martes, 13 de julio de 2010

Presenta Amalia García el Hay Festival en el
Consulado Británico de la Ciudad de México

México, D.F.- La gobernadora Amalia García Medina presentó en el Consulado Británico de la ciudad de México, el programa general del Hay Festival, que se desarrollará en la capital zacatecana del 15 al 18 de julio. Se trata, dijo, de un verdadero agasajo, un banquete, porque lo que sucederá en Zacatecas es algo que ha venido sucediendo desde hace 24 años en Gales, donde grandes creadores, en especial escritores, se reúnen a conversar, a intercambiar puntos de vista, ideas, a pensar, a poner en el centro la imaginación y la inteligencia.
Se trata, señaló, de hombres y mujeres que están dedicados principalmente a escribir, pero también otro tipo de creadores, artistas en distintos géneros que están en lo que se ha llamado conversatorios o conversaciones o diálogos y es, subrayó, la realización de una esperanza de que ésto fuera posible en nuestro país, en un momento en el que debatimos tantas cosas y que se hace necesario que la creación artística, la inteligencia, que la palabra estén también ocupando un espacio relevante.
Se Reúne Miguel Alonso Reyes con los
Diputados Electos de Primero Zacatecas

El gobernador electo, Miguel Alonso Reyes, se reunió con los diputados que integrarán la fracción parlamentaria Primero Zacatecas, para iniciar así la relación respetuosa, cercana y cordial, entre lo que serán el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Se precisaron temas de agenda legislativa de acuerdo a los compromisos de campaña, tanto del próximo gobernador como de los futuros legisladores, además de una serie de temas que son prioritarios.
Tribunal de lo Contencioso Dice no y Suspende
Irregular Procedimiento Para Otorgar Notarías

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) confirmó que sí fue suspendido el otorgamiento de patentes de notario, que pretendía expedir el Gobierno del Estado, a cinco funcionarios de esta administración, ante la denuncia de diversas irregularidades en el proceso de selección de notarios, por parte de algunos de sus aspirantes.
Igualmente se tiene acusado al jurado calificador de aspirantes de la Dirección de Notarias, dependiente de la Coordinación Jurídica del Gobierno Estatal, quien pasó por alto el cumplimiento de los requisitos.
Defenderé Derecho de Trabajadores
en Apego a los Estatutos: Rodríguez

Por Raúl Francisco Silva

Enmedio del callejón El Cornejo, acompañado de un centenar de agremiados, Rafael Rodríguez Espino tomó posesión como nuevo secretario general del STUAZ, sin la presencia del comité ejecutivo saliente encabezado por Rubén Trejo Rodríguez.
Según el nuevo líder sindical, los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) no obligan al dirigente del gremio a realizar una entrega-recepción ni un acto formal para la toma de protesta.
Se Informará a los Clubes de Migrantes
Sobre sus Obras del 3x1: Del Río

Durante la quinta reunión del subcomité del Covam, realizado en las oficinas de la Contraloría Interna, se presentaron para la prevalidación 59 proyectos por un importe de 37 millones 183 mil 820 pesos.
Los proyectos corresponden a los municipios de Calera, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Monte Escobedo, Nochistlán, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva, siendo el total de 59 proyectos.
Expo Mueble 2010, Ejemplo de Participación
Económica a Favor del Comercio en Zacatecas

Es la Expo Mueble Zacatecas 2010, un ejemplo de trabajo por consolidar el comercio local y promover el consumo de las zacatecanas y los zacatecanos dentro del estado, señaló Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), durante conferencia de prensa para dar a conocer que dicho evento se realizará en el Palacio de Convenciones del día 15 al 19 de julio.
“Recientemente estuvimos en el cambio de mesa directa de la Cámara de Comercio (Canacozac) y ese fue uno de los principales retos que nos planteamos, cómo le hacemos para que el comercio se quede en Zacatecas, para que las compras y las derrama económica que significa cuidar nuestras inversiones y cuidar el empleo ya no salgan del estado de Zacatecas sino que se queden aquí con nosotros”, mencionó Castañeda.
Niños Mexicanos con Sobrepeso y Obesidad
Pueden Padecer Diabetes Tipo 2: IMSS

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños mexicanos --que ubica al país en primer lugar a nivel mundial en este rubro-- ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo dos, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales.
La doctora Mónica León Valadez, del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional 1, “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que los casos de diabetes tipo uno (por deficiencia de insulina) y de tipo dos (por resistencia a la insulina) se presentan con igual frecuencia debido a los cambios en el estilo de vida de los menores: Sedentarios, inadecuada nutrición y poca actividad física.
A la Congeladora Legislativa Leyes Para
Protección de Patrimonio: Diputados

Por Raúl Francisco Silva

Las iniciativas de Ley de Desarrollo Cultural Para el Estado y Municipios, la incorporación del cuidado del patrimonio al Código Penal de Zacatecas, la reforma a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de la entidad, quedarán en la congeladora de esta 59 Legislatura.
Con su dictaminación, además de impulsar las tareas en el cuidado de nuestro patrimonio, también abre las posibilidades de incrementar nuevos municipios considerados como zonas típicas y se proteja su patrimonio tangible e intangible como es el caso de Téul de González Ortega.
Udena Tendrá Posición Crítica Hacia
el Gobierno de Miguel Alonso: Pinedo

Por Jesús Chacón Juárez

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue puesto en su justa dimensión en este proceso electoral, aunque seguimos sosteniendo que la mejor propuesta política que la corriente política de Izquierda en Zacatecas podía hacer a la sociedad se encontraba en la persona de Antonio Mejía Haro”, así lo manifestó Felipe Pinedo Hernández, integrante de la comisión coordinadora de Unidad Democrática Nacional (Udena), expresión política al interior del partido del sol azteca.
En conferencia de prensa dijo que la historia los había puesto en su lugar, porque la gente había decidido, motivo por el cual tomaron “el papel que nos corresponde”.
Ya se Cerró el Registro de Solicitudes
Para el Concurso de Plazas en la SEC

Por Raúl Francisco Silva

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cerró el registro de solicitudes para el concurso estatal de plazas con más de dos mil 170 jóvenes interesados en aplicar el examen de conocimientos para obtener una de las 486 plazas y mil 269 horas que se concursarán.
Luis Manuel Aguayo Rendón, titular de esta dependencia estatal, comentó que la mayoría de las solicitudes presentadas son de maestros egresados con perfil de educación secundaria “porque ahí es donde los jóvenes tiene la oportunidad de concursar por las horas clases”.
Aumento Significativo en Atenciones del
Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Continuando con la gran labor y el compromiso del Gobierno del Estado hacia la población que padece alguna discapacidad, el Sistema Estatal DIF, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), sigue siendo objeto de la mayor intervención en tema de recuperación de la movilidad física y rehabilitatoria en nuestro Estado.
Lo anterior lo corroboró Verónica Gutiérrez Raygoza, coordinadora general del CREE, quien dijo que en los últimos cinco años se han incrementado gradualmente las diversas consultas médicas, paramédicas y terapias en el centro.
Inician Actividades de
Verano en el Zig Zag

Por Jesús Chacón Juárez

Las actividades y los campamentos de verano ya comenzaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Huberto Rodríguez Cervantes, coordinador de actividades deportivas de este instituto, dio a conocer que la intención es motivar a los niños durante la temporada vacacional a realizar actividades deportivas como basquetbol, futbol, artes marciales y ejercicios aeróbicos, para su bienestar físico.
Flores Sandoval: Reportan Siembras
de Riego Avance del 40 por Ciento

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que el avance de siembras en cultivos para el ciclo primavera-verano 2010 de riego reporta hasta el momento un 55 por ciento en granos básicos, 52 por ciento en hortícolas y un cuatro por ciento en forrajeros.
Así lo señaló Francisco Flores Sandoval, titular de la dependencia, quien además mencionó que en lo que se refiere a los granos básicos, para maíz se tenía programada una superficie de 36 mil 419 hectáreas y a la fecha se han sembrado 30 mil 717 hectáreas; en tanto que de frijol se había programado una superficie de siembra de 27 mil 453 hectáreas y en este momento se tienen ya 24 mil 648 sembradas.
Tenemos Expectativas Positivas de
Reservación y Ocupación: Infante

