domingo, 28 de febrero de 2010

Descenderá la Temperatura en los
Próximos Días; Nuevo Frente Frío



Por Jesús Chacón Juárez

Se espera que el Frente Frío 35 golpee a Zacatecas, durante las próximas 24 horas, situación que provocará al descenso de temperaturas en la zona centro de la entidad, así como en las zonas montañosas de los cañones, lo anterior fue informado por el coordinador de la Unidad de Protección Civil capitalina, Antonio Hernández Villamil, quien agregó que estas condiciones provocarán un aumento de nubosidad y elevación a la velocidad de los vientos en todo el estado.
De acuerdo con Hernández Villamil, estas condiciones meteorológicas, con presencia de lluvias que se han presentado durante los últimos meses si bien han causado algunos daños en el territorio estatal, también han generado algunos beneficios, ya que según dijo, “han elevado el nivel de humedad del subsuelo, de tal suerte que estamos esperando que el efecto secundario de esto no sea en perjuicio sino en beneficio del estado, ya que esta humedad ayuda a la germinación de los diferentes cultivos en Zacatecas.
Elementos del Ejército Desmantelan
un Narcoinvernadero Subterráneo

* En Macetas Tenían Sembradas más de 700 Plantas; hay dos Detenidos, uno es Menor de Edad


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gracias a una denuncia anónima, militares aseguraron un narcoinvernadero subterráneo de alta tecnología, localizado a la altura del kilómetro 05+000 del entronque Las Palmas-Río Grande, cerca de la comunidad de Altamira, lugar donde se producían plantas de mariguana.

Más de 350 castrenses acudieron al sitio ubicado a dos kilómetros de terracería de la carretera federal 49, predio en el cual --por sus características-- hay una casa en construcción y hay una bodega. A la llegada de los militares fue cercada una extensión de 10 hectáreas.
Durante la revisión del predio fue hallado un hombre de aproximadamente 31 años, quien no opuso resistencia y se entregó. Igualmente se encontraron más de 30 costales negros que contenían tierra, mismos que eran para el cultivo del enervante. Cada uno tuvo un peso neto de 20 kilogramos.

Ayuntamiento de Fresnillo Tiene que dar
Cuentas de Inversión en Seguridad: Alvarado


“La gobernadora Amalia García Medina ha sido una mandataria comprometida con garantizarle a la ciudadanía zacatecana seguridad, es por ello, que junto con el Ejército Mexicano -con el que se tiene coordinación total y absoluta-, se realizan y continuarán realizándose acciones y operativos que son siempre en beneficio de la sociedad.
Afirmó lo anterior Héctor Alvarado Gómez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado en respuesta a los señalamientos hechos por el Ayuntamiento de Fresnillo relativos a los operativos que se llevaron a cabo el día de ayer en ese municipio y subrayó que precisamente éste municipio, Guadalupe y la capital zacatecana, han recibido por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del que también forma parte la mandataria, recursos adicionales por el orden de los 10 millones de pesos exclusivos para seguridad.
Luévano: En la Dirección de Seguridad
Pública no Tenemos Nada que Ocultar


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Calificaron Benjamín Medrano Quezada y Omar Luévano Torres como una acción “positiva” la toma de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, efectuada el viernes y que acabó a las 8:00 horas del sábado, puesto que únicamente se hizo una revisión del armamento y de los expedientes de cada uno de los efectivos.
En conferencia de prensa, el secretario de gobierno y el director de la policía municipal, respectivamente, dieron a conocer que los militares revisaron a 160 elementos pertenecientes a las secciones primera, segunda, tercera, grupo antimotín, rurales, motociclistas y quienes están adscritos a la Unida Mixta a la Atención del Narcomenudeo. Revisaron arma por arma, así como los permisos vigentes de los elementos para utilizarlas.
La Udena Tiene más Presencia: Narro

Por Unanimidad Aprueban Perredistas
ir en Alianza Total con Convergencia

* Para los Naranjas: Loreto, Pánuco y Noria de Ángeles; Diputación del III Distrito y Lugares 2 y 3 de Plurinominales


