jueves, 8 de abril de 2010

Formalizan Registro Ante IEEZ, Rafael
Medina, Jorge Miranda y Alfredo Femat

Por Arely Regalado Flores

Comprometido y en correspondencia con el apoyo de la gente, Rafael Medina Briones, candidato de la alianza Convergencia-PRD a la alcaldía capitalina, manifestó su interés porque la democracia y la transparencia permee en los comicios del 4 de julio.

Así lo manifestó ayer por la tarde al registrar su candidatura ante el IEEZ, al igual que Jorge Miranda Castro y Alfredo Femat Bañuelos, abanderados a los distritos I y II con cabecera en Zacatecas, respectivamente.
A cinco días de concluir el plazo para el registro de candidaturas a cargos de elección popular (12 abril), el ex secretario particular de la gobernadora Amalia García Medina, el ex secretario de Finanzas y el ex rector de la UAZ, arropados por miles de perredistas, acudieron a la sede del instituto a formalizar su aspiración.

En un ambiente de fiesta, algarabía partidista y de respaldo, no sólo de la población, sino de simpatizantes de colonias populares y algunos convergentes y líderes del PRD, los candidatos perredistas atestiguaron el cariño de la gente.
Registra Miguel Alonso su Candidatura Ante
el IEEZ, con la Alianza Primero Zacatecas

Por Raúl Francisco Silva

Y el día esperado llegó. Entre un río de alrededor de cuatro mil militantes del PRI, Verde Ecologista y Panal, Miguel Alonso Reyes se registró como candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas, conformada por estos tres partidos políticos.

A las 18:20, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y cinco consejeros entraron a la sala de sesiones, la primera se dispuso a saludar a los presentes y dar la bienvenida a los asistentes al registro.
Fue Joel Guerrero Juárez, delegado nacional del partido y presidente estatal del tricolor, el encargado de entregar la documentación de Miguel Alonso, a la titular del Instituto, para que quedará formalmente inscrito como candidato a gobernador, cumpliendo así con los requisitos que este Instituto, y la Ley Electoral establecen.

Entre eufóricas porras hacia el también diputado local con licencia, Leticia Soto dio lectura a la solicitud de registro que minutos atrás entregara Joel Guerrero, en su carácter de representante legal de la coalición Primero Zacatecas.
Tiene la Entidad Agencia del Ministerio
Público Especial Para Delitos Electorales

Ambrosio Romero Robles, procurador general de Justicia del estado, presentó la agencia del Ministerio Público Especial para Delitos Electorales, instancia que está a cargo de Héctor Manuel Martínez de la Cruz y que actuará con rigurosidad y profesionalismo.

Durante conferencia de prensa, el procurador explicó que esta agencia, con sede en el Distrito Judicial de Zacatecas, tiene la encomienda específica de recibir todas las denuncias y perseguir los actos que pudieran considerarse como delitos en materia electoral durante el actual proceso que vive el estado.
Deben Reorientarse las Estrategias
Contra Pobreza Alimentaria: López

Por Jesús Chacón Juárez

“En el estado es necesario reorientar estrategias que combatan los índices de pobreza alimentaria imperantes en las zonas más desprotegidas”, así lo dio a conocer Emma Lisset López Murillo, diputada local integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió que Zacatecas ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, de nacimientos con bajo peso, sólo superado por el estado de Veracruz y Durango.
Urgen Programas de Participación
Para los Jóvenes: Jorge Fajardo

Por Juan Zavala Contreras

La situación que abate a una gran mayoría de jóvenes en edades que fluctúan entre los 15 y los 25 en torno a la falta de oportunidades laborales y de estudio no se combate con discursos ante los diferentes medios de comunicación y pequeños programas de apoyo temporales, se requiere de mayores estrategias y procedimientos sólidos por parte de los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer el regidor capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Fajardo Frías, quien añadió que se debe implementar una serie de programas que contemplen la participación de los jóvenes inactivos que por circunstancias diversas no cuentan con la posibilidad de acceder a las acciones productivas de la sociedad.
Rincón Gómez: Tiene más Trayectoria
Miguel Alonso que Calderón Galván

Por Juan Zavala Contreras

Si todo el proceso electoral se conduce bajo un verdadero marco democrático, apegado a legalidad, Primero Zacatecas lleva un 95 por ciento de obtener el triunfo, tanto de la gubernatura del estado como en los demás puestos de representación popular.

