jueves, 20 de enero de 2011

Denuncian a Saúl Monreal
por Falsificar Documentos

Por Arely Regalado Flores

El ex diputado local Gustavo Muñoz Mena denunció penalmente al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, Saúl Monreal Ávila, y a quien resulte responsable por falsificación de documentos.

Poco después del mediodía, Muñoz Mena interpuso la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Saúl Monreal, por falsificar documentos oficiales para acceder a la 60 Legislatura como diputado plurinominal.

Al despacho del procurador, el ex petista llegó acompañado por los legisladores perredista Juan Mendoza Maldonado y Lucía del Pilar Miranda, así como varios líderes de organizaciones sociales.

En su intentona para despojar de su curul a Muñoz Mena, por oponerse a la aprobación del presupuesto 2011, Saúl Monreal pidió licencia como diputado de mayoría relativa para posteriormente regresar a la Legislatura por la vía de representación proporcional.

Fue el propio procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien recibió la queja. Por su parte dijo que para este caso asignará un agente especial del Ministerio Público, el cual además será tratado con interés especial.

Ismael Carrillo Ávila fue nombrado por Muñoz Mena como su asesor jurídico, quien pidió que se realice la investigación correspondiente en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así como en la Legislatura para deslindar responsabilidades e informar al respecto.

En tanto, Nahle García aclaró que la queja se revisará de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal adversarial, toda vez que ésta se radica en el distrito judicial capitalino.

Además, informó que hará lo posible, mediante citatorio u otros mecanismos, para conocer la versión de los involucrados o bien declaren, pues entre éstos hay dos diputados quienes tienen fuero constitucional.

Y explicó que si bien por tratase del delito de falsificación de documentos oficiales, la prueba de éste es fundamental, más allá de testimonios y confesiones: “De acuerdo con el código procesal penal nos dan una contundencia suficiente para proceder o no”, expresó.

Igualmente, comentó que se harán las dirigencias correspondientes ante la legislatura y el órgano electoral.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Juan Mendoza Maldonado, confió en que el actuar del procurador sea conforme a derecho y no distinción en el asunto.

En defensa del ex petista, el perredista argumentó que en el acuerdo de integración de la 60 Legislatura, el Consejo General del IEEZ aprobó que en la primera diputación plurinominal del PT aparecía en blanco el propietario de la misma y como suplente apareció Gustavo Muñoz Mena, por lo que en el decreto de conformación de la Legislatura, publicado el 16 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, aparece Muñoz Mena como propietario de la diputación.

Explicó que en ambos documentos originales, difieren del escrito que Saúl Monreal presentó a la Comisión Permanente para tomar protesta por la vía plurinominal, pues en el documento del IEEZ aparece él ya como propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario