lunes, 15 de febrero de 2010

En Multitudinario Acto en Plaza de Armas

Convergencia Proclama Como su
Candidato a Antonio Mejía Haro


Por Jesús Chacón Juárez

La dirigencia estatal del Partido Convergencia en el estado, proclamó ayer al senador de la República con licencia, el perredista Antonio Mejía Haro, como el candidato al que apoyarán en las próximas elecciones de julio.
En un acto efectuado en la Plaza de Armas, al que acudieron miles de simpatizantes de Convergencia, Mejía Haro mencionó que su plataforma política se construye tomando en cuenta las voces de hombres y mujeres de todos los ámbitos de la sociedad.
Mandan Ultimátum

Se Tambalea Alianza PRI-PT;
no Quieren a Pepe Aguirre

Por Arely Regalado Flores

Ante el estancamiento en las negociaciones de la alianza PRI-PT, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) decidirá este miércoles ir solos en próxima contienda electoral con David Monreal Ávila como candidato a la gubernatura del estado.
Ayer, al confirmar la posible ruptura de la alianza con el Revolucionario Institucional, Saúl Monreal Ávila, líder estatal petisita, denunció el estancamiento en las negociaciones con el tricolor por lo que se evalúa ya la posibilidad de que las aspiraciones políticas del alcalde fresnillense, siempre si se cumplan.
En conferencia de prensa, acompañado por Reginaldo Sandoval Flores, comisionado político nacional, el dirigente estatal del PT dijo que no irán en alianza si el abanderado resultara ser José Aguirre.
Rechazan ex Gobernadores Alianza PRI-PT

“Está Fundada en la Demagogia,
Perfidia y Corrupción Rampante”



Por Raúl Francisco Silva

Con una aversión y apatía manifestada contra los Monreal, los ex gobernadores priístas de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez y José Guadalupe Cervantes Corona, rechazaron públicamente el posible amarre entre el PRI y PT para contender en la contienda electoral.
Lo anterior, en virtud que esta familia se disfraza de aliancista para disimular y obtener el poder para continuar acumulando riquezas a través del contubernio entre grupos de poder en contra del desarrollo social y económico de la entidad, expresa una declaratoria impresa firmada por ambos ex funcionarios.
En ese sentido, Romo Gutiérrez, único ex gobernador que asistió a la conferencia de prensa acompañado de la ex diputada federal perredista, Aurora Cervantes Rodríguez, hija de Cervantes Corona, dijo que si esa alianza fuera genuina llevaría a la cabeza a un autentico priísta, lo que dejó entre ver su desacuerdo a la candidatura de Miguel Alonso por esta alianza.
Se Deslindan de la Propaganda Mostrada en Avioneta, Pintas y Televisión

CNC Impulsará la Precandidatura a la
Gubernatura de Pepe Aguirre: Rivera



Por Raúl Francisco Silva

La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Zacatecas anunció que impulsará la precandidatura del empresario José Aguirre Campos, por el PRI para la gubernatura, aunque se deslindó de la campaña promocional emprendida desde semanas atrás, en la que se utiliza una avioneta, el perifoneo, pinta de bardas y spot televisivos.
Dijo que esta candidatura no va en contra de nadie, ni de Miguel Alonso, quien hasta hoy encabeza la alianza política, por lo que dejó en claro que con esta pretensión no se busca un candidato sino un buen gobernador.
En conferencia de prensa, dijo desconocer quién la patrocina, y que en su momento se sabrá con la fiscalización de precampañas que realizará el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), trabajo que será promovido por los adversarios políticos. “No tengo ni idea” de quien esta detrás de esta campaña, pues la CNC solamente se hará responsable de las lonas pero no de las avionetas, pintas y spot.
Elsa Aguilar: Disminuyen los
Casos de Influenza A H1N1




Por Juan Zavala Contreras

La titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa Aguilar Díaz, dio a conocer que en lo que va del mes sólo se han detectado cuatro posibles casos de influenza A H1N1, cifra que disminuyó considerablemente en comparación de los 26 casos registrados en enero.
Elsa Aguilar aseguró que en los SSZ se cuenta con las vacunas preventivas para esta enfermedad y por ahora se da prioridad para la aplicación a mujeres embarazadas, niños menores de tres años, reporteros de los medios de comunicación y conductores del trasporte público.
Evaluarán si es Válida la Precandidatura de Miguel Alonso Reyes

Se Exigirá Restitución de la Dirigencia del
Comité Estatal del Ante el IEEZ: José Narro


Por Jesús Chacón Juárez

En conferencia de prensa, el diputado federal José Narro Céspedes informó que el jueves de la semana pasada, la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) anterior al Congreso Nacional Ordinario petista de 2008, y reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un escrito para plantear al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que restituya los derechos políticos y de dirección de la dirigencia vigente desde el resolutivo de la máxima autoridad electoral. En este sentido, comentó que hoy sesionará en asamblea la Comisión Ejecutiva petista de la que es miembro, para discutir y tomar acuerdos en cuanto a dos temáticas: con quién va el PT en Zacatecas, y si reconocen la precandidatura de Miguel Alonso.
A Pesar de Negociaciones no se Llegó a Ningún Arreglo: Román


