lunes, 26 de abril de 2010

Los Migrantes no son Delincuentes, han
Fortalecido la Economía de Aquel País

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Luego de plantear en esta ciudad que de llegar al gobierno del estado creará la Secretaría del Migrante, el candidato de la coalición Zacatecas nos Une, Antonio Mejía Haro, en entrevista para Página 24, calificó de xenofóbica la nueva ley antimigratoria del estado de Arizona, y dejó en claro que los migrantes no son delincuentes, sino gente honesta y trabajadora que ha ido en busca de mejores oportunidades.
Afirmó que además los paisanos han contribuido a la economía de aquel país y de México, por lo que como gobernador –dijo--, alzaré la voz, a través de la Conago, para que el Gobierno Federal y los senadores exijan al gobierno de Estados Unidos, que cesen esas prácticas de persecución y que los nuestros y sus familias tengan acceso a la educación y la salud, pero sobre todo que se alce la voz para que no se violenten los derechos humanos.
Mi Gobierno Será Incluyente con
la Gente: Cuauhtémoc Calderón

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, aseguró que a una semana de iniciar su campaña los zacatecanos han manifestado su urgencia de un cambio real y verdadero, pero sobre todo de un gobierno incluyente que escuche a sus pobladores.
Con numerosas peticiones, muestras de apoyo y respaldo ciudadano, Cuauhtémoc Calderón Galván continuó con su gira estatal visitando y escuchando ayer a los habitantes y comerciantes del municipio de Guadalupe.
Indigna a Miguel Alonso el
Trato Injusto a Campesinos

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador de la coalición Zacatecas Primero, fue recibido por los tianguistas de la Central de Abastos con un buen ánimo, ya que algunos fresnillenses le expresaron que en el estado ya no quieren políticos que estén peleados, algo que perjudica a los zacatecanos.
El candidato acudió con los representantes de la sociedad de la Central de Abastos, para solicitar el permiso correspondiente ante ellos y poder hacer propaganda electoral con los tianguistas y compradores, algo que se le facilitó sin ningún problema.
La Gente Quiere Propuestas no
Guerra Sucia: David Monreal

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Entre gritos de “¡Sí se puede!”, y acompañado de un tamborazo, David Monreal Ávila, candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), fue recibido por los tianguistas, en la Central de Abastos.
Eran aproximadamente las 10:00 horas cuando David Monreal arribó acompañado de su equipo de campaña, vistiendo un pantalón de mezclilla, una chamarra de color rojo y un sombrero.
Al empezar a saludar a los tianguistas, en su recorrido la mayoría de ellos le expresó su solidaridad porque “eres de Fresnillo”. Otros más por cortesía lo saludaron en el pasillo principal del tianguis dominical.
Notifica IEEZ al 95 por Ciento
de Ciudadanos Insaculados

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, ha notificado al 95 por ciento de los 130 mil 118 ciudadanos que resultaron del proceso de insaculación de la Lista Nominal de Electores, para integrar las más de dos mil 500 mesas directivas de casilla que serán instaladas el domingo 4 de julio, para recibir el voto en las elecciones de gobernador, diputados y Ayuntamientos.
La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, recordó que el 20 de marzo el Consejo General insaculó el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electorales, de esta cantidad se han capacitado a 55 mil 904.
El Deporte, Medicina Preventiva
Contra Adicciones: Félix Vázquez

Continúa la campaña ascendente de Félix Vázquez, por todo el municipio de Pánuco. Recorrió la comunidad de Casa de Cerros, lugar donde fue recibido por los deportistas, quienes le externaron su preocupación por mayores apoyos para el deporte.
Por su parte Félix Vázquez, candidato de la coalición Zacatecas nos une (Convergencia-ORD), afirmó que el deporte será prioridad en mí gobierno, y desde el Ayuntamiento de Pánuco, impulsaré políticas públicas que lo promuevan como base esencial en la formación integral de la niñez y juventud”.
La Campaña de Toño Mejía Haro
Está en su Mejor Momento: PRD

En un balance sobre la actual contienda electoral, Hortensia Aragón Martínez, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la de Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, es de un posicionamiento muy rápido --dijo- “su campaña está en el mejor momento, y de mayor importancia porque aquí se define el rumbo de las campañas”.
Evaluó que los arranques estatales, municipales y distritales son claro ejemplo de la fuerza del abanderado del sol Azteca-Convergencia, y señaló que por lo contrario, se tiene la percepción de que las campañas de las otras fuerzas políticas en la entidad, “comienzan a desarticularse, empezaron con mucho ruido en el aire, en los medios de comunicación, pero no lograron ya aterrizar abajo”.
Propone Jorge Miranda,
Policía Única en el Estado

Vecinos y habitantes de las colonias González Ortega, Bella Vista y Minera, respaldaron y aplaudieron la propuesta de Jorge Miranda Castro, de crear e impulsar un mando policiaco único en el estado, como medida esencial para contrarrestar la inseguridad en barrios, colonias y comunidades.
Subrayó el candidato al primer Distrito Electoral por la coalición Zacatecas nos une, la importancia de contar con una policía única, porque ello permitirá entre otras muchas cosas, delimitar responsabilidades, algo que no está ocurriendo en Zacatecas, lo que advierte serios retrocesos en la materia.
Atención Directa con la Gente,
Dará el Triunfo: López de Lara

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A paso firme, se escuchan las necesidades y urgencias de la ciudadanía en calles, colonias y comunidades de la capital, a las cuales se les dan opciones verdaderas y soluciones favorables para sus demandas, afirmó Arturo López de Lara, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de la capital del estado.
En entrevista para varios medios de comunicación, el candidato panista valoró que el desempeño de su campaña a una semana de haber iniciado ha sido favorable, en razón al gran acogimiento que ha recibido en las colonias y comunidades.
Capacitan a Funcionarios Para
Presentar Declaración Patrimonial

La Contraloría Interna dio a conocer que el próximo 1 de mayo, tres mil 486 servidores públicos tendrán la obligación de informar su patrimonio anual, de los cuales mil 192 son mujeres y dos mil 294 hombres, y teniendo como fecha límite el 31 del mismo mes a las 24:00 horas.
Para ello se informó a los funcionarios que es una obligación estipulada en los artículos 48 y 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, he hizo un llamado para que presenten su declaración sin faltar a la verdad en relación con lo que estipulado por la misma Ley, ya que de caso contrario podrán ser suspendidos y cuando por su importancia lo amerite destituidos y/o inhabilitados en periodos que pueden ser de tres meses a tres años.
Acuerdos de ASPAN no han
Sido Cumplido por EU: Corichi

La senadora del PRD, Claudia Corichi García, solicitó la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a efecto de que informe sobre el estado actual de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, firmado en 2005, para fomentar el comercio entre México, EUA y Canadá.
La legisladora zacatecana destacó que el acuerdo fue aprobado para aumentar la productividad, reducir los costos del comercio y los costos de transacción, promover de manera conjunta una mayor corresponsabilidad con el medio ambiente y crear una oferta de alimentos más confiable y segura.
Bucio: Al PRI le Apura más el Proceso
Electoral que el Desarrollo del País

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Lamentable que reformas estructurales y urgentes para el país, no sean analizadas por el PRI, ya que este partido está más preocupado por el proceso electoral y no por el desarrollo de México”, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Ramírez Bucio.
En conferencia de prensa denunció un nulo desempeño legislativo en San Lázaro,por parte del grupo parlamentario priísta,y por ello las reformas estructurales como la fiscal, laboral y política no tienen avances relevantes para su aprobación “porque al PRI le apuran más las elecciones”.
Nuevas Administraciones Tendrán que
Impulsar Proyectos Innovadores: Fajardo

Por Juan Zavala Contreras

Es necesario hacer una evaluación a fondo en lo que respecta al desarrollo económico y social del estado para poder definir la capacidad e interés de las administraciones por abatir los rezagos que con anterioridad existían no sólo en el ámbito gubernamental sino en la propia población.
Así lo dio a conocer el regidor Jorge Fajardo Frías, quien manifestó que en la actualidad el estado presenta grandes avances en materia de infraestructura social porque son muchos los hospitales regionales y centros de salud entre otros servicios básicos que se han construido para el bienestar de la población por parte del Gobierno del Estado, “uno de ellos es el hospital general que se ubica en ciudad gobierno donde parte del equipo que operará es de alta tecnología”.
“Inseguridad en el País, Alarmante; Urgente
Recomponer Estrategia Fallida de Calderón”

Por Jesús Chacón Juárez

El comisionado Político Nacional para Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flo¬res declaró que el homicidio del dirigente Raymundo Estrada, quien se desempeñaba como profesor normalista en Guerrero, es una clara muestra de la impunidad que reina en este momento en el país, por lo que hizo un llamado al gobierno de Felipe Calderón, a que por fin se ponga a trabajar.
Abundó al decir que el clima de inseguridad que se ha desatado en México es verdaderamente alarmante, estamos enterados de los sucesos de Michoacán, donde emboscaron a la Secretaria de Seguridad Pública, así como de lo que sucedió en Nuevo León y Tamaulipas, “donde muchos de nuestros candidatos han sido ya amenazados”.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje Ordena
Anulación de la Convocatoria de la UAZ

Por Raúl Francisco Silva

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio un golpe a Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al invalidar la convocatoria del proceso de basificación para los trabajadores del STUAZ, emitida por el rector Francisco Javier Domínguez Garay, en febrero pasado.
Ello luego de que esta convocatoria limita el acceso a las plazas por no tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores suplentes, además de estipular que estas serán entregadas solamente a aquellos que tengan entre 18 y 40 años de edad aunque tengan más de 15 años de antigüedad.
Registra Gran Aceptación y Crecimiento
Conalep en Mazapil: Sergio Bustamante

Por Raúl Francisco Silva

Tras la gran aceptación que ha tenido el plantel Mazapil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la dirección de este subsistema restringirá la matrícula del proceso de ingreso que iniciará el próximo mes.
El director estatal del Conalep, Sergio Bustamante Wilson adelantó que en febrero pasado los jóvenes se incorporaron a la ingeniería después de haber cursado el tronco común, y que sin duda la carrera más demandada es la de ingeniero electromecánico industrial, seguida de la de motores a diesel.
No se Baja la Guardia en el
Problema de Obesidad: Rubio

Por Arely Regalado Flores

México es el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa ateniendo a sus derechohabientes que padecen este problema de salud a través del programa integral Prevenimos.
Así, como parte de la estrategia de prevención de enfermedades y como promoción al cuidado de la salud, continúan las acciones tendientes a convencer a la población de llevar una vida saludable, una dieta balanceada y realizar alguna actividad física.
Casi 200 mil Niñas Laboran
en Zacatecas: Siller Founes

Por Arely Regalado Flores

En la entidad trabajan más de 197 mil niñas, de las cuales cerca de 138 mil tienen entre cinco y 13 años de edad, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Para el Sistema Estatal DIF, trabajar a favor de los menores y garantizar sus derechos es una prioridad, por ello continúa implementando intensas acciones a fin de erradicar y prevenir el trabajo infantil.
María del Carmen Siller Founes, subdirectora de la dependencia estatal, informó que actualmente se apoyan a 400 menores zacatecanos –en su mayor porcentaje niños--, en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Calera, Trancoso, Jalpa, Jerez y Río Grande, por mencionar.
Afectará la Reducción al Presupuesto
Para el Sector Agropecuario: González

Por Francisco Javier Soria Hernández

La reducción en el presupuesto destinado a las campañas de sanidad e inocuidad agropecuarias afectará de forma importante los aspectos de producción y alimentación en el estado si no mantiene por lo menos los 40 millones de pesos destinados para esta actividad, así lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Miguel González Valdés.
En entrevista para Página 24, el representante de los ganaderos señaló que hay un riesgo importante en la caída de la producción ganadera y de las ventas de ganado en la entidad, principalmente por la falta de las diversas campañas de inocuidad pecuaria en el estado.
Lamentable que Autoridades de Justicia no
Actúen Contra Asesinos de Minero: Jiménez

Por Jesús Chacón Juárez

Es imposible que a 321 días del homicidio del minero Juventino Flores Salas a manos de un grupo de la gente del líder sindical Carlos Pavón, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tengan detenido ni procesado a ninguno de los participantes, expresó en entrevista a Página 24, J. Jesús Jiménez, líder sindical integrante de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El líder sindical lamentó que a un par de meses de que se cumpla un año del violento hecho, las autoridades aun y a pesar de las evidencias presentadas en videos, fotografías y testimonios de trabajadores agremiados al sindicato minero, se empeñen en asegurar que no tienen elementos para llevar a cabo los arrestos en contra de los responsables del asesinato de Juventino Flores.
Job: Importante que Reporten
Presencia de Panales de Abejas

Por Juan Zavala Contreras

La Unidad de Protección Civil y la Policía Preventiva de Guadalupe se mantienen realizando constantes monitoreos para detectar panales de abejas en lugares que puedan poner en riesgo a la integridad de la población, así lo informó el director de seguridad pública Ramón Job Gutiérrez López.
Comentó que en la temporada de calor es cuando se incrementa la presencia de los panales de abejas, por lo que se tiene especial atención en los lugares donde la afluencia de personas es significativa como el caso de las escuelas.
El Ingreso de la Mujer en Sistemas Productivos
fue una Labor Complicada: María Luisa Sosa

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es el único en su tipo en donde las mujeres participan con derecho a voz y voto en la toma de decisiones relacionadas con las políticas rurales en el estado, así lo manifestó en entrevista la presidente de la Comisión de Equidad de Género en la Legislatura del estado, la diputada María Luisa Sosa.
En entrevista para Página 24, la legisladora local señaló que después de fortalecer la política de equidad de género por parte del Gobierno del Estado, éste incidió en la inclusión de mujeres en el máximo órgano de participación de productores agropecuarios en la toma de decisiones de políticas para este sector.
Legalmente no hay Forma de Hacer
una Alianza entre Partidos: Santoyo

Francisco Javier Soria Hernández

A estas alturas del proceso electoral, ya no es posible que los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones se alíen con otras fórmulas políticas, según lo informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Juan Osiris Santoyo de la Rosa.
Pese a los rumores en donde se han manifestado las intenciones de alianzas y declinaciones por parte de los candidatos y partidos políticos a favor de otras manifestaciones políticas, legalmente no hay forma de que se formulen candidaturas comunes a estas alturas del proceso electoral.
Un Muerto y dos Heridos Tras el
Fuerte Impacto en la Curva del Gas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Un muerto y dos heridos de gravedad arrojó el accidente automovilístico ocurrido en los primeros minutos de ayer, sobre la autopista Zacatecas-Jerez, justo en la curva del Gas Lux, unos metros antes del Río Mortero, que marca el inicio de la mancha urbana.
Los tres jóvenes de 23 años, viajaban en una camioneta Nissan negra, con palcas de circulación ZD 22 732 del estado de Zacatecas, al parecer en exceso de velocidad, posiblemente en estado de ebriedad, y consecuentemente sin la precaución adecuada.