lunes, 10 de mayo de 2010

Se Perfila Como Triunfador Rafa Flores;
las Encuestas lo Ponen a la Cabeza

Por Arely Regalado Flores

El perredista Rafael Flores Mendoza se erige como el candidato a la alcaldía de Guadalupe con mayor intención de voto para el cargo, al contar con el más alto nivel de agrado entre la ciudadanía, por encima de todos sus contrincantes, según la más reciente encuesta realizada por la empresa Desarrollo Zacatecas (Desazac).
El abanderado de la coalición Zacatecas nos une, encabeza la intención de voto con el 18.7 por ciento, seguido por el de la coalición PRI-PVEM, Clemente Velásquez Medellín, con el 10.6 por ciento.
Felipe Calderón Debe Detener ya el Alza
Indiscriminada de Combustible: Medina

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacatecas nos une, Rafael Medina Briones, se pronunció en contra de los gasolinazos realizados por el Gobierno Federal, "estas medidas lesionan de manera directa a la economía de las familias porque impacta directamente en el bolsillo de los consumidores", afirmó.
Rafa Medina aseguró que “esta decisión resulta poco alentadora para las familias, por lo que hacemos un enérgico llamado al gobierno panista de Felipe Calderón, para que detenga los incrementos que ha realizado al costo de los combustibles en los últimos meses; se está ocasionando una escalada de precios de todos los bienes y servicios, especialmente de los productos básicos como el transporte público”.
Un Muerto y Seis Desaparecidos en Ataque
de Grupo Armado en Jiménez del Téul

Un policía muerto y seis más desaparecidos es el saldo de un ataque con granadas de fragmentación y metralletas en el municipio de Jiménez del Téul, al oeste de la capital del estado.
De acuerdo con información oficial, un grupo armado irrumpió la noche del sábado a ese municipio, y luego de arribar a las instalaciones de la Policía Municipal, abrieron fuego en contra de los seis oficiales que se encontraban allí.
Festeja el Gobierno a las Madres
Zacatecanas; Jenny Rivera las Deleita

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado festejó a las madres zacatecanas con un espectacular concierto de la cantante Jenny Rivera; con esta presentación, las jefas de familia celebraron el Día de la Madre, con gran entusiasmo, a ellas debe dárseles todo el cariño porque son la fuerza de las familias, son la entereza, el entusiasmo y el empuje de la sociedad, dijo la mandataria.
Asimismo, expresó que cuando hay momentos difíciles en la vida, las madres son las que siempre tienen una palabra de aliento para sus hijas e hijos y les impulsan a salir adelante, por ello, en la vida hay que saber aprovechar a las madres.
Protesta Antonio Mejía en Arizona
Contra la Ley Antiinmigrante

Phoenix, Arizona.- Haciendo una pausa en su campaña electoral, el senador con licencia Antonio Mejía Haro, acudió al capitolio de esta ciudad, en donde tuvo un encuentro solidario con migrantes de diferentes países, de México y en especial de Zacatecas.
A ellos manifestó su solidaridad en contra de lo que considera un grave retroceso en la política migratoria de este país y de los derechos humanos universales, por la aprobación de la Ley SB 1070, la cual consideró regresiva, xenofóbica y racista.
Omite Calderón Abonar a la Polémica,
es un Asunto Entre Ambos Gobiernos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), rechazó entrar a la polémica que en materia de seguridad existe entre Zacatecas y Aguascalientes.
“Yo debo ser respetuoso, ahí es responsabilidad completa del gobierno de Zacatecas y el de Aguascalientes, y si ellos tienen un entendimiento claro o un desentendimiento sobre los temas de seguridad, son situaciones que no tengo la particularidad de cada momento, lo que sí puedo decir es que es obligación de los dos gobiernos mantener tranquilas las fronteras que tenemos con Aguascalientes, con San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Durango”.
Gobierno Asumió una Actitud Mediocre,
Irresponsable y Abusiva: David Monreal

En una actitud mediocre, irresponsable e insensible, el gobierno se alejó de los sectores productivos y sociales del estado, reclamó el candidato del PT al gobierno estatal, David Monreal Ávila, tras puntualizar que “no hizo caso y, por ello, hay principios de un colapso social en Zacatecas”.
Al realizar diversos encuentros, tanto en el área rural como en la zona urbana de dicha municipalidad, Monreal Ávila apuntó que la administración estatal debió coordinar el esfuerzo buscando la armonía. Empero, dijo, veo el despertar social, blindado más allá de la dádiva.
Reconciliar a Zacatecas con un Gobierno
Incluyente, mi Compromiso: Miguel Alonso

Teúl de González Ortega, Zac.- A tres semanas de haber iniciado la campaña electoral, el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ha recorrido 35 municipios, donde ha destacado la importancia de la reconciliación del estado y de un gobierno incluyente.
Afirmó que será a través de la participación ciudadana como se logrará mejorar la administración estatal.
“Yo quiero encabezar un gobierno estatal que sume, que concilie y reconcilie a los zacatecanos, que convoque a esa gran cruzada por la productividad de nuestra economía, por la seguridad pública en nuestro territorio”, dijo.
Se Implementará el Programa
Escuela Siempre Abierta: Padilla

Por Raúl Francisco Silva

El Programa Escuela Siempre Abierta se implementará en 356 escuelas del estado en el próximo periodo vacacional, las escuelas inscritas recibirán apoyos económicos de la federación de entre 12 mil y 25 mil pesos dependiendo del índice de rezago escolar que presenten.
Pedro Padilla González, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que por la falta de recursos no es posible ampliar el programar e implementarlo en los más de cuatro mil centros escolares de educación básica de Zacatecas.
Respaldamos Acciones de Organizaciones
Campesinas Contra Gobierno Federal: Ramírez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los productores de maíz y frijol nos hacemos solidarios a las organizaciones campesinas del país, para reclamar al secretario de agricultura, Francisco Javier Mayorga, las políticas que ha asumido en los últimos meses, señaló en entrevista Ramón Ramírez, representante del sistema producto maíz ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).
En entrevista para Página 24, Ramón Ramírez señaló que días atrás, algunas organizaciones campesinas a nivel nacional, se reunieron para exigir al titular de Agricultura, fuera congruente con las necesidades del campo, específicamente en el caso del sistema producto café.
Urge Invertir en Sanidad en Municipios
Productores de Guayaba: Tiscareño

Por Francisco Javier Soria Hernández

Se requiere una inversión importante en materia de sanidad en los municipios productores de guayaba, para que este producto sea competitivo a nivel nacional, así lo manifestó en entrevista el presidente del sistema producto Ernesto Tiscareño.
El productor de Guayaba, señaló para Página 24, que a nivel nacional Zacatecas es uno de los principales productores de este fruto, incluso por encima de estados como Michoacán que produce cantidades importantes de la fruta.
Preocupa que Zacatecas sea Considerado
Nido de Delincuentes: Guillermo Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas consideró lamentables los hechos ocurridos la noche del pasado sábado, en el municipio de Jiménez del Téul, en los que un grupo de sicarios atacó con granadas de fragmentación y rifles de asalto AK47, la comandancia de policía y la Presidencia Municipal.
Guillermo Huízar Carranza, delegado político nacional del PT, mencionó que “se está construyendo una percepción ciudadana de que Zacatecas es un nido de delincuentes”, por ello se hizo la advertencia por el general en jefe de la Zona Militar del estado de Aguascalientes, para evitar venir a esta entidad, así como el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco, que solicita al Ejército que patrulle la zona limítrofe con nuestro estado.
Jiménez: Acciones de Protesta de
Compañeros Mineros Aumentan

Por Jesús Chacón Juárez

A causa de la nula respuesta de las autoridades estatales para dar resultados en las investigaciones del homicidio de su compañero Juventino Flores Salas, integrantes del Sindicato Nacional de Mineros (SNM) trasladaron su plantón a la explanada de la Plaza de Armas.
De acuerdo con el líder sindical J. Jesús Jiménez, la protesta continúa a 333 días del asesinato de Flores Salas a manos de un grupo de porros y mineros simpatizantes del líder minero Carlos Pavón, y del cual la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga, no ha podido tener una respuesta satisfactoria para los trabajadores ni para los familiares del minero.
Acciones de Estados Deben ir más
Allá de sus Límites Geográficos: Romo