Así lo informó en entrevista para Página 24 el diputado de la 59 legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Rincón Gómez, quien dijo que en este momento todo favorece al candidato Miguel Alonso Reyes, por lo que no existe ningún tipo de incomodidad o temor porque el PAN invierta todo su capital disponible en las elecciones para que triunfe su candidato, Cuauhtémoc Calderón Galván.
El Ayuntamiento Capitalino Sancionó a Cinco
Hostales que Funcionaban de Forma Irregular

Por Francisco Javier Soria Hernández

En este fin de semana, el municipio capitalino encontró cinco establecimientos con el giro de hospedaje que funcionaban de manera irregular, así lo informó en entrevista el tesorero municipal José Sánchez González.

En entrevista para Página 24, el tesorero municipal señaló que luego de las supervisiones que personal de dicha administración se observó que cinco hostales operaban de manera irregular, ya que no contaban con su padrón municipal, y con lo anterior se procedió a establecer la sanción correspondiente.
Urge Regularizar el Manejo de
Desechos Sólidos: Candelas

Por Jesús Chacón Juárez

Zacatecas no tiene una legislación real en materia del manejo de desechos sólidos, pero además las dependencias que se encargan del manejo de la basura ni siquiera siguen los lineamientos establecidos en el 2003 para prevenir la contaminación del subsuelo y las reservas de agua, declaró Rafael Candelas Salinas, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, quien busca se apruebe una nueva ley para el manejo de residuos sólidos y desechos para el estado.

En entrevista para Página 24, el legislador mencionó que la sociedad no tiene una idea aún en este momento del daño que durante años el mal manejo de desechos sólidos y químicos se ha generado para los ecosistemas en el país y comentó: “En este momento el calentamiento global es una consecuencia indiscutible del mal manejo de los desechos, y desgraciadamente este daño es irreversible”.
La UAZ Continúa su Expansión
Por las Regiones Zacatecanas

Al afirmar que sólo con la suma de voluntades se harán realidad los proyectos educativos que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece, el rector Francisco Javier Domínguez Garay externó su compromiso para echar a andar en agosto próximo al menos una de las tres licenciaturas que tienen como preferencia los jóvenes del municipio de Juan Aldama.

Durante la firma del Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones de la Región Nazas-Aguanaval suscrito con este municipio, celebrado en Sesión Abierta Extraordinaria de Cabildo, el rector se mostró convencido de que la educación “es el principal instrumento por el cual los mexicanos podemos ser mejores y arrancar a los jóvenes de las garras de la delincuencia, el desempleo y la migración”, evitando con ello la desintegración familiar y propiciando el arraigo a su región.
Condiciones Regulares de Lluvias se Esperan
Para el Campo Zacatecano: Runamayor

Por Francisco Javier Soria Hernández

Las condiciones climatológicas para el campo zacatecano en 2010, se puede decir serán las de un año neutro, es decir, con las condiciones regulares que se presentan todos los años, con un índice de cerca de 400 a 450 milímetros de precipitación pluvial, así lo informó Agustín Rumayor Rodríguez, jefe de Comunicación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En entrevista para Página 24, Rumayor Rodríguez explicó que un pronóstico más certero se podría dar después de la primera quincena de abril, sin embargo, a estas fechas se puede esperar las condiciones un año con condiciones medias.
Repuntó el Comercio
en Cerro de La Bufa

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, los locatarios del Cerro de la Bufa reportaron un incremento en la venta de sus productos de hasta un 70 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que al inicio de la Semana Santa se dio una disputa entre los guías turísticos del Grupo Divierte y los comerciantes establecidos, supuestamente por la competencia generada, en especial en esta temporada vacacional.
Calderón Galván Llegará a
la Cima con Trabajo: Trejo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Para que Cuauhtémoc Calderón Galván esté arriba en las encuestas, es necesario trabajar en una campaña seria, formal y de trabajo, que impacte a la ciudadanía.

Así lo manifestó en entrevista el senador José Isabel Chabelo Trejo Reyes, quien además señaló que él desconocía cifras exactas respecto a encuestas actualizadas que hablen de los niveles de aceptación y popularidad de todos los que buscan llegar al gobierno del estado.
Ex Braceros Zacatecanos se Preparan Para la
Marcha de las Marchas Hacia la Capital del País

Por Arely Regalado Flores

En Zacatecas hay aproximadamente más de 30 mil ex braceros, tan sólo a mil 500 de ellos, el Gobierno Federal les ha entregado 38 mil pesos como pago de la deuda histórica, que tiene con quienes laboraron en Estados Unidos hace más de 50 años, y otros mil 500 por su condición precaria, han tenido que aceptar un primer abono de dos mil pesos anuales, el resto no ha recibido nada.

Bajo la consigna “Basta de gobiernos ladrones”, miles de braceros de diversas partes del país encabezarán la denominada Marcha de Marchas hasta la capital del país, para exigir al estado mexicano atención a sus demandas.
Alcalá: A la Brevedad se
Reestablecerá Suministro

Por Juan Zavala Contreras

A raíz de que fue robado cable sumergido en el pozo 16 del Sistema San Ramón, la JIAPAZ realiza maniobras y ha programado trabajos para restablecer la operación de esa línea de conducción, la cual abastece principalmente a la zona de la Condesa, en el municipio de Guadalupe.

Así lo dio a conocer en entrevista para Página 24, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Podrían Aumentar las Infecciones
en la Temporada de Calor: Aguilar

Por Arely Regalado Flores

La temporada de calor inició y con ello las infecciones gastrointestinales van a la alza, por ellos las autoridades sanitarias en la entidad se mantienen alerta.

Elsa Aguilar Díaz, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que las consultas en clínicas y hospitales a causa de dichos padecimientos aún no se incrementan considerablemente, pese a que en esta temporada aumentan hasta en un 40 por ciento.
Arce: Predios en Tacoaleche Deben
Regularizarse Mediante el FANAR

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Para que concluya el conflicto agrario que mantienen ejidatarios en Tacoaleche, es necesario que ellos regularicen sus tierras, parcelas y viviendas ante el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Así lo afirmó en entrevista para Página 24, Joel Arce Pantoja, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, quien a su vez señaló que en dicha confrontación el asunto de la preservación ecológica es prioridad, por lo cual el asunto se está atendiendo personalmente dentro de sus atribuciones.
No Clorar el Agua Representa Grave
Problema Sanitario: Rayas Murillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A raíz de que el municipio no está clorando el vital líquido, varias comunidades podrían presentar problemas de salud porque no se les ha apoyado con material desinfectante.

María de la Luz Rayas Murillo, regidora y presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento, aseguró que tal situación es un problema “serio”, el cual podría generar enfermedades al 60 por ciento de los habitantes que viven en las 250 comunidades de Fresnillo.
Detectan dos Fugas
en Sistema Pardillo


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Quienes viven en las colonias ubicadas en la parte sur de la ciudad no tendrán servicio de agua potable, ya que se detectaron dos fugas en las líneas generales de conducción de los pozos del sistema Pardillo.

El servicio será interrumpido hasta el jueves por la noche, mientras se hacen los trabajos de reparación.
Balean a Policía Afuera
del Bar Coyote Ugly

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac,- Elemento de la Dirección de Seguridad Pública fue dado de alta ayer por la madruga por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de haber recibido un disparo en el pie izquierdo afuera del bar Coyote Ugly.

Un reporte al sistema de emergencia 066 alertó a las corporaciones policiacas que acudieron al lugar ubicado en la avenida Paseo del Mineral y encontraron a Héctor Manuel Reyes, de 32 años, a quien reconocieron como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que se encontraba en su día de descanso.
Invertirán 11 mdp Para el Rescate
de Espacios Públicos en la Capital

Para contribuir a que las zonas urbanas tengan más seguridad y las familias zacatecanas cuenten con espacios deportivos para una sana convivencia, el programa Rescate de Espacios Públicos destinará 11 millones 065 mil pesos para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de parques y plazas en la capital del estado.

Con ello se busca prevenir conductas antisociales como adicciones y violencia familiar y social al fomentar acciones deportivas, artísticas y formativas en los niños, jóvenes y adultos lo que a su vez contribuirá a combatir los índices delictivos en barrios y colonias.
Debe Ciudadanía Prevenir Enfermedades
que se Manifiestan en Uñas: SSZ

Las uñas constituyen una parte importante de nuestro cuerpo, ya que son una vía para identificar enfermedades que van desde infecciones leves provocadas por hongos, hasta padecimientos graves como daño hepático, insuficiencia renal y tumores malignos, informó Salvador Padilla, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zacatecas, por lo que destacó que la ciudadanía zacatecana debe darle importancia a esta parte de su cuerpo para prevenir esas enfermedades.

Indicó que cuando las uñas presentan algunas manifestaciones como cambio de pigmentación, descamación o desmoronamiento, entre otras, puede deberse al mal funcionamiento de algún órgano.
Datos de Renaut Deben ser Protegidos Para Evitar
mal uso de Información Personal de los Ciudadanos

Senadores del PRD se pronunciaron porque los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) sean protegidos para evitar que las autoridades encargadas de la procuración de justicia del país hagan mal uso de la información personal de los ciudadanos.

Durante la comparecencia del titular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime; del subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y del director del área de Análisis contra la Delincuencia de la PGR, José Luis Herrera Esquivel, ante senadores, Pablo Gómez Álvarez opinó que el Congreso de la Unión debe hacer un análisis para proteger la base de datos y evitar que las autoridades que tendrán acceso a la información en averiguaciones, las usen para otros fines.