sábado, 22 de enero de 2011

Firman Convenio de Colaboración Académica
Rector: Política no Sólo es Enfrentamiento y Disputa


Por Arely Regalado Flores

Frente a la crisis social, el verdadero papel de la política debe afianzarse a través de la promoción de acuerdos en fortalecimiento a los procesos democráticos y de cara a la juventud, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Francisco Javier Domínguez Garay.

En el marco de la firma del convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Domínguez Garay reconoció que pese a que para muchos la política es sólo enfrentamiento y disputa, es necesario promover acuerdos con la participación de todos los sectores.

El rector advirtió que para muchos, la política es todo lo contrario a la búsqueda de acuerdos, por lo que hay el descontento e insatisfacción con la democracia cuando ésta se cruza con un discurso de descalificación y exclusión.

“La política no sólo es enfrentamiento y disputa, también es la búsqueda de mecanismos para obtener consensos y hacer frente a los graves problemas que vive nuestro país”, expresó.

Ante esta situación, explicó que es necesario voltear hacia los jóvenes y preguntar si las ofertas políticas les dicen algo a aquellos.

Refirió que tan sólo en el 2012, cerca de 11 millones de jóvenes votarán por primera vez, mientras que casi ocho millones no tienen acceso a la educación ni empleo, por lo que es urgente atender a dicho sector.

Reconoció que las prácticas políticas actuales poco o nada le dicen o motivan a la juventud para interesarse en ellas, e insistió en que los jóvenes son el presente de México.

Este viernes, autoridades electorales y representantes de los tres Poderes del estado se dieron cita en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para signar el convenio tendiente a mejorar y perfeccionar el sistema democrático.

Domínguez Garay destacó la importancia de contribuir a la mejora de las condiciones, para la participación de la población en los procesos electorales.

Por ello, aplaudió la muestra de voluntades de las diversas instancias para promover acciones benéficas para la población, toda vez que una alternativa para atender las demandas de la gente es la coordinación de esfuerzos, principalmente para el perfeccionamiento de los procesos democráticos.

El rector confió en que la formación y actualización de los servidores públicos sea útil para consolidar la cultura de la participación ciudadana.

Al dirigir su mensaje y ante representantes de los diversos partidos políticos, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, mencionó que en este convenio la solidez en los conocimientos de quienes se desempeñan como árbitros en los procesos electorales y la solidez de las estructuras y órganos, son elementos básicos.

Ello, porque se permite resistir a las presiones de los intereses propios que se originan en los procesos electorales, expuso.

En su intervención, la consejera presidente del IEEZ, Catalina Soto Acosta comentó que con dicho convenio una relación académica fundamental con la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario