jueves, 11 de febrero de 2010

“David no Cumplió con su Palabra”

Antorcha Campesina Inicia Campaña de
Voto de Castigo Contra Alianza PT-PRI


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Mañana viernes iniciará la campaña de Voto de Castigo en contra de los candidatos de la Alianza PRI-PT, o aquellos que cobije el alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, por parte de los militantes de Antorcha Campesina, debido al incumplimiento de los acuerdos en 2009, así lo informó en conferencia de prensa, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina en la entidad.
Manifestó que por el nulo cumplimiento referente a la realización de obras de carácter social, como drenajes, agua potable, electrificaciones, becas y la construcción de tres espacios educativos en la comunidad de Plenitud, pactados con David Monreal desde el inicio de año pasado, los militantes de la organización emprenderán una campaña de desprestigio, evidencia y denuncia sobre tales incumplimientos.

El Mejor Gobierno de Izquierda es
Eficaz y da Resultados a la Gente


* Dicta la Gobernadora Amalia García Medina una Conferencia Magistral en el Colegio de México

México DF.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó que los mejores gobiernos de izquierda son aquellos que garantizan eficacia, generación de empleos y resultados a la ciudadanía, esto durante su conferencia magistral en el simposio organizado la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, en dónde el tema principal fue el camino de la izquierda en México
Aseguró la mandataria que la izquierda de hoy en México tiene la obligación de gobernar con eficacia, de poner en el centro su compromiso de que los derechos de las personas sean respetados y de que se garantice competencia democrática, gobernabilidad y el respeto al estado de derecho.

Por Adeudo de Cuotas en Municipios

Miranda: Busca Finanzas Proceso
de Conciliación Ante el IMSS


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Secretaría de Finanzas busca la concertación de un proceso conciliatorio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los municipios del estado que presentan adeudos en sus cuotas y aportaciones respecto a la prestación de este servicio en su planta laboral.
Así lo informó su titular, Jorge Miranda Castro, quien señaló que se ha mantenido el diálogo con el delegado estatal del IMSS, Jaime Carbajal Aceves, en el cual la misma Secretaría de Finanzas buscará una resolución de carácter definitivo a dicho adeudo.

Conflicto Continúa en Tacoaleche

Son Panistas los Encargados
de Repartir Terrenos: Dávila


Por Jesús Chacón Juárez

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- De manera “ilegal”, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) están comercializando terrenos en esta comunidad, lo anterior fue declarado en entrevista por Alma Gloria Dávila Luévano, líder del Grupo Defensor del Patrimonio Natural de Tacoaleche, quien además informó que los responsables directos del conflicto son “gente que está trabajando directamente bajo las órdenes del delegado de la Procuraduría Agraria, Joel Arce Pantoja”.
En entrevista con Página 24, ayer señaló que la lucha que están llevando a cabo pretende conservar las áreas declaradas reserva ecológica en 2005 por la gobernadora Amalia García Medina, dictamen publicado conforme a la ley en el Diario Oficial.

Un Hecho Cambio de Ubicación de Centro de Idiomas

Clases se Regularizarán el
Próximo Lunes: Domínguez


Por Raúl Francisco Silva

El Centro de Idiomas de la UAZ, ubicado en la avenida Ramón López Velarde, cerrará sus puertas --posiblemente-- el próximo lunes y empezará a funcionar el ubicado en el Jardín Independencia, informó el rector Francisco Javier Domínguez Garay; será ese día cuando se normalicen las clases.
Desde el pasado martes, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) condicionó a los maestros inconformes con la imposición de Rafael Rodríguez Rodríguez, como nuevo coordinador de este centro, a liberar las instalaciones del Jardín, y a suspender actividades en el de la avenida para entablar una negociación.

Suma Millonaria Será Otorgada
al Final de Labores Legislativas

* Regidores se Embolsarán por Bono de Separación más de 200 mil pesos; Diputados Locales 1.5 mdp


Por Francisco Javier Soria Hernández

Los regidores de Zacatecas recibirían un bono de retiro de más de 200 mil pesos, al momento de que terminen sus gestiones en el ayuntamiento capitalino, lo anterior de acuerdo al Presupuesto de Egresos, mientras que los diputados locales recibirían más de un millón y medio de pesos por el mismo concepto.
De acuerdo con la ley de gasto capitalina, la cual fue publicada el pasado 30 de enero, el presupuesto del municipio contempla la cantidad de cuatro millones 143 mil 888 pesos, los cuales se destinarán a la indemnización constitucional a que los regidores tienen derecho con motivo de la conclusión de su gestión.

Programa Paisano no es Suficiente, Sostuvo

Extorsión es Sólo una Parte de
Vejaciones a Migrantes: Ultreras


Por Francisco Javier Soria Hernández

La extorsión es un tema alarmante para los paisanos que visitan el estado, quienes tienen que pagar una cuota para “pasar” algunos bienes por las aduanas ubicadas en la frontera norte, así lo estableció el diputado local Artemio Ultreras Cabral, quien señaló que han sido muchos los nacidos en el municipio de Jerez que tienen que pasar por esta situación.
Aclaró en entrevista que lo señalado al respecto en la tribuna el martes pasado, en el Congreso del Estado, es sólo una parte de la realidad que embarga a quienes buscan internarse en el país con la intención de ver a sus seres queridos, ya que según dijo, la cuota de 25 dólares que mencionó en la tribuna es la menor cantidad --que le han comentado-- les quitan a los paseantes.

Ofrece Apoyo Integral la
Procuraduría Del DIF Estatal

De 331 Denuncias de Maltrato que Recibió en el 2009, sólo 10 Procedieron ante el Ministerio Público


El DIF estatal a través de la Procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia, ofrece apoyo integral en asesoría jurídica, psicología y trabajo social a todas las personas del estado que lo requieran.
Y es que como su nombre lo indica, la principal función de esta institución es velar por los derechos de la familia, principalmente de los infantes, encargándose de promover en todos los aspectos, sus derechos.
Infante: Litigio con Ayuntamiento
Capitalino no se Heredará

Por Arely Regalado Flores

Lograr un acuerdo entre el Issstezac y el ayuntamiento de Zacatecas, por el pago del impuesto predial, sería algo saludable para no heredar este litigio a la próxima administración, manifestó Víctor Roberto Infante González, director de la dependencia estatal.
Lo anterior, luego de que el pasado martes el Departamento Jurídico del Issstezac informara que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo notificó a la dependencia evacuar la vista, es decir, que deberá dar respuesta a la contestación de demanda que las autoridades municipales hicieran a principio de mes, después de cancelado el embargo al Issstezac en diciembre.

Perredistas Elegirán Candidatos 7 de Marzo

Serán Distribuidas 750 Boletas
por Casilla: Espinoza Solís

Por Arely Regalado Flores

Un total de 750 boletas por casilla se distribuirán en el estado para que el próximo 7 de marzo, la militancia perredista elija a sus candidatos a ocupar alcaldías y distritos no reservados, informó Gerardo Espinoza Solís, secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto, mencionó que la Comisión Nacional Electoral trabaja para determinar lo que será el número e integración definitiva de las casillas, y que por el momento ya se recibieron las propuestas de los precandidatos.

El PRD y PAN Pueden Llegar a Acuerdos
de Facto en Candidaturas Comunes: Félix

Por Francisco Javier Soria Hernández

La formulación de candidaturas comunes entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) podría hacerse de facto, aunque las dirigencias estatales no formalizaran ante la autoridad electoral, así lo manifestó en entrevista Javier Enríquez Félix, militante perredista y delegado electoral en Pinos.
El simpatizante del sol azteca, comentó que no sólo en el país, sino a nivel mundial, los planteamientos ideológicos entre estos dos institutos políticos son muy claros, y opuestos entre sí, ya que cada partido postula acciones a favor de clases diferentes.

