jueves, 17 de junio de 2010

Cuauhtémoc: Fuimos
Vilmente Engañados

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Mario Franco, de la empresa Hermes Consulting, modificó los datos de la encuesta de Berumen y Asociados para conservar su trabajo, la manipuló, refirió Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del PAN a la gubernatura, quien ayer dio la cara ante los medios de comunicación y aceptó que su asesor político, de manera desleal, tergiversó los resultados engañándolos a todos.
Ayer, en la sede estatal del PAN, después de toda la controversia provocada por el asunto, leyó un comunicado de prensa donde aceptó que los resultados de la encuesta de Berumen y Asociados, que le daban un empate técnico con Miguel Alonso Reyes, fueron manipulados.
Sólo Shopping y Lujo en Viaje a Los
Ángeles, de Miguel Alonso Reyes

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El shopping y el lujo fueron los acompañantes de Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura por la coalición Primero Zacatecas, durante la gira que realizó a Los Ángeles, California, el pasado 13 y 14 de junio. Allá, dijo, acudió en busca del apoyo de los migrantes.
El viaje del candidato inició en Aguascalientes, en un hangar privado del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, donde en compañía de un selecto grupo de amigos abordó su vuelo privado. Esta ocasión el gusto se lo dieron los empresarios de la construcción, el zacatecano Humberto Godoy, y el aguascalentense Luis Castillo.
AGM: La Mejor Política es la que
se Puede Constatar con Hechos

México, D.F.- “La mejor política es la que se puede constatar con hechos y resultados, como es en el caso de Zacatecas”, afirmó la gobernadora Amalia García Medina ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y gobernadores que se reunieron para tratar temas de interés común.
Al dar cuenta puntual de las acciones que su gobierno ha emprendido, desde diversos frentes, para mejorar la calidad de vida de la población en el estado, así como para el desarrollo del mismo, la mandataria destacó que de nada sirve una magnífica idea si ésta no tiene efectos claros y positivos en su vida.
Encuestas son Sólo Cartitas que se
Envían los Políticos en la Capital: Mejía

Por Arely Regalado Flores

El candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, dijo que las encuestas son sólo “cartitas que se envían los políticos en la capital” y que éstas no llegan al sector rural, mismo que definirá la elección.
Lo anterior, a propósito de la reciente controversia que protagonizan la encuestadora Berumen y Asociados con el Partido Acción Nacional (PAN), debido a los supuestos resultados manipulados en su más reciente medición, entre los aspirantes al máximo cargo en la entidad.
Alonso Reyes: No es Sano Para
Nadie Mentir ni Modificar Cifras

Por Raúl Francisco Silva

Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas lamentó la manipulación que ejecutó el PAN en la encuesta realizada por Berumen y Asociados, en la que se dijo que ese partido los había rebasado por dos puntos porcentuales.
En entrevista colectiva previa a su reunión con agentes de viajes del estado, sostuvo que las encuestas, a fin de cuentas, no determinan la elección, pero sí reflejan la tendencia y percepción de los ciudadanos.
Baja Zacatecas en Materia de
Competitividad: Cervantes

Por Raúl Francisco Silva

Zacatecas descendió 11 puestos en materia de competitividad, según el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es decir, que ante el nulo crecimiento de la economía y del Producto Interno Bruto (PIB), bajó del lugar 42 al 53, de 60 ciudades en que se aplicó el estudio.
Por lo anterior, Raúl Cervantes Andrade, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, declaró que ello se debe a la falta de una política seria de rendición de cuentas y acceso a la información pública, ya que como en todo el país, en la entidad es pura simulación.
Anuncian la Cabalgata 2010 en
Zacatecas; Busca Romper Récord