Hoy se Reanudan Clases
en el Centro de Idiomas

Por Arely Regalado Flores

El Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reanudará hoy lunes sus actividades académicas, luego de que las clases fueron suspendidas al no haber negociaciones entre los docentes inconformes y el rector Francisco Javier Domínguez Garay.
Este fin de semana ambas partes entablaron reuniones a fin de encontrar una posible solución al problema que está a poco de cumplir dos meses, sin embargo, no se logró ningún acuerdo; a pesar de ello, se determinó restablecer las clases.
Asegura Cuauhtémoc Calderón Galván no
Hacer Berrinche si hay Alianza con el PRD




Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“De mi parte no habrá berrinches ni pataleos, sobre el rumbo de las decisiones que tome mi partido, yo las respaldo”, manifestó el precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, ante la posible alianza con el PRD, en Zacatecas.
Horas después de que el diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, señaló en conferencia de prensa, la posibilidad de que Acción Nacional y sol azteca formulen una alianza, Calderón Galván aseguró desconocer el asunto dado a que no existe una postura del PAN al respecto.
Sólo se limitó a comentar que en tal caso esa información recae directamente en el presidente estatal del PAN, Pedro Martínez Flores, y el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Disminuyen Casos de Hepatitis Gracias
a Cloración de Agua: Miguel Pacheco

Por Arely Regalado Flores
Miguel Pacheco Jaquez, subdirector de Salud Ambiental de la Dirección de Regulación Sanitaria de los SSZ, comentó que han bajado los casos de enfermedades contraídas por el consumo de agua potable, gracias a que en Zacatecas se ha alcanzado el 90 por ciento en la cloración de agua.
En entrevista, el especialista mencionó que dichos padecimientos, se deben en gran medida al impulso de la cloración y alto consumo de agua purificada.
La entidad, se ubica por encima de la media nacional, del 85 por ciento, en la cloración del agua, ello gracias a la implementación de 56 plantas potabilizadoras, indicó.

Bucio: No se Descarta una
Alianza Entre PAN y PRD



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“De existir un esquema programático, no se descarta que el Partido Acción Nacional (PAN), tenga posibilidades de establecer una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal)”.
Lo anterior lo afirmó en conferencia de prensa, el diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, quien señaló de manera sorpresiva que tras la declinación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia la coalición PRI-PT, en lugar del ofrecimiento del PAN, el blanquiazul todavía tiene dos posibilidades de formar una coalición con el PRD o el Panal.
En ese sentido, mencionó que esta opción no es descabellada ni descartada en Zacatecas, ya que de ser así funcionaría bajo un esquema programático y de igualdad, orientado a evitar el retorno del Monrealismo caciquil a la entidad, a través de la candidatura del Miguel Alonso Reyes, por el PRI, PVEM y el PT.
Duplicará lo Obtenido en Venta de Latas Para Beneficio de AMANC

Reconocen Vocación de Servicio
de los Scouts de Zacatecas



Por Juan Zavala Contreras

El secretario particular de la gobernadora Amalia García Medina, Daniel Fajardo Ortiz, reconoció la labor altruista de cientos de jóvenes niños y adultos durante en la celebración del 18 aniversario de los Boy Scouts Zacatecas, la cual denominaron “La flor de lis más grande del mundo, construyendo un mundo mejor”
Ante los cientos de scouts que arribaron de varios municipios, dijo que a través de miles de la venta de latas de aluminio recolectadas se apoyará a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), y el gobierno duplicará la cantidad obtenida de esta actividad.
Daniel Fajardo señaló que esta acción, sin fines de lucro, corresponde a la población que tiene como objetivo la unión ---refiriéndose a la Provincia Scout--- quienes son un ejemplo no sólo para el gobierno sino para toda la sociedad.
El IZEA y Oportunidades Vincularán Programas

de Apoyo Para Productores del Campo: Rumaldo

Por Raúl Francisco Silva

Para el 2010, el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), pretende acercar la educación a los productores del campo, por tal motivo acordará con la Sedagro y Sagarpa una vinculación entre los programas de apoyos al campo con los de la educación de los adultos.
Rumaldo Ortiz Herrera, director general de este instituto, mencionó que esa idea surgió por los grandes resultados que se han obtenido con el programa IZEA-Oportunidades, pues del cien por cierto del personal que atiende el instituto alrededor del 84 por ciento son mujeres, de éstas el 70 por cierto provienen de Oportunidades.
Explicó que ahora, esta dependencia quiere ligar a los hombres del campo con la educación a través de los programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Regional, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para abatir el rezago educativo del estado.
Para las Entidades Federativas

Presentan Sistema de Bitácora
Electrónica de Obra Pública



El titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Miguel Ángel Chávez Zavala, presentó la moderna herramienta de fiscalización y auditoría a más de 250 servidores públicos de 31 entidades federativas, entre los que destacan contralores estatales, subsecretarios y funcionarios de nivel directivo, tanto de los Órganos de Control, como de las principales dependencias ejecutoras estatales de obra pública con recursos federales.
Chávez Zavala explicó que ésta Bitácora Electrónica es muy importante por la magnitud de la obra pública que realiza el Gobierno Federal en el país, y reveló que al día de hoy, se tienen identificadas y monitoreadas cuatro mil 317 obras con una inversión superior a los 429 mil millones de pesos, lo cual ahora con esta herramienta se tendrá certeza de su ejercicio presupuestal y avance.
Esta Semana Pediría Licencia David
Monreal; se Registraría el Domingo


