viernes, 26 de marzo de 2010

Anuncian Medidas de Austeridad, Pero
Justifican Entrega de Bono a Regidores

Por Francisco Javier Soria Hernández

El gobierno municipal de Zacatecas, anunció en conferencia de prensa los logros derivados de algunas medidas de austeridad que la presente administración realiza, sin embargo, justificó el bono que por motivo de fin de administración, recibirán los funcionarios y regidores del municipio, suma que va más allá de los seis millones de pesos.
En el lugar, el presidente municipal Jesús López Zamora, informó que entre las metas de reducción de gasto, está el monto de 33 millones 509 mil 601 pesos, de los cuales se espera ahorrar siete millones seis mil 564 pesos por motivo de materiales y suministros, y 26 millones 503 mil 037 pesos en servicios generales.
Arranca la Colecta Anual de la
Cruz Roja Mexicana en Zacatecas

Por Juan Zavala Contreras

La gobernadora del estado Amalia García Medina encabezó el inicio de la colecta anual de Cruz Roja Mexicana en la entidad, evento donde hizo un amplio reconocimiento a la zacatecana fundadora de la benemérita institución Luz González Cosío de López, quien en agosto de 1909 debido a una afectación a la población de Monterrey, Nuevo León, a causa de lluvias torrenciales la señora González Cosío encabezó al primer grupo de voluntarios para brindar el auxilio necesario.
La mandataria estatal recordó que la comisión de voluntarios partió desde la capital a la ciudad regiomontana llevando consigo víveres para auxiliar a los hermanos regiomontanos, por lo que desde entonces las labores en beneficio de la población que diariamente realiza Cruz Roja por medio de las 187 filiales distribuidas en todo el territorio nacional, tanto de delegaciones y subdelegaciones, trabajan durante los 365 días del año.
Babasónicos Reemplazará
Actuación de Nelly Furtado

Por Arely Regalado Flores

Oficialmente está confirmado que Nelly Furtado, no se presentará en Zacatecas el 31 de marzo, en su lugar actuará la banda argentina Babasónicos, quienes compartirán el escenario con Julieta Venegas.
Hace apenas 15 días, cuando se dieron a conocer algunos cambios en la programación general, todavía se aseguraba la presencia de la compositora luso-canadiense, pero el concierto no se realizará a raíz del incumplimiento de su representante de producción, con quien no se llegó a un acuerdo.
Inicia Operativo de Seguridad Para
Semana Santa y Festival Cultural

Por Jesús Chacón Juárez

A partir de hoy se pondrá en marcha el operativo de seguridad pública en el Centro Histórico con motivo del inicio del Festival Cultural Zacatecas 2010 y a partir de la 15:00 horas elementos de tránsito cerrarán las principales calles de acceso al centro.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPTE), explicó que el primer punto de cierre vehicular se encontrará a la altura del Portal de Rosales, en la calle Allende, Guerrero y en el cruce a la altura de la unidad Académica de Derecho de la Universidad Autonomía de Zacatecas (UAZ), con la finalidad de evitar que el tráfico vehicular se aglomere durante los eventos en el Centro Histórico.
Remodelan la Central de Autobuses;
se Invirtieron más de Seis mdp

A 24 años de que se construyera, la Central de Autobuses de Zacatecas “Roberto Díaz Herrera” fue remodelada y ampliada por lo que ahora es mas funcional y brinda un servicio digno a las y los usuarios, gracias a la iniciativa de la gobernadora Amalia García Medina y a la positiva respuesta por parte de los transportistas zacatecanos.
Y precisamente fue la mandataria quien realizó la inauguración correspondiente, acompañada de transportistas representantes de 14 empresas, entre los que se encontraban José de Jesús Mora Herrera, del Grupo Estrella Blanca, y Rogelio Hernández Quintero, presidente del Consejo de Administración de la propia Central Caminera.
Inauguradas las Exposiciones “Cuba Tres
Miradas” y “La Muerte de Francisco Goitia”

En el marco del la XXIV edición del Festival Cultural Zacatecas, la gobernadora del estado, Amalia García Medina inauguró las exposiciones fotográficas Cuba, tres miradas y La muerte de Francisco Goitia, en donde invitó a la población en general a disfrutar de todas las manifestaciones culturales que se presentarán en la capital en las próximas dos semanas.
Acompañada del director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, del artista plástico Manuel Felguérez, y de los fotógrafos Christa Cowrie, Pedro Valtierra, Octavio Zaldívar y Rodrigo Moya, la jefa del Ejecutivo comentó que esta disciplina es una de las más ricas, que permite revisar el pasado, presente y futuro de la sociedad.
Piden Licencia Ocho Diputados
en el Congreso del Estado

Por Jesús Chacón Juárez

Ayer ocho diputados locales pidieron licencia en la Legislatura local para contender por cargos de elección popular, de estos sólo a dos se les dio la autorización para retirarse de su labor legislativa siendo el diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, quien recientemente se adhirió a la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al diputado Juan García Páez, del Partido del Trabajo (PT).
Por este motivo durante el desarrollo de la sesión legislativa tomaron protesta como suplentes María del Mar Ávila Ibargüengoitia, quien suplirá a Arnoldo Rodríguez y quien aún continúa siendo militante del Partido Acción Nacional (PAN) y como apoyo apara el diputado Juan García se unió a las labores del trabajo Joel del Villar Castillo, quien trabajará en la fracción legislativa del PT.
Ávila: Debe Presidente Municipal
Privilegiar Diálogo y Negociación

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Crece la incertidumbre entre los más de 300 militantes de Antorcha Campesina, después de que ayer venció el plazo de 15 días que tenía Juan Carlos Guardado Méndez, alcalde de Fresnillo, para dar respuesta a las demandas de esta organización.
Ayer mismo hubo un plantón en la alcaldía de Fresnillo, encabezado por trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), por lo cual no fue posible la realización de la reunión en la cual se daría respuesta a las demandas incumplidas en su momento por David Monreal Ávila, respecto a obras de carácter básico en algunas comunidades del municipio.
García: Nos Sacaron de la Jugada Para
Reemplazarnos por Nuevos Cuadros

Por Arely Regalado Flores

Miembros del Comité Municipal del PRI de Ojocaliente anunciaron su salida del partido, lo anterior para sumarse al proyecto de Antonio Mejía Haro y afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ayer a temprana hora, en conferencia de prensa, un grupo representativo de líderes priístas de ese municipio, encabezados por Juan José García Herrera, ex presidente del comité directivo municipal, Juan Edgardo López Martínez, ex presidente del Frente Juvenil e Israel Guerra Santos, comunicaron su decisión de abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Coalición Zacatecas nos une,
Preparada Para Nuevos Retos

San Miguel Apozol, Zac.- Con miras al próximo proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia se preparan conjuntamente con sus abanderados a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, para trabajar y construir los lineamientos enfocados en las verdaderas necesidades de las y los zacatecanos.
El presidente del PRD en Zacatecas, Jorge Hiriart, en su mensaje de bienvenida al taller de capacitación y formación política estatal, agradeció la unidad que ha prevalecido al interior de la militancia, y la madurez política con la que se ha llevado este proceso de elegir a los mejores cuadros que representaran con gran compromiso los intereses ciudadanos de nuestro estado.
Ayuntamiento Capitalino Evade Compromiso
con Vecinos de la Comunidad El Visitador

Por Francisco Javier Soria Hernández

Vecinos de la comunidad de El Visitador, en el municipio de Zacatecas, se inconformaron este jueves en las instalaciones de la presidencia municipal, debido a la falta de respuesta a sus peticiones por parte de la autoridad municipal.
María Auxilio Márquez García, representante de los vecinos, explicó en entrevista para Página 24, que desde hace más de un año, los habitantes de esta comunidad acudieron con el diputado local Arnoldo Rodríguez para que les ayudara a conseguir material para construcción, ya que las viviendas de aquel lugar estaban en malas condiciones.
Tianguistas Acusan de Deleznable
la Actitud del Alcalde de Zacatecas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Comerciantes ubicados cerca del mercado de abastos, se manifestaron en contra de las modificaciones que el ayuntamiento de Zacatecas hace a la zona de comercio, y argumentaron que hay intereses personales que motivan al alcalde a llevar a cabo estas acciones.
Pablo Hernández Alvarado, representante de la Unión de Comerciantes de Fierro Usado y similares AC, en entrevista para Página 24, informó que las actitudes que ha asumido el presidente municipal Jesús López Zamora son deleznables, principalmente porque perjudica a los locatarios vecinos del mercado de abastos, y además no da la cara para dialogar con los mismos tianguistas.
La Canacozac Ahora Será Dirigida por
el Empresario Rogelio Lara Alvarado

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ya hubo humo blanco en la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), tras la realización de su asamblea anual, de la cual el empresario Rogelio Lara Alvarado fue electo por unanimidad como el nuevo presidente de este órgano empresarial por el periodo 2010 – 2012.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, el vicepresidente de la Canacozac, Carlos Zegbe, quien informó sobre la elección de la planilla encabezada por el empresario zacatecano, Rogelio Lara Alvarado, como la ganadora de esta asamblea anual, celebrada el pasado miércoles, de la cual se derivó una candidatura de unidad.
Dos Muertes y 12 Nuevos Casos
en lo que va del año: Aguilar

Por Arely Regalado Flores

En lo que va del 2010, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) registraron ya dos decesos por tuberculosis y se reportan 12 nuevos casos confirmados.
Reducir los contagios de tuberculosis y bajar a 1.5 las muertes a causa del padecimiento, por cada cien mil habitantes, representa un reto para las autoridades sanitarias a nivel nacional. De lograrlo, México cumpliría una de las metas de desarrollo del milenio y no se estaría tan lejos de pensar siquiera en su erradicación.
Invertir en Educación en Tiempos
de Crisis, Mejor Opción: Miranda

El vicepresidente del Colegio de Cantadores Públicos de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, sostuvo que invertir en educación, justamente en estos tiempos de crisis, constituye sin duda una de las mejores opciones para los gobiernos estatales del país, porque significa además contar con un instrumento eficaz que garantiza igualdad y oportunidad para todos.
Destacó los grandes esfuerzos que en la materia se vienen haciendo, porque convencido --dijo estar-- que nuestra sociedad demanda y requiera de mejores líderes, con una visión diferente y una mentalidad propia de este mundo globalizado.
En Zacatecas, Modernización Catastral
es una Realidad: Rodríguez Aguirre

Para hacer realidad el Programa de Modernización Catastral se ha elaborado un nuevo marco jurídico con los proyectos de Ley de Catastro y su reglamento, la nueva Ley del Registro Público de la Propiedad y su reglamento, el Manual de Valuación Catastral y el Manual de Procedimientos Catastrales, además de la restitución fotogramétrica y ortofoto digital de las 58 cabeceras municipales, la investigación de infraestructura y valores de suelo urbano de 36 localidades con cartografía y el desarrollo de sistema de gestión catastral que permite la actualización y consulta vía web de la información cartográfica y alfanumérica del catastro estatal y de los municipios.
Lo anterior son acciones concretas, que sumadas a la realización de dos cursos de capacitación en el manejo del Sistema de Gestión Catastral y temas relacionados a la tecnología empleada y el más moderno equipamiento a la dirección de catastro y registro público con dos plotters de alto desempeño, 20 estaciones de trabajo para cartografía, 30 impresoras de diferentes capacidades, cinco servidores multipropósito, 65 computadoras personales, cuatro puntos de telepresencia y un software cartográfico de última generación.
Una Entrega-Recepción de Calidad Será el
Sello de la Presente Administración: Arellano

El actual gobierno se ha caracterizado por la implementación de una serie de mejoras que ha derivado en una administración pública más eficiente. Cuando un gobierno trabaja con calidad, tiene que continuar con el mismo ritmo hasta el final, ésta es precisamente la meta de la entrega recepción: Realizar un proceso de calidad para que dicha cualidad se convierta en el sello distintivo del presente gobierno hasta el último momento.
Lo anterior lo declaró Benjamín Arellano Valdez, secretario técnico de la Comisión de Entrega Recepción, durante la apertura del taller de capacitación a enlaces técnicos de la administración pública en el manejo del software Serzac (Sistema de Entrega Recepción Zacatecas), un innovador sistema que permitirá al personal del gobierno estatal administrar y entregar su información de forma sistematizada y electrónica.
Arranca Recarpetación
en Bulevar: Sarmiento