Quieren Ganar con los Mejores

Las Alcaldías no se Definirán por los
Caprichos de Grupos: Aquiles González


Por Raúl Francisco Silva

Candidaturas comunes a alcaldías por la alianza PT-PRI no serán definidas por “caprichos de grupo o personales”, ya que de lo contrario correrán el riesgo de llegar en las próximas elecciones con el fracaso a cuestas.
Aquiles González Navarro, representante del PT ante el IEEZ, dijo que ni petistas ni priístas pueden aferrarse a sus propuestas ni a tratar de imponer a nadie, pues el candidato será el aspirante mejor posicionado en cada municipalidad.

Cierra IFE 15 de Febrero Inscripción al Padrón

Abrirá IFE Módulos de Atención
Para Tramitar Credencial Para Votar

El Instituto Federal Electoral dio a conocer informa que los 22 módulos de atención ciudadana laborarán este fin de semana en toda la entidad a fin de a atender a toda la ciudadanía que requiera tramitar su credencial para votar con fotografía, en horarios de 9:30 a 13:30 horas.
Podrán gestionar la credencial de elector jóvenes de 18 años que no la han tramitado y aquellos que cumplan la edad al día de la elección local, para notificar cambio de domicilio, en caso de extravío o deterioro realizar la reposición.

Hoy se Emitirá Resolutivo de Impugnación

Confía López de Lara en la
Legalidad de su Aspiración


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Tranquilo se encuentra Arturo López de Lara, precandidato panista que busca llegar a abanderar a su partido para llegar a la Presidencia Municipal capitalina, después de que Francisco Dick Neufeld y su equipo de trabajo impugnaran el registro de su planilla de trabajo.
En entrevista, el ex presidente de la Coparmex mostró su temple al hablar del tema, y señaló que dicha impugnación ha sido informada directamente a la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional (PAN), instancia que deberá responder sobre si procede o no.

¿Será?

Las Manifestaciones de Comerciantes
Sólo Son Malentendidos: Mario Román


Por Francisco Javier Soria Hernández

Los conflictos que vive el municipio son derivados de malos entendidos con las organizaciones sociales, así lo expresó en entrevista el presidente municipal de Guadalupe, Mario Román Ortiz, quién señaló que se han tenido pláticas con dichos gremios.
Luego de que dos organizaciones sociales tomaran las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalupe en días pasados, el alcalde de ese municipio señaló que las manifestaciones sociales fueron producto de un mal entendido.

“Fue su Error”

Demasiado Tarde Para Víctor Infante Aspirar
a la Candidatura en el PRI: Roberto Luévano


Por Raúl Francisco Silva Torres
y Francisco Javier Soria Hernández

La tardanza fue el “único error” de Víctor Infante González, acusó Roberto Luévano Ruiz, precandidato a la alcaldía de Guadalupe, al afirmar que el director del Issstezac no manifestó a tiempo su aspiración de ser candidato a la gubernatura del estado por el tricolor: “Tomó esa decisión demasiado tarde”.
En entrevista colectiva, dijo que ello derivó que la dirigencia estatal del PRI trabajará desde meses atrás la candidatura del diputado local Miguel Alonso Reyes, por tanto hoy en día cerca del 90 por cierto de la base priísta está a favor de la candidatura de éste como candidato de la alianza PRI-PT.

Difunden Educación Financiera
Entre Trabajadores del Gobierno


Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno presenció la primera proyección en Zacatecas, del clip denominado Saber Cuenta, dentro del programa interactivo Movicine de Banamex, en el cual se ofrece educación financiera a través de historias creadas en video.
En su intervención durante el acto inaugural, Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor del Gobierno, agradeció a los ejecutivos del Banco Nacional de México, por presentar ante los trabajadores del gobierno temas que ayudarán a fortalecer su economía y fomentar la cultura del ahorro.

Con Proyecto Donde Interviene Sedesol

Pretende Banco de Alimentos
Apoyar a Tres mil 500 Familias


Por Arely Regalado Flores

Este año, alrededor de tres mil 500 familias serán beneficiadas con el proyecto de apoyo alimentario, mismo que es coordinado por el Banco de Alimentos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al respecto, Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, informó que desde octubre pasado el proyecto se planteó, al tiempo que se consideró --primeramente-- cumplir con los requisitos de las políticas de la dependencia federal.

