jueves, 24 de junio de 2010

Entregó Amalia García al Pueblo de
Zacatecas, la Plaza Bicentenario

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la gobernadora Amalia García Medina declaró la apertura oficial de la Plaza Bicentenario, la cual –dijo- tiene su origen en la decisión firme de gobierno y que puso fin a más de tres sexenios de litigio.
Al entregarla al pueblo de Zacatecas para su disfrute y esparcimiento, que por cierto la recibió con porras y felicitaciones, la titular del Ejecutivo estatal destacó que la Plaza Bicentenario es, además, la puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, una referencia especial y de calidad para los visitantes que transitan por el bulevar Adolfo López Mateos.
Desarrollo Zacatecas: La de Toño
ha Sido la Mejor de las Campañas

Por Raúl Francisco Silva

La ciudadanía zacatecana perfila como la mejor campaña política la de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador por la coalición PRD-Convergencia, al otorgarle 39 por cierto de aceptación.
Ni los dimes ni diretes, ni las acusaciones de orquestar campañas negras, ni su supuesta tibieza, han mermado su imagen y campaña, quién se postula como el contrincante a vencer en la elección del 4 de julio.
¡Es Heroica la Ciudad de Zacatecas!

Por Arely Regalado Flores

Por ser parte fundamental en la historia del país, la capital zacatecana se sumó a las 23 ciudades declaradas Ciudades Heroicas. Ayer en sesión solemne, la 59 Legislatura decretó el nombramiento y develó en letras doradas el nombre de José Miguel Gordoa y Barrios, en la sala del Pleno.
Fue la gobernadora Amalia García Medina y Bernardo del Real, representante del Poder Judicial, quienes estuvieron presentes en el acto presidido por la presidente del mes, la diputada María del Mar de Ávila Ibarguengoytia.
Llamado a Comprometerse con Lucha por
un México Justo, Democrático e Incluyente

La gobernadora Amalia García Medina encabezó los festejos conmemorativos del XCVI Aniversario de la Toma de Zacatecas. Durante el acto oficial de conmemoración del aniversario de la Toma de Zacatecas, la mandataria estatal exhortó a los representantes de los distintos Poderes del Estado y del gobierno federal a comprometerse para continuar luchando por el México justo, democrático e incluyente por el que dieron la vida quienes emprendieron aquella lucha transformadora.
“Que esa gesta revolucionaria no sea parte del pasado, sino el motivo para la reflexión presente y para signar los compromisos de este México del Siglo XXI”, afirmó la titular del Ejecutivo Estatal en el acto cívico con el cual se recordó, en el Cerro de la Bufa, a todas aquellas personas que formaron parte de la División del Norte, encabezada por Francisco Villa.
Protestan Alumnos de Odontología
por Mala Evaluación de Maestros

Por Raúl Francisco Silva

Alumnos del décimo semestre, tomaron ayer las instalaciones de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por desacuerdo en los criterios que toman los docentes titulares de la asignatura lesiones de origen traumático de los tejidos duros y blandos de la región facial y bucal para evaluar el examen.
En entrevista, los estudiantes manifestaron que ha solicitado a los encargados de la materia Constantino Grimaldo Hernández y Leticia Rodríguez Villalobos, se les califique bajo la normatividad vigente del reglamento general de la UAZ a partir del examen ordinario.
Seguridad y Empleo, Demandas
de Clamor Nacional y Local: Mejía

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), aseguró que con la experiencia de tres elecciones ganadas a la diputación local, federal y senador de la República, la cuarta hacia el Poder Ejecutivo del estado, no será la excepción, “porque la gente sabe cuál es el mejor proyecto de gobierno”, afirmó.
A invitación expresa del conductor, el abanderado señaló que de cara a los comicios del próximo 4 de julio, “estamos trabajando muy duro para dar a conocer nuestra propuesta a los zacatecanos y que es muy concreta, centrada en la seguridad y en empleo”, que dijo son aspectos y demandas de clamor nacional y local”.
Los Zacatecanos Desean que se Deje de Usar el
Dinero Para Cuestiones de Oropel: Murillo Karam

Benito Juárez, Zac.- A “evitar que ser roben la elección” llamó hoy el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y advirtió que para lograrlo se necesita que todas las boletas electorales estén depositadas en las urnas. Que nadie las entregue a persona alguna, resaltó.
El también senador de la República, Murillo Karam, lamentó que los zacatecanos continúen en rezago, a pesar de los presupuestos otorgados para la entidad.
“Los zacatecanos desean que se deje de usar el dinero para cuestiones de oropel, de fiesta y que nos consigan oportunidades de trabajo”, afirmó.
Un Gobierno Municipal de Fideicomisos
y Apoyos Crediticios: Magdalena Núñez

Al señalar que la reactivación económica de los productores agropecuarios del municipio de Zacatecas habrá de ser una realidad a través de fideicomisos y apoyos crediticios, porque hay voluntad para hacerlo y programa de gobierno que habrá de enlazar a productores con comerciantes de la capital, dijo Magdalena Núñez Monreal, durante su gira proselitista por la comunidad de Las Chilitas.
La candidata a la presidencia municipal de Zacatecas por el Partido del Trabajo escuchó la demanda de saneamiento del cauce del arroyo y obras hidráulicas de agua potable y drenaje, así como la urgente necesidad de dar mantenimiento a calles, escuelas y áreas comunes de la propia localidad. Reiteraron la falta de empleo y que se ha convertido en una promesa constante de quienes van a pedirles el voto.
Vamos a Darle Prioridad a
Calidad de Vida: Rafa Medina

El candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Zacatecas, Rafael Medina Briones, realizó su tercer cierre vecinal de campaña constitucional en la colonia Tres Cruces, en donde manifestó ante cientos de vecinos que de verse favorecido con el voto, desde el primer día de su gobierno, trabajará para elevar la calidad de vida de quienes habitan el municipio de la capital.
Rafa Medina aseguró que las autoridades municipales tienen en la actualidad a la ciudad y sus comunidades en total abandono, ya que prefieren gastar en eventos de tipos social y de modas que en las necesidades de la población.
El PAN Hace Campaña de
Propuestas: Cuauhtémoc

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del PAN a gobernador de Zacatecas, resaltó que su campaña ha marcado la diferencia al hacer propuestas reales con base en lo que vive y necesita el estado.
“La política no se hace en una oficina, sino en las calles, caminando y escuchando a la gente, como lo hemos hecho a lo largo de la campaña”, mencionó el aspirante blanquiazul en la comunidad de Tlachichila en Nochistlán, donde fue recibido con mucho entusiasmo por parte de la población.
Productores Denuncian Entrega
Ilegal de Material de Labranza

Por Francisco Javier Soria Hernández

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y El Barzón, además de representantes de Villa de Cos, Jerez y Guadalupe, irrumpieron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Según información proporcionada por los productores, ellos se dieron cuenta que personal de la dependencia entregaba material agropecuario en distintos lugares del estado.
Representantes de Primero Zacatecas Ante
el IEEZ son Gente de Enrique Peña: Bucio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al representante de la coalición Primero Zacatecas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Cristian Omar Castillo Triana, de ser gente del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al igual que cerca de una docena de colaboradores politicos, que son remunerados con recursos de los estados priístas.
En entrevista para varios medios de comunicación, el diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, afirmó que hay una clara intromisión del gobierno de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México, en el proceso electoral de Zacatecas, asegurando que el representante de la coalición Primero Zacatecas ante el IEEZ “es gente cercana de Enrique Peña Nieto”.
Son Rechazados 925 Aspirantes a Ingresar
al Área de Ciencias de la Salud en la UAZ

Por Raúl Francisco Silva

Un total de 925 aspirantes a ingresar a las cinco carreras que conforman el área de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron rechazados por no alcanzar los 850 puntos mínimos requeridos por del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
El mayor número de jóvenes que no fueron aceptados, aplicaron examen para la licenciatura de medicina general con 695, ya que solamente se aceptaron 264 jóvenes de un total de 959 aspirantes.
Vamos por 300 mil Votos de Diferencia
Para Ganar la Gubernatura: Antonio Mejía

Por Arely Regalado Flores

Por la gran aceptación, entre la ciudadanía, del proyecto que encabeza, Antonio Mejía Haro, vaticinó su triunfo en las urnas con una ventaja considerable del resto de sus contrincantes, pues va por 300 mil votos.
El candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, dijo haber realizado intensas brigadas de promoción del voto por todo el territorio estatal, por lo que sí “se garantiza el triunfo”.
Ayer, en rueda de prensa que inició hora y media después de lo citado, Mejía Haro comentó que si bien se puede ganar la gubernatura con 200 mil votos, se han promovido 300 mil.
La Gente Será la que Elija a
los Servidores Públicos: David

Por Jesús Chacón Juárez

“A 10 días de la jornada electoral, tenemos visitadas más de 600 comunidades, estamos dándole una segunda vuelta a los 58 municipios de la entidad y basado en las necesidades y reclamos, hemos decidido poner a disposición de la sociedad la responsabilidad de escoger a los funcionarios públicos que conducirán el destino de nuestra entidad”, así lo manifestó David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), quien durante una conferencia de prensa abordó varios temas de interés electoral.
Habló sobre los acuerdos tomados con hoteleros, restauranteros, transportistas, además del asunto de la atención de viajeros y visitantes que arriban a la entidad. Acordaron que los líderes de tales ramos serían quienes le indicarían “en qué persona deberá recaer la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Turismo”

Para Institucionalizar los Recursos
Humanos en Sector Salud de la Entidad

Por Raúl Francisco Silva

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) signaron un convenio de colaboración interinstitucional para impulsar la formación eficaz de recursos humanos para el sector salud de la entidad.
Con este convenio, la dependencia de salud del estado pone su infraestructura instalada a la disposición de la Universidad para la formación de los recursos humanos, los cuales al egresar formarán parte de la planta laboral del sector salud del estado.
Sí se les Pagará a
los Brigadistas: Cid

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Alfredo Cid García, coordinador de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, aseguró que uno a uno serán cubiertos los adeudos tenidos con los brigadistas que han participado en todas las etapas de la campaña.
Así lo afirmó en entrevista para Página 24, después de que a inicios de esta semana fuera difundido entre los diferentes medios de comunicación, una denuncia pública por parte de un grupo de ex brigadistas que denunciaron (desde abril) haberse integrado al equipo del abanderado panista, determinándoles en ese momento un apoyo económico personal de mil 500 pesos semanales a cada uno, pero que no había sido cubierto aún.
Gallardo: Habrá Orientación y Defensa
Para Quienes Adquieran su Vivienda

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy signará un convenio de colaboración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la finalidad es fortalecer los mecanismos de orientación y defensa de los derechos de los trabajadores, al momento de adquirir su vivienda con el crédito otorgado.
Verónica Gallardo Ortiz, delegada para Zacatecas de la Profeco, informó que en punto de las 12:00 horas, autoridades federales de la Profeco y del Infonavit darán pie a dicho convenio, el cual permitirá orientar y salvaguardar los intereses de los derechohabientes al momento de presentar reclamaciones, inconsistencias o abusos, después de la adquisición de una casa.
Soy un Hombre Honesto
y voy a Cumplir: Barajas

En una larga gira por todo el tercer distrito electoral y desde muy temprano el abanderado de la coalición PRD- Convergencia, Alfredo Barajas visitó una vez más el municipio de Pánuco, recorriendo pie a tierra las calles y callejones saludando de mano a los habitantes de la comunidad de Pozo de Gamboa el candidato a diputado por este distrito en un contacto directo con la gente oferta su proyecto legislativo.
Por la tarde el abanderado de la coalición Zacatecas Nos une se trasladó al municipio de Enrique Estrada donde en compañía del candidato a presidente municipal de esta demarcación Felipe Flores y ante cerca de mil seguidores, expresó su beneplácito por encontrarse nuevamente ante los habitantes de la Comunidad de Félix U. Gómez, agradeció la presencia de un buen número de invitados donde destacó la de el diputado federal Gerardo Leyva, así como la de Jorge de Jesús El Glison.
Yo Tengo las Mismas Posibilidades
Para ser Elegido: Benito Juárez

