miércoles, 3 de marzo de 2010

Conozco los Estatutos de mi Partido y
me Registraré Como Candidato: Infante



Por Raúl Francisco Silva

Mientras no esté formalizada la alianza PRI-Verde Ecologista-Panal, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Víctor Infante González tendrá la posibilidad de registrarse como precandidato a gobernador por la coalición, “quiéralo o no, el presidente del partido”, manifestó el también director del Issstezac.
Al mismo tiempo lamentó que Julio César Flemate, dirigente estatal del tricolor, desconozca los estatutos del partido, y que estos le dan posibilidad de competir por la candidatura a gobernador, que hasta hoy ostenta Miguel Alonso Reyes.

Riñen Familiares de Internos
y Policías Afuera del Cereso

Por Jesús Chacón Juárez

Momentos de indignación e incertidumbre vivieron familiares de los internos del Cereso de Cieneguillas, luego de que ayer estuvieron a las afueras de esas instalaciones pero las autoridades no les permitieron saber las condiciones de salud en las que se encontraban sus parientes, después del enfrentamiento suscitado el lunes durante todo el día.
Lo anterior causó otro enfrentamiento, esta vez protagonizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva y los mismos familiares, acto realizado en presencia del grueso de los representantes de los medios de comunicación del estado de Zacatecas.
Y es que los ciudadanos intentaron detener el ingreso de los uniformados a las instalaciones del Cereso, hasta que no se les informara sobre el estado de salud de los presos.
Román: La Presidencia
no Aceptará Chantajes

Por Francisco Javier Soria Hernández

La presidencia de Guadalupe no aceptará acciones realizadas por los líderes de organizaciones con el fin de chantajear a la administración municipal en busca de beneficios personales o de grupo, así lo manifestó el alcalde de ese municipio, Mario Román Ortiz.
Luego de una manifestación simultánea en donde participaron tianguistas de Guadalupe, quienes se hicieron acompañar por personas de la organización civil Francisco Villa, con la intención de hacerse escuchar por el munícipe, Román Ortiz señaló que no hay razones para pensar que se pueden atender las demandas de estos dos grupos sociales.

IDN no Buscará Chantajear ni
que le Asignen Espacios: Galván

Por Arely Regalado Flores

La expresión perredista IDN podría no apoyar la candidatura de Antonio Mejía Haro, si los candidatos a alcaldías y distritos reservados se elijen por “dedazo” y no en base a su trayectoria política.
Hiram Galván Ortega, líder estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó que dependiendo de los resultados del Consejo Estatal, a realizarse el próximo sábado, se determinará si la corriente apoyará al PRD el próximo 4 de julio.
La Contienda Interna del PRD Será
Tranquila; Existe Madurez: Rangel

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Juan Antonio Rangel Trujillo, precandidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el 7 de marzo se llevará una contienda interna de elección con tranquilidad.
Comentó que en el instituto político existe madurez en su militancia y ante la elección toda se llevará con normatividad “esto porque sólo unidos podemos ganar en la constitucional”.

Amagan Precandidatos no Respaldar a
Rafael Hurtado si no Acepta la Encuesta

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Cuatro precandidatos a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron la propuesta que hizo el Comité Directivo Estatal, para que el método de selección sea a través de encuesta y afirmaron que si Rafael Enrique Hurtado Ortiz muestra resistencia, no lo apoyarán en caso de que resulte ganador.
En conferencia de prensa Armando Carrillo Bañuelos, Fernando Enrique Uc Jacobo, Mario Contreras Esquivel y José Enrique Peralta Segovia, presentaron un manifiesto de unidad, consistente en seis puntos que surgen ante la negativa del llamado precandidato oficial, a aceptar el mecanismo de encuesta que planteó en su momento el delegado Jorge Eduardo Hiriart Estrada.
Comienza en el ISSSTE el
Programa de Blindaje Electoral

Por Arely Regalado Flores

En el 2008, sólo se presentó una denuncia relacionada con delitos electorales contra el ISSSTE, misma que no procedió. En la delegación Zacatecas, en los últimos comicios no se ha denunciado coacción de voto o condicionamiento de atención y programas de salud.
Pese a que existen mecanismos jurídicos para la denuncia de delitos electorales e instancias avocadas a atenderlas, el nivel de quejas ciudadanas presentadas, continúa siendo bajo.
Congreso de San Luis Potosí Reconoce Labor
del Gobierno Zacatecano a Favor de Migrante


En el marco de la Semana Nacional de Migración y en reconocimiento a la labor que realiza Amalia García Medina a favor de los derechos humanos y bienestar de los migrantes zacatecanos, el estado fue invitado a exponer las acciones que ha realizado la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago en la que ella funge como vicecoordinadora.
Con ese fin, Fernando Robledo Martínez, director del Instituto Estatal de Migración (IEM) acudió al evento organizado por la 59 Legislatura del estado de San Luis Potosí, ahí, informó sobre diversos temas y actividades. Entre ellos, la gira de trabajo que la gobernadora y sus homólogos de la Conago realizaron a los consulados de México en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas en Estados Unidos.
Zacatecas Pasó del Tercer al Noveno
Lugar en Rezago Educativo: Ortiz

Por Francisco Javier Soria Hernández

Zacatecas ha dejado de ser el tercer lugar a nivel nacional en rezago educativo, para ocupar el noveno, dato que representa con claridad el compromiso que el Gobierno del Estado tiene y de los resultados respecto al desempeño en torno al combate a ese fenómeno que se tiene en la entidad, así lo manifestó el titular del Instituto Zacatecanos de Educación para los Adultos (IZEA), Romualdo Ortiz Herrera.
Este martes de firmó el convenio entre el IZEA y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el cual consiste en el servicio de educación de los trabajadores de la construcción en la entidad, con la anuencia de la CMIC, para que los asesores educativos puedan acceder a los espacios de trabajo.
Miguel Rivera Villa se Encuentra Distante
de Cumplir con Expectativas: Vázquez

Por Juan Zavala Contreras

Es notoria la falta de capacidad y liderazgo que existe para preservar la tranquilidad de la población zacatecana, así lo mencionó el diputado Félix Vázquez Acuña, quien dio su opinión respecto al motín que se suscitó el lunes.
Manifestó que Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, no ha respondido a la confianza que le otorgó la gobernadora Amalia García Medina, en el sentido de salvaguardar la seguridad de los habitantes, a pesar de sus facultades emanadas de la resolución legislativa en esa materia.
Ambos Tienen Posibilidades de
Triunfo el 4 de Julio: Esparza

Por Juan Zavala Contreras

Será complicado definir al ganador de la candidatura en el PAN a la gubernatura del estado, así lo manifestó el diputado de la 59 Legislatura, Manuel Esparza Pérez, quien apuntó que los precandidatos Cuauhtémoc Calderón Galván y José Isabel Chabelo Trejo Reyes trabajan arduamente para lograr sus aspiraciones.
De igual manera, Esparza Pérez manifestó que es la primera ocasión en que el PAN cuenta con dos candidatos que quieren abanderar al PAN en busca de la gubernatura del estado.
La Udena Exigirá al PRD Municipios
en los que Gobierna: Lidia Vázquez

Por Arely Regalado Flores

Los espacios que el PRD entregó a Convergencia para concretar la alianza electoral, son excesivos comparado con la fuerza real que representa el partido naranja en la entidad, dijo Lidia Vázquez Luján, representante de Unidad Democrática Nacional (Udena).
Al respecto, la también precandidata perredista al ayuntamiento capitalino señaló que ceder tantos lugares a los convergentes obedeció posiblemente al chantaje, presión o negociación oscura ante la amenaza de los convergentes por abandonar la coalición.
Firman Convenio de Prestaciones
y Estímulos en la Legislatura

Este martes en el marco del 23 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), la representación sindical de la sección uno, y los órganos de gobierno legislativos, llevaron a cabo la firma del convenio de prestaciones y estímulos correspondientes a la revisión contractual de éste año.
Los beneficios conseguidos para los trabajadores del congreso son: Cinco por ciento de aumento directo al salario y prestaciones y tres por ciento a fondo de ahorro, que prácticamente representa el ocho por ciento de aumento real. Se acordó además, buscar mecanismos para que los trabajadores obtengan el beneficio de crédito Infonavit a partir del año en curso, tanto para vivienda como otras modalidades que el Instituto ofrece, así como apoyo para las gestiones de escrituración y urbanización de los predios “Legisladores y Auditores”, propiedad del personal Legislativo, que en conjunto tienen una extensión de 23 hectáreas.
Comienzan con Festejos
del Día de la Familia

Con motivo del Día de la Familia, el Zig Zag Centro Interactivo de Ciencias realizará una serie de actividades con las que se pretende acercar a las familias zacatecanas, ofreciendo un espacio de esparcimiento en el que la ciencia y la tecnología estén presentes.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) dijo que el evento principal para este día será el denominado “Desafío Rubik, un reto a tu destreza”, en el que se busca involucrar al mayor número de personas para que participen en esta competencia de armado o resolución del cubo de Rubik.
IEEZ Valora Pertinencia de
Implementar Capacitaciones

Por Francisco Javier Soria Hernández

Se prepara el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para implementar medidas de blindaje electoral, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de julio, en donde se renovarán alcaldías, diputados locales y el gobierno del estado.
Luego de la visita que hicieron funcionarios federales, adscritos a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales (Fepade), con el fin de capacitar a los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno en el estado, la autoridad estatal señaló que el IEEZ valora la pertinencia de algunas capacitaciones en la materia.
Abierto Periodo Para Participar en Foro
de Reforma Electoral Universitaria

El próximo viernes será la fecha límite para que docentes, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas hagan llegar sus ponencias para participar en el Foro de Reforma Electoral Universitaria, que se celebrará, a través de mesas de trabajo, del 8 al 12 de marzo, en el Campus UAZ Siglo XXI.
Cabe recordar que la Comisión Electoral Universitaria abrió la convocatoria para este foro, como parte de las tareas encomendadas por el Consejo Universitario, entre las que se encuentran: “Actualizar de manera constante el padrón, integrar cargos vacantes, planificar actividades encaminadas a la educación universitaria electoral, propuestas de adecuación de la legislación en materia electoral y promover la Reforma Electoral Universitaria”, de acuerdo con los considerandos de dicha convocatoria.
Restablecieron Servicios
en Secretaría de Finanzas

Al quedar restablecidos los servicios en la Secretaría de Finanzas, Javier Calzada exhortó a los trabajadores y servidores públicos de su equipo, a continuar desempeñando su relevante papel en favor de Zacatecas, de manera que el acercamiento real con la gente ratifique esa confianza social que ya se ha ganado el liderazgo gubernamental de Amalia García Medina.
En la celebración ayer de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEMOP), el secretario de Finanzas acudió a la recaudación de rentas Villalpando, en el Centro Histórico de la capital del estado y constató el puntual ejercicio laboral en todas las ventanillas y entre los funcionarios de recaudación. Ahí fue recibido por el titular de la recaudación, Humberto Castorena Delgado, quien le acompañó y orientó en el recorrido a las instalaciones.

Se Esperan 13 mil Preinscripciones
Para Próximo Ciclo Escolar en la UAZ

Luego de señalar que se han hecho cambios en la interfase de la página web del Departamento de Servicios Escolares de la UAZ, con el fin de que sea más claro el proceso de preinscripción, la responsable de esta instancia universitaria, María Trinidad Romo Guerrero, dijo que para la convocatoria del próximo ciclo escolar se esperan cerca de 13 mil preinscritos.
La funcionaria recomendó a los interesados, primeramente conocer los tiempos y procedimientos, leyendo puntualmente la convocatoria del Proceso Único de Ingreso; enseguida, al momento de preinscribirse, tener a la mano su CURP. Ésta es necesaria para aclaraciones cuando hay homónimos. Ha habido casos --señaló-- en que tres personas tienen el mismo nombre, y el último dígito de este documento es el que marca la diferencia.
La UAZ Será Sede de la Próxima
Reunión de Usuarios del Ceneval

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será sede de la próxima reunión de usuarios del Ceneval, según se acordó al concluir la reunión de trabajo entre directivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, con directores de las unidades académicas, responsables de programas académicos, funcionarios de la administración central y trabajadores administrativos.
En entrevista, la responsable del Departamento de Servicios Escolares, María Trinidad Romo Guerrero, señaló que uno de los acuerdos del primer foro “Nueva Generación de Exámenes 2010” fue que la UAZ se prepare para recibir el próximo año a más de 250 instituciones de educación superior que son usuarias de este organismo.
Modernización de Caminos en la Entidad, Superada
en 75 por Ciento más, Conforme a Meta Original

Carlos Correa Hernández, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), informó que el próximo mes de septiembre la modernización de caminos en la entidad habrá sido superada en 75 por ciento más, conforme a la meta original contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.
Dijo que al inicio de su administración, la gobernadora Amalia García Medina se propuso pavimentar 400 kilómetros de caminos rurales, pero que atendiendo prioridades y considerando que estas vías de comunicación son vitales para el desarrollo en todos los órdenes, el próximo mes de septiembre, al cierre, la cifra se habrá elevado a más de 700 kilómetros.
El Periodista Eduardo López Mireles,
Precandidato del PRI-PVEM-Panal

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Con el respaldo de sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jerez, Eduardo López Mireles presentó su registro como precandidato a la presidencia municipal.
Como si fuera la respuesta al mensaje que se localiza en el acceso a las nuevas oficinas del tricolor, Regresa a tu PRI-mer Amor, algunos militantes que hace tres años dieron la espalda al hoy nuevamente candidato, retornaron para brindar su apoyo.
Ibarra: A mi no me han Canalizado Ninguna
Averiguación de Robo a Tractocamiones

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Juan de Jesús Ibarra Vargas, juez tercero de lo penal, externó que la mayoría de las personas que son sentencias por delitos del fuero común, es por la falta de empleo y oportunidades, ya que el mayor índice de averiguaciones previas integradas por la PGJE deriva del delito de robo en diversas modalidades.
En la competencia que me corresponde, dijo, de acuerdo a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, los más comunes son robo, homicidio, abuso de confianza y fraude, abundó.
No Necesitamos Descalificaciones
ni Falsas Acusaciones: Medrano

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- “No debe haber ningún tipo de confrontación con el Gobierno del Estado en cuestión de seguridad, yo solicitaré mayor apoyo al secretario de gobierno, Carlos Pinto Núñez, y al secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, ya que ellos son quienes tienen los datos del alto índice de delincuencia en el municipio”.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Medrano Quezada, ante la información dada a conocer este fin de semana en una estación de radio local por el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Héctor Alvarado, quien cuestionó los recursos para seguridad provenientes de la Federación.
Entregan Viviendas en Apozol
del Programa “Tu Casa”

Por medio del programa Tu Casa, 50 familias de escasos recursos del municipio de Apozol fueron beneficiadas con la entrega de viviendas, lo que les permitirá contar con un patrimonio propio y mejorar sus condiciones de vida gracias al ahorro que les generará la aportación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La entrega de los pies de casa, que contaron una inversión de dos millones 650 mil pesos, fue realizada por Luis Alfonso Miranda Rodríguez, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Sedesol y el alcalde municipal, Miguel Sandoval Bañuelos, quienes destacaron la colaboración intergubernamental para satisfacer la demanda de la población con carencias sociales y económicas.