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con una inversión de 21 millones 260 mil pesos, inician los trabajos de conservación periódica de la carpeta asfáltica del bulevar que conecta los municipios de Guadalupe y Zacatecas, hasta a la altura de La Escondida.
Así lo informó en entrevista Rafael Sarmiento Álvarez, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Zacatecas, quien informó que aunque el inicio de las obras comienzan este fin de semana, durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual da inicio hoy, se suspenderán todos los trabajos de esta dependencia, con el objetivo de que los visitantes y turistas no tengan más problemas en la circulación.
Rinde su Primer Informe de Labores
el Coordinador de Ciencias de la Salud

Poniendo en el centro de su discurso la calidad académica “no como un concepto, sino como una actitud, una forma de comportamiento que ha permeado nuestro quehacer”, este jueves en el Campus UAZ Siglo XXI, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, rindió su primer informe de labores correspondiente al periodo agosto 2008 – agosto 2009. En tanto que el rector Francisco Javier Domínguez Garay convocó al Consejo Académico del Área a asumir el compromiso de vigilar el cumplimiento de los programas académicos.
Al enterar a la comunidad universitaria de su gestión al frente del Área (que agrupa a las Unidades Académicas de Odontología, Enfermería, Medicina Humana, y los programas académicos de Químico Farmacéutico Biólogo y Nutrición), Salazar de Santiago se congratuló de que la calidad está presente “en cada espacio, en las aulas, en los laboratorios, en las clínicas y en nuestra biblioteca”, logrando “reposicionar y consolidad a nuestra Área de Ciencias de la Salud como una de las mejores del país”.
Certifica Trinity College London a
Alumnos del Programa Niños UAZ

Al tiempo de destacar la confianza de la sociedad zacatecana en los espacios y profesores universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, felicitó a los alumnos del Programa Niños UAZ Siglo XXI, por su certificación de Trinity College London, institución dedicada a la enseñanza de idiomas y a la certificación de profesores.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas felicitó a los docentes por la visión y el propósito que tiene el Programa Niños UAZ Siglo XXI. Al respecto dijo que los alumnos tendrán la seguridad de que la Universidad “solventará y ampliará este gran proyecto”.
Inició Ciclo de Conferencias del Cuerpo
Académico en Procesos y Materiales

Por séptimo año consecutivo, la Unidad Académica de Ingeniería, a través del Cuerpo Académico en Proceso y Materiales, promueve el ciclo de conferencias encaminado a dar a conocer las investigaciones que se realizan en el tema, al tiempo de motiva a los estudiantes en el área de la investigación.
Durante la inauguración, Jesús Rito Pinedo Ramos, director de la Unidad Académica de Ingeniería, felicitó a los organizadores por la realización de estos eventos que repercuten en la formación de los alumnos, y consolidan la calidad de los programas académicos.
Ocultan Datos en
Jerez y Zacatecas

En reunión del pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), fueron resueltas dos inconformidades presentadas por ciudadanos en contra de los ayuntamientos de Jerez y Zacatecas, por negativa y omisión a una solicitud de información respectivamente, donde los peticionarios pidieron nóminas de empleados así como la copia del permiso para la venta de bebidas alcohólicas de un bar de la ciudad.
El pleno integrado por el comisionado presidente Jesús Mendoza Maldonado, y los comisionados Juana Valadez y Jaime Cervantes, analizó las pruebas presentadas por la presidencia de Jerez a partir de una inconformidad ciudadana, luego de que a través de la Ley de Acceso a la Información y utilizando el sistema Infomex, el peticionario solicitó copia en forma electrónica de las nóminas de las dos quincenas del mes de febrero pasado, que incluye a todos los trabajadores que laboran en dicha instancia, sin embargo no recibió los datos que pidió.
Concluyó la ASE Etapa de
Capacitación a Municipios

