lunes, 21 de junio de 2010

Los Petistas Serán Bienvenidos a
Colaborar en mi Proyecto: Mejía

Por Arely Regalado Flores

El candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, apoya la unión de las Izquierdas en la entidad, por lo que espera que sea David Monreal Ávila quien decline.
En conferencia de prensa, el senador con licencia se dijo en pro de la unidad de la Izquierda mexicana, pues esa es la única opción para lograr la justicia social y el desarrollo en el país, sin embargo descartó que vaya a ser él quien abandone la contienda por contar con mayor respaldo de la ciudadanía.
Lograr la unificación es un asunto que compete a las dirigencias nacionales y estatales, por lo que hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo formal, dijo, y refirió que estará atento a los acuerdos que haya y los respaldará.
Tras afirmar que para unificar a la Izquierda se requiere de gran voluntad política, mencionó que el proyecto que representa es incluyente y que abre las puertas a todos los petistas. “Bienvenidos, si así lo desean”, expresó.
Y señaló que él no declinaría porque nunca se ha visto que el candidato de un partido que encabeza las preferencias electorales, decline por otro con menor aceptación entre la población. Pese a ello, declaró su interés una Izquierda unida en Zacatecas.
Explicó que el Partido de la Revolución Democrática es un partido vivo y mayoritario en la entidad, mismo que representa y apoya su candidatura, por lo que lo más lógico que un partido más pequeño, también de izquierda, se una.
E insistió en que los representantes del Partido del Trabajo serán bienvenidos en el sol azteca si toman la decisión de sumarse al abanderado de PRD-Convergencia y consolidar así un bloque opositor.
Campesinos Zacatecanos son
“Héroes Anónimos”: Alonso

Por Raúl Francisco Silva

El Cerro de la Bufa, ayer, fue el escenario en el que 12 organizaciones campesinas se dieron cita para proponer a Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador, que impulsara el rescate del campo.
Esta vez las circunstancias son diferentes, al conmemorar los 94 años de La Toma de Zacatecas, pero con un mismo propósito: Garantizar la justicia social. Por ello el candidato de la coalición Primero Zacatecas firmó cuatro compromisos con estas organizaciones para dinamizar el agro.
Alonso Reyes, dijo que los campesinos zacatecanos son “héroes anónimos”, ya que han logrado sobrevivir, muy a pesar de tanto olvido, marginación y exclusión, aunque aguardan la esperanza de que Zacatecas mejorará gracias a su proyecto político.
En esa idea coincidió Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, quien sostuvo que ve en Zacatecas a hombres y mujeres dispuestos a rescatar el campo, pese a las adversidades del clima y la falta de apoyo por la tardía entrega de los recursos destinados al sector.
La mandataria yucateca expresó que el campo no está muerto, sino que necesita de políticos sensibles para rescatarlo, motivo por el que es importante no bajar la esperanza y verla reflejada en las urnas, votando por los candidatos de la coalición Primero Zacatecas.
A su vez, comentó que los campesinos del estado “no están solos, cuentan con el respaldo de los priístas de Yucatán”, y que de la mano de Miguel Alonso Reyes, Zacatecas se puede convertir en la tierra en donde los sueños se hacen realidad.
Ortega Pacheco, dijo que necesitarían al campo unido en la lucha para conseguir el triunfo, ya que ellos serán los mejor asesores del candidato, ello por vivir en carne propia los problemas del agro zacatecano.
Cabalgata Sigue Dando Identidad
a Nuestro Pueblo: Sánchez Landa

Por Daniel Dueñas Otero

Hoy que conmemoramos y celebramos los cien años de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, preciso es que los mexicanos y zacatecanos hagamos nuevos compromisos, con fuerza y utilizando la estructura para lograr que México sea un país más justo, pues es la única que garantiza viabilidad al desarrollo de Zacatecas, afirmó la gobernadora Amalia García Medina.
Sé que la batalla tiene que ser con argumentos, con razones, con propuestas, por eso, ahí en donde haya esas razones y esas propuestas, hay que imprimir la fuerza y la convicción, subrayó ante los más de 800 jinetes que participaron en la Sexta Cabalga organizada para conmemorar ambos movimientos sociales de México.
Nunca se ha Demostrado Intromisión
de Gobiernos Priístas en Eleccciones

Por Raúl Francisco Silva y
Margarito Juárez González

Ivonne Ortega Pacheco, mandataria de Yucatán, negó la existencia de una intromisión política de los gobernadores de Coahuila y Nuevo León en el proceso electoral de Zacatecas, muestra de ello es que no se ha probado nada, dijo.
En su visita a Zacatecas por la gira proselitista de Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura del estado por la coalición Primero Zacatecas, se negó a responder por la supuesta existencia de un cártel de gobernadores del PRI, desde donde se impulsa a los candidatos tricolores que competirán este 4 de julio.
De qué Sirve ser Pueblo Mágico si no
hay ni Cien Turistas al mes: Calderón

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- De que nos sirve ser Pueblo Mágico se ni logramos ni siquiera traer cien turistas cada mes, criticó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado Cuauhtémoc Calderón Galván, al efectuar su cierre de campaña para este municipio.
Luego de llevar a cabo una cabalgata con los candidatos a presidente municipal Arturo Mercado Aguilar y a diputado Agustín Miranda, Calderón Galván encabezó una comida con simpatizantes del municipio y en entrevista señaló que si ya no llegan las remesas, ya no nos vistan los paisanos, no funciona el campo y el comercio se muere, quién va a venir a visitar Jerez.
David Monreal: PRI y PRD
le han Dado al Traste al País

Fresnillo, Zac.- “No soy cría de correlones”, sostuvo el candidato del PT a la gubernatura, David Monreal Ávila, tras precisar que no nos quieran ver como instrumentos electorales, como carne de cañón. Voy a ir a exigir a la Federación que pague la deuda histórica que tiene con nuestra gente, acotó.
En el marco de la celebración del día del padre, Monreal Ávila, que lo es de más de cuatro, cuestionó: “Por qué darle otra oportunidad al PRI, si en más de 70 años sólo condenó a Zacatecas al atraso”.
No Dejaremos Compromisos
a la Administración: Jiménez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Tanto el gobierno municipal como los regidores de todas las fracciones parlamentarias, serán muy responsables en el gasto, no dejaremos compromisos a la administración por medidas precipitadas, así lo manifestó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino, Rafael Jiménez Núñez.
Luego de que el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Enrique Alcalá Gallegos, asegurara que el municipio de Zacatecas participaría del convenio para la construcción de la Planta Osiris, el funcionario municipal dijo que no es muy probable que esta administración lo haga.
Garantiza IEEZ Celebración de
Elecciones Limpias y Transparentes

Hoy lunes, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), concluirá con la integración de los paquetes electorales, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y bajo la supervisión de consejeros electorales y representantes de los Partidos Políticos.
Se elaboraron un total de tres millones 393 mil 609 boletas electorales, para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, cada una de ellas foliadas y se tiene estricto control de los folios.
Protección Civil Revisará Seguridad
de Empresas y Comercios: Martínez

Por Juan Zavala Contreras

La Unidad de Protección Civil de Guadalupe, a partir de hoy, hará verificaciones a los sistemas de seguridad preventiva en las empresas y comercios establecidos dentro en ese municipio, con el objetivo de constatar su actualización y vigencia, misma que permita, en caso necesario, una evacuación coordinada sin la presencia de riesgos graves que puedan repercutir en los trabajadores.
Así lo dio a conocer el coordinador de esa instancia, Antonio Martínez Iñiguez, quien manifestó que estas medidas se aplican constantemente para corroborar que todos los sistemas de seguridad estén funcionando de manera correcta y así garantizar que no existan riesgos que pongan en peligro la vida e integridad física de quienes laboran al interior de las empresas.
Realizan Sedagro y Sagarpa Foro
Sobre Conservación del Suelo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevaron a cabo el foro denominado “Manejo Alternativo del Suelo para la Región Productora de Frijol en el Estado de Zacatecas”, con el objetivo de dar a conocer los avances y resultados obtenidos a partir de la implementación de nuevas políticas basadas en la conservación y la restauración de suelos.
Francisco Flores Sandoval, titular de la Sedagro expresó que el proyecto gubernamental se concentra en el beneficio de las y los productores zacatecanos y resaltó que debe existir una relación interinstitucional en la que participen agricultores, servidoras y servidores públicos estatales y federales así como personal técnico especializado en el manejo alterno del suelo.
Se Adhieren a la Campaña de Antonio
Mejía Haro, Panistas y Priístas

Un nutrido grupo de panistas, encabezados por Rodolfo Rodríguez Nava, que representan a distintos sectores de la sociedad manifestaron su agrado con las propuestas de Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura de la coalición Zacatecas nos une, (PRD-Convergencia), por lo que lo adoptarán como hermano del municipio de Zacatecas.
Rodríguez Nava aseguró que no pertenecen a ningún partido político y este pronunciamiento lo hace como un grupo ciudadano, “como amigos, como gente que hemos estado viviendo durante muchos años en el municipio de Zacatecas y en el estado, viendo las necesidades que hay en las colonias, de empleo, educación, estos últimos tiempos que son tiempos electorales, que nos interesan mucho que está sucediendo en las campañas políticas, quienes son los candidatos, de donde vienen”.
Liverpool Zacatecas Reclutará
a su Personal a Partir de Julio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

En julio, tentativamente, se reclutará al personal que laborará en la tienda departamental Liverpool Zacatecas, justo después de que arriben los encargados de Recursos Humanos, así lo informó Miguel Bordes Aznar, encargado de la inmobiliaria Puerto de Liverpool.
En entrevista para varios medios de comunicación, mencionó que la tienda que se construirá dentro del complejo urbano de Ciudad Argentum, es uno de los seis proyectos que contempla Liverpool para este año, misma que se sumará a las 75 tiendas departamentales existentes en todo el país.
Narro Céspedes: Los Otros Están
Tomando Medidas Desesperadas

Por Juan Zavala Contreras

La tensión aumenta al aproximarse la etapa final de la elección, ante la preocupación de algunos candidatos que saben que van a perder, por lo cual están tomando medidas desesperadas, una de ellas la destrucción de propaganda de la coalición Zacatecas nos une, encabezada por Antonio Mejía Haro.
Así lo dio a conocer José Narro Céspedes, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en entrevista para Página 24 manifestó que ha sido considerable la destrucción masiva contra las lonas de la coalición PRD-Convergencia.
Reducir Tramitología Beneficiará a
Desarrolladores de Vivienda: Flores

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Para eficientar los trámites y reducir el precio de las casas, el Infonavit impulsa las primeras acciones del programa Ventanilla Única para Vivienda.
Susana Flores Cuervo, delegada en Zacatecas de esa instancia, informó que éste tiene como objetivo identificar y promover las buenas prácticas municipales que a nivel mundial han permitido incrementar la calidad de vida de sus habitantes, incentivando la competitividad y sustentabilidad de los usuarios, así como el crecimiento urbano ordenado.
Fraguan Alianza Oculta
PAN y PRD: López

Por Raúl Francisco Silva

Cruz López Aguilar, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), acusó al PAN y al PRD de fraguar una alianza oculta en Zacatecas, en contra de Miguel Alonso, con el fin de arrebatarle el triunfo este 4 de julio.
Pese a la inexistencia de “alianzas espurias” consolidadas entre ambos institutos políticos, dijo que van juntos a la hora de cooptar el voto, comprar conciencias y hacer trapacerías, motivo por el que ayer mismo dio banderazo de salida a un escuadrón cazamapaches para defender el voto.
Talleres Gráficos de México
Está Clonando Folios: Huízar

Un fraude electoral está siendo fraguado desde el interior del aparato del Gobierno del Estado, el cual es apoyado desde el Ejecutivo federal, con la intención de ayudar a los grupos que pretenden, a toda costa, conservar el poder, así lo declaró el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Guillermo Huízar Carranza, quien afirmó que la empresa Talleres Gráficos de México, responsable de producir el material electoral y las boletas de votación, está “clonando números de folio de los documentos, con la intención de hacer un carrusel el día de la elección para pisotear al candidato a la gubernatura David Monreal Ávila”.
En ese tenor, aseguró que la situación que priva en la fabricación del material electoral solamente se suma a las muchas irregularidades que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha estado perpetrando.
Romo: Intromisión Sería una Forma de
Atentar a la Verdadera Democracia

Por Arely Regalado Flores

A quince días de la elección, el vicario de la Diócesis de Zacatecas, Filiberto Romo Medina, se manifestó a favor de que los gobiernos de otros estados no intervengan en los comicios en la entidad, pues eso afectaría la democracia.
Lo anterior, a propósito de la denuncia que hiciera el senador perredista Carlos Navarrete sobre la existencia de un “cártel” de gobernadores priístas que usan recursos públicos a favor de sus candidatos, en entidades donde este año hay elección.
Abstinencia al Entregar Recursos
Públicos es Justificable: Pinedo

Por Francisco Javier Soria Hernández

Pese a lo que digan las organizaciones sociales, deben blindarse los recursos públicos, así lo manifestó el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pinedo Hernández.
Luego de que se buscara con escritos enviados al Congreso del Estado, obviar la ley electoral y permitir la entrega de recursos de los distinos programas públicos, señaló que el lineamiento establecido por dicha ley es justificable.
Agua Potable, Prioridad de
mi Gobierno: Félix Vázquez

Pánuco, Zac.- “El trabajo todo lo vence”, con estas palabras, Félix Vázquez inició su participación en la Comunidad de Llano Blanco Norte, ante cientos de asistentes de la comunidad que se dieron cita para escuchar las propuestas y proyectos del Candidato convergente-perredista.
El candidato a Presidente Municipal de la coalición Zacatecas nos une, afirmo que esta campaña electoral ha servido para dar a conocer sus propuestas, programas y planes de gobierno, pero sobretodo, ha sido el medio oportuno para escuchar y conocer las necesidades, inquietudes y problemas de los habitantes de Pánuco y sus comunidades y señaló que una de las principales demandas en todo el municipio lo es la escases y falta de agua potable.
Rescataremos a Bracho con un
Plan Integral: Magdalena Núñez

Uno de los espacios más visitados por turistas y zacatecanos, se encuentra en total abandono por las administraciones municipales. En Bracho se escenifica una de nuestras tradiciones conocidas a nivel nacional e internacional, como son las Morismas, dijo la candidata a la presidencia municipal de Zacatecas por el Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal, además escuchó las quejas de los integrantes de las Morismas y comerciantes.
La administración municipal que habremos de encabezar, si el voto nos favorece, aplicará un plan integral de rescate de la localidad de Bracho, porque actualmente sufre de la negligencia de las autoridades municipales.
Intolerable el Tufo
en Calle Abasolo

Por Jesús Chacón Juárez

Desde hace seis meses, locatarios de la calle Abasolo, en el Centro Histórico de la ciudad, no soportan el hedor que proviene de una alcantarilla que está a la altura de la Fuente de los Conquistadores, misma que se ha convertido en un foco de infección.
Marcelino Díaz Ruiz, propietario de una tienda de abarrotes cercana al lugar, manifestó que a pesar de las innumerables llamadas hechas a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), no se ha tenido la menor atención de resolver el problema.


Ley de Acceso se Consolida a Casi
Cinco Años de Puesta en Marcha: Del Río

La contralora Interna del Estado, Norma Julieta Del Río Venegas, dio a conocer que a la fecha se han registrado cinco mil 334 solicitudes de acceso a la información a casi un año de la puesta en marcha del Sistema Infomex en Zacatecas.
Por otra parte, mencionó también que ya se han se han emitido cuatro mil 376 respuestas por los distintos Sujetos Obligados que participan en este Sistema, lo cual otorga certeza y confianza en la ciudadanía que ha hecho uso de los medios electrónicos para conocer la información en poder de las entidades públicas previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
Buena Ocupación Hotelera por
Verano y Hay Festival: Ruíz

Por Arely Regalado Flores

Una importante ocupación hotelera se espera para el próximo periodo vacacional de verano, en los hoteles del Issstezac. A pocas semanas de su inicio formal, con la llegada de turistas nacionales y extranjeros habrá una importante derrama económica.
Mauro Ruíz Berumen, subdirector de los Servicios Sociales de la dependencia, comentó que de acuerdo a cifras del año anterior, en el primer fin de semana la ocupación alcanzó cerca del 45 por ciento, mientras que para la segunda se alcanzó más del 50 por cierto, en los hoteles Mesón de Jobito y Hotel Parador.
Zacatecas, en Sexto Lugar de los
Estados Menos Corruptos: Limones

Por Francisco Javier Soria Hernández

Zacatecas ocupa el lugar número seis en la lista de los estados menos corruptos, un índice derivado del esfuerzo de los diferentes poderes del estado, así lo manifestó en entrevista el auditor superior del Estado, Jesús Limones Hernández.
En entrevista para Página 24, consideró que Zacatecas vive un periodo de transición en donde las viejas prácticas de corrupción se están quedando atrás, para dar apertura a las prácticas de la transparencia.
Retirarán los Señalamientos Recién
Colocados en el Centro de la Ciudad

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente del comité Jerez Pueblo Mágico, Pablo Alejandro Torres Corpus, anunció que serán retirados todos los nuevos señalamientos que hace apenas unos meses se colocaron frente a edificios públicos históricos, porque afectan la estructura de los mismos.
Afirmó que la justificación que se dio en todo momento para su ubicación, es que no se podía pedir a los automovilistas que evitaran estacionar sus vehículos frente a estos lugares, porque no existían señalamientos que así lo indicaran, sin embargo se retirarán los que están sobre todo junto al edificio de la Torre, entre otros.
Medrano Quezada: A Como dé Lugar
Quieren Quitarme la Candidatura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, candidato petista a diputado local por el distrito VIII, informó que la denuncia interpuesta por perredistas en su contra ante el IEEZ, no procedió.
Lo acusaron de actos anticipados de campaña, cuando aún era secretario de Gobierno de la administración municipal. Para ello, presentaron fotografías de algunas bardas pintadas que lo impulsaban como candidato, cuando todavía era funcionario público.
Lo Atropellaron con
Dolo y Pierde la Vida

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Murió una persona de 30 años en la calle Revolución, en la colonia Plan de Ayala, tras haber sido arrollado por una camioneta. Según testigos iba cruzando la calle.
Elementos de las diferentes corporaciones y personal de la PGJE acudieron al reporte, después de que los responsables intentaron darse a la fuga, sin embargo éstos fueron perseguidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio Público.