Entrega Amalia García el Premio
Candelario Huízar a Manuel Cerros
Jerez, Zac.- La gobernadora Amalia García Medina entregó a Manuel Cerros Guevara, el único tubista concertista de México con destacada trayectoria y participación en la dirección, ejecución y docencia de música de cámara, el Premio Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar 2010” en su séptima edición.
Al encabezar la entrega del más importante galardón que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas en la materia, la mandataria destacó la importante vocación cultural y artística que existe en Jerez, así como la aportación que sus hombres y mujeres han realizado, como es el caso de la creación y riqueza musical de Candelario Huízar.
Asimismo, señaló que la música es un lenguaje sin fronteras que juega un papel preponderante en la comunicación entre las personas y su convivencia civilizada, de ahí la importancia de que los gobiernos apoyen todas las expresiones culturales.
La entrega tuvo como marco el Teatro Hinojosa y se realizó en el marco de las “Jornadas Nacionales Candelario Huízar” de la Música de Concierto ante la presencia de su hija, Micaela Huízar Luna y de Sergio Cárdenas Tamez por su labor a favor de dichas jornadas, quien recibió en ese mismo evento un reconocimiento de manos de la mandataria.
Manuel Cerros Guevara nació en Ojocaliente el 12 de noviembre de 1945 y desde 1986 radica en Tonalá, Jalisco, en donde desempeña una intensa actividad en la dirección, la ejecución y la enseñanza de la música, en este ámbito destaca que fue fundador de la cátedra de tuba en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.
Ha participado en las orquestas sinfónicas Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como en las filarmónicas de Las Américas y la de Jalisco. A nivel internacional, participó con el Quinteto de Metales de México, con presentaciones en Nueva York, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Jamaica y Costa Rica.
También ha sido maestro huésped en festivales orquestales de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. Cada año, Cerros Guevara organiza el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas, en el que logra convocar un ensamble de magnas dimensiones con diversas agrupaciones.
Por su parte Cerros Guevara manifestó su agradecimiento a la mandataria por el reconocimiento y se refirió a las satisfacciones que la música le ha dejado, asegurando que queda mucho por hacer en este ámbito, especialmente por la niñez que es el futuro musical de México.
En su intervención, David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que en respuesta a los esfuerzos realizados por diversas personas e instituciones, la gobernadora estableció un decreto gubernativo para que dichas Jornadas permanezcan en el tiempo y las autoridades estatales y municipales las apoyen.
Asimismo, reconoció como fundamental el apoyo del gobierno municipal para llevar a cabo un encuentro de carácter nacional de la mayor calidad.
El premio se entrega hace seis años y lo han recibido personajes zacatecanos como Luis Humberto Ramos, José Román y Salvador García y Ortega, por mencionar sólo algunos. Consiste en una medalla de plata de edición única, un reconocimiento escrito y un estímulo económico por cien mil pesos.