La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó la etapa de capacitación a los Comités de Entrega-Recepción en el municipio de Calera.
El auditor superior del Estado, Jesús Limones Hernández, manifestó su satisfacción, ya que los 58 municipios del estado fueron capacitados al cien por ciento. Para el proceso de entrega recepción se dividió el estado en seis regiones, iniciando con Zacatecas, después en Francisco R. Murguía, Pinos, Apozol, Tlaltenango y se finalizó en Calera.
UAZ Presente en Festival
Cultural Zacatecas 2010

Como se ha venido realizando año con año, la UAZ estará presente en el Festival Cultural Zacatecas, informó en entrevista el coordinador de Extensión Universitaria, Agustín Delgadillo Arenas, señalado que en esta vigésima cuarta edición tomarán parte grupos universitarios y habrá tres exposiciones artísticas.
Comentó que “Presencia Universitaria”, como se denomina la participación de la institución en el Festival, incluye un concierto de música folklórica con el grupo “Huayrapamushka”, el 28 de marzo en Plaza de Armas, mientras que día 30 el Quinteto Universitario de Jazz abrirá el concierto de Chick Corea, reconocido jazzista, compositor y arreglista.
Premiarán a Ganadores del Concurso
Estatal de “Máscaras y Judas 2010”

Este viernes 26, a las 13:00 horas, autoridades del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, encabezado por Alma Rita Díaz Contreras, entregarán los premios a los ganadores del quinto concurso-muestra “Máscaras y Judas 2010”.
A lo largo de cinco años, artistas populares del estado que fabrican máscaras y Judas, han encontrado un espacio para mostrar su trabajo en el Ideaz, que en aras de apoyar y fomentar estas tradiciones, realiza anualmente un certamen en el que se exhiben las mejores piezas de este tipo.
Anuncia Conafor Programa Estatal de
Protección Contra Incendios Forestales

En el marco de la reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, se dio a conocer el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2010, que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual tiene como objetivo fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate con el fin de hacer frente a los incendios forestales dañinos, enfatizando la coordinación interinstitucional en los tres ámbitos de gobierno y la sociedad.
El evento fue presidido por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Protección Civil y la Conafor. El subgerente operativo de la dependencia, Oscar Castelo Ceyca, dijo que el trabajo de la Comisión es coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales.
Oportunidad de
Estudiar una Licenciatura

Por Jesús Chacón Juárez

Firmaron convenio para establecer una extensión del Tecnológico de Jerez en Tepetongo, con lo cual se verán beneficiados una veintena de alumnos a nivel licenciatura.
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo ese evento, el cual fue presidido por el presidente municipal de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores, así como el enlace de ese plantel en Jerez, Ramón Bañuelos Graciano. Fue por ello que se pretende echar a andar el Sistema Semiescolarizado de Educación Superior.
Niños Consumen Drogas
Desde los 13 Años: Salas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), niños de 13 años ya consumen alcohol y tabaco, incluso desde edades más tempranas.
Así lo dio a conocer en entrevista Ismael Salas Luévano, presidente del Patronato de ese centro, quien en entrevista para Página 24 refirió que el personal del CIJ A.C., en su mayoría psicólogos, se dedica a apoyar dando pláticas y tratamientos a las personas que tienen problemas de adicciones.
Vecinos de Milpillas de la Sierra Encuentran
Muerto a Centroamericano en las Vías de Tren

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la PGJE encontraron el cuerpo de un hombre sobre las vías del tren entre la comunidad de Estación Gutiérrez a Cañitas de Felipe Pescador, el cual presentaba golpes severos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Al medio día, vecinos de esa región dieron aviso a la Policía Ministerial sobre la presencia de un cuerpo tirado sobre las vías del tren, a la altura del kilómetro 815+850, a un costado del rancho Milpillas de la Sierra, propiedad de Pedro Delgado Miranda.
Es Responsabilidad de los
Regidores: Juan Carlos Guardado


Por Margarito Juárez González

Fresnillo Zac.- Aún continúa la toma del edificio de la presidencia municipal por parte integrantes del Sutsemop luego de que no se llegó a un acuerdo con el alcalde Juan Carlos Guardado.
Es de recordar que el pasado lunes en sesión de Cabildo ordinaria se presentaron los más de 400 agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), para exigir el aumento salarial, el cual fue sometido ante el pleno y aprobado por unanimidad.