jueves, 29 de julio de 2010

Piden Diputados Federales del PRD
Reforzar la Seguridad en Zacatecas

Por Arely Regalado Flores

Ante los últimos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías registrados en el estado, los diputados federales perredistas solicitaron al Ejecutivo Federal desplegar mayor número de elementos de la Policía Federal en Zacatecas y reforzar la estrategia de combate a los grupos delictivos.
La Comisión Permanente de la Cámara Baja presentó este miércoles un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al Gobierno Federal, enviar más refuerzos para evitar que la inseguridad alcance en la entidad, mayores dimensiones.
Ayer, en conferencia de prensa, la coordinadora de legisladores federales por Zacatecas Claudia Anaya Mota, informó lo anterior y sostuvo que si bien, la entidad no es de las más violentas en el país, con el exhorto se pretende evitar que la violencia aumente.
Dicha acción, dijo, obedece al llamado que hiciera este fin de semana la titular del Ejecutivo estatal en torno a cerrar filas en el combate a la delincuencia organizada.
Aclaró que no se pide que se militarice el estado, sino sólo se refuerce la presencia de la Policía Federal.
Aunque aclaró que la cantidad de elementos que se envíen dependerá del secretario de Seguridad, consideró que un centenar de agentes federales sería idóneo.
Además por las situaciones de violencia registrados en estados vecinos, sugirió blindar los límites con Coahuila y Durango.
Y reconoció la labor de los elementos de la Policía Ministerial y Policía Estatal, quienes arriesgando su vida, han hecho frente a los últimos acontecimientos.
En el punto de acuerdo, explicó se pide a Felipe Calderón que a la brevedad envíe más elementos de seguridad y contribuya a la lucha contra el crimen organizado en la entidad.
Refirió que de acuerdo con la sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, levantada en octubre del año pasado, el 65 por ciento de las personas mayores de 18 años considera inseguro a su estado.
Además revela que por temor a la delincuencia, los hábitos de los mexicanos se han visto modificados.
El estudio, también indica que el Ejército cuenta con una confianza entre la ciudadanía del 58 por ciento, mientras que la Policía Federal con el 33 por ciento, agregó.
Mencionó que pese a los últimos acontecimientos violentos suscitados en Zacatecas, la entidad es uno de los estados más seguros del país, pero no está exenta a la delincuencia organizada.
La petición se hace con el propósito de mantener los niveles de seguridad en la entidad y que los actos violentos no se salgan de control, como sucedió en otras partes de México.
Indicó que el combate a la delincuencia organizada no es responsabilidad de una sola fuerza política, pues se requiere participación y coordinación de los tres niveles de gobierno, toda vez que “la inseguridad no es exclusiva de los colores de los gobiernos, sino un problema nacional”.
Destacó la importancia de diseñar una estrategia inteligente para combatir la delincuencia, pues no sólo con más armas y más policías se logra, de ser así sólo se tienen estados más violentos.
También agregó que la solución es quitar sus recursos al crimen organizado y destinarlo a inversión productiva y educación. En este sentido, recordó que el PRD ha insistido en desarticular las fuerzas financieras de la delincuencia y que desde la Secretaría de Hacienda se dé seguimiento a sus movimientos económicos para, de esa manera, blindar y limitar su actuar.

Construye Miguel Alonso Bases Sólidas
de Próxima Administración Gubernamental

El gobernador electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dedica su tiempo a realizar reuniones internas de trabajo con sus colaboradores más cercanos, integrantes del equipo de campaña y los dirigentes de los institutos políticos que conforman la alianza Primero Zacatecas.
Busca construir con solidez el andamiaje de lo que habrá de ser la próxima administración estatal.
De los encuentros que Alonso Reyes ha sostenido en estos días, destacan los trabajos que realiza enfocados a la elaboración de proyectos ejecutivos y expedientes técnicos de cara al presupuesto 2011 y con ello, asegurar los recursos suficientes para el funcionamiento de la próxima administración.
Presenta Sedezac Programa Federal
IT Link, Para Empresas Zacatecanas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de establecer alianzas comerciales, a fin de acrecentar los niveles de competitividad empresarial en materia de las Tecnologías de la Información (TI), se presentó en Zacatecas el programa federal IT Link, con el cual cerca de 15 empresas zacatecanas accederán a las redes de comercialización y promoción en México y el extranjero.
Ayer, en conferencia de prensa, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), adscrito a la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, así como del Cluster de TI en Zacatecas, hicieron la presentación del programa ante los directivos de más de 15 empresas, a fin de atraer beneficios en materia expansión comercial.
Próximo a Realizarse el VI Foro Nacional
Artesanal Bicentenario en Zacatecas

Por Raúl Francisco Silva

El Ideaz es el único instituto que cuenta con “autonomía real” a nivel nacional, de las 28 dependencias estatales en su tipo que cuentan con leyes para la protección de productos artesanales. Ni el propio Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) la tiene.
En el VI Foro Nacional Artesanal Bicentenario a realizarse en Zacatecas del 4 al 6 de agosto, se abordarán temas pendientes para el beneficio de la comunidad artesanal, como la creación de un padrón nacional, la creación de un nuevo marco normativo artesanal y un Régimen Fiscal Artesanal.
Se Instala Banco Estatal de Datos
Sobre Violencia Contra las Mujeres

Con el objetivo de contar con datos cuyo análisis permita identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación que se traduzcan en la creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres, para abatir los índices de violencia de género, se realiza la instalación del Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres en cada uno de los institutos municipales.
Dicha medida también da cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas. Por tanto, desde el pasado 12 de julio del presente año se capacita a las directoras de los institutos municipales de las mujeres con la finalidad de darles a conocer los objetivos y mecanismos de trabajo de dicho banco de datos.
El Hospital de la Mujer Atiende
15 mil Consultas al año: de Loera

Al asegurar que el Hospital de la Mujer es una obra representativa de las acertadas políticas públicas que en materia de desarrollo social implementó el gobierno de Amalia García, el director José Antonio de Loera Briones dijo que el nosocomio atiende más de 15 mil consultas al año.
Afirmó que el Hospital garantiza plenamente la salud de las mujeres de la entidad en estado de gravidez afiliadas al Seguro Popular, y que ejemplo de ello es que en promedio, diariamente se atienden 21 partos, cuyos bebés en un 10 por ciento son prematuros o de bajo peso.
Importante que se Acelere la
Atención de Acuerdos: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que el fin de semana pasado Antorcha Campesina y autoridades del Gobierno del Estado se sentaron a pactar, ayer los integrantes de esa organización se mostraron esperanzados y dieron un voto de confianza para ver si se acelera el cumplimiento de sus demandas, lo anterior luego de que se suspendieran las líneas de acción emanadas del blindaje electoral.
En entrevista para Página 24, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder en Zacatecas de Antorcha Campesina, señaló que una vez concretada esa mesa de diálogo, confía en que haya una pronta atención y se acelere la ejecución de los programas, debido a su próximo cierre por el cambio de administración en el gobierno estatal.
Zacatecas Será la Meta de
la Carrera Panamericana

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El próximo 28 de octubre, Zacatecas será la meta de la justa deportiva más arraigada en nuestro país en materia de automovilismo, la Carrera Panamericana, que este año celebra su edición número 23.
En el sitio web del Comité Organizador se informaron desde ayer cambios radicales dentro de la ruta, orientados fundamentalmente en visitar a los estados clave dentro de los festejos del bicentenario del Grito de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Aún no se Determina si el PRI se Queda con
la Comisión de Vigilancia: Ana María Romo

Por Raúl Francisco Silva

Ana María Romo Fonseca, diputada electa por el Distrito II, señaló que la fracción parlamentaria del tricolor, sí analizará las acciones que desempeñe el Gobierno del Estado, por lo que “seremos respetuosos de la independencia de los poderes”; y agregó que aprobarán las iniciativas que presente el nuevo gobernador, “previo a un análisis sustancial”.
Indicó que aún no hay plan ni agenda legislativa, y que ésta se diseñará una vez que haya entrado en funciones la 60 Legislatura local, aunque los diputados electos ya sostuvieron una reunión previa con lo diputados actuales para empaparse del quehacer legislativo.
Hay Abasto Suficiente en
Tiendas Diconsa: Galván

Por Arely Regalado Flores

Debido a la temporada de lluvias y el difícil acceso a los caminos rurales, Diconsa asegura tener abastecimiento suficiente de productos en las más de 500 tiendas en el estado.
Jaime Galván Valencia, titular de la unidad operativa Zacatecas-Aguascalientes de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, señaló que un mes antes del temporal se surtieron las tiendas ubicadas en las comunidades más alejadas, especialmente en las cuales el acceso de los camiones es imposible por las precipitaciones.
Inicia en Jalpa Entrega
de Fogones Ecológicos

Jalpa, Zac. Con la entrega de 200 estufas ahorradoras de leña arrancó hoy en Jalpa, la entrega del programa Fogones Ecológicos a los habitantes de comunidades rurales los cuales además de proteger el medio ambiente, mejorarán la salud de todos los integrantes de la familia.
A través del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará este año mil 500 estufas en 150 localidades con grado de marginación y alta marginación donde las familias no cuentan con estufas de gas dado la precariedad de los servicios. Por lo mismo, el gobierno federal distribuirá e instalará cada fogón sin que el beneficiario tenga que aportar un solo peso.
Zacatecanos Admirarán a las
Candidatas a Reina de la Fenaza

Por Arely Regalado Flores

Como cada año, previo al inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), ayer por la noche se develaron las fotografías de las candidatas a reina de la máxima fiesta de los zacatecanos, misma que se desarrollará del 2 al 19 de septiembre.
En esta ocasión no fue el Jardín Independencia el que albergó los retratos de las dignas representantes de la belleza zacatecana, ésto se hizo en la recién inaugurada Plaza Bicentenario, haciendo gala a la edición 2010 en conmemoración a los festejos de los centenarios patrios.
Una Maravillosa Fusión de Culturas
en el Festival Internacional del Folclor

Por Raúl Francisco Silva

Un mosaico multicultural y colorido fue el que decenas de espectadores observaron en la plazuela Miguel Auza y en el patio central del hotel Mesón del Jobito, con la presentación de los grupos dancísticos de Eslovenia, Colombia, Nuevo León y Nochistlán.
En la edición XV del Festival Internacional del Folclor, coexisten múltiples culturas raciales, como el caso de Eslovenia y Nochistlán, y el de Colombia y Nuevo León. Cuatro culturas distintas que convergen en el rescate y promoción de las tradiciones y costumbres de sus pueblos.
Deberá Subsanar Próxima Administración
Riogense Adeudo por 25 mdp: Ramírez

Por Arely Regalado Flores

La actual administración priísta del municipio de Río Grande heredará una deuda superior a los 25 millones de pesos al próximo trienio encabezado por el alcalde electo Mario Alberto Ramírez Rodríguez, por lo anterior este ex diputado local vislumbra un panorama difícil para los primeros meses de su administración, pues de no lograr un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pende de un hilo la suspensión del servicio para los trabajadores del ayuntamiento.
Ante tal panorama, el perredista confía en que las acciones de gestión que realiza desde ahora, ayuden a subsanar el adeudo que se tiene con el Seguro Social, Issstezac, constructoras y proveedores. Tales negociaciones no fueron hechas por las autoridades municipales en turno (mediante las cuales conoce el precario estado financiero del municipio), sino por que él personalmente ha acudido a solicitar información en diversas instancias, subrayó.
En Seis Años, más de dos
mil Cien Obras del 3x1

Después de conocer que en el sexenio se han construido dos mil 168 obras con un valor superior a los mil 258 millones de pesos dentro del Programa 3x1, gran interés mostraron las representantes de las bellezas de los clubes y federaciones de migrantes zacatecanos residentes en Estados Unidos, por el avance y la evolución así como el futuro del programa.
Son obras sociales que se realizan en las comunidades y municipios de origen de los padres de ustedes, con el apoyo de ustedes allá en el extranjero, sus pueblos cambian, ahora tienen agua potable, drenaje, pavimentación, centros de salud, energía eléctrica, aulas escolares, centros de computación, lienzos charros, sus iglesias y parroquias restauradas, sus jardines remodelados, explicó Juan Sánchez Legaspi, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, durante un desayuno con las 24 reinas y princesas de las Federaciones y Clubes de Migrantes.
Piensan que los Mexicanos no Estamos
Unidos; se Toparán con Algo Diferente

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La Ley SB1070 de Arizona, no prosperará porque ya tiene muchas demandas como la del estado de California; además hay muchos grupos de defensores, organizaciones no lucrativas, sindicatos y otros en contra de que se apruebe, señaló el subsecretario de Proyectos de la Federación de Clubes Zacatecanos, Ramón Carreón.
Aseguró que la pretendida ley es racista y todo el país está inconforme con que se aplique, por lo que advirtió que “si creen que los mexicanos no estamos unidos se van a topar con algo diferente”.
Externan el Orgullo por su Tierra las
Jerezanas Representantes de Clubes

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Las jóvenes de origen jerezano que conforman la comitiva de bellezas de los Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, así como la representante de Arroyo Seco de Arriba, externaron su orgullo por este municipio y expresaron a sus compañeras el deseo de que “ojalá tengan un buen recuerdo de la sonrisa de Zacatecas, Jerez”.
Karla Ibarra, de Los Ángeles, así como Miriam Inguanzo, de la federación del norte de California y con raíces en Palmas Altas, fungieron como anfitrionas en la bienvenida que se otorgó a las representantes de Chicago Illinois, Texas, Orange, sur y norte de California, Los Ángeles, Oxnard y Texas.
Barker: Responsabilidad de Abrir Rastro
TIF Recaerá en Próxima Administración

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Oficialmente descarta el gobierno municipal que se aperturen las operaciones en el Rastro Tipo Inspección Federal en la administración actual, ello porque no tienen los 30 millones de pesos requeridos para tal fin.
“No hay condiciones para el funcionamiento del Rastro en la presente administración, ésto porque se requieren 30 millones de pesos para aplicarse de manera en conjunta con el Gobierno del Estado”, dijo a este medio Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico.
Plateros, sin Agua Potable
por Culpa de los Morosos

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ya son más de ocho días que la comunidad de Plateros, no cuenta con el servicio de agua potable debido al adeudo de más de cien mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante esta situación los habitantes recurren al costoso servicio que ofrecen las empresas de pipas.
Reyes González Estrada, secretario de la delegación en la localidad, dijo que el comité de agua potable enfrenta un grave problema por el nulo pago de los usuarios ya que no se tiene el recurso para pagar el servicio de luz que fue cortado hace más de una semana.
Gobierno Municipal no Cumple a la
Gente más Necesitada: Guerrero

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- De nueva cuenta, ayer antorchistas llegaron hasta la oficina del alcalde Juan Carlos Guardado Méndez, con el objetivo de exigir que se otorgara material de construcción, además de que se hiciera verdad el acuerdo sobre obras y becas, sin embargo, nadie los atendió.
Desde las 10:00 horas arribaron aproximadamente 60 afiliados a esta organización, entre mujeres, hombres, inclusive niños, ésto para exigir una respuesta ante su solicitud ante el gobierno municipal. Estuvieron varias horas afuera de la oficina del alcalde, pero éstos se retiraron porque ningún funcionario público los atendió.