viernes, 6 de agosto de 2010

El Resolutivo del Tribunal no es
Definitivo, ni Firme: Víctor Infante

Por Arely Regalado Flores
El director del Issstezac, Víctor Infante González afirmó que el resolutivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), respecto al juicio de nulidad promovido por la dependencia a su cargo por la solicitud de pago del adeudo predial, no es definitiva, ni firme.

Por ello, hasta en tanto no sea la resolución irrevocable, se dará cumplimiento, aunque aseveró que la institución cuenta con solvencia financiera, de requerirse el pago.

Este jueves, en entrevista colectiva Víctor Infante comunicó que acudirá a las instancias legales para emprender una defensa jurídica, por el pago que se le exige del impuesto predial de 43 inmuebles.

Lo anterior, después de que el tesorero municipal informara que de acuerdo al resolutivo TCA, deberá pagarse al ayuntamiento un adeudo de más de dos millones de pesos, correspondientes al adeudo predial del 2005 a la fecha.

Según al resolutivo que se lee: “Se declara la nulidad de la resolución que se combate en cuanto a la forma en que se determina la contribución predial y conceptos agregados a cargo de la institución impetrante”.

Víctor Infante explicó que hubo grandes deficiencias de parte del tesorero, Ignacio Sánchez, al informar del resolutivo, pues a través de un comunicado de prensa, reconoce que faltó en el argumento del municipio, el desglose por ejercicio fiscal y por inmueble de lo que debe el Issstezac al municipio, lo que implica que la resolución no sea definitiva.

Aseveró que la resolución deja abierta la posibilidad que tanto el Issstezac como el propio Ayuntamiento, acudan a las instancias, que en el caso del organismo paraestatal tiene el pleno derecho de ampararse.

Y lamentó que la postura de las autoridades municipales no permita el diálogo, ni el acercamiento, pese a que la posición de Gobierno del Estado, siempre ha sido de respeto.

A poco de concluir el sexenio, dijo se espera que al final de la actual administración el caso se revise, o bien que el gobernador electo, por las características de la Junta Directiva, órgano colegiado del Issstezac, designe al nuevo titular y se tome está decisión.

Ayer, el titular sostuvo una reunión con la junta directiva del instituto a fin de revisar, entre otros asuntos, el caso del municipio de Zacatecas, ahí también aprovechó para hacer la entrega de lo recaudado por el Redondeo.

En esta ocasión, se otorgó un cheque por 18 mil 248.31 pesos, para el Seminario Conciliar de la Purísima y la asociación civil Creando Ilusiones y otro por 15 mil 188 pesos, para la también asociación civil, Cuídate del Cáncer de Mama y Cervicouterino.

A lo largo de la actual administración, el titular de Issstezac comentó a través de dicho programa se han entregado más de 500 mil pesos, beneficiando a diversos organismos y asociaciones civiles, dedicadas a apoyar a los zacatecanos.

Víctor Infante aseguró que la cantidad entregada se logró gracias a la generosidad de los zacatecanos, cotizantes y clientes de las tiendas, farmacias y mueblerías del Instituto para apoyar causas nobles.

Finalmente, entregó también una beca de 35 mil pesos al atleta zacatecano, Juan Carlos Romero Bernal, quien es ex trabajador del Hotel Mesón, por su trayectoria y destacable labor.
Lanza Tribunal de Justicia Convocatoria
Nacional para Concurso de Fotografía

Por Arely Regalado Flores
Captar con la lente la realidad de los derechos humanos en México y dar voz a quienes no han obtenido justicia, es el llamado a los fotógrafos para participar en el Premio Nacional de Fotografía Retratos de la Injusticia.

Por los montos que se entregarán a los primeros tres lugares, este concurso nacional resulta novedoso y pretende mostrar las mejores imágenes sobre la problemática de la violación de las garantías fundamentales del hombre.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fototeca de Zacatecas, lanzaron la convocatoria del concurso nacional, con la finalidad de incentivar el quehacer fotográfico, estimular la creatividad y promover el nuevo sistema de Justicia Penal en México a todos los fotógrafos interesados.

Ayer, en conferencia de prensa la presidenta del Poder Judicial del Estado, Leonor Varela Parga y el director de la Fototeca, Pedro Valtierra, dieron a conocer los detalles del certamen.

Al hacer uso de la voz, Varela Parga comentó que por la dificultad de los tiempos y la realidad social, la justicia día a día es un clamor general, por lo que en este 2010, año de las conmemoraciones resulta importante, captar situaciones que se cometen y reflexionar sobre la violación de los derechos humanos.

“Los retratos de la justicia son donde hay necesidad de aplicarla”, expresó al resaltar la importancia de esta convocatoria para el Poder Judicial, pues debe cambiarse la manera en aplicar la ley y se garantice.

No obstante por la situación económica en el país, explicó que se buscó que los montos de premiación destacarán a este concurso, y se entregará entre los tres primeros lugares 80 mil pesos.

Igualmente, destacó que el jurado no lo integre magistrados, sino por profesionales de la lente e historiadores, gente ajena al Poder Judicial.

Comunicó que las mejores 40 fotografías serán exhibidas en la capital zacatecana y se lanzará una revista especial que recopile todas las imágenes inscritas al premio nacional.

Aunque podrían participar imágenes sobre los juicios orales, consideró de mayor relevancia hacerlo con fotografías de “donde debe actuar la justicia”.

A su vez, Pedro Valtierra señaló que el concurso tienen la característica de ser de los mejor estimulo económico para reconocer el quehacer fotográfico.

Dijo que en México los concursos de fotografía no son tantos, ni tan bien estimulados, por lo que a nivel nacional Zacatecas se ubica, en este tema, en un buen nivel.

Ante la situación que vive el país, los fotógrafos de México podrán participar y se espera un importante número de trabajos recibidos, agregó.

A partir de ahora y hasta el próximo 31 de agosto, la convocatoria está abierta y podrán participar aficionados y fotógrafos profesionales que radiquen en el país.

Al primer lugar, se le otorgarán 50 mil pesos, mientras que al segundo y tercero se le darán 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Los interesados podrán participar hasta con seis fotos en la técnica que prefieran, color, digital o blanco y negro, pero que no sean manipuladas. Las imágenes deberán enviarse en tamaño 5 x 7pulgadas o equivalentes, firmadas con un pseudónimo.

Los sobres se recibirán con trabajos originales, en la coordinación de Comunicación Social e Imagen Institucional del Tribunal Superior.

Los resultados se darán a conocer el lunes 7 de septiembre en la página, www.tsjzac.gog.mx y la premiación se llevará a cabo el 14 del mismo mes en la sede del Tribunal.

Cabe mencionar, que para todos los interesados las bases del concurso podrán encontrarse en la contraportada del número 103 de la revista Cuarto Oscuro y en la página Poder Judicial del Estado.