En Colaboración con el Ayuntamiento de Fresnillo

Compañía Fresnillo PLC Anuncia Fideicomiso Para
Restauración del Ágora José González Echeverría


Por Margarito Juárez González
y Jesús Chacón Juárez

Fresnillo, Zac.- El director general de la empresa “Fresnillo PLC”, Jaime Lomelí Guillén, durante una visita al Ágora González Echeverría, anunció un fideicomiso para la restauración del inmueble histórico, además de la construcción de un parque recreativo en el Tiro Buenos Aíres, y la inversión de 300 millones de dólares en el tiro Saucito del Poleo, donde en el 2011 se podrían extraer cerca de cuatro millones de onzas de plata.
Acompañado por Manuel Sánchez y Sergio Flores, gerente de la empresa, y director de proyectos, respectivamente, así como del alcalde David Monreal Ávila, Lomelí Guillén dijo que las pláticas van avanzadas respecto a la inversión de la restauración del Ágora González Echeverría, de la cual se tiene proyectado una inversión de 120 millones de pesos para su restauración total.

Luévano: Deberá Haber Mayor Coordinación
con Corporaciones Estatales y Federales


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac- Omar Luévano Torres, director de Seguridad Pública, aseguró que la reciente ola de robos ocurridos en la ciudad ha generado que las corporaciones estatales y federales tengan mayor coordinación con otras corporaciones, de nivel estatal y federal.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), el mes pasado fueron hurtados 30 unidades motrices de diversos modelos (en promedio fue un robo por día).
Podrían Aprobar Presupuesto
en Reunión Extraordinaria

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El presidente municipal David Monreal Ávila dio a conocer que será en esta semana cuando se realice una reunión extraordinaria para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos del 2010, lo anterior luego de que el 30 de enero la falta de quórum por parte de los regidores hizo que la sesión de Cabildo se declarara desierta.
Detalló el munícipe ese día no se llevó a cabo la aprobación porque los regidores llegaron tarde a la reunión; “sus razones tendrían para ello”, dijo. Sin embargo, externó que no habría mayor problema para convocar a una reunión de carácter extraordinario.

Alma Ávila Olvidó Informarles

Desorientado el Comité Pro Festejos
de la Independencia y la Revolución


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En medio de una total desorientación sobre sus funciones, el Comité Pro-festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se reunió con el objeto de iniciar actividades, aunque los integrantes aceptaron que desconocen su papel y determinaron conformar una comisión que acuda a la Legislatura para que se les oriente.
La más desinformada resultó ser la alcaldesa interina Martha Cecilia Rico Oyarzábal, quien por cierto otra vez arribó antes que todos al recinto y tuvo que esperar a funcionarios y regidores para iniciar la reunión en la que se convirtió sólo en testigo, pues evidenció un desconocimiento absoluto de lo que se trata y finalmente quien intentó llevar la conducción fue el tesorero Sergio Salazar Salazar.

No Descartan Quedarse

Por la Obras del Drenaje Pluvial el
Sitio Jardín Regresó a su Espacio


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Trabajadores del Sitio Jardín no descartan el retorno definitivo a su espacio original, luego de que temporalmente ocupan la acera de enfrente a la presidencia municipal, para dejar libre el otro lugar asignado en la calle Álvaro Obregón, que nuevamente se cerró a la circulación por las obras del drenaje pluvial.
Con el cambio de piso y la reducción de la calle principal, los taxistas fueron removidos del jardín principal, lo que llevó a los trabajadores del volante incluso a amenazar con manifestarse en el segundo informe de Alma Araceli Ávila Cortés, si no se accedía a regresarlos al jardín; en los primeros días de septiembre se tomó el acuerdo de que se permitirían sólo cinco frente a la presidencia y el resto esperarían turno en el otro espacio.