Por Arely Regalado Flores

En medio de diferencias partidistas al interior de la Legislatura, se nombrará hoy al nuevo titular de la CEDH, por lo que el diputado priísta Jesús Maquir Enríquez Rodríguez previó una álgida designación.
El parlamentario local advirtió que el proceso electoral ha nublado la selección del próximo encargado de velar por los derechos humanos de los zacatecanos, panorama difícil porque que “los partidos pelean el puesto de gobernador”.
Cobran por Tomar Fotografías en las
Instalaciones del Museo Rafael Coronel

Por Jesús Chacón Juárez

¿Sabía usted que al interior del Museo Rafael Coronel (ex Convento de San Francisco) cobran porque en los jardines se realicen sesiones fotográficas? Página 24 se dio a la tarea de investigar tal situación.
Y es que hay rumores de que los empleados encargados del inmueble cobran por el uso del espacio a los fotógrafos que asisten a realizar su trabajo, con cantidades desde 300 hasta 500 pesos, dependiendo de la hora del día en el que se hagan las tomas.

De Alto Riesgo Tramo en Construcción
de la Autopista a Zacatecas: Espinoza

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El tramo en construcción de la autopista Jerez-Zacatecas, es de alto riesgo, es muy fácil accidentarse, que nos rompan un cristal, que nos echen tierra y al manejar a ciegas, se pierda el control del vehículo, advirtió el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos por México Julio César Espinoza Montoya.
De nada nos sirve tener un tramo maravilloso cuando el otro es el tramo de la muerte, precisó en su declaración, con la que dijo que pretendía hacer un fuerte llamado de atención a las autoridades estatales y federales, para que apliquen los correctivos que se requieran.
Si el Municipio no Tiene Viabilidad
no se Autorizará el Crédito a Alma

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Nos preocupa que el municipio esté en manos de una persona que tenga esas ambivalencias en su personalidad, dijo el diputado Artemio Ultreras Cabral, en relación a la presidente municipal Alma Araceli Ávila Cortés, quien el lunes acordó con los coordinadores de bancada en el Congreso agilizar un préstamo al municipio y al día siguiente encabezó una manifestación para pedir lo mismo.
El diputado desmintió que desde enero esté presentada la solicitud a la Legislatura sobre un préstamo de siete millones 800 mil pesos para la construcción del drenaje pluvial en la ciudad y que sea su fracción la que la esté bloqueando, pues hace apenas tres semanas que se subió a Tribuna.
Entregan Papelería Electoral en los
Consejos Distritales de Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Bajo un resguardo de seguridad total arribó la papelería electoral al municipio, para que el 4 de julio los ciudadanos emitan su voto a favor de los candidatos a presidente municipal, diputados locales y gobernador.
Ayer por la mañana, varias camionetas del IEEZ arribaron al centro de la ciudad custodiadas por patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tránsito y Vialidad, para descargar los paquetes electorales en los tres inmuebles de los consejos distritales.
Giran dos Órdenes de Aprehensión
Para Miembros de la Banda del Pañal

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Se acuerda de los menores que hace ya casi un año sembraron el terror en esta ciudad y localidades circunvecinas, pues dos de ellos, César Hernández Castañón y Adelaida Acosta Villagrana, ya van a cumplir la mayoría de edad y podrán ser juzgados por sus crímenes, por lo cual serán ingresados en el Cereso ubicado en esta localidad.
Es de recordar que formaban parte de la llamada Banda del Pañal fueron detenidos y llegaron al Centro Tutelar Para Menores del estado, el 28 de julio del 2009.