domingo, 14 de febrero de 2010

Firman Carta de Intención

PRI va con el PVEM en Alianza;
Miguel Alonso los Encabezará


Por Raúl Francisco Silva
y Jesús Chacón Juárez

Con la declinación de Carlos Puente Salas a su aspiración por contender a la gubernatura del estado, las dirigencias estatales del PRI y del Verde Ecologista firmaron una carta intención para amarrar una alianza política junto con el PT, la cual será encabezada por el legislador local Miguel Alonso Reyes, como único precandidato a gobernador.
Carlos Puente, delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que trabajará a favor de esta alianza y que no se trata de una declinación, sino de una suma de esfuerzos a favor de que prospere y se obtenga la victoria el 4 de julio.
Mezcal Debe ser Considerado Como la
Bebida Mexicana Número uno: Amalia


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Zacatecas y todo México está en condiciones de acrecentar la calidad del mezcal mexicano, para dar así apertura al mercado local e internacional, al ser ésta la bebida más emblemática del país, con cerca de 10 mil años de historia, por encima de otros licores y del mismo tequila”.
La gobernadora Amalia García Medina, en el marco de la Primera Reunión Nacional Ordinaria del Sistema Producto Maguey-Mezcal, reconoció la labor y esfuerzo de los productores de mezcal en la entidad y otros puntos del estado, no sólo por dar origen a la bebida nacional por excelencia, sino también por el empeño en su actividad agropecuaria, en un sector clave para el desarrollo de las entidades, en materia de conservación y generación de empleo y desarrollo regional.
Defendieron Mujer Como Figura de Poder

Valera de la Torre: Medios Justifican
Violencia Contra Género Femenino


Por Jesús Chacón Juárez

Se llevaron a cabo ayer en Zacatecas los trabajos pertenecientes a la convención nacional número 11 de la asociación nacional Mujeres y Punto AC. El evento fue precedido por la gobernadora Amalia García Medina, quien participó en la reunión de ese grupo, el cual tiene como primer objetivo empoderar a las mujeres mexicanas y proteger sus derechos.
María Antonieta Valera de la Torre, presidenta nacional de Mujeres y Punto, comentó en entrevista que dentro de las actividades a ellas les interesa en particular la participación ciudadana y las cuestiones de género.
No Somos Ingenuos

Muestra de Intolerancia Política el
Despido a Ramiro Cabral: Ultreras



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

No somos ingenuos, esto me parece un asunto delicado, señaló el diputado local Artemio Ultreras Cabral, respecto al despido de Ramiro Cabral Acevedo, como inspector de alcoholes de la Presidencia Municipal, situación que consideró como una cuestión política, porque el implicado es parte importante dentro del proyecto Zacatecas en Movimiento.
Para nadie es desconocido que estamos involucrados en un proyecto hacia la gubernatura del estado, dijo el legislador, quien cuestionó la poca tolerancia de la autoridad municipal para hacer despidos de trabajadores sólo porque no hay una coincidencia política.
La Tirolesa, un Producto Turístico
Zacatecano de Calidad Internacional


Como parte del fuerte impulso que se da al turismo alternativo en Zacatecas, la Tirolesa 840 que se ubica a un costado de la explanada de la Revolución del Cerro de La Bufa, es uno de los varios atractivos consolidados en sólo dos años de operación y el más seguro en su tipo, al no registrar ningún accidente que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.
Al respecto, Arturo Villanueva Larenas dio a conocer que para reforzar la seguridad y la certeza de que se ofrece un servicio de primer nivel, por las condiciones en las que opera, se han invertido 1.5 millones de pesos en material de protección, revisión integral del cableado, colocación de estructuras metálicas, jardinería, rampas, lockers y a ampliación del área para la preparación de los usuarios.
PT Ofrece a PRI 18 por Ciento de los Votos

Pinedo: Será Analizado Porcentaje
de Votación que Genere Alianza


Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PT presentó a su homóloga del tricolor, como primera propuesta, el 18 por cierto de la votación total efectiva que genere la alianza Por el Rescate y Esperanza de Zacatecas pactada entre ambos organismo, además de encabezar las candidaturas de 21 municipios y de ocho distritos electorales.
En el encuentro de líderes petistas municipales de siete municipios zacatecanos, Filomeno Pinedo Rojas, miembro de la Comisión Coordinadora del partido rojo en Zacatecas, expuso que esta propuesta se hizo llegar a las mesas de negociación, por lo que ambas dirigencias estatales la analizarán para después someterla a discusión.
No Permitiremos Disminución en Presupuesto
Para los Grupos Vulnerables: Anaya Mota


Por Arely Regalado Flores

“No es prioridad para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa invertir en programas de apoyo social”, acusó la diputada federal perredista Claudia Anaya Mota, ante el anuncio que hiciera el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) de destinar 250 millones de pesos a la publicidad y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Ayer en conferencia de prensa, la también coordinadora de los legisladores federales del sol azteca por Zacatecas, denunció que la preocupación del Ejecutivo federal es gastarse el recurso público en campañas publicitarias, mensajes de comunicación social y spots televisivos y de radio, sin importarle el rezago económico de las familias mexicanas.
Resultados Sobre Adicciones en
Alumnos de Ciencias de la Salud

El próximo martes, el grupo de investigación Enfermería y Prevención de Adicciones, de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ presentará a la comunidad universitaria los resultados del estudio Diagnóstico de consumo de alcohol, tabaco y drogas en estudiantes que ingresan al Área de Ciencias de la Salud.
En entrevista, la responsable del proyecto, Minerva Martínez Escalante, señaló que mediante este diagnóstico se conocerá si hay consumo de alguna sustancia adictiva, y en qué porcentaje, entre los estudiantes de nuevo ingreso.
Valida Covam

Obras del 3x1



En la segunda sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) se validó un primer paquete de 10 obras del programa 3x1, por un monto de cinco millones 324 mil pesos, a la vez que se definieron las fechas de las próximas tres sesiones de éste órgano.
En la reunión, encabezada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Víctor Armas Zagoya, en su calidad de presidente y secretario técnico del Covam, respectivamente, se presentaron los primeros 46 proyectos de obras para este ejercicio, previamente analizado por los integrantes del subcomité.
Alerta Servicios de Salud Sobre Riesgos por
Consumo de Drogas Durante el Embarazo

Definitivamente, el consumo de drogas durante el embarazo provoca alternaciones en el desarrollo normal de un bebé, causando que nazca débil, de menor talla y prematuro, con problemas de salud que requerirán tratamientos especiales, incluso, causar la muerte a temprana edad.
Estudios realizados por Centros de Integración Juvenil y por los Servicios de Salud de Zacatecas, establecen que las alteraciones pueden ser leves o graves, dependiendo de la droga, la cantidad, y el estado general de salud de la madre.
Continúa Vacunación en Issstezac
Contra la Influenza A H1N1

“Pilar Fundamental”

Ningún Aspirante ha Tomado en Cuenta
Proyectos Educativos: Márquez Madrid


Por Juan Zavala Contreras

Aún falta mucho por hacer en materia educativa, sentenció en entrevista Camerino Eleazar Márquez Madrid, ex diputado federal del PRD.
Son muchos los jóvenes y niños --dijo-- que ven suspendidas sus aspiraciones de preparación académica por no contar con los recursos económicos que les permitan continuar su estudio.
Se pronunció porque los próximos gobernantes incluyan en sus proyectos --como algo prioritario-- abatir el rezago educativo que aún priva en Zacatecas.
Tomaron Protesta a Dirigentes Municipales del PRI

Partido se Apoya de Autocrítica Para no
Cometer Errores del Pasado: Flemate

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI tomó protesta a dirigentes municipales del partido que integran el electo Comité Directivo del Movimiento Nacional de Crítica Sociopolítica de Zacatecas para el periodo 2010-2014.
Julio César Flemate Ramírez, presidente estatal del tricolor, expuso que para lograr una retroalimentación interna, el partido se apoya de la autocrítica para no volver a cometer errores del pasado, los cuales costaron la pérdida de puestos políticos.
Este Lunes Iniciarán Trabajos de Incorporación

Flores: Trabajadores del Ayuntamiento
Capitalino Podrán Cotizar en Infonavit


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A partir de mañana, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprenderá los trabajos referentes al programa y plan de incorporación de los trabajadores del ayuntamiento de la capital del estado, a fin de que coticen y puedan adquirir una vivienda a finales del 2011.
Según la delegada estatal Susana Flores Cuervo, estos trabajos tendrán un proceso similar a la incorporación de trabajadores del Gobierno del Estado, el cual se aplicó desde julio del año pasado.
Reestablecido Suministro de Agua
en Colonias de Guadalupe: JIAPAZ

Por Juan Zavala Contreras

Según información proporcionada por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el servicio de agua potable en varias colonias de la zona conurbada de Guadalupe y la capital del estado ya se encuentra reestablecido, mismo que fue suspendido por el cambio de un transformador perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El suministro eléctrico en las zonas de captación de Bañuelos y San Ramón fue suspendido derivado de los trabajos que se realizaron en la subestación de Guadalupe, este sábado 13 de febrero, con el cambio del transformador T1, lo que ocasionó la interrupción del servicio de energía eléctrica.
Varios los Factores de Accidentes

Son Tres Carreteras las Consideradas por
Remeza Como de Mayor Riesgo: Noriega



Por Arely Regalado Flores

De entre las diferentes carreteras y caminos que comunican a los municipios en la entidad, se identifican al menos tres de máximo riesgo.
Son el entronque Las Palmas, en Fresnillo, el entronque González Ortega, en Río Grande, así como la carretera de Sombrerete, donde la Red de Emergencias Médica de Zacatecas (Remeza), dependiente de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), registra mayor número de accidentes.
Al respecto, Juan Valente Noriega Posada, director estatal de Remeza, informó en entrevista que estas tres carreteras se identifican como las de mayor riesgo para los conductores.
Busca Impulso del Sector Empresarial


Hace Falta Fortalecer Diálogo con el
Ejecutivo Estatal y Federal: Valverde



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que dará continuidad al desarrollo del sector empresarial en la entidad, dado a la importancia y atención que las pequeñas y medianas empresas zacatecanas requieren.
En entrevista, mencionó que el 90 por ciento de los negocios que existen en la entidad son pequeñas y medianas empresas, las cuales dependen del apoyo de las instancias estatales y federales, situación que a lo largo de su gestión será punto medular, a fin de buscar la intervención gubernamental y empresarial la cual detone la economía junto con la iniciativa privada.
Ruth Elizabeth Rodríguez:


Hoy en día Correo Tradicional
y Telegrafía Están en el Olvido



Por Arely Regalado Flores

Las nuevas tecnologías de la información han desplazado por completo antiguas prácticas y han modificado la forma de comunicación entre las personas; aparatos como las computadoras, el fax y la telefonía celular han dejado casi en el olvido al correo tradicional y a la telegrafía.
En la avenida Hidalgo de la capital zacatecana uno puede ver un antiguo edificio marcado con el número 102, ahí se ubica la oficina central estatal de telegrafía. Inicialmente Telégrafos de México dependía directamente del gobierno, hoy es un organismo descentralizado que cuenta con subsidio general y se integra a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por lo que pasó a ser Telecomm Telégrafos.
Ven más Potencial en ex Alcalde

Ortega: Hemos Tenido muy Poco
Acercamiento con Chabelo Trejo


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La gran mayoría de la militancia panista apoyará el 7 de marzo a Cuauhtémoc Calderón Galván y a Luis Acosta Jaime, en el proceso para que accedan a la candidatura de la gubernatura y a la alcaldía de esta ciudad, respectivamente, así lo dio a conocer el regidor del ayuntamiento Jesús Ortega Rodríguez.
Señaló que lo anterior radica en que ven pocas posibilidades de triunfo al apoyar a José Isabel Chabelo Trejo Reyes y a Catarino Caldera, quienes buscarán los mismos puestos de elección.
Esperan Repunte de Pago

Piña: Tenemos Proyectado que
Ingresen en Este año 27 mdp


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Quieren en el registro catastral superar los 25 millones de pesos que recabaron en 2009 por concepto de pago del impuesto predial.
Mario Piña Hermosillo, director de Catastro, informó que en lo que va de 2010 han entrado a las arcas municipales casi 10 millones de pesos, de los 37 que se pueden obtener del pago que hagan los contribuyentes por los 53 mil predios registrados.
Dijo que esos diez millones es una cantidad aceptable, después de que en enero ingresaran ocho millones y en lo que va de febrero dos más.
Pliego Petitorio de 2009 y 2010, sin Respuesta


De León: Alcalde Tiene que
dar Solución a Peticiones



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Osvaldo de León Pinales, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Para Estatales (SUTSEMOP), afirmó que el pliego petitorio del 2009 no se ha cumplido, ni el de 2010, por lo cual esta semana una comisión dialogará con el alcalde David Monreal Ávila para que él dé una solución a las propuestas que no ha cumplido.
Antes de concluir este mes, deben de cumplirse 40 basificaciones, 20 de ellas por parte sindical y las restantes por la parte patronal, señaló.
La Historia no lo Consigna


Jerez Sitio con Mayor Tradición
Taurina en Zacatecas: Martínez



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El ex jefe de servicios veterinarios en la Plaza Monumental Zacatecas, Pedro Martínez Arteaga, lamentó que la crónica de los municipios no registre la historia de la fiesta brava y, a pesar de que —en su concepto—, Jerez y Río Grande son los lugares de la entidad con mayor tradición en la fiesta brava, esto no se encuentra escrito y, por lo tanto, no trasciende.
En el marco de los festejos de la Jerezada 2010, el experto impartió una conferencia sobre la situación de la Fiesta en Zacatecas, en la que además mostró a los aficionados reunidos en el vestíbulo del Teatro Hinojosa, los efectos de un mal puyazo en la suerte de varas que repercute en la lidia, así como las banderillas mal colocadas y las estocadas fuera de sitio.
Construyen Gimnasio Municipal en
la Unidad Deportiva de Villa García

Villa García, Zac.- Con una inversión de dos millones de pesos, se realiza la construcción de un gimnasio municipal en la unidad deportiva de este municipio, informó el oficial mayor, Margarito Contreras García Rojas.
Dijo el funcionario que la obra contará con canchas de básquetbol, gradas y baños, para que se puedan desarrollar también otros deportes como el voleibol y diferentes eventos que se requieran.
En los Hogares Mexicanos

Censo 2010 Medirá Avances
en Infraestructura y Servicios

Previo al levantamiento del Censo de Población y Vivienda de este año, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), César Azael Santos Pérez, presentó al titular y coordinadores de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, los objetivos y lineamientos de la encuesta que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio.
Al respecto, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, refirió que en lo que va de la actual administración federal se han priorizado las obras que contribuyan a abatir el rezago en las comunidades marginadas del país, con el objetivo de que los avances se vean reflejados en los indicadores del Censo 2010, y que el resultado de éste ayude posteriormente a enriquecer la política social y combatir la pobreza en las zonas que más lo requieran.