Por Arely Reglado Flores

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer, por unanimidad, el convenio de coalición total con Convergencia, ello durante su Séptimo Pleno Extraordinario.
Después de una intensa negociación, entre los acuerdos de la alianza Unidos por Zacatecas, destaca que el partido naranja tendrá candidaturas a las alcaldías de Loreto, Pánuco y Noria de Ángeles.
Además, el Partido Convergencia encabezará el Distrito III de Calera, los lugares dos y tres de la lista plurinominal, y tendrá 42 regidurías.
PRD no Hará Alianzas con Quienes
Sólo Privilegian sus Intereses: Romo


Por Arely Regalado Flores

El PRD da muestra de madurez y unidad; aunque no son pocos los intereses que tiene, hoy no da cuenta de una carnicería entre perredistas, dijo Gerardo Romo Fonseca ayer en el Séptimo Pleno del Consejo Estatal.
Al inaugurar la reunión, ayer el líder perredista dejó en claro que el PRD no hará alianzas con quienes sólo privilegian sus intereses, por el contrario, los acuerdos se harán a favor de los zacatecanos.

Cobijó las Aspiraciones del Precandidato

No hay Nadie Mejor Para Gobernar
Zacatecas que Chabelo Trejo: Creel


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Cuando ya gobernaron otros partidos, hoy requiere Zacatecas saber cómo gobierna Acción Nacional con un panista de gran tradición”.
Esas fueron algunas de las palabras del senador Santiago Creel Miranda, quien ayer durante su visita a la entidad para apoyar al precandidato por la gubernatura zacatecana, José Isabel Chabelo Trejo Reyes, ofreció una conferencia de prensa

Clausuran Trabajos del
Diplomado UAZ-SNTE


Con la convicción de que la UAZ es la casa de todos y está dispuesta a abrir su oferta educativa a todos los zacatecanos, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, felicitó a los docentes agremiados al SNTE por ser sensibles a la actualización, a través del diplomado Por una educación de calidad en valores para la salud y la vida.
Al acudir en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay a la clausura de los trabajos del diplomado, realizados en el Campus Siglo XXI, el secretario general hizo un reconocimiento a los 60 participantes por tener la sensibilidad para actualizarse y ser receptivos a la necesidad de incorporar los desarrollos científicos y tecnológicos a la educación.
Preocupante la Corrupción
Dentro de la Policía: Narro


Por Juan Zavala Contreras

Debe realizarse una investigación a fondo sobre lo ocurrido el viernes pasado en Fresnillo, municipio en donde el Ejército Mexicano concentró al grueso de los efectivos de seguridad pública, así lo manifestó el diputado federal José Narro Céspedes.
Para el perredista, es preocupante la corrupción que existe en las diferentes dependencias policiales en Zacatecas. Dijo que algunos grupos delictivos operan hacia el interior de éstas, lo que conlleva a temer que en las próximas elecciones podría haber vínculos delictivos.
Unidad ha Prevalecido al
Interior del Partido: Aragón


Por Arely Regalado Flores

María Elena Ortega Cortés y Rene Loera tomaron ayer posesión de los cargos de presidente y secretario, respectivamente, del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Poco después del mediodía, en la sede del partido del sol azteca, la secretaria general Hortensia Aragón Castillo encabezó el evento en el que se nombró también a los directivos de las secretarias municipales.
Zacatecas Rompe Paradigmas en
Desarrollo Tecnológico y Educativo


Con el objetivo de transformar la vida de la ciudadanía en la innovación y desarrollo tecnológico, por iniciativa de Amalia García Medina, el Gobierno del Estado imparte en 72 escuelas primarias de 24 municipios, el Taller de Robótica Educativa.
La capacitación que reciben los niños y niñas zacatecanas, les permitirá adquirir conocimientos de tecnología, pensamiento lógico y estructurado, trabajo en equipo y la capacidad de solucionar problemas en cualquier ámbito.
Zacatecas, con Atraso de 40 Años en Materia de Transplante

Montoya: Una Necesidad Contar
con un Hospital de Tercer Nivel

Por Raúl Francisco Silva

Zacatecas presenta un atraso de 40 años en materia de transplante de órganos, ya que al no tener un hospital de tercer nivel la formación de especialistas zacatecanos es inexistente, informó José Manuel Montoya Rodarte, secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes (Coetra).
Al mismo tiempo, dijo que la formación del recurso humano “no es caro ni tardado”, y que el problema se acentúa en la falta de infraestructura médica tecnológica, por lo que celebró la construcción de un área específica para el transplante de córneas y riñón en el nuevo hospital general de Zacatecas.
Hizo Exhorto a Titular de Finanzas

Habrá Marchas si Autoridades
no dan Respuesta: Quirino


Por Juan Zavala Contreras

Juan José Quirino Salas se dijo consciente del desequilibrio social que causa El Barzón Zacatecano debido al plantón que se mantiene afuera de la Secretaría de Finanzas, sin embargo sentenció que de no haber una respuesta positiva ante las demandas de apoyos a productores se pretenden hacer --incluso-- manifestaciones a partir de la próxima semana.
El líder barzonista dijo que las autoridades estatales están enteradas del peregrinar del que fueron objeto desde el año pasado. Sólo para calmarnos, abundó, a los productores les dieron cartas sin fondos, lo que según él podría considerarse un “fraude”, respecto a un falso proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Lamentable la Permanencia
Barzonista en Finanzas: Olvera

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Respecto al plantón que mantiene El Barzón en la Secretaría de Finanzas (Sefin), el empresario José Antonio Olvera Valles opinó que era lamentable se tomaran esas medidas de presión por la nula entrega de apoyos agropecuarios, lo que determinantemente conducía a que la base contribuyente y la ciudadanía tuviera limitado acceso a los estímulos fiscales y facilidades administrativas.
En entrevista, el ex aspirante a la presidencia del Centro Empresarial Coparmex en Zacatecas, señaló que con ese plantón se coartaba la libertar de los ciudadanos, al no poder acceder libremente al cumplimiento de sus responsabilidades fiscales en la Secretaría de Finanzas, violentando el derecho de las personas.

A Continuar Trabajando Como un
Solo Equipo, Convoca Nuevo Titular


El secretario de Turismo, Javier Suárez del Real Berúmen, realizó un recorrido por los diversos departamentos de la dependencia a su cargo en donde constató el compromiso institucional del personal que labora en cada una de las áreas para continuar haciendo del turismo, una de las políticas torales de la administración estatal.
El saludo respetuoso y de cortesía a las mujeres y los hombres que impulsan el proyecto y las acciones de gobierno en materia turística, fue el inicio a la integración de un gran equipo de trabajo que ha puesto muy en alto la marca “Zacatecas” y hacer de la entidad el destino cultural por excelencia y el mejor de las ciudades consideradas como Tesoros Coloniales de México

El PAZ Arranca Jornada de
Esterilización Felina y Canina

Marco Antonio Zataraín, informó que las brigadas médicas del programa “Por Amor a Zacatecas” iniciaron las jornadas de esterilización felina y canina en el municipio de Genaro Codina, actividad realizada en coordinación con autoridades de la Unidad Académica de Veterinaria y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Lo anterior, dijo el titular de dicho programa, con el objetivo de disminuir la presencia de perros y gatos callejeros en la entidad, por lo que se tomó la decisión de arrancar con actividades médicas y de servicios para la población felina y canina existente en Zacatecas.

En Marcha Primera Semana
Nacional de Salud 2010

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Tras señalar que la prevención de las enfermedades es clave para la salud pública y que siempre es mejor prevenir una enfermedad, que tratarla médicamente, Jaime Zavala, Director de Salud Pública de los SSZ aplicó la primera dosis de vacuna “Sabin” contra la Poliomielitis y así puso en marcha la 1ª Semana Nacional de Salud 2010.
La ceremonia contó con la presencia de representantes del IMSS, ISSSTE, DIF y de dependencias como la SEC, INEGI, Conafe, IZEA, Conagua y Sedesol.
Martes se Sabrá Fallo Sobre la
Denuncia Contra Chabelo Trejo


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Comisión Nacional de Elecciones deberá emitir su fallo a más tardar el martes 2 de marzo, respecto a la queja que presentó Cuauhtémoc Calderón Galván en contra de José Isabel Chabelo Trejo Reyes, por supuesta entrega de dádivas.
Después de que el viernes el también precandidato respondiera a la queja presentada por el ex alcalde zacatecano y diera sus alegatos ante la Comisión Nacional de Elecciones, en entrevista dio a conocer que él no estaba interesado en entrar en conflictos ante la cercanía del proceso interno de selección de candidatos del PAN, por lo que aseguró que de su parte no habría discurso de descalificación, de cara a mantener la unidad blanquiazul ante el proceso electoral de julio próximo.