Por Arely Regalado Flores

Con una partición estimada de mil 500 jinetes galopando y 15 mil personas entre acompañantes y observadores, la Unión de Cabalgantes de Zacatecas, buscará romper récord de participantes en la cabalgata del Centenario que se realizará el próximo 18, 19 y 20 de junio.
Para la realización de esta Sexta Cabalgata conmemorativa también, de la Toma de Zacatecas, se ha convocado a las 32 asociaciones municipales, adheridas a la Unión de Cabalgantes, así como a grupos hermanos del país y al público en general.
Manifiesta Genaro Borrego su
Apoyo Miguel Alonso Reyes

Fresnillo, Zac.- Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas, manifestó su apoyo al abanderado tricolor Miguel Alonso Reyes, “porque es el candidato ideal para trabajar por el desarrollo del estado”, declaró Mariana Borrego Hoffman, hija del ex mandatario.
Las hermanas Mariana y Elizabeth Borrego acompañaron al candidato a gobernador, Miguel Alonso, durante la gira proselitista que realizó en el municipio de Fresnillo, donde se reunió con integrantes del sector agropecuario.
Miranda: Vamos a Ganar Porque Tenemos
Proyecto y Vocación de Servicio

La gente ya decidió y estamos seguros que nuestras propuestas han convencido a mujeres y hombres ansiosos de un verdadero cambio en la Legislatura Estatal. Con hechos y no palabras, vamos a demostrar que no se equivocaron, porque finalmente van a tener un diputado que verdaderamente los escuche y los atienda.
Así se expresó Jorge Miranda Castro ante vecinos de la colonia Toma de Zacatecas, donde por quinta ocasión empeñó de su palabra de ser un diputado que atienda a la gente, particularmente más pobre y marginada. Orgulloso dijo estar de poder servir a quienes nunca son escuchados.
Hipertensión, Diabetes e Infecciones,
Principales Causas de Daño Renal

La insuficiencia renal crónica es definida como la pérdida lenta y progresiva de la función renal, condición que por lo general es irreversible y en estadios terminales es incompatible con la vida. Los principales factores de riesgo asociados a que algunas personas sean más propensas que otras a presentar este padecimiento pueden ser clínicos o sociodemográficos, informó la Coordinación Delegacional de Salud Pública.
Entre los factores clínicos se considera la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias, obstrucción por cálculos y bajo peso al nacer, entre otros; por lo que se refiere a los factores sociodemográficos, éstos pueden ser: Edad avanzada, antecedentes familiares de insuficiencia renal, tabaquismo y el grupo étnico al que se pertenece (afro-americanos, latinos e indio americanos).
Trabajos de Construcción en la Casa de la
Moneda, un Riesgo Para los Transeúntes

Por Jesús Chacón Juárez

El peligro al caminar por el cruce de tránsito que se encuentra en las inmediaciones de las calles Fernando Villalpando y callejón de la Palma es latente para los transeúntes del lugar, y aunque han denunciado ante las autoridades de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública que el grupo constructor que lleva a cabo las obras de remodelación de La Casa de la Moneda, en el Centro Histórico, mantiene cerrado el paso de las banquetas con material de construcción, nadie hace nada.
María de los Ángeles Hernández, vecina del lugar, comentó a Página 24, que esta obra inició desde enero del presente año y que la gente desde entonces tiene que caminar por la calle entre los vehículos que transitan con el riesgo de ser atropellados.
DIF Estatal Realiza Simulacro
Para Próxima Entrega-Recepción

Con la finalidad de dejar establecidos los esquemas y el manejo de los diversos programas implementados en el Sistema Estatal DIF, obedeciendo al decreto que establece las bases de la administración pública 2004 – 2010, se llevo a cabo el simulacro de la forma en la que se debe realizar la próxima entrega y recepción circunstanciada.
Cabe destacar que esta es la segunda practica que se lleva a cabo, la primera tuvo lugar en el mes abril ahí se realizó el primer corte solo con la captura de información y en este segundo denominado simulacro, se realizo el corte general donde se conceden todos los anexos correspondientes a la entrega plasmados dentro del acta circunstanciada.
Tiene APAC Nueva Sala de Usos Múltiples Para
el Apoyo a Personas con Discapacidad

