sábado, 20 de febrero de 2010

Con la Alianza PRI-PVEM Será Difícil
Obtener el Triunfo: Rafael Candelas


Por Raúl Francisco Silva
La dirigencia nacional del PVEM tronó la alianza Por la esperanza de Zacatecas, al condicionar al tricolor a no coligarse con el PT, afirmó el diputado local ecologista, Rafael Candelas Salinas, por lo que vislumbró que la unión de fuerzas políticas entre el PRI y el Verde Ecologista “difícilmente obtendrá el triunfo” el 4 de julio.
Expuso que según las encuestas de opinión de su partido, revelan que la alianza PRI-Verde se sitúa en la segunda posición empatada con el PAN, mientras que el primer lugar lo ocupa “desafortunadamente” el PRD, por lo que no ve manera alguna que le puedan ganar al candidato del sol azteca.
México Requiere Nuevos Paradigmas
Para Generar Empleo: Amalia García


Querétaro, Qro.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó que en los nuevos tiempos, México requiere nuevos paradigmas para generar empleo, por ello, es imprescindible poner en el centro una política social que además de generar empleos, garantice educación y salud de calidad a los mexicanos; acciones sustanciales dirigidas a transformar la vida de la gente y que también impacten su bienestar.
México necesita garantizar una política de Estado social que ponga el acento en la generación de empleos, reafirmó la gobernadora durante su conferencia magistral programada el marco del XVIII Congreso Nacional de Economistas “Hacia la Reforma Económica para Revitalizar el Proyecto Nacional”.
Opinión:
Reforma Político-Electoral y Discapacidad

Por Claudia Edith Anaya Mota

LA REFORMA ELECTORAL que se realizó en el año 2007 aportó a la democracia elementos que le dotaron de una mayor certidumbre, sin embargo, la reforma careció de sentido social al no contemplar derechos de algunas grandes minorías que habemos en el País, por eso me atrevo a señalar que fue una reforma inconclusa, sin la presencia del diez por ciento de la población nacional; dicha reforma es discriminatoria porque no tomó en cuenta las necesidades de siete millones de posibles electores que tienen una discapacidad, para los cuales el Estado Mexicano, no ha correspondido con soluciones jurídicas que les haga viable su participación política.
ADEMÁS DE LO ANTERIOR, el sistema electoral mexicano no esta en condiciones de atender electoralmente a este sector. Actualmente desconocen el perfil de la población: cuántos son, dónde están, cómo son, qué necesitan para votar, etc.
ES DE RECONOCERSE que se han hecho importantes esfuerzos durante 10 años, como la mascarilla braille, el derecho de preferencia, la accesibilidad de las casillas, en algún momento, promocionales en televisión, sin embargo de ahí no ha pasado más, y todo se ha quedado en el plano administrativo o en los acuerdos de los institutos electorales locales.
NUESTRO PAÍS EN DEMOCRACIA esta atrasado con respecto a otras naciones del continente. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos en el año 2002 y después de analizar las leyes y códigos electorales de 17 países latinoamericanos se concluyo que las leyes electorales de Canadá y Costa Rica son las que más medidas establecen para garantizar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad.
EN BREVE PRESENTARÉ una iniciativa que reforme y adicione diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de discapacidad.
LA PROPUESTA SE centrará en varios aspectos:
ATRIBUCIONES A LOS observadores electorales. Para que vigilen, desde una posición imparcial el cumplimiento de todas las disposiciones que contenga el Código para facilitar el ejercicio del sufragio a todos y todas las personas con discapacidad.
OBLIGACIONES DE LOS partidos políticos. Propondré que los partidos políticos destinen al menos el uno por ciento de las candidaturas para personas con discapacidad, que en los programas en televisión de los partidos se inserte un recuadro con un intérprete de lengua de señas mexicanas. También propondré que la formula de los candidatos de representación proporcional sea completamente de personas con discapacidad y que se ubique en los primeros diez lugares de las listas de representación proporcional. La cuota de discapacidad es una acción afirmativa de enorme civilidad política y de congruencia democrática.
DEL COMITÉ DE RADIO y Televisión. Uno aspecto importante de esta reforma lo constituye la obligación de los partidos de incluir medidas que permitan a los electores con discapacidad auditiva acceder a sus mensajes; y será el Comité de la Radio y Televisión del IFE el encargado de vigilar que se cumplan las disposiciones en materia de discapacidad.
CASILLA PARA ELECTORES con discapacidad con urna y mamparas adaptadas y uso de mascarilla con sistema braille. Incluiré en la iniciativa que hayan casillas adaptadas con mamparas y las urnas sean más bajas que las ordinarias. Podrían estas mamparas y urnas estar en una proporción de 3 de cada 10, y una en las casillas especiales.
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE de casilla. La iniciativa incluirá atribuciones para el presidente de casilla, a fin de que implemente medidas que faciliten el derecho al voto a los electores con discapacidad; así como garantizar el derecho de preferencia para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad al momento de asistir a votar; y finalmente, que garantice el derechos a que las personas con discapacidad visual se puedan hacer acompañar de una persona de su confianza para poder votar.
REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. El proyecto, aspira a adicionar el indicador de discapacidad en todos los pasos del registro de electores, con la finalidad de eficientar el uso de los recursos públicos. Con este indicador el Instituto sabrá cuantos electores con discapacidad hay, cuales son sus características, donde viven, que requieren para ejercer por si mismos sus derechos político electorales, cuantos se suman al padrón electoral con esta característica. Propondré que al igual que el cambio de domicilio se reporta al IFE, también se notifique al Instituto del cambio de condición física. Todo este andamiaje jurídico tiene por objeto final que el indicador “discapacidad” se agregue a la credencial para votar con fotografía.
SANCIÓN. FINALMENTE, CONSIDERÓ importante que el incumplimiento de las disposiciones previstas en el Código en materia de igualdad de oportunidades y de equidad para las personas con discapacidad sean sancionadas con una amonestación al partido político infractor.
SIN DUDA SERÁ UNA reforma que cause polémica y debate, para los cuales nos declaramos listas y listos en el sector de las personas con discapacidad.

Claudia Edith Anaya Mota es diputada federal por el PRD. Comentarios: diputada.claudianaya@yahoo.com.mx

Existe Desinformación en el Tema de la Sexualidad

Medrano: Implica Grandes Retos Trabajar
con Jóvenes con Capacidades Diferentes


Por Juan Zavala Contreras

Es necesario que se garantice una efectiva educación sexual entre los jóvenes con capacidades diferentes, una que no tenga limitantes ni donde haya mitos que impidan su integración social, aseguraron especialistas dentro de las actividades del Primer Encuentro Regional de Jóvenes Sordomudos del Noreste, al abordar la situación juvenil en la región.
Al impartir la conferencia “Higiene sexual y derechos reproductivos”, Bertha Alicia Medrano Ruiz, responsable del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), informó que trabajar con los jóvenes con capacidades diferentes implicaba grandes retos, debido a que en el tema de sexualidad existe una gran desinformación.
Se Pronostican Heladas en Gran Parte
del Territorio Estatal: Antonio Caldera

Por Francisco Javier Soria Hernández

Pese a que las lluvias se han retirado del territorio estatal, se pronostican temperaturas frías a muy frías en los próximos días, con la presencia de heladas en las regiones altas del estado, así lo informó el jefe de bomberos en el estado de Zacatecas, Antonio Caldera Alaniz.
Informó que los pasados tres días, en donde hubo presencia de lluvia, producida por el frente frío número 31, acompañado de nubosidad y aire húmedo, proveniente del Océano Pacífico, provocaron un descenso en la temperatura cercano a los tres grados centígrados, con una percepción térmica de dos grados.
“Así Como dan Quitan”

Al PRI Estatal no le Preocupa la
Ruptura de la Alianza: Flemate


Por Raúl Francisco Silva

A la dirigencia estatal del PRI no le preocupa el número de votos que pudiera dejar de recibir la alianza Por la esperanza de Zacatecas después de que el PT echara por la borda la carta intención que pactaron el mes pasado, comentó Julio César Flemate Ramírez, presidente estatal del tricolor.
Apuntó que esta alianza se fortalece y no se debilita con la adhesión del Verde Ecologista, por lo que aumentan las posibilidades de ganar las elecciones del 4 de julio próximo y no descartó que se les una el Partido Nueva Alianza (Panal), con quien continúan en pláticas.
Se Registra David Monreal
Como Precandidato del PT


Por Francisco Javier Soria Hernández

Este viernes, en compañía de cerca de una centena de personas, el presidente municipal de Fresnillo, David Monreal Ávila, acudió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para hacer pública su intención de contender por la gubernatura del estado, de tal forma que registró su precandidatura por el Partido del Trabajo (PT).
Al grito de “éste es mi gallo”, el alcalde de El Mineral, evidentemente complacido por el respaldo de su partido, signó los documentos que avalan su intención formal ante la autoridad electoral del estado, de participar en el proceso de mitad de año donde se renueven todas las diputaciones, alcaldías y el gobierno del estado.
No Cumplió Como Alcalde

Ávila: Pretenciones de David
Monreal son Incongruentes



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Resulta incongruente que David Monreal busque la gubernatura prometiendo un cambio sustancial en el estado, si ni siquiera pudo cumplir con su palabra cuando era alcalde”.
Como una “contradicción” calificó el líder antorchista Osvaldo Ávila Tiscareño la estrategia del petista, después de que se diera a conocer que había pedido licencia indefinida para abanderar la candidatura de su partido y alcanzar así la gubernatura.
Medina: Partidos que Hacen Alianzas
no Esconden Intereses Oscuros


Por Raúl Francisco Silva

Rafael Medina Briones, precandidato por la alianza PRD-Convergencia a la alcaldía capitalina, dijo que éstas --al ser una suma de voluntades y un esfuerzo ideológico-político-- debían anteponer el bienestar social del pueblo antes que el personal o de grupo.
Por tanto, consideró que esta unión de fuerzas puede interpretarse como un derecho partidista y ciudadano, en virtud de que cada instituto tiene la legitimidad de sumar voluntades para apoyarse en la búsqueda de soluciones que para reparen los problemas que sufre el estado y sus municipios.
Presenta su Renuncia al
PRD Velázquez Medellín

Clemente Velázquez Medellín, diputado local por el IV distrito electoral del municipio de Guadalupe, presentó su renuncia al Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un oficio en el cual agradece a este instituto las oportunidades que le fueron otorgadas para su desarrollo político.
Asimismo, en ese tenor admite que como militante del sol azteca ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública zacatecana. Ante ello, queda claro que el paso por estas responsabilidades sociales, planteó, ha constituido y representa un gran compromiso más, y ejemplifica de alguna manera el respaldo social que a través del acontecer diario se nos muestra, dijo.
Acusado de Usurpar Funciones

Con Fines Políticos Efraín Arteaga ha Hecho
uso del Nombre de Braceroproa: Gutiérrez


Por Arely Regalado Flores

La dirigencia nacional del Braceroproa desconoce a Efraín Arteaga Domínguez como su líder estatal y lo acusa de usurpar funciones, por lo que la organización se reconstruirá en Zacatecas.
Ayer en conferencia de prensa, el dirigente nacional de ese movimiento, Ventura Gutiérrez Méndez, aseguró que esa maniobra no tenía fines electorales, por el contrario, sólo pretendía lograr que los ex braceros de la entidad obtengan el pago (en vida y en una sola exhibición) sobre lo que les corresponde por haber laborado en Estados Unidos.
La Feria de Salud Dará Prioridad a Personas que
Viven en Zonas Vulnerables: Rafael Jiménez

Por Francisco Javier Soria Hernández

La prevención de enfermedades es el objetivo principal de la celebración de las ferias de la salud, que el gobierno capitalino, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), llevan a cabo en beneficio de la población, así lo informó el secretario de desarrollo económico Rafael Jiménez Núñez.
Con el inicio de la primera jornada de salud, que el ayuntamiento de la capital llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, el funcionario municipal señaló que se pretende atender a aquellas personas no sólo que viven en zonas vulnerables, sino que además no tienen la cultura de la prevención, y en consecuencia no acuden a los servicios médicos.

Un Promedio de 12 mil Unidades con Placas
Extranjeras Circulan en la Capital y Guadalupe


Por Juan Zavala Contreras

Un promedio aproximado de 12 mil 500 vehículos de procedencia extranjera, algunos sin placas, circulan en la capital y Guadalupe, los cuáles ponen en riesgo la seguridad de la población debido a la inexistencia de un padrón vehicular que permita identificarlos en algún hecho de tránsito, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPTE), Antonio Caldera Martínez.
Esta situación de la creación de un padrón vehicular en las unidades de origen extranjero derivó el planteamiento por parte de la dependencia y la Secretaría de Finanzas (Sefin) ante la Legislatura con el objetivo de sus análisis y aprobación correspondiente, pero no fue aprobada.
Declinación del PT Obedeció
a Intereses Políticos: Martínez



Por Carlos Daniel Dueñas Otero y
Juan Zavala Contreras

La negativa del Partido del Trabajo (PT) de ir como aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manejó bajo intereses políticos, saliendo afectados ambos institutos”.
Después de que el jueves, líderes petistas tomaran la resolución de ir solos a las próximas elecciones, y dar por terminada así la alianza PRI-PT, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, dijo que él se mantendría respetuoso de las decisiones y procedimientos de otros institutos y sus cuadros, sin embargo, opinó que la declinación del PT se vio reorientada por los intereses políticos de las dirigencia nacionales de ambos partidos.
Hay Oportunidad Para la Unificación de la
Izquierda en la Entidad: Raymundo Cárdenas


Por Arely Regalado Flores

El movimiento Regeneración propone al ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández y al senador Tomás Torres Mercado, como candidatos mediadores para unificar a la izquierda zacatecana y coaligarse junto con el PT, a la alianza PRD y Convergencia.
En conferencia de prensa, Raymundo Cárdenas, líder del movimiento; el ex legislador federal Camerino Eleazar Márquez Madrid y el dirigente estatal de El Barzón, Juan José Quirino Salas, se pronunciaron a favor de buscar una “tercera opción” para abanderar la unificación de la izquierda.
Apoyará AMLO Candidatura de
David Monreal: Reginaldo Flores

Por Arely Regalado Flores

Andrés Manuel López Obrador impulsará a David Monreal Ávila como candidato a gobernador del estado, por lo que se vislumbra que sólo el Partido del Trabajo y el sol azteca darán la pelea el próximo 4 de julio.
Reginaldo Sandoval Flores, comisionado nacional electoral del PT en Zacatecas, aseguró que el presidente legítimo acompañará y apoyará “en lo que pueda” la candidatura de Monreal Ávila.
En entrevista colectiva, Sandoval Flores dijo que la recomendación de López Obrador de no ir en alianza ni con el Revolucionario Institucional ni con Acción Nacional

Crece Aceptación de su Propuesta, Alega

Hay “Espectacular” Respuesta
de la Militancia Panista: López


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A dos semanas de que concluyan las precampañas en el Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara asegura poseer una “espectacular” respuesta proveniente de la militancia blanquiazul de cara al proceso interno en ese instituto.
En entrevista, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas y ahora precandidato, señaló que la aceptación de su proyecto político ha ido creciendo paulatinamente.

De Cada Cien Jóvenes con Derecho a
Estudiar, Sólo 27 lo Hacen: Domínguez


Al inaugurar Exporienta 2010 UAZ Siglo XXI y el Primer Encuentro con el Nivel Medio Superior del Estado, el rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que la educación es lo que dará estabilidad a México, aunque “de cada cien jóvenes con derecho a estudiar sólo 27 lo hacen”.
Luego de destacar que cuando inició hace cuatro años, no se valoró el impacto que iba a tener Exporienta, una actividad para presentar las diversas opciones educativas a nivel superior, el rector expuso que en esta quinta edición, la expectativa era recibir alrededor de 10 mil estudiantes de 56 instituciones públicas y privadas de los estados de Coahuila, Durango, México, Aguascalientes y Zacatecas. En este último caso de todos sus municipios.

Enfermeras Vacunaron Contra Influenza
A H1N1 a Trabajadores Municipales

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Enfermeras adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaron ayer poco más de 60 vacunas contra la influenza A H1N1, a personal de la presidencia municipal, que como espacio de atención pública se considera un sector vulnerable para un probable contagio.
La alcaldesa Martha Cecilia Rico Oyarzábal encabezó la actividad y fue la primera en recibir la dosis del atenuante, para luego continuar con el personal de las diversas áreas, incluidos directores y jefes de departamento que voluntariamente acudieron a la Sala de Cabildo, donde se instaló el puesto de vacunación.

Pionera de la Comunicación

Imborrable Huella Dejó en su Tierra
la Fotógrafa María de Jesús Reveles


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A la edad de 77 años falleció la fotógrafa María de Jesús Reveles de Vanegas, quien durante más de 30 años retrató con su lente a miles de jerezanos que recurrían a Foto Claudia, donde con el artístico blanco y negro y con el retoque a lápiz desde el negativo, trasmitió una forma de expresión artística.
Ayer en presencia de familiares y una gran cantidad de amigos que en vida cosechó, se dio la despedida de la distinguida jerezana, quien finalmente perdió la lucha contra el cáncer.
Vacunan a Personal de Siapasf
Contra Virus de Influenza A H1N1


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Después de que personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aplicó vacunas contra en virus de influenza A H1N1, a la población en general, trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), solicitaron la aplicación del biológico pues consideran estar expuestos a contraer la enfermedad debido a los trabajos de campo y los cambios bruscos de temperatura.
Ayer al medio día personal administrativo y operativo fue vacunado con la finalidad de evitar enfermedades en las vías respiratorias y de contagio.

Será Hasta Lunes que Cabildo Explore dar
Permiso a David Monreal Para Ausentarse


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Regidores del ayuntamiento manifestaron su malestar por la cancelación de la sesión extraordinaria programada para ayer, en la cual se analizarían 13 puntos del día, entre ellos la solicitud que presentó David Monreal Ávila al Cabildo para ausentarse (por tiempo indefinido) como la máxima autoridad en la presidencia municipal.
Y es que consideraron que el secretario general de Gobierno municipal, Benjamín Medrano Quezada, les faltó al respeto al programar la reunión para el lunes próximo. Éste les comunicó el jueves por la tarde mediante un oficio que el todavía alcalde iría a la capital a las 18:00 horas para registrase como precandidato a gobernador por el Partido del Trabajo, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Continúan los Atracos

Encapuchados Asaltaron Camión
Cervecero en Comunidad El Águila


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Varios sujetos encapuchados asaltaron un camión repartidor de cerveza en la comunidad El Águila, quienes lograron sustraer cinco mil pesos en efectivo y les dieron un susto mayúsculo a los trabajadores que iban a bordo.
Alrededor de las 13:00 horas, vecinos del lugar dieron aviso al Sistema de Emergencias 066 sobre un vehículo que se encontraba abandonado en un paraje solitario, cerca de la localidad.