Según Proyecciones del Último Trimestre de 2009

Zapata: Fue Éste uno de los Estados
Menos Afectado por Pérdida de Empleo

Por Raúl Francisco Silva

Pese a la crisis económica del año pasado, Zacatecas resultó uno de los estados menos afectados por la pérdida de empleos, por tanto la tasa de desempleo en el último trimestre del 2009 se ubicó en 4.7 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue de 5.3 por ciento.
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, informó que el estado cuenta con una tasa menor a entidades como Aguascalientes que fue de 6.9 por cierto, Querétaro con 7.9 por cierto y Chihuahua con 8.5 por cierto.

Sólo Resta “Esperar Resoluciones y Acatarlas”

UAZ Asumirá lo que Determine
el Órgano Federal: Domínguez


Por Raúl Francisco Silva

El rector Francisco Javier Domínguez Garay informó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asumirá el fallo que dé la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que esta instancia atrajo el caso del ciudadano jerezano Ulises González García, donde se acusa a la máxima casa de estudios del estado de negar información pública clasificada como privada.
En este caso, apuntó que la Universidad no está violentando la ley de acceso a la información pública, ya que se han entregado los informes solicitados por González García, por tanto ha hecho todo lo posible por satisfacer las demandas de la información que solicita.

Desde que se Retiró la Agencia Especial

Campesinos de Jerez Nuevamente son
Víctimas del Robo de Cobre: Caldera


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En las últimas semanas se han presentado nuevamente robos de cobre en los pozos de riego de Colonia Benito Juárez, El Durazno y Los Haro, a consecuencia de que se retiró la agencia especial que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había asignado al municipio para el combate de este delito, señaló el coordinador de organizaciones sociales Heriberto Caldera Reveles.
Precisó que la semana anterior sostuvo una plática con el procurador del estado Ambrosio Romero Robles, para hacerle ver que dicha agencia especial había arrojado buenos resultados, porque periódicamente verificaban los ocho establecimientos dedicados a la compra de chatarra, que no existieran anomalías, concretamente compra de cobre robado.
Para Fomentar Competencias de Dominó

Quiere Club de los Pájaros Caídos
Regresar a su Espacio en el Jardín


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El grupo de adultos mayores, cuya distracción en el transcurso del día es jugar dominó cobijados bajo la sombra de los árboles en el Jardín Hidalgo, pretenden regresar al que fue su sitio original alrededor del kiosco del Jardín Principal, donde hace más de una década se instalaron a iniciativa del extinto comerciante Isidro Muñoz Rodríguez.
Fuimos a pedir que nos hagan caso las autoridades y regrese el dominó a donde empezó este grupo de los Pájaros Caídos, como nos nombran, señaló Régulo Reza, uno de los senectos que junto con algunos 15 más, acuden diariamente para instalar sus mesas y comenzar largas partidas que, en ocasiones, les llevan todo el día y veces regresan también después de comer.

Sin Cambios la Organización de la
Feria, hoy Develan las Fotografías

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El Patronato de la Feria de Primavera, no consideró necesario realizar cambio alguno en los preparativos para la edición 2010, del máximo evento anual, y de acuerdo a como estaba programado, hoy se llevará a cabo la develación de las fotografías de las aspirantes al reinado: Maricarmen, Andrea y Elaine Isabel.
De esta manera, desde hoy por la noche, en el Jardín Principal estarán a la vista del público las gráficas de las tres candidatas, en un trabajo artístico del joven fotógrafo Luis Marín, quien realizó una extensa sesión con las tres jovencitas, a efecto de seleccionar las mejores.