jueves, 18 de febrero de 2010

Saúl Monreal es el Dirigente
del PT: Leticia Soto Acosta



Por Francisco Javier Soria Hernández

El estado de Zacatecas goza de plena autonomía y soberanía constitucional propias, lo que significa que no tiene que estar supeditada a las decisiones que otros estados o institutos electorales tomen para luego actuar en congruencia, así lo señaló en entrevista la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Acosta, luego de hacer referencia de la resolución que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) tomó respecto a la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
Luego de que en Aguascalientes, la autoridad electoral quitara potestad a la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), para restituir el mandato que prevalecía hasta antes del Congreso Nacional de ese partido que se celebró el año de 2008, determinación fundamentada en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera presidenta señaló que en Zacatecas se vive un proceso y un ambiente diferentes.
Si no Acatan la Resolución del TEPJF

Los Petistas Narristas Emprenderán Juicio
Político Contra Consejeros del IEEZ


Por Arely Regalado Flores

De no acatar el IEEZ la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y restituir la anterior Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), representada por el legislador federal perredista José Narro Céspedes, se emprenderá un juicio político contra el Consejo Estatal del órgano electoral.
En rueda de prensa, Felipe Pinedo Hernández, integrante de la depuesta comisión dijo que el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) deberá citar a sesión extraordinaria para definir la situación del PT en la entidad, toda vez que hoy es el vencimiento para que acate la resolución de la Suprema Corte.
Obras del Retablo de Catedral y Santo
Domingo van Viento en Popa: Amalia


Mexico, DF.- La gobernadora del estado, Amalia García Medina se reunió con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, para gestionar los recursos necesario para la terminación de obras como el retablo de la Catedral Basílica y el rescate de Santo Domingo y otras joyas del patrimonio cultural de Zacatecas.
Durante este encuentro, se establecieron las fechas tentativas para la inauguración de estas obras que van viento en popa y que llevan avances considerables, como la restauración de Santo Domingo, que es una de las obras más importantes de restauración, rescate y conservación del país, el cual se estima concluir a finales de mayo o los primeros días del mes de junio.

No Tumban Candidatura de Mejía

Revoca el TEPJF la Impugnación
Promovida a Convocatoria del PRD

Por Arely Regalado Flores

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad, la impugnación a la convocatoria del PRD para elegir a candidatura, promovida por Jesús Trejo Palacios, al considerarlo un asunto interpartidista.
Ayer por la tarde, la Suprema Corte desechó el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, interpuesto luego de que la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca no resolviera la queja presentada por Trejo Palacios en contra del procedimiento de selección de candidato a la gubernatura.

El CEN del Tricolor ya Planteó la Propuesta

El Amarre de la Alianza Dependerá de la
Respuesta del PT al PRI: Miguel Alonso


Por Raúl Francisco Silva

El diputado local y precandidato a la gubernatura del estado por la alianza PRI- PT-Verde, Miguel Alonso Reyes, aseguró que el amarre de la misma depende de los planteamientos que ayer hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor al PT estatal, “eso fue parte de lo que en estos días estuvimos trabajando en la ciudad de México”.
Dijo que está optimista para que PT y el PRI vayan juntos y caminen de la mano pero que ahora todo estará en función de la decisión de ambos partidos en relación al porcentaje de votación, número de candidaturas a alcaldías y distritos electorales.

Presentará Claudia Anaya Iniciativa de Ley Para la
Integración Social de las Personas con Discapacidad

La diputada federal por el PRD, Claudia Edith Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, que de ser aprobada derogaría a la normatividad vigente.
Y es que a cinco años de que el estado mexicano ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “no se han producido los cambios que se pretendían al aprobarla”, señaló la diputada del grupo parlamentario del sol azteca.

Sesión Extraordinaria fue Suspendida

Medrano: Alcalde Todavía no Pide
Permiso Indefinido Para Dejar Cargo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- No le fue posible al alcalde David Monreal Ávila pedir un permiso indefinido al Cabildo para participar en las próximas elecciones, y es que ayer por la mañana se tuvo que ir de urgencia a la ciudad de México para firmar unos documentos respecto a un subsidio federal en el renglón de la seguridad pública.
El secretario de Gobierno municipal, Benjamín Medrano Quezada, manifestó que ayer al mediodía habría una sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual Monreal Ávila solicitaría a los regidores el permiso indefinido para participar en el proceso electoral, sin embargo se suspendió tal reunión.

Podría Obtener Sentencia Absolutoria el
Empresario Acusado de Violación: Alfonso


Por Jesús Chacón Juárez

El proceso penal por el delito de violación que se lleva en el juzgado sexto de lo penal en contra del empresario zacatecano Daniel Dávila García, podría terminar con una sentencia absolutoria a pesar de que no se otorgue el amparo que se está solicitando”.
Lo anterior informó Alfonso de la O Escobedo, juez que lleva el caso y quien aseguró que la interposición de un proceso de amparo es uno de los recursos que comúnmente son aplicados en esas situaciones.

Fallo Dará Certidumbre a Candidatura de Mejía Haro: Ortega

Sabíamos que Tribunal Electoral
Desecharía Impugnación: Barajas


Por Jesús Chacón Juárez y
Francisco Javier Soria Hernández

“Desde un principio supimos que el Tribunal Electoral desecharía el recurso de impugnación en contra de Antonio Mejía Haro”, así lo declaró el presidente a nivel estatal del Partido Convergencia, Alfredo Barajas Romo.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara el recurso de impugnación en donde se ponía en riesgo la candidatura de Mejía Haro al gobierno del estado, bajo el argumento de que se violaron los derechos políticos del senador Tomás Torres Mercado al no tomarlo en cuenta en el proceso interno de selección, además de que se presumían violaciones a la convocatoria para elegir candidatos.

Postulan a sus “Gallos” Para Buscar Alcaldía Capitalina

Integrantes de Planilla del IDN Piden
ser Tomados en Cuenta por el PRD

Por Francisco Javier Soria Hernández

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) presentó su planilla para contender por la presidencia municipal de Zacatecas, en la cual participará Juan Ángel Galván Ortega como precandidato a la alcaldía, así como Víctor Manuel Ortiz Morales para contender por una regiduría.
En el lugar, Galván Ortega señaló que esa es una opción importante para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a los comicios de mitad de año, en los cuales no sólo elegirán alcaldías, sino diputaciones y al gobernador del estado. Arguyó que él ha sido parte de la militancia desde hace varios años, al trabajar desde las bases de ese instituto político.

Absurdo Considerar al Seguro del Desempleo con Tintes
Electoreros, Tampoco se Suspenderá: Miranda Castro


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que resulta verdaderamente absurdo considerar los apoyos del Seguro al Desempleo como un asunto electorero.
Aseguró que tampoco se suspenderá con motivo del proceso electoral que vivirá nuestra entidad, porque antes que nada, es un programa que gracias a la visión de la gobernadora Amalia García Medina, reivindica los derechos sociales de los zacatecanos.

Únicamente con Panal, Sostuvo

No hay Diálogo con PRD
Para Alianza: Martínez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“En Zacatecas no hemos planteado la posibilidad de ir en una coalición total con el PRD, no hay un acercamiento, éstos se hicieron únicamente con el Partido Verde Ecologista y con el Partido Nuevo Alianza (Panal)”.
Así lo aseguró en entrevista el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, quien a su vez mencionó que el planteamiento del diputado federal Arturo Ramírez Bucio era descartado, ya que solamente hay pláticas con el Panal.

Llamó al Arrepentimiento y Penitencia

Cuaresma es la Ocasión Para
Embellecer el Mundo: Cabrero



Por Arely Regalado Flores

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, exhortó a los políticos y a toda la grey católica a no continuar desvirtuando la penitencia, así como a dejar de lado en este tiempo de Cuaresma la injusticia, el egoísmo y la corrupción.
Lo anterior, luego de presidir la celebración del Miércoles de Ceniza, ayer por la mañana en Catedral.

Se Inaugura Agencia del Ministerio
Público de Delitos Electorales

Con el propósito de vigilar que se cumpla en todo momento con las disposiciones, principios, derechos y garantías de la Ley, en específico en material electoral, comenzó a trabajar la Agencia del Ministerio Público Especial de Delitos en Materia Electoral con sede en el Distrito Judicial de Zacatecas.
Dicha agencia, estará a cargo de Héctor Manuel Martínez de la Cruz quien fue designado como agente del Ministerio Público Especial de Delitos en Materia Electoral, y será el responsable de vigilar que se cumpla la observancia de la constitucionalidad y legalidad, en el ámbito de su competencia, de manera pronta y expedita para la procuración de justicia.

