viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian Ejidatarios de Mazapil
que Minera Peñasquito los Timó

Por Arely Regalado Flores

Ejidatarios del municipio de Mazapil denunciaron corrupción por parte de empresas mineras canadienses y del grupo Peñoles, respecto a su operación y pago por la explotación de sus tierras, por lo que exigieron una solución urgente pues los abusos son solapados por autoridades estatales y líderes políticos, entre ellos el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Martín Carrillo Guzmán.
Desde el semidesierto zacatecano, pobladores de San Tiburcio, Estación Camacho y Enrique Estrada viajaron a la capital, pese a la dificultad económica para hacerlo, con la única intención de manifestarse por la situación que enfrentan y la injusticia --dijeron-- de la que son víctimas.
La Educación es la Solución Para que los
Jóvenes se Alejen de las Drogas: AGM


Por Jesús Chacón Juárez

“El incentivo más importante que se le puede dar a un joven para alejar los vicios es la educación”, expresó la gobernadora del estado Amalia García Medina, en el marco de la reunión regional de patronatos y direcciones de los Centros de Integración Juvenil.
En el lugar fue suscritito un convenio, en el que el testigo de honor fue la mandataria del estado, entre los Centros de Integración (CIJ) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para colaborar en el combate a las adicciones entre la juventud del estado. Asimismo este documento fue signado por varias instituciones educativas entre las que destaca la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que también adopta el compromiso de coadyuvar en el combate a la propagación de la drogadicción.
UAZ y 64 Instituciones de Educación
Crean Red Contra Adicciones


Teniendo como testigo de honor a la presidenta de la Comisión de Vigilancia, y fundadora de la asociación civil Centro de Integración Juvenil, Kena Moreno, 65 instituciones educativas del Estado de Zacatecas se comprometieron a promover entornos saludables, libres de consumo y venta de sustancias psicoactivas, para apoyar el desarrollo integral y fomentar la adopción de una cultura de autocuidado de la salud.
En la firma del convenio, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, como representante de la Máxima Casa de Estudios del Estado, adquirió el “compromiso público de hacer lo que esté a nuestro alcance, en el ámbito de nuestra institución, para sumarnos, con propuestas, programas y acciones para atender este flagelo que afecta a un número creciente de jóvenes del país”.
Tres Funcionarios Renuncian al
PRD; se van con Miguel Alonso


Por Arely Regalado Flores

El éxodo de perredistas para apoyar el proyecto político de Miguel Alonso Reyes, continúa. Los ex diputados locales, Héctor Pastor Alvarado, Miguel Rivera Sánchez y Javier Mendoza Villalpando, funcionarios estatales anunciaron su renuncia al gabinete y salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa y contando con el respaldo de líderes priístas, informaron sobre su decisión de abandonar el sol Azteca y aunque no se afiliarán al tricolor, respaldarán al abanderado de la alianza Primero Zacatecas.
Aguiñaga: Rector Pretende Distraer
Atención del Verdadero Problema


Por Arely Regalado Flores

Docentes inconformes del Centro de Idiomas, liderados por Francisco Román López, no temen a las amenazas de Rectoría ni de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) respecto a emprender acciones legales en su contra, pues insisten en que el nombramiento Rafael Rodríguez como coordinador es una imposición que obedece a un asunto político.
Ayer continuó tomado el edificio de la sede no autorizada del Centro, ubicado en el Jardín Independencia, en tanto que jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) reiteraron su apoyo al depuesto director.
SSZ: el Palacio de Convenciones Será
Sede del Congreso Nacional de Diabetes


Por Juan Zavala Contreras

Del 19 al 21 de marzo se realizará el 22 Congreso Nacional de Diabetes en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el cual tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de contribuir en la actualización de los conocimientos de los profesionales en la salud.
Así lo informó la presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, María Elena Mota Oropeza, quien añadió que dentro de este evento se contará con dos programas: el primero consistirá en el ámbito educativo para personas que padecen la enfermedad y sus familiares, mientras que el segundo se enfoca a las actividades científicas en la que participarán los profesionales de la salud como médicos y enfermeras, entre otros que forman parte del control y detección de la diabetes.