Guadalupe, Zac.- Al poner en marcha oficialmente la sala de usos múltiples de las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), Héctor Castañedo Quirarte, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), manifestó su reconocimiento al espíritu de servicio que está presente entre quienes integran la familia APAC Zacatecas que les lleva a brindar atención integral y eficiente a este grupo de personas.
“Este logro ha sido por la perseverancia de todos ustedes quienes han sabido responder muy bien a las acciones que la gobernadora Amalia García Medina emprendió para fortalecer el desempeño y la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las personas de toda la sociedad zacatecana”, afirmó.
Ningún Poster, Calca o Espectacular Sustituirá
al Contacto con Ciudadanía: Rafa Medina

El candidato del PRD a la presidencia municipal de la capital, Rafael Medina Briones, visitó la colonia Lomas Bizantinas en donde casa por casa saludó a los vecinos, quienes lo recibieron de una manera atenta y cordial, y escucharon sus propuestas hacia las elecciones del 4 de julio.
Durante este recorrido, los vecinos dieron muestras de simpatía hacia su persona y hacia su proyecto, manifestándole que al tratar directamente con él, refleja una actitud responsable, trabajadora y honesta.
David: “No Tengo Colguijes Políticos,
mi Único Compromiso es con Zacatecas

Por Jesús Chacón Juárez

Sí funciona la transparencia en la función pública cuando se hace con convicción y dignidad, aseguró el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, David Monreal Ávila, tras sostener que “no tengo nada que me denuncien, a mí me vale”. Tengo la ventaja de no traer compromisos ni colguijes políticos, acotó.
Así, en un franco encuentro con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Monreal Ávila indicó que no estoy dispuesto a aceptar el ninguneo de la Federación.
Limones: Hay Siete Estrategias Fundamentales
Para Efectivo Proceso de Entrega-Recepción

Por Francisco Javier Soria Hernández

La Auditoría Superior del Estado (ASE) participa de las actividades que realizan los municipios para que el proceso de entrega-recepción ocurra de manera adecuada, así lo manifestó en entrevista el titular de esa dependencia, Jesús Limones Hernández.
En entrevista para Página 24, el auditor superior señaló que desde noviembre del año pasado se iniciaron las actividades relacionadas con la capacitación al personal de los municipios, con la finalidad de que éstos lleven a cabo los procedimientos necesarios para tal efecto.
Exhortan Rector de la UAZ a Nuevos
Docentes a “no Faltar a Clases”

Al entregarles los documentos que los acreditan como docentes de base de medio tiempo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo a los 61 basificados que “lo único que les pedimos es que se dediquen a sus aulas, que no falten y que participen integralmente en la enseñanza aprendizaje de los jóvenes estudiantes para contribuir a formar mejores ciudadanos”.
En contraparte, el rector se comprometió con los nuevos docentes del Plantel II de la Unidad Académica Preparatoria a dar el apoyo total a los que decidan tener una mejor formación académica y se inscriban en algún programa reconocido por el Conacyt dentro del padrón de posgrados de calidad y hasta con el 50 por ciento de colegiaturas a los que ingresen a otras opciones que no cumplan con dicho requisito.
Ponen en Servicio Oficina de Atención
a Migrantes en Ciudad Cuauhtémoc

Con el objetivo de brindar atención a la comunidad migrante y sus familias en materia de salud, jurídica, social y cultural, el Instituto Estatal de Migración (IEM) informó que fue inaugurado en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc el módulo de atención dirigido a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Fernando Robledo Martínez, director del IEM, afirmó que siendo Zacatecas un estado binacional, la gobernadora Amalia García Medina ha tomado la decisión de abrir las oficinas municipales con la intención de que exista un lugar específico a donde puedan acudir en caso de necesitar algún tipo de servicio.
Gallegos: Buena la Capacitación
a 30 Funcionarios Públicos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Con el fin de que los funcionarios de la Presidencia Municipal de Zacatecas cuenten con las habilidades y conocimientos para enfrentar incidencias en las instalaciones de la misma, la Dirección de Protección Civil (PC) municipal ofreció una serie de capacitaciones encaminadas a este fin.
En entrevista para Página 24, el encargado del área de Capacitaciones de PC municipal, Jorge Gallegos, informó que desde el lunes y hasta este miércoles se realizaron una serie de capacitaciones en donde se manejaron los temas relacionados con el manejo de extintores, evacuación de edificios, así como la conformación de comisiones encargadas de diversos temas en materia de seguridad.
Zacatecanos Tienen Derecho a Saber
Quién Tergiversó Resultados: Cerda