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Funcionarios allegados al presidente municipal, David Monreal Ávila, aseguraron que pedirá licencia ante el Cabildo, está semana, para registrase como precandidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), el próximo domingo.
En los últimos días se han sostenido varias reuniones de los principales promotores políticos del alcalde, quienes sostuvieron que David Monreal será el candidato a gobernador en este proceso electoral constitucional. Recalcaron que a Miguel Alonso Reyes no lo apoyarán.
Imparables los Accidentes en Carreteras;
Mueren dos más en par de Choques


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Aumenta el número de muertos por accidentes automovilísticos; en lo que va de enero a la fecha suman ya 21 personas las que han perdido la vida en carreteras federales y estatales.
Ayer, personal del Hospital General informó a la agencia del Ministerio Público en turno del fuero común, el fallecimiento de Rafael Arellano Reyes, de 76 años, quien tenía su domicilio en la comunidad Carrizalillo; las causas de la muerte: traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente automovilístico.
Deben Empresas Innovar y Proyectar
al Mundo Todo lo Bueno que Tienen

Es la innovación la única base del desarrollo de cualquier país que no sea de primer mundo, señaló Víctor Manuel López, socio-consejero de Vodka Capital, y creador de la serie infantil Pocoyo que se trasmite en cien países, dentro de la clausura y conferencias magistrales del seminario Buenas Prácticas Europeas y Gestión de la Innovación.
“Yo recomendaría a los empresarios que mirasen al exterior, al mercado internacional y que se fijasen en todo lo bueno que tiene Zacatecas, como la plata o el mezcal. Todos esos activos que tienen los utilicen para dar a conocer Zacatecas en el resto de México y en el mundo, porque yo creo que hay una buena oportunidad y sobre todo que innoven y traten de adaptarse a las nuevas tecnologías”, señaló.
Contratistas Locales no Apoyan

Se Prolonga Mala Racha en el Gremio
de la Construcción, ya son Tres Años

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García salinas, Zac.- Constructoras foráneas son más sensibles para contratar mano de obra del sindicato de trabajadores de la Construcción, mientras que los de casa se muestran renuentes a apoyar e incluso se molestan cuando se les visita en los centros de trabajo por parte de los dirigentes.
Así lo señaló el líder de este gremio, Roberto Ultreras Félix, quien señaló que aun no se palpa una mejoría en el trabajo para este importante sector productivo de la región y aunque reconoció que en días pasados repuntó ligeramente, los albañiles viven desde hace tres años en un bache de muy poco trabajo, sobreviviendo de milagro.
Día de Fiesta en Jerez Ayer por el
Tradicional Carnaval y la Jerezada



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Alegría, colorido, música, baile y buen ambiente imperó en la edición 2010 del carnaval jerezano que tuvo lugar ayer por las principales calles de la ciudad, bajo la organización de la Escuela Preparatoria Estatal Francisco García Salinas.
Minutos después de las 11 horas, partió el contingente de la Glorieta García Salinas, con la participación de instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior, así como otras organizaciones, escuelas de baile, de artes marciales, charros y otros.
Algunos planteles presentaron sus reinas escolares, además de carros alegóricos y bastoneras, sin faltar los disfraces propios de esta fecha, mientras que los alumnos de la escuela de Música Candelario Huízar amenizaban la parte frontal del recorrido con la típica batucada.



Sin Novedad la Jerezada

Sólo algunos resbalones y empujones de vaquillas dejó la Jerezada 2010, que por segundo año consecutivo tuvo lugar en un circuito cercano a la Plaza de Toros La Jerezana, donde otra vez terminó en relajo, aprovechando que dos de las bestias embestían fuerte, aunque por fortuna no alcanzaron a nadie de manera seria, sólo algunos revolcones.
Buen año en la Recaudación
de Impuestos: Jorge Miranda



Por Carlos Daniel Dueñas Otero


El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que en materia de recaudación de rentas en este año Zacatecas recuperará los índices de percepción de impuestos suscitados en 2008, cuando aún no existían los efectos de la crisis.
En entrevista, el secretario señaló que en materia de recaudación de rentas el comportamiento registrado ha sido extraordinario y reconoció el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de todo el estado.
En ese sentido, aseguró que al cierre de enero, cerca del 40 por ciento del padrón vehicular de Zacatecas cumplió con dicha obligación, colocando las previsiones por encima de lo estimado y de la meta planteada para dicho rubro.
Manifestó que se tiene previsto para el cierre de marzo, cuando vence la prorroga referente al pago de aportación y derechos asociados al control vehicular, según la Ley Estatal sobre Transporte, un cumplimiento superior al 80 por ciento, por lo que el estado se colocará 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional.