martes, 11 de mayo de 2010

Aumenta Gobierno del Estado el 10 por
Ciento del Salario a sus Trabajadores

Luego de varios días de negociación entre el Gobierno del Estado, y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), encabezada por el líder Pedro García Saucedo, se llegó al acuerdo de aumentar el 10 por ciento directo al salario de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Este incremento representa el monto más alto que ha otorgado el Gobierno del Estado al SUTSEMOP, en la historia de esta organización. Asimismo, la cifra representa el aumento más elevado al salario de los trabajadores en todo el país.
Zacatecas Eleva Estado de Alerta
Tras Ataque de Sicarios: Rivera

Por Jesús Chacón Juárez

El secretario de seguridad pública del estado, Miguel Rivera Villa, calificó los sucesos acontecidos en Jiménez del Téul como “graves, desde el momento en que se perdió una vida”.
En entrevista con Página 24, mientras el funcionario ingresaba a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, para sostener una reunión con el titular de esta dependencia, Octavio Macías Solís, se refirió a que se obtuvo información útil en torno a la manera en la que se desarrollaron los hechos el pasado sábado 7 de mayo.
Refuerza Seguridad Pública Rondines en
Colonias y Operativos de fin de Semana

Tras varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre la ola de robos en casa-habitación que priva en algunas colonias de la capital, la dirección de Seguridad Pública del municipio ha intensificado los rondines en las zonas con mayor incidencia.
En algunos lugares como Colinas del Padre han disminuido los atracos de este tipo hasta en un 50 por ciento, por lo que incluso los vecinos agradecieron por escrito a las autoridades, con la petición de que continúen con ese ritmo de vigilancia.
Valor Agregado a los Productos Agropecuarios
Hace un Zacatecas más Competitivo

El gobierno estatal ha impulsado acciones tendientes al mejoramiento en la calidad de los alimentos que se producen en el estado, así como la tecnificación en riego, reconversión productiva y valor agregado.
La intención de atender un ramo de la economía de la cual dependen miles de familias, es que la comercialización de los productos del campo, así como su transformación estén en posibilidades de competir en mercados exigentes y generen ventas que les permitan tener un modo de vida digno para las familias que depende de ello.
Sedesol Aplicará Recurso del 3x1 en
Mejora a Infraestructura Educativa

Por Francisco Javier Soria Hernández

Para la mejora en infraestructura educativa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, cuenta con una inversión cercana a los 250 millones de pesos, bajo el programa mixto 3x1.
El recurso de dicho programa es subsidiado por los tres órdenes de gobierno y por las federaciones de clubes migrantes de Estados Unidos, quienes preocupados por el rezago educativo del estado coadyuvan en las tareas en la mejora de la educación.
Puro Zacatecas, Empresa Dulcera
en Jalpa, Trabajada por Mujeres

Jalpa, Zac.- La empresa de dulce Puro Zacatecas, líder en el ramo de los dulces típicos Zacatecanos, se encuentra ubicada en la comunidad de Chalchisco de Arriba en este municipio. Generadora de fuentes de empleo donde trabajan mujeres de la región, seis de forma permanente y hasta 12 mujeres en temporada alta.
Esther Vargas Ramírez, propietaria y fundadora de esta empresa mencionó que diariamente se producen alrededor de 250 kilos de pulpa para la elaboración de diferentes productos y según sea la demanda del mercado, se preparan: ates de guayaba, membrillo y manzana; mermeladas de guayaba, manzana, pitaya, y tuna; rollos rellenos con nuez o coco, en diferentes presentaciones; así como licores con un bajo grado etílico, elaborados con crema de frutas como guayaba, membrillo, manzana y granada.
Las Mujeres, Formadoras de
Valores en el Hogar: Rafa Flores