Por Arely Regalado Flores

Recomendación del gobierno de Aguascalientes de no visitar Zacatecas por la inseguridad, es tan inaceptable como la aprobación de la ley SB1070 de Arizona, que atenta contra los derechos fundamentales de la población, dijo el vicario de la Diócesis Filiberto Romo Medina.
El sacerdote manifestó su rechazo al exhorto que hicieran autoridades del vecino estado de no visitar Zacatecas, pues no favorece a un clima de buenas relaciones y casi se estaría enrolando en las medidas migratorias en Estados Unidos.
Mantiene Vigilancia Protección Civil de
Guadalupe Para Prevenir Incendios

Por Juan Zavala Contreras

El titular de la Dirección de Seguridad Pública y la Unidad de Protección Civil de Guadalupe, Ramón Job Gutiérrez López, dio a conocer que hasta el momento sólo se han registrado pequeños incendios forestales, sin embargo se mantiene la alerta para evitar siniestros de mayor magnitud.
Personal policiaco y bomberos del municipio se encuentran pendientes de cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades.
Presenta Incremento Favorable la
Plaza Turística del Estado: Baruqui

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Puente largo con motivo del Día del Trabajo y el 5 de mayo, comprendido desde el 30 de abril al 6 de mayo, deja niveles de ocupación en plaza turística de la capital del estado, de más del 50 por ciento.
Lo anterior lo informó en entrevista para Página 24, José Antonio Baruqui Mabarak, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, quien aseguró que “poco a poco, la plaza turística del estado ha presentado una recuperación favorable para los dependientes del sector turístico en sus diferentes vertientes”.
Se Deben Imponer Medidas
Drásticas a Arizona: Narro

Por Juan Zavala Contreras

Como parte de las reacciones de inconformidad por el decreto de la Ley Arizona, y en virtud de que se violenta en parte lo dispuesto en cuanto a la generación, venta y distribución de energía por parte de empresas particulares en Baja California, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes, hizo un enérgico llamado a Felipe Calderón Hinojosa, para que se suspenda esta actividad que corresponde única y exclusivamente al estado mexicano.
El legislador federal propuso que se debe endurecer más la posición de los mexicanos como respuesta a la ley discriminatoria en Arizona, y sugirió también que los zacatecanos se abstengan de comprar la bebida “Té Arizona” que se expende en las cadenas de autoservicio Extras y OXXO.
Obtienen Buenos Resultados los Programas de
Vinculación Laboral del SNE: Teresa Inguanzo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con una inversión de 273 millones de pesos de aportación federal y estatal, en los últimos cinco años el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Zacatecas ha logrado beneficiar a casi 70 mil personas en materia de empleo.
Así lo informó en entrevista, Teresa Inguanzo González, directora general del SNE en la entidad, quien a vez señaló que cerca del 60 por ciento de las acciones de esta instancia, han sido dirigidas hacia las mujeres, a las cuales se les apoyó con las diferentes estrategias de vinculación laboral como Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando y Movilidad Laboral externa e interna.
Acusan Jóvenes Priístas a Miguel Alonso de
no Incluir al Frente Juvenil a su Campaña

Por Raúl Francisco Silva

Enrique Bernáldez Rayas, líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, denunció que son víctimas de un “desplazamiento” --como estructura juvenil-- en la campaña del candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Manifestó que como tal, no han recibido una invitación oficial del candidato, y que “ya es tarde”, pues éste tiene definida y conformada su estructura juvenil para que lo apoyen en la búsqueda de sumar votos de los jóvenes zacatecanos a su postulación.
Momias Serán Exhibidas en el Templo
de Santo Domingo: Xavier Boelsterly

Por Arely Regalado Flores

Al término de la remodelación del templo de Santo Domingo, se abrirá un pequeño museo donde se exhibirán al menos 15 momias encontradas durante las obras, informó el delegado del INAH en Zacatecas, Francisco Xavier Boelsterly Urrutia.
Indicó que para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la UAZ y la empresa CAV realizan ya un proyecto de investigación al respecto.
El Programa 3X1 Contribuye con el
Desarrollo de Guadalupe: Román