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Durante el periodo vacacional de verano, mismo que arrancó el pasado fin de semana, se estima que haya buenos niveles de ocupación en los hoteles administrados por el Issstezac, así lo dio a conocer Víctor Roberto Infante González, director general de esa dependencia.
En entrevista efectuada durante el inicio del Curso Anual de Verano, el funcionario mencionó que los involucrados en el sector turístico prevén un importante nivel de afluencia de visitantes que lleguen al estado, y refirió que “las expectativas que tenemos son muy positivas en los tres hoteles administrados por el Issstezac”, los cuales están listos para agasajar a los visitantes.
Flores: Se Incentivará a Quienes Terminen
Primaria o Secundaria a Través del IZEA

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de combatir el rezago educativo en el estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) firmaron un convenio de colaboración que impulsará la alfabetización en primaria y secundaria.
Ayer al mediodía autoridades de las dos instancias formalizaron el vínculo pactado desde diciembre de 2009. Además estuvieron acompañados de representantes de la Secretaría de Educación y Cultura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) y el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).
Intentan Ejecutar a Director de
la Policía Municipal de Pánuco

Staff Página 24

A 10 kilómetros de la capital zacatecana intentaron ejecutar al director de la Policía Municipal de Pánuco, Alejandro Guerrero Rodríguez, quien se dirigía a su hogar en Guadalupe, después de salir del trabajo.

De acuerdo con información extraoficial, a la altura del entronque a Sauceda de la Borda fue alcanzado mientras conducía por dos camionetas Suburban, desde donde sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones en contra del vehículo oficial.
Alega Soto Reyes Confusión Sobre los
Préstamos, Dice que es Gestión Social

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El coordinador de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Soto Reyes, descartó tener un adeudo de cien mil pesos por préstamos que le hizo la tesorería municipal y afirmó que se trata seguramente de recursos que se utilizan para gestión social y aparecen como crédito personal.
Reconoció que sí tiene un adeudo, pero no es por la cantidad que se señala y aunque no fue preciso en lo que debe, dijo que son entre 35 o 40 mil pesos, debido a que se le ha venido descontando de sus dietas y afirmó que saldará la totalidad antes de concluir el actual gobierno, pues puede hacer la retribución en forma directa en caso de que no alcance a pagar antes de septiembre.
Difícil el Control de Moscas en el
Rastro Municipal: Acevedo Menchaca

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El administrador del Rastro municipal Roberto Acevedo Menchaca, reconoció la dificultad que existe para el control de moscas en el centro de matanza, debido a que se encuentra rodeado de corrales, lo que obliga a realizar una fumigación mensual, pero aun así es insuficiente.
Afirmó que el viejo rastro, con sus 25 años de vida, todavía es funcional y tiene más capacidad de la que se utiliza, pues el sacrificio de reses no es tan numeroso, en ocasiones han matado hasta seis reses por día, a veces puede subir a 18 o 20 y se cree que entre 10 y 12 sería el promedio.
Catean Narcotiendita
en Lomas de Plateros

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La Policía Federal Ministerial, antes AFI, aseguró más de dos kilogramos de mariguana en un domicilio donde se vendía el enervante, sin embargo no hubo detenidos.
En base a una denuncia anónima hecha ante la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se les informó de una casa donde se operaba desde hace tiempo como lugar de distribución de drogas. Ante ello se dio inicio con la investigación por parte de los elementos federales.
Recibirán Regidores Casi 300
mil Pesos de Despedida: Piña

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gracias al bono aprobado al comenzar este 2010, así como al fondo de ahorro que tienen actualmente, los 20 regidores que conforman el ayuntamiento recibirán en septiembre casi 300 mil pesos.
Héctor Piña Jaime, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que para los ediles en este ejercicio fiscal se tiene presupuestado aproximadamente tres millones de pesos.
Solís: Es Urgente que Acuda
Maquinaria a Arreglar Caminos

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Debido a los daños causados por las recientes lluvias en los caminos de la comunidad Santa Rosa, su delegado acudió a la Presidencia Municipal de esta ciudad para solicitar que maquinaria pesada acuda y arregle los de terracería que quedaron en malas condiciones, situación que ha traído a los pobladores no poder transitar libremente debido a los encharcamientos.
Vicente Solís Banda platicó a Página 24 que el camino que inicia en el entronque de la carretera federal 44 que conduce de Valparaíso a Santa Rosa está destruido y en pésimas condiciones por las lluvias, por lo cual requieren del apoyo.