Al festejar el Día de las Madres, el candidato de la coalición Zacatecas nos une, a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, reconoció a las mujeres como el eje fundamental de la formación de los valores que forjan a la familia y la sociedad.
Aún y cuando se han establecido una serie de compromisos con el sector femenil, al comenzar la administración municipal 2010-2013, la atención al sector femenil se basará en el respeto, esmero y la sinceridad. ”Si algo estará distinguiendo a mi administración, será hablar con la verdad”, dijo el abanderado del PRD y Convergencia.
No más Aumentos a Energéticos. Voz de
Zacatecanos Debe Escucharse Miranda

El presidente de la República tiene que escuchar a los zacatecanos y nosotros como próximos diputados vamos a alzar la voz, pues ya no es posible más aumentos a los energéticos. Las familias se están muriendo de hambre y las disposiciones del gobierno federal pueden resultar contraproducentes porque la ciudadanía ya no aguanta más.
Así se expresó Jorge Miranda Castro, candidato de la coalición Zacatecas nos Une al primer Distrito Electoral, luego de los aumentos a los energéticos, mismos que han generado y con justa razón, expresiones y reacciones, que de no atenderse, pueden significar un revés para el gobierno federal.
No a una Elección de Estado, sí a
una de Propuestas e Imparcialidad

Integrantes del equipo de campaña de Miguel Alonso, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Primero Zacatecas, expresaron hoy su confianza acerca del papel que asuma el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en los próximos comicios, que dijeron deberá ser uno de imparcialidad y de firme contribución al fortalecimiento de la credibilidad e independencia de esta institución.
Asimismo, manifestaron sus deseos para que el IEEZ apoye un proceso democrático fortalecido por el conocimiento de las ideas y propuestas de los candidatos, como lo apunta la decisión de este organismo para dar seguimiento a la propuesta que, por escrito, recientemente le presentó Adolfo Yáñez, coordinador de la Campaña de Miguel Alonso, para celebrar un debate con todos los aspirantes a la gubernatura.
Se Compromete Rafa Medina a no
Cometer Injusticias en el Ayuntamiento

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacatecas nos une, Rafael Medina Briones, en el marco del Día de las Madres, aseguró que su gobierno tendrá una cara sensible para que las jefas de familia del Ayuntamiento, puedan pasar más tiempo con sus hijos y disfrutar así festejos como el que hoy se celebra.
Rafa Medina aseguró que a lo largo de su carrera, en los diferentes puestos en que se ha desempeñado, se ha destacado por luchar para que los directivos de las guarderías tengan más flexibilidad con los horarios y la propuesta de algunas medidas, para que las madres pasaran más tiempo de calidad con sus hijos.
Es Tiempo que nos Traten Como
Zacatecanos de Primera: Monreal

Juan Aldama, Zac.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Zacatecas, encabezó una reunión con habitantes de este municipio, quienes se congregaron en la Plaza Principal para escuchar sus propuestas.
El abanderado del PT informó que hasta la fecha ha recorrido ya los 58 municipios de Zacatecas, saludando a los vecinos de más de 180 comunidades, donde se ha encontrado una desolación y una crisis que no refleja más que la falta de contundencia que hay en el actual gobierno, provocando que la miseria se apodere cada vez más de los ciudadanos.
Reivindicar a la Mujer Zacatecana en
su Justa Dimensión: Alfredo Barajas

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Dentro del marco de los festejos del Día de la Madre, los candidatos de la coalición Zacatecas nos une, Alfredo Barajas y el profesor Raúl Acuña en compañía de sus respectivas esposas, convivieron y departieron con cientos de madres de familia en la cabecera municipal de Calera.
En su intervención, el candidato a diputado por el tercer distrito, Alfredo Barajas Romo, destacó que dentro del proyecto que por todo el estado impulsa la coalición, el de la mujer toma un papel preponderante.
Encuentra Respaldo Propuesta de Veto
de Mejía Haro en Texas y Los Ángeles

El senador con licencia Antonio Mejía Haro propuso por separado a funcionarios de la ciudad de los Ángeles, y congresistas, el veto a la Ley SB 1070 del estado de Arizona, por su contenido discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.
En una primera reunión con el concejal José Huízar, en el centro de la ciudad de Los Ángeles, Mejía Haro manifestó al igual que lo hiciera con el diputado local por Texas, Roberto Alfonso, su preocupación por la grave situación que se presenta en el vecino estado de Arizona de este país con la aprobación de la Ley denominada SB 1070.
Calderón Ofrece Propuestas de Desarrollo
Social y Económico Para las Mujeres

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Si es que llega a ser gobernador, durante su primer año en el cargo Cuauhtémoc Calderón Galván ahorrará 500 millones de pesos mediante el programa Ahorro al Gasto Corriente del Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer sus propuestas en materia de desarrollo social y económico para las mujeres del estado, en el marco del Día de la Madre.
Inseguridad ha Trastocado a la
Sociedad Zacatecana: Candelas

Por Raúl Francisco Silva

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Candelas Salinas, señaló que la crisis de seguridad que vive Zacatecas y el país está politizada, partidizada y utilizada como tema electoral, acción que consideró como irresponsable.
Dijo que este problema va más allá de los partidos políticos y de los gobiernos, pues va ganando terreno. Muestra de ello es que se presente en la capital, zonas urbanas y rurales.
Rinden Homenaje a la Madre
más Longeva de Zacatecas

Por Jesús Chacón Juárez

En el marco de las celebraciones del 10 de mayo, la agrupación ciudadana denominada Sociedad Civil Organizada entregó un reconocimiento a la señora Juana Reyes Martínez, de 101 años, por ser la madre zacatecana más longeva del estado.
Este reconocimiento fue entregado por el presidente de la asociación civil Salvador Cardona Ruiz, quien durante el evento comentó que Juana Reyes nació en 1909 en la comunidad de Tacoaleche, hoy municipio de Guadalupe, pero radicó en el municipio de Calera la mayoría de su vida durante la que dio a luz a 14 hijos, quienes tuvieron una descendencia de 48 nietos, 112 bisnietos, 15 tataranietos, cinco tatataranietos.
Amplían Periodo de Preinscripciones
al Programa de Médico General

Enfatizando que “el factor económico nunca será motivo para quedar fuera de la UAZ”, María Trinidad Romo Guerrero, coordinadora del Departamento Escolar Central de esta Casa de Estudios, dijo que el periodo de preinscripciones vía Internet, para los aspirantes a ingresar al programa educativo de médico general se extendió hasta la medianoche del próximo jueves 13 de mayo. Lo anterior en virtud de que” algunos alumnos no tuvieron tiempo o recursos para hacer la solicitud dentro del plazo original, contemplado del 1 de marzo al 9 de mayo”.
Romo Guerrero aclaró que la ampliación del periodo es exclusivamente para la licenciatura de médico general que se desarrolla en Zacatecas, carrera en la cual la Universidad Autónoma de Zacatecas estará en posibilidad de aceptar a 264 alumnos, aquellos que cubran los más altos puntajes del examen general que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el sábado 12 de junio en el Campus UAZ Siglo XXI.
Registra Contraloría Menos del 10 por
Ciento en Declaraciones Patrimoniales

Por Raúl Francisco Silva

De acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, antes del 31 de este mes, alrededor de tres mil 600 trabajadores de Gobierno del Estado tendrán que rendir su declaración patrimonial, a 10 días de iniciado el proceso, la Contraloría Interna ha recibido menos del 10 por cierto.
Lo que quiere decir, que en las próximas dos semanas, esta instancia de gobierno estatal tendrá que recibir por lo menos un 30 por cierto de declaraciones patrimoniales en cada una, de lo contrario el sistema se saturará.
El 10 de Mayo, Para Comerciantes
Nunca Pasa Desapercibida

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Instalados alrededor del Jardín Independencia, ayer más de 50 comerciantes de la capital del estado ofertaron regalos con motivo de la Celebración del Día de la Madre.
Desde temprana hora se apoderaron de los corredores circundantes a ese sitio, con el fin de ofrecer toda clase de detalles y detallitos.
Las típicas rosas, arreglos florales, chocolates y dulces, peluches, tarjetas emotivas, así como utensilios de cocinas y de ornamentación, fueron algunos de lo que se vendió.
Área de Gestión Social Destinará 18 Millones
en Mejora de Infraestructura Básica: Valadez

Por Francisco Javier Soria Hernández

El área de gestión social del municipio de Zacatecas se encuentra en un proceso de evaluación de pendientes, para iniciar las gestiones de manos de su nuevo titular Óscar Valadez Ramírez, quien en días pasados recibió la estafeta de la misma.
En entrevista para Página 24, Valadez Ramírez señaló que están por liberarse 18 millones de pesos, derivados del Fondo III, que serán destinados a la mejora de la infraestructura básica de las colonias capitalinas.
Cinco Personas Lesionadas en Aparatosa
Volcadura Frente al Campus Siglo XXI

Por Francisco Javier Soria Hernández

Un aparatoso accidente provocó que cinco personas salieran lesionadas con politraumatismo la totalidad de los que viajaban en esa unidad.
Ayer cerca del medio día tuvo lugar un fuerte accidente, en donde una camioneta Ford pick up, con placas ZD 33 348, se volcó en la carretera a Guadalajara a la altura de la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Siglo XXI.
Foro Temático de Salud Busca Crear
Acceso a los Servicios en Zacatecas

Por Raúl Francisco Silva

Integrantes de los sindicatos del sector salud, elementos de los colegios de médicos del estado y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participarán en el Foro temático de salud que organiza la coordinación de campaña del candidato a gobernador de la colación Zacatecas nos une.
Los resultados que se obtengan del foro serán entregados a Antonio Mejía Haro, abanderado de la colación entre el PRD y Convergencia, para que esos sean tomados en cuenta en el diseño del plan estatal de salud del próximo sexenio de ganar las elecciones del 4 de julio.
Rivera: Está en Manos de Mineros
la Liberación de Plaza de Armas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy se espera que ocho mil personas abarroten Plaza de Armas, para ir a ver al brasileño Roberto Carlos.
David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que después de haberse cancelado este concierto en dos ocasiones, una vez en el Festival Cultural Zacatecas 2010, y otra hace unas semanas después de que la madre del cantautor falleció, en esta ocasión los zacatecanos vivirán una “noche inolvidable, dado a la calidad y trayectoria del cantante”.
Necesita el Procampo de Nuevas
Estrategias Para su Aplicación: Narro

Por Juan Zavala Contreras

Ante la posible desaparición del subsidio al campo por parte del gobierno federal, el diputado federal José Narro Céspedes informó que el Procampo se encuentra respaldado por la ley, conforme a acuerdos establecidos, por lo cual será hasta 2012 cuando se definan nuevas estrategias para su aplicación.
En entrevista para Página 24, el también líder de la Unidad Democrática Nacional (Udena) manifestó que tanto él como muchos de sus homólogos lucharon para el logro de ampliación del otorgamiento del apoyo y así el programa sea permanente.
Deben Existir Mejores Condiciones
Para Desarrollo del Campo: Rivera

Por Juan Zavala Contreras

“Los mínimos subsidios otorgados a los productores agropecuarios no resuelven en lo absoluto las fuertes necesidades por la que atraviesan”, así lo declaró el presidente a nivel estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo.
Habló sobre la denuncia que hizo José Cruz Argumedo González, presidente de la Unión de Ejidos Guillermo C. Aguilera, en torno al recorte de 200 pesos del Procampo, lo que refleja --según él-- las intenciones del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa por desaparecer esta clase de apoyos, en lugar de incrementarlos para un impulso real al agro zacatecano.
Merece Jerez Tener Hospital del IMSS;
su Población lo Justifica: Rodríguez

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

La población de Jerez es grande y el servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es deficiente; ese es uno de nuestros argumentos para afirmar que urge contar con un hospital para los trabajadores afiliados a esta instancia, señaló el comerciante Fernando Rodríguez Palomera.
Afirmó que para cualquiera que acude a la Unidad Médica, es desesperante permanecer horas y hasta días sin ser atendidos; además de que para que acuda un trabajador a consulta de especialidad fuera del municipio, se le tienen que dar permisos todo el día y en ocasiones pierden hasta dos, cuando con medio día podría ser suficiente si hubiera un hospital, pero aquí hasta para una cosa tan elemental como un parto, estudios de laboratorio o radiografías, se tiene que enviar a la capital.
Aunque no Tendrán Puente Oficial si
hay Paquetes Playeros Para Maestros

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Aunque oficialmente no hay día de descanso por el Día del Maestro, que se celebra el próximo sábado, algunos mentores recibirán permiso para participar en paquetes turísticos a la playa, como el que organiza la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Ixtapa y Puerto Vallarta; se sabe además que algunos se integran a promociones que ofertan agencias de viajes.
Sin embargo, Juan Carlos Dorado de Horta, coordinación de enlace sindical en la región ocho, manifestó que eso no será motivo para suspender las actividades en ninguna escuela, puesto que son tres o cuatro docentes como máximo en cada institución, los que se ausentarían a causa de este tipo de permisos no escritos, pero sí autorizados y que se tramitan directamente con los directores de las escuelas.
Aunque no Tendrán Puente Oficial si
hay Paquetes Playeros Para Maestros

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Aunque oficialmente no hay día de descanso por el Día del Maestro, que se celebra el próximo sábado, algunos mentores recibirán permiso para participar en paquetes turísticos a la playa, como el que organiza la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Ixtapa y Puerto Vallarta; se sabe además que algunos se integran a promociones que ofertan agencias de viajes.
Sin embargo, Juan Carlos Dorado de Horta, coordinación de enlace sindical en la región ocho, manifestó que eso no será motivo para suspender las actividades en ninguna escuela, puesto que son tres o cuatro docentes como máximo en cada institución, los que se ausentarían a causa de este tipo de permisos no escritos, pero sí autorizados y que se tramitan directamente con los directores de las escuelas.
Choque Frontal Deja un
Muerto y dos Heridos

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Murió un menor de edad cuando manejaba su vehículo e iba de camino a la comunidad de José María Morelos; el común denominador fue el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
Artemio Medina Ramírez, de 16 años, salió de su casa con ese rumbo a las 22:00 horas, en compañía de dos de sus amigos. Abordaron una camioneta roja Chevrolet, modelo 1989, con placas del estado de California.
Encabezarán el Movimiento de la Red de
Mujeres Esposas de Candidatos Petistas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El movimiento de la Red de Mujeres será encabezado por las esposas de los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Juan García Páez y Saúl Monreal Ávila, Cecilia del Muro y Lupita Pérez Vázquez, respectivamente, quienes trabajarán para fortalecer la campaña y, a su vez, buscar el voto en beneficio de los petistas.
Juan García Páez, candidato a la presidencia municipal, resaltó que la mujer es el eje fundamental de la familia, un conductor de la educación hacia los hijos, pero sobre todo el lente más significativo del desarrollo familiar y colectivo.
Se Reportan Tres Robos de
Vehículos y a Casa Habitación

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Aún y cuando diversas corporaciones policiacas hicieron presencia en el centro y colonias del municipio, se registraron tres robos de vehículos y uno a casa habitación.
El sistema de emergencia 066 dio a conocer a las diversas corporaciones del robo de tres vehículos en diferentes puntos, los cuales fueron denunciados por parte de sus propietarios.