Por Francisco Javier Soria Hernández

El presidente municipal de Guadalupe, Mario Román Ortiz se dijo satisfecho por la aprobación de los seis programas 3x1 que presentaron ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), el pasado fin de semana en San José, California.
Luego de haber participado en dicha reunión, el alcalde señaló que dichas obras serán en beneficio de la población, derivado de un programa que ha sido benéfico para el estado en general.
Bucio: Que los Candidatos se Comprometan a
Transparentar Gasto de sus Administraciones

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Necesario que candidatos a diputados, presidentes municipales y a la gubernatura del estado, se comprometan a transparentar el gasto de sus administraciones, así como recortar los altos salarios de funcionarios de primer nivel, manifestó en conferencia de prensa, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Ramírez Bucio.
El legislador federal aseguró que en muchas administraciones municipales, cerca del 90 por ciento de los ingresos y del presupuesto, va destinado al pago de nóminas y de viáticos, acusando que los regidores, alcaldes y síndicos de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, gozan de salarios de 60 mil pesos aproximadamente.
Implementa Cepavif Programa de Reeducación
Para Víctimas y Agresores de Violencia en Pareja

Por Arely Regalado Flores

El Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif), implementa por primera vez en la entidad el programa de reeducación para víctimas y agresores de la violencia de pareja.
Así, con la intención brindar servicios especializados, de manera gratuita el centro abre sus puertas para todos aquellos varones involucrados en dicha dinámica.
Con las Cooperativas Saludables se
Combatirá Obesidad Infantil: Esparza

Por Raúl Francisco Silva

Juana Martha Esparza Montalvo, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, subrayó que con las cooperativas saludables se combatirá la obesidad y otras enfermedades causadas por la mala alimentación, acción que se desprende de la nueva ley estatal de educación.
Dijo que esta nueva ley contempla la instalación de un comité de vigilancia para las cooperativas saludables a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión arterial y diabetes por el consumo de alimentos chatarra.
Por lo anterior, expuso que a partir del actual ciclo escolar iniciaron los trabajos en la revisión de las cooperativas de escuelas básicas, es decir, que están vigilando su funcionamiento, venta de alimentos y las condiciones de salubridad para prevenir enfermedades.
Llamado a no Visitar Zacatecas Poco
Sensible e Incongruente: Emma Lizeth

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Emma Lizeth López Murillo calificó de poco sensible la “invitación” surgida del gobierno de Aguascalientes, para no visitar Zacatecas y lamentó que se viertan este tipo de declaraciones, cuando nuestro estado –dijo--, ha sido respetuoso de la entidad vecina.
Afirmó que este tipo de acciones sólo abonan a generar mayor descoordinación entre los estados y entre las direcciones (secretarías) de seguridad pública, lo que se refleja en la percepción más aguda que vive la ciudadanía, en cuestión de brindar la seguridad que la población está requiriendo.
Cambiaremos el Destino del
Municipio: Antonio Rangel

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En visitas personalizadas con los vecinos de los edificios que conforman la colonia El Olivar, el candidato a presidente municipal por la coalición Zacatecas nos une, Juan Antonio Rangel Trujillo, escuchó atento las peticiones necesarias para mejorar las condiciones de desarrollo de una de las colonias más populares del municipio.
Los vecinos denunciaron la falta de seriedad del actual gobierno municipal para el cumplimiento de las peticiones que realizaron desde el inicio del trienio como son el real mantenimiento a los edificios no solamente una mala pintada de fachadas, alumbrado público, mejoras al servicio del agua potable y la seguridad pública principalmente ante la ola de robos de vehículos y en los domicilios.
Recorta la Sagarpa Casi 200 Pesos de
Apoyo al Programa Procampo: Cruz

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Campesinos son afectados por el recorte de cerca de 200 pesos del Programa Federal Procampo”, dio a conocer José Cruz Argumedo González, presidente de la Unión de Ejidos Guillermo C. Aguilera.
El representante de más de seis mil agricultores, en cinco municipios, aseguró que habrá protestas en contra de Sagarpa de la federación, ya que se les informó un recorte al apoyo que se tiene anualmente para producir productos agrícolas.