Por Raúl Francisco Silva

El delegado general nacional del PRI para Zacatecas, Rogelio Cerda Pérez, demandó a César Nava, dirigente nacional del PAN, venir al estado y aclarar la tergiversación de los resultados de la encuesta realizada por Berumen y Asociados.
En entrevista con los medios locales, sostuvo que el albiazul está obligado a esclarecer esta manipulación de resultados, pues no es un asunto menor que haya venido el dirigente nacional de la segunda fuerza política del país, a difundir una encuesta “falsa, alejada totalmente de la realidad”.
Fallecen dos Personas Luego del
Flamazo Registrado en Ojocaliente

Por Raúl Francisco Silva

Dos de los seis lesionados del flamazo originado en una bodega de pólvora de Ojocaliente perdieron la vida en el transcurso de la madrugada de ayer, así lo dio a conocer el subdirector del hospital general de Zacatecas, Mario Esparza Guerrero.
Dijo que ello ocurrió tras la gravedad de las quemaduras que se produjeron en más del 90 por cierto de los cuerpos, lo que originó los decesos de Ángela Días de León, de 45 años, y Elíseo Balderas Herrera, de 55 años, quienes fallecieron aún y cuando se les atendió con prontitud ya que su estado de salud siempre fue crítico.
Buscan Mejorar la Calidad
de Vida a Través del Baile

“Baile, ritmo y salud” es el curso que se desarrolla durante esta semana en el Centro Cultural Universitario como parte del programa de la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2010, con el objetivo de incentivar a los asistentes a la realización de actividad física a través del baile.
Lo anterior, según explicó el instructor, Ignacio Sotolongo Rosell, debido a que el ejercicio es una necesidad del hombre para evitar toda una serie de enfermedades que lo acechan con el paso de los años, y que muchas de las veces son prevenibles con la actividad física constante.
Competencias Lingüística y Literaria,
Parte del Catálogo Nacional: Trejo

En el marco de la Escuela Internacional de Verano UAZ-SPAUAZ, en la Unidad Académica de Letras se desarrolla el Taller sobre Revisión curricular y epistemológica del “Diplomado en competencias lingüística y literaria”.
De acuerdo con la maestra Cecilia Trejo Acuña, responsable del Programa de la Licenciatura en Letras, el propósito es revisar los mecanismos y estrategias para el adecuado desarrollo del Diplomado, el cual esta dirigido a profesores de educación básica.
Temporada Mundialista Traerá Consigo
Importantes Beneficios: Empresarios

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuando juega la Selección Mexicana de futbol se incrementa la afluencia (de un 20 al 45 por ciento) de aficionados en restaurantes, bares y cantinas en la capital del estado.
A tan sólo seis días de haber arrancado el Mundial en Sudáfrica, empresarios de ese ramo en Zacatecas y Guadalupe aseguran que ha habido un repunte de la actividad a raíz de los partidos transmitidos en vivo. Afirmaron que el 11 de junio, durante el juego inaugural, los índices se incrementaron, lo que ha derivado en ganancias importantes para el giro, en especial por ser una fecha de comportamiento regular durante todo el año.
Arceo Romero: Opera de
Manera Ilegal Empresazac

Por Arely Regalado Flores

Si usted planea invertir en un terreno residencial o comercial en Ciudad Argentum, tenga cuidado, puede ser víctima de fraude. La señora Angélica Arceo Romero denunció la manera ilegal de cómo opera Empresazac en la compra-venta de predios en dicha área comercial.
Hace más de un mes, ella fue desfalcada por más de 60 mil pesos en su intento por comprar un terreno. Hoy sólo exige un reembolso.
Lugo: Si la Regidora Tiene
Pruebas que las Presente

Por Francisco Javier Soria Hernández

El que afirma está obligado a probar, así lo manifestó el presidente de la Comisión de Obra Pública en el Cabildo capitalino, Gerardo Lugo Balderas, respecto a la presunción de actos de corrupción en el manejo de las licencias para venta de alcohol.
Luego de que hace unos días la regidora perredista María Elena García Villa acusara al pasado presidente de la Comisión de Comercio, por recibir sobornos de quienes tenían licencias para venta de alcohol, con el fin de cambiar los domicilios de los mismos sin pasarlos por el Cabildo, Lugo Balderas señaló que si se acusa de algún acto ilícito tiene que probarse.
Jóvenes se Avergüenzan de Candidatos
Panistas, se Van a Primero Zacatecas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Al anunciar su adhesión a los candidatos de la coalición Primero Zacatecas, el grupo Conexión Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la guerra sucia en la que –aseguran-- ha incurrido el candidato a gobernador Cuauhtémoc Calderón Galván y se dijeron avergonzados por lo que calificaron como el mal desempeño de Arturo Mercado Aguilar, porque no se ha apegado a los principios de este partido.
Enrique Pérez Márquez, dirigente de la agrupación, precisó que siempre apoyaron a los panistas y a este partido, pero nunca apoyará a los oportunistas que escudados en la ética, la buena moral y principios del PAN, quieren utilizarlo como comparsa para sus intereses políticos y de élite.
Declaran Desierto Galardón de Poesía
en los Juegos Florales López Velarde

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El jurado calificador de los III Juegos Florales Ramón López Velarde declaró desierto el apartado de poesía, por lo que este viernes sólo se entregará el premio correspondiente a narrativa.
La directora del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), María Esther Lozano Muro, afirmó que lejos de ir en demérito este hecho, habla bien de los juegos, porque tras un análisis meticuloso, los jueces (personas ampliamente conocedoras en la materia y estrictos en su desempeño) determinaron que no existió ningún trabajo que valiera la pena premiarse en poesía.
Nunca nos Toman en
Cuenta: Jornaleros

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Como cada año, llegó la temporada de pizca y con ésta el arribo de cientos que fuereños que asisten en esta actividad, quienes aseguran que no tendrán el trabajo suficiente porque las cosechas de tomate y tomatillo han sido mínimas.
Ayer por la madrugada, en esta ciudad, un grupo de 70 jornaleros del estado de Oaxaca esperaban ser transportados a las comunidades Emancipación y El Salto, entre ellos mujeres y niños.
Conductora Descontrolada Sale
con Vida de Aparatosa Volcadura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- De milagro salió con vida una mujer de 31 años la mañana de ayer, luego de caer en su automóvil de un puente de más de tres metros de altura en la carretera federal 45 a la altura del cerro Chilitos.
El hecho se reportó al Sistema de Emergencias 066 cerca de las 9:00 horas, a donde arribaron de inmediato elementos de la Dirección de Seguridad Pública y la ambulancia de la corporación.
Aseguran 55 Kilos de Mota
en Carretera Federal 45

Por Margarito Juárez González

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Elementos de la Policía Federal lograron asegurar más de 55 kilógramos de mariguana, la cual era trasportada en el interior de uno de los neumáticos de una camioneta; hay tres personas arrestadas, quienes ya fueron ingresadas al Cereso de Cieneguillas, entre ellos una mujer.
Cerca de la caseta de cobro, sobre la carretera federal 45, en las inmediaciones del municipio de Calera de Víctor Rosales, los elementos de la Policía Federal revisaron una camioneta Nissan 1991, con placas del estado de Baja California, y detectaron en el interior de una de las llantas 55 kilogramos con 530 gramos de la droga, envueltos en 24 paquetes.