viernes, 12 de febrero de 2010

Registra Avance de 90 por Ciento la
Ampliación del Cereso de Cieneguillas


Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública informó que el gobierno mantiene su preocupación por la dignificación de Sistema Penitenciario de Zacatecas, y que por ello, la ampliación del Centro de Readaptación Social registra ya un avance físico de 90 por ciento.
En rueda de prensa previa a un recorrido por el inmueble, el titular de la SSP explicó que son espacios, módulos con capacidad para cinco personas, para un total de 240 internos, mismos que estarán debidamente terminados en abril o mayo.
No hay Avances en Controversia

Domínguez: Rectoría no Cederá
a Presiones de Ningún Tipo


Por Francisco Javier Soria Hernández

La Rectoría no negociará lo estipulado por las leyes, ni cederá ante las demandas de los maestros “rebeldes” del Centro de Idiomas, así lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Francisco Javier Domínguez Garay, en torno al conflicto que sostienen en ese programa de extensión.


Francisco Román López, director depuesto de Idiomas, señaló por su parte que las declaraciones hechas por el rector están fuera de lugar, ya que por un lado rompen con los acuerdos que se establecieron en las mesas de negociación entre las partes.

Por su parte, el docente universitario Miguel Moctezuma Longoria, señaló que en términos de lo legal, la razón asiste a la Rectoría, ya que la ley estipula la posibilidad que tiene el rector de nombrar como director de esa escuela a quien considere pertinente.
Reconoce Jorge Miranda Generosidad de los
Contribuyentes al Aportar a Cruz Roja dos mdp

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un agradecimiento público a los contribuyentes zacatecanos, ya que gracias a la aportación de 10 pesos al momento de pagar sus impuestos, se ha logrado recaudar poco más de dos millones de pesos, mismos que han comenzado a entregarse a la benemérita institución, delegación Zacatecas.
El donativo, agregó, no es novedoso. Existe y se aporta de manera voluntaria desde el 2005, año en que fue ratificado el convenio entre la benemérita institución y el Gobierno del Estado.
Secundó Exhorto de Artemio Ultreras

No Podemos Permitir que Sigan Actos
de Corrupción ni Extorsión: Morales


Por Francisco Javier Soria Hernández

El exhorto que hacemos a las autoridades para evitar que haya más extorsiones debe hacerse no sólo de palabra, sino que tenemos que llevarlo al Congreso de la Unión, al Senado y a las autoridades federales correspondientes, señaló enfático el diputado local Avelardo Morales Rivas.
Luego de que el legislador Artemio Ultreras Cabral diera a conocer algunas cifras sobre la extorsión que sufren los paisanos que viven en Estados Unidos, quienes al internarse en la República Mexicana son víctimas de extorsiones y corrupción por parte de las autoridades federales para poder ingresar mercancías extranjeras al país, su homólogo perredista se sumó a la causa y señaló que se debía hacer un extrañamiento a las autoridades correspondientes.
“PT ya Cerró su Proceso Interno”

PRI Tendrá que Aclarar Internamente la
Precandidatura de José Aguirre: Monreal


Por Arely Regalado Flores

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) no descarta la posibilidad de abanderar al empresario fresnillense José Aguirre Campos como precandidato de la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI).
Ayer en conferencia de prensa, el comisionado político nacional en Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, dijo que aunque no hay la intención de registrar en el partido rojo a Pepe Aguirre, quien incluso ya se promociona, la situación podría analizarse en las mesas de trabajo que se llevan con el tricolor para definir candidaturas a alcaldías y municipios.
El Partido Convergencia Busca Alianza en
pro del Campo Zacatecano: Elías Barajas


Por Jesús Chacón Juárez

“Zacatecas pasa por un momento histórico para su futuro económico y cultural”, declaró Elías Barajas Romo, presidente de la Comisión de Elecciones del Comité Estatal del Partido Convergencia (PC).
El también diputado local afirmó que el planteamiento de una alianza política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se hizo buscando satisfacer asuntos materiales o ambicionando tener puestos de elección popular y dijo: “Lo hacemos por un deseo definitivo y fundamental de generar una alternativa de gobierno, la cual tenga una cara puesta hacia el futuro de Zacatecas, y es por esto que creo que en el momento en el que decidamos quien encabezará las candidaturas será un gesto político histórico en el que otorgamos el poder los ciudadanos que encabezamos esta coalición social y política”.
Será Para Quienes Registren Partes Informativos Falsos

Tomás Torres Propone Sanciones
Para los Servidores Públicos


Con la intención de evitar el uso discrecional y faccioso de la justicia, el senador del PRD Tomás Torres Mercado propuso reformar el Código Penal Federal, para sancionar a los servidores públicos que registren comunicaciones o partes informativos policiacos falsos en el transcurso de una investigación judicial.
El senador por Zacatecas recordó que a inicios del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la miscelánea penal que aprobó el Congreso de la Unión, y en estas reformas “no se incluyeron sanciones para los miembros de las instituciones policiales que registren datos falsos en sus partes informativos”.
Denuncian Negligencia Médica
en los Servicios del Issste

Por Juan Zavala Contreras

María de los Ángeles Andrade Robles, denunció un caso de negligencia médica que pone en riesgo la salud de su esposo, por parte del personal médico y directivos del Hospital General 26 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El paciente, según Andrade Robles, Juan R. Rodríguez Morales, de 62 años, requirió atención médica de urgencia el pasado domingo 31 de enero por la madrugada, debido a un fuerte dolor en la espalda y columna, y desde el día en que fue ingresado al nosocomio aún permanece convaleciente y grave sin que las autoridades médicas le den una solución a su caso.
Refrendan Apoyo


Los diputados Manuel Esparza y Manuel García Lara, acompañados de decenas de panistas de Chalchihuites, refrendaron su apoyo a la precandidatura de Cuauhtémoc Calderón, al Gobierno del Estado.
Francisco Dick Asegura ser Favorecido por
Encuestas y Militancia Panista Para Alcaldía



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Las encuestas me favorecen para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zacatecas”, manifestó el diputado local y aspirante panista a la candidatura por la capital del estado, Francisco Dick Neufeld.
En entrevista, el aspirante a la presidencia municipal de la capital, aseguró que a lo largo de tres semanas su trabajo político se centra a la búsqueda de las voluntades de los 460 militantes y adherentes activos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado, y en considerar su aspiración por ser originario de otro municipio.
PAN Firme a Pesar de los Embates de
los que ha Sido Objeto: Chabelo Trejo


El precandidato a la gubernatura José Isabel Chabelo Trejo Reyes, aseguró que su militancia de más de 21 años en el Partido Acción Nacional (PAN) lo respaldan, “lo que me permite asegurar que en este proceso interno de mi partido habré de obtener la mayoría de la votación.
Resaltó que Acción Nacional ha venido creciendo “como el bambú, que primero crece su raíz, porque es la que dará un cimiento de inimaginable fortaleza a su tronco y hojas. En ese contexto el PAN ha creado y fortalecido toda una estructura partidistas, por ello puedo asegurar que el PAN está firme a pesar de los embates de que ha sido objeto”.
No Tiene Fines Políticos-Electorales, Sostuvo

Voto de Castigo Será Exclusivamente
Para Monrealismo Fresnillense: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La campaña de evidencia en contra del alcalde fresnillense David Monreal Ávila no va orientada a coyunturas político-electorales, dado a que el interés de esta organización es únicamente que se cumplan las demandas de carácter social.
Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina, argumentó en entrevista que estas manifestaciones de denuncia se centraban únicamente en la búsqueda de soluciones hacia las demandas que no han sido cumplidas por Monreal Ávila hacia la organización.
Formalizarán Carta de Intensión el
PRD y Convergencia Ante el IEEZ

Hoy en punto de las 10: 00 horas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia (PC) entregarán de manera formal ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la carta de intención para ir en coalición en este proceso electoral que ya ha comenzado, así lo dio a conocer el presidente del PRD en la entidad Gerardo Romo Fonseca, quien aseguró que esta alianza fortalecerá las propuestas que estos institutos políticos hagan por el desarrollo de Zacatecas.
Romo Fonseca, indicó que tanto el PRD como Convergencia apoyarán a su candidato al Gobierno del Estado, Antonio Mejía Haro, quien se encuentra sólido al interior del sol azteca y cuenta con la simpatía y apoyo incondicional de la militancia de Convergencia. Al respecto sobre los rumores mal intencionados sobre la candidatura de Mejía Haro, el presidente del PRD, señaló que únicamente son estrategias de desesperación para tratar de dañar la unidad que prevalece al interior del PRD, ya que hoy las preferencias marcan a “Toño Mejía como el candidato mejor posicionado en la preferencia de los zacatecanos”.
Existen Irregularidades en los Ejidos

Deslinda Joel Arce a la Procuraduría Agraria
de la Venta Ilegal de Lotes en Tacoaleche


Por Jesús Chacón Juárez

El titular de la Procuraduría Agraria en el estado, Joel Arce Pantoja, deslindó a la dependencia de las actividades de venta ilegal de terrenos que se está llevando a cabo en Guadalupe por parte de un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que se encuentra operando en la comunidad de Tacoaleche.
En entrevista con Página 24, Arce Pantoja aseguró que el conflicto entre el grupo de ecologistas que pretenden proteger los predios que se encuentran en la zona de El Mezquital y el Magueyal, y los ejidatarios que pretenden comercializar los mismos, se da como parte de una serie de irregularidades que existen dentro de la conformación del ejido de inicio, los cuales hacen imposible determinar quiénes son los propietarios de los predios en esta población y hasta dónde están los límites de propiedad.
Sector Turístico Impulsará
Promociones en Semana Santa

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Empresarios del sector turístico en la entidad esperan con ansia la llegada del Festival Cultural Zacatecas 2010, a fin de que mejoren índices de ocupación, servicio, demanda y atención, tras la complicada temporada económica que vive el sector desde inicio de año.
Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, se implementarán varias estrategias promocionales a fin de captar el mayor número de clientes.
Club Rotario de Pinos Pidió Apoyo Para Habilitar Asilo

Construir un Edificio Especial
Resulta Complicado: Manríquez


Por Arely Regalado Flores

Con la intención de atender a los adultos mayores desprotegidos, el Club Rotario Real de Pinos solicitó al Gobierno del Estado la donación de un espacio para habilitar un asilo de ancianos en aquel municipio.
Francisco Javier Manríquez, presidente del club, acompañado por José Luis Escalante y Luis Manríquez, director de Cuadro Social y Servicios a la Comunidad, respectivamente, solicitó en conferencia de prensa a las autoridades estatales el comodato del antiguo edificio del hospital del municipio, el cual en los próximos días será desalojado para ocupar uno nuevo.
Movilizan Cuerpos de Seguridad por
Falsa Alarma de Bomba en Derecho


Por Francisco Javier Soria Hernández

Este jueves, la Unidad Académica de Derecho vivió momentos de angustia luego de que su Dirección recibió cerca de las 16:00 horas un reporte donde informaban de la presencia de una bomba en las instalaciones de la escuela.
Dicha llamada alertó a las autoridades académicas, quienes reportaron el incidente al 066, situación que provocó la movilización de corporaciones como Protección Civil, Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, quienes luego de inspeccionar el lugar determinaron que la alerta era falsa.

Desde su Apertura
Cerca de Cien mil Personas han Asistido a
Convivir al Parque Recreativo La Encantada


Desde la reapertura del parque recreativo La Encantada, cerca de cien mil personas han asistido a convivir en un ambiente familiar.
Con respecto a la seguridad Juan Antonio Ramírez Chequer, encargado del parque, mencionó que se trabaja para garantizar que las familias tengan la mejor de las convivencias, por tal motivo para evitar riesgos se cerraron seis de los accesos que anteriormente se tenían, ahora para garantizar la seguridad de los visitantes se redujo a sólo dos, en las cuales se encuentran igual número de vigilantes.
En Convenio de Colaboración

Anuncian UAZ y SNTE Diplomado en Educación
de Calidad en Valores Para la Salud y la Vida


Por Francisco Javier Soria Hernández

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su sección 34, dieron a conocer la realización de un diplomado denominado “Por una educación de calidad en valores para la salud y la vida”, el cual pretende mejorar la formación educativa en la entidad.
En conferencia de prensa, Francisco Domínguez Garay, rector de la máxima casa de estudios, acompañado por el secretario general del SNTE, Pedro Padilla, señaló que se espera sea el inicio de un proyecto permanente que permita sentar las bases de un proceso de actividades orientadas a formar masas críticas en cuestiones de investigación socioeducativa, que permitan a los profesionales insertarse en las problemáticas que embargan a la población zacatecana.
Tiene Opción a Reelegirse Sólo una vez más

En Este Periodo Canacintra Apostará
por las Nuevas Generaciones: López

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El empresario zacatecano Jesús López López fue reelecto una vez más como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, después de ostentar dicho cargo durante todo un año.
Ayer por la noche, agremiados a la delegación Zacatecas refrendaron su apoyo a López López, tras la realización de su Asamblea Ordinaria.

La Campaña Negra de los Antorchistas,
Tiene Tintes Políticos: Feliciano Monreal


Por Juan Zavala Contreras

El diputado petista Feliciano Monreal Solís, expresó que no se trata de entrar en un clima de descalificaciones hacia nadie por la razón de incumplimiento en algunas demandas sociales como pretende hacer el líder estatal de la Organización Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, en contra del alcalde de Fresnillo David Monreal Ávila, ex precandidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT).
“La alianza conformada por el partido rojo y tricolor se encuentra consolidada y no será fácil su disolución por aquellos que sólo buscan satisfacer sus intereses personales, escudándose en una mayoría de personas carentes de oportunidades que en ocasiones son obligadas a votar por quien se les indica”, aseguró el legislador.
Protección Civil Estuvo Atenta a Cualquier Eventualidad

Ráfagas de Viento Causan
Estragos en la Ciudad



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Los fuertes vientos que se dejaron sentir la madrugada de este jueves causaron daños en varias colonias; según datos de Protección Civil y Bomberos, la racha más intensa se registró a las 5:16 horas con 54 kilómetros por hora, y se movió con una dirección de sur a oeste.
Ante el reporte de la caída de varios árboles, anuncios espectaculares y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los elementos de esa corporación municipal acudieron a realizar rondines en las zonas afectadas.
Policía Federal Coordinó Operativo

Catean los Moteles
Plateros y Robles


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Policía Federal catearon ayer los moteles Plateros y Robles, a raíz de que durante la madrugada aseguraron dos narcomantas en puentes peatonales de la capital del estado, mismas que tenían consignados los nombres de esos negocios.
A las 10:45 horas, arribó a esta ciudad un convoy de la Policía Federal, quienes fueron apoyados por elementos de la Policía Ministerial de la PGR, quienes se agruparon en las instalaciones de la primera corporación, ubicadas en la carretera federal salida a Zacatecas.

Por Nulo Mantenimiento en Plantas Tratadoras de Agua

La Conagua Podría Aplicar Multas
al Ayuntamiento: Gustavo Torres

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gustavo Torres Herrera, edil y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Agua Potable del ayuntamiento, aseguró que las 11 plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio están incompletas, por lo que no se puede dar mantenimiento.
Dijo que las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en el municipio ninguna fue instalada de manera completa para su funcionamiento, “no podemos hablar de mantenimiento cuando ni si quiera están completas”.
Tres Año de Bienvivir y una Vida de Desprestigio

Niega Artemio Ultreras que Diputados
se Llevarán Millonario Bono de Retiro


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salina, Zac.- Que tenga el electorado de Jerez la seguridad de que los diputados (locales) no pretendemos saquear al erario público, nosotros tenemos una dieta muy suficiente, que nos ayuda a vivir bien, aunque claro, es por tres años.
Así lo aseguró el diputado Artemio Ultreras Cabral, quien precisó que no existen fundamentos para asegurar que los actuales legisladores se llevarán un bono por un millón y medio, como bono final de sus funciones legislativas. Precisó que en la víspera del proceso electoral que se avecina --muy competido--, habrá muchos comentarios y de todo tipo, que --dijo--, solamente es parte de las especulaciones que se dan en el entorno político.
Proyectos de Jerez y Sombrerete Irán
a la Fase Nacional de Prototipos 2010


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Un proyecto jerezano y otro de Sombrerete alcanzaron la puntuación requerida para representar a la entidad en el XII Concurso Nacional de Prototipos de la Dirección General e Educación Tecnológica Industrial (DGETI), cuya fase estatal tuvo lugar ayer en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) 114 de esta ciudad.
El evento contó con la participación de los nueve planteles que pertenecen a este sistema de educación tecnológica con bachillerato, mismo que presentaron atractivos trabajos surgidos del ingenio de alumnos y maestros.
Recurriría a Fepade y CEDH

Denuncia Ramiro Cabral Despido de
la Presidencia por Cuestión Política


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Como un asunto de tipo político y no laboral, consideró Ramiro Cabral Acevedo su sorpresivo despido como inspector de alcoholes en la presidencia municipal, situación que calificó de lamentable ante la cercanía de un proceso electoral, por lo que no descartó interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En conferencia de prensa, señaló que la justificación que se le dio es sólo que la administración no tiene recursos para cubrir su salario, lo que le parece incongruente, porque cree que no percibía un salario honeroso que afecte a la administración, sino un sueldo de tres mil 500 pesos acorde al trabajo que en ocasiones demandaba las 24 horas del día y los 365 días del año.