Podría Perderse Recursos si Sedagro no
Implementa Programas Para Agricultores

Por Francisco Javier Soria Hernández

El estado de Zacatecas perderá un monto cercano a los 60 millones de pesos, provenientes de recursos federales y destinados al campo, de no tomar las medidas adecuadas y establecer políticas adecuadas para el sector agrícola, así lo informó en entrevista el dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pinedo Hernández.
Con un recurso extraordinario que la federación tiene considerado para invertir en los estados en materia agrícola, Zacatecas estaría en condiciones de perder el recurso aproximado de 60 millones de pesos, si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), no toma las medidas adecuadas, y aportan el recurso que les corresponde para que el Gobierno Federal disperse ese dinero destinado fundamentalmente a programas destinados a auxiliar a los agricultores que sufrieron pérdidas en el pasado ciclo agrícola.

Apoya Sedagro Proyectos
Productivos en los Municipios

A través de diversos programas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) continúa apoyando proyectos que generan empleos y desarrollo económico y sustentable en distintos municipios de la entidad, por ejemplo en Pinos, donde se impulsa la acuicultura y la reforestación.
En la granja acuícola de la comunidad de La Victoria en Pinos, la base del proyecto es la participación de las mujeres, quienes están involucradas en la producción y comercialización de tilapia que cultivan bajo la modalidad de invernadero, con una producción de 20 mil peces por temporada, contando con dos temporadas al año.
Presentan Obesidad o Sobrepeso
30 por Ciento de Niños Zacatecanos

Zacatecas, 17 Feb. (Notimex).- Alrededor de 30 por ciento de la población infantil del estado padece obesidad o sobrepeso, por lo que se hace necesaria una política pública integral, indicó el funcionario de la SEC estatal, Cuauhtémoc Alcalá Lira.
El coordinador del programa de Educación para la Salud de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que el sobrepeso y obesidad infantil son un grave problema de salud pública, dado que el 30 por ciento de niños zacatecanos lo padece, según un estudio de la UNAM.
Fecizac y Panasonic México
Realizarán Taller de Cine Digital

A fin de cumplir cabalmente con el objetivo del gobierno de Amalia García Medina de insertar a Zacatecas en la industria cinematográfica y formar personal capacitado y competitivo en el área, el Festival de Cine en Zacatecas (Fecizac) “Fronteras Migrantes” y Panasonic México, realizarán un Taller de Cine Digital.
Así lo dio a conocer el director de Fecizac, José Esteban Martínez al informar que ya está abierta la convocatoria para participar en el taller que será impartido por Sergio Noriega, subdirector de Ventas de Panasonic México.

Trabajan en pro de Espacios de Lectura

Hernández: Índice Importante de Personas
Sólo ven Televisión en sus Ratos de Ocio



Por Francisco Javier Soria Hernández

“No estamos acostumbrados a asistir a las bibliotecas, en ocasiones hasta les huimos, pero con las actividades correctas podemos empezar a disfrutarlas”, de esta manera, ayer fue clausurado el programa Gira la Pirinola, en el cual un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) implementaron actividades académicas para incentivar la lectura en la niñez de la ciudad.
Con cerca de 850 beneficiarios, principalmente menores de edad, Luisa Alejandra Hernández,

responsable del proyecto, informó que las actividades fueron un éxito debido a la respuesta que se obtuvo de los infantes.

Abstencionismo en Plebiscito Alcanzó 50 por Ciento

No Habrá Huelga en la Universidad,
Acuerdan SPAUAZ y STUAZ


Por Raúl Francisco Silva

Acordado un aumento salarial directo del cuatro por ciento, así como el incremento del 1.25 por ciento respecto a prestaciones no ligadas al salario, Rectoría de la UAZ conjuró ayer la huelga a la que habían emplazado los miembros del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).
El rector Francisco Javier Domínguez Garay destinó 30 millones de pesos para cumplir con los pliegos petitorios de ambos sindicatos. Pese al desistimiento de huelga programado para hoy, las negociaciones continuarán durante todo el año.
Preservar Seguridad y Salud Laboral de Trabajadores

Personal de la Seplader Recibe
Vacuna Contra la Influencia A H1N1

Atendiendo al llamado de las autoridades del sector salud y con el propósito de prevenir la presencia de la enfermedad de la Influenza A H1N1, más de 60 trabajadores de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, recibieron la vacuna que previene esta enfermedad.
Una brigada trabajadores de los Servicios Coordinados de Salud, enfermeras y médico, llegó a las instalaciones de la Seplader, ubicadas en la Avenida Universidad 113, con el propósito de aplicar la dosis preventiva de esta enfermedad que a nivel nacional ha afectado a más de 72 mil personas y provocado más de mil decesos.
Arranca Temporada de Cuaresma con
Alza en Precios de Productos del Mar


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ante el inicio de la temporada de Cuaresma, en nuestro país con el Miércoles de Ceniza, cientos de comerciantes formales e informales de la capital como cada año comenzaron la venta de productos típicos de esta temporada, que a diferencia de años anteriores presentan alzas en sus precios.
En esta ocasión el Tianguis Temporal de Cuaresma 2010, se instaló en la calle García de la Cadena y no en la avenida Ventura Salazar, debido a las obras de construcción de la Plaza del Bicentenario.
Impulsarán Campaña Informativa y de Revisión

Inició Profeco el Operativo
de Cuaresma: Ortiz Gallardo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Zacatecas arrancó la mañana de ayer el programa Verificación y Vigilancia Cuaresma 2010, el cual estará vigente hasta el 10 de abril para verificar los procedimientos comerciales propios de esta temporada.
Así lo informó la delegada estatal de la Profeco en Zacatecas, Verónica Ortiz Gallardo, quien comentó que dicho programa pretende realizar un escrutinio sobre el comportamiento comercial en la entidad durante estos 40 días de Cuaresma.
Acuerdan Importantes Apoyos

Firman Pliego Petitorio
SIAPASF y SUTSEMOP

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La dirección del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), así como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), firmaron un pliego petitorio para beneficio de sus trabajadores.
José Luis Gracia Ramírez, director del Siapasf y la líder sindical Rosa María Juárez Aldaba, llegaron al acuerdo de aumentar 10 por ciento los salarios de los sindicalizados del sistema. Asimismo, se logró el acuerdo de brindar seis días de bono de productividad para las 60 personas que integran este sindicato.
Denuncian a Policías Abusivos; Golpean
a un Joven Cuando ya Estaba Sometido


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública propinaron una golpiza a Ángel Gabriel Hernández Rodarte, de 21 años, quien ya se encontraba sometido y con las esposas puestas, lo que causó lesiones graves en el tórax y un ojo.
El joven se encuentra en su casa ubicada en la calle Colima 205, en la zona centro, sin poder trabajar a causa de las lesiones que presenta.
Navarro: No hay Transparencia
en la Aplicación de Recursos


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Manuel Navarro González, líder del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), dijo en conferencia de prensa que el alcalde David Monreal Ávila no le ha cumplido a sus gobernados y que era una falta de respeto que él dejara la administración para participar en un proceso electoral.
La sociedad --dijo-- sabe de antemano que ha desatendido desde hace más de un año los problemas más frecuentes que hay en la ciudad, a raíz de estar peregrinando por su aspiración política.
Asimismo, mencionó que en el municipio hay necesidades de toda índole, respecto a las cuales no se han cumplido en el renglón de problemática social, educación, obra y sobre todo en la seguridad pública.
Según Turismo Hubo 63 por Ciento de
Ocupación Hotelera el fin de Semana


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Según informes de la oficina de turismo municipal, la ocupación hotelera del pasado fin de semana llegó a un 63 por ciento, con la realización del tradicional desfile de Carnaval y la Jerezada.
El titular de la dependencia Jorge Enrique Martínez García precisó que esta cifra se obtuvo durante el sondeo que la propia oficina llevó cabo y además se mantuvo contacto con los diversos establecimientos de este sector, para tener un panorama claro de lo que incrementa la actividad al realizar eventos con gran concentración de personas.
Es la Forma más Frecuente de Extorsión

Con el Pretexto del Cinturón Tránsitos
se Ensañan con Campesinos: Caldera


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El dirigente de El Barzón Jerezano Heriberto Caldera Reveles, denunció una vez más presuntos abusos de los elementos de Tránsito, pues considera que se ensañan con los campesinos mientras que a otros infractores se les tienen consideraciones.
Caldera Reveles presentó un escrito al delegado de Transporte Público y Vialidad Dagoberto Monroy Carrillo, en el que asegura que a diario se presentan a las oficinas de la organización, personas del campo que sufren la extorsión por parte de algunos elementos de la corporación, especialmente –señala--, los que andan en camionetas (patrullas) negras y que persiguen a los campesinos hasta los límites de la ciudad con el argumento de alguna infracción.