sábado, 17 de abril de 2010

Constatan los Avance en las Obras de
Restauración en Zacatecas y Guadalupe

La gobernadora Amalia García Medina y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, realizaron un recorrido de supervisión de las acciones de restauración y rehabilitación de Santo Domingo, Museo Zacatecano, Teatro Calderón y la construcción del retablo de la Catedral Basílica, obras que se llevan a cabo conjuntamente entre el Gobierno del Estado y el propio Instituto.
La mandataria estatal aseguró que sin el conocimiento multidisciplinario sería imposible hacer una recuperación de los espacios mencionados, pero con los profesionales y expertos mexicanos que hay, se puede lograr.
Aprueban Candidaturas
a Gobernador en el IEEZ

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), aprobó en sesión especial este viernes, las cuatro candidaturas que disputarán la gubernatura del estado.
La autoridad electoral en el estado dio bandera verde a las candidaturas de Cuauhtémoc Calderón Galván, Miguel Alonso Reyes, Antonio Mejía Haro y David Monreal Ávila, luego de que los ahora candidatos cumplieron los requisitos establecidos en la ley para la procedencia de dichas intenciones de ser votados.
Votarán el Próximo 4 de Julio
1.2 Millones de Zacatecanos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Más de seis mil candidatos iniciarán actividades durante el inicio de las campañas electorales, con el fin de invitar a los zacatecanos les ofrezcan su voto, y con él, la confianza de que, en caso de ocupar algún espacio de la función pública, ellos se desempeñen a favor de la sociedad en general. Para la etapa de campañas se espera un gasto superior a los 45.5 millones de pesos.
Dicho proceso electoral inició el pasado 4 de enero, después de celebrada la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cita que por mandato legal se debe celebrar el primer lunes hábil de enero del año de la elección.
El PRD en Zacatecas Está más
Vivo que Nunca: Antonio Mejía

Por Arely Regalado Flores

El PRD está más vivo que nunca, afirma Antonio Mejía Haro abanderado de la alianza Zacatecas nos Une, quien mañana arrancará su campaña en la búsqueda por la gubernatura del estado.
Tras haber ganado una diputación local, federal y senaduría por la vía electoral, buscará un triunfo más en su carrera política.
Acompañado por cientos de militantes, simpatizantes, organizaciones sociales y líderes nacionales del sol Azteca y Convergencia, al mediodía de este domingo iniciará su campaña proselitista en la Megavelaria de la Feria.
Ante más de 12 mil personas, el dirigente nacional y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega y Hortensia Aragón, así como el coordinador de la bancada perredista en la Cámara Baja, Alejandro Encinas, refrendaron su apoyo al candidato, así como algunos legisladores federales.
Además, se espera la llegada del coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrad, jefe del Distrito Federal, así como algunos gobernadores perredistas, entre ellos Leonel Godoy.
Con el acto multitudinario, el sol azteca apertura las campañas de sus candidatos; en el lugar también estarán quienes contendrán por los 58 ayuntamientos y diputaciones, así como otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Consigna de Miguel Alonso:
Arrebatar Gubernatura al PRD

Por Raúl Francisco Silva

Arropado por los movimientos sociales y, sobre todo, por su popularidad, Miguel Alonso Reyes arranca oficialmente mañana en Pinos, su campaña política en busca de la gubernatura del estado, como candidato de la coalición Primero Zacatecas.
Con su salida de las filas del PRD, muchos lo dieron por muerto políticamente, aunque con su retorno al tricolor resurgió de entre las cenizas, afianzándose como el candidato de este partido a la gubernatura, para luego serlo también del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Hoy, como hace nueve años, vuelve hacer historia, pues a los 29 años se convirtió en el presidente municipal capitalino más joven en gobernar este ayuntamiento en el 2001. Hoy, a sus 39 años, es el candidato a gobernador más joven que postula el Revolucionario Institucional (PRI).
Junto con él, 58 candidatos a munícipes y 18 a diputados locales iniciarán la carrera político-electoral que culminará el 4 de julio próximo. La lucha no será fácil, ya que tendrá que contener con tres fuerzas políticas que darán batalla: El PRD, con la alianza Zacatecas nos une, el PAN y el PT.
Hoy la suerte está echada, y Miguel Alonso tendrá el honor de ser acompañado en Pinos, por la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien no ha acudido a los eventos más importantes del legislador local con licencia.
David Monreal Comenzará su
Campaña en Cuatro Municipios

Por Jesús Chacón Juárez Reportaje PT

Con cuatro eventos masivos siendo el primero en el municipio de Mazapil, hoy en punto de las 11:00 horas comienza la campaña política del candidato a gobernador del estado por el Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila.

El presidente de Fresnillo con licencia es uno de los candidatos que ha reiterado ser gente del campo zacatecano, aunque de manera personal ha aceptado que se introduce en este proceso electoral en una situación de total desventaja ante el poderío económico establecido por el partido político en el gobierno en turno, el PRD.
Sobre esta situación, el líder estatal afirmó que el PT es un partido que mayor crecimiento ha demostrado en lo que respecta a presencia electoral, lo cual se puede confirmar por estudios que el mismo instituto político ha realizado.
“La mayor parte de las encuestas de opinión así lo demuestran por lo que estamos ingresando a la campaña con un espíritu de optimismo. Este espíritu no significa que estemos perdiendo la objetividad, estamos con una opinión optimista pero objetiva, yo no tengo la menor duda de que soy un candidato fuerte para la gubernatura y que tengo todas las posibilidades de ganar”, señaló en días pasados.
El candidato David Monreal Ávila es abogado egresado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y fungió dentro de diversos puestos administrativos y electorales durante su militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el gobierno de Amalia García Medina, y además se le cataloga como uno de los alcaldes del ayuntamiento de Fresnillo que mayor desarrollo promovió en beneficio del Mineral.
Mejora la Calidad Genética en
Sementales Bovinos: Sedagro

A través del programa de Tianguis Ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) contribuye al mejoramiento de la calidad genética en sementales bovinos, ya que la aplicación de componentes de sementales, hace que se le considere una de las principales herramientas para una mejor producción, el uso eficiente del manejo de pastizal y de los recursos del suelo y agua.
En reunión con quienes se dedican al sector ganadero, se destacó que según el inventario de bovinos en el estado, existe un millón 21 mil cabezas, de las cuales 600 mil son vientres. Este programa al paso de los años, ha mejorado la calidad genética del ganado del estado.
Con Casi un Año de Retraso, por fin
Recibieron su Beca 368 Estudiantes

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A casi un año de que algunos beneficiarios con las becas del Tres por Uno hicieron su aportación económica, ayer por fin recibieron el recurso correspondiente, aunque no a través del programa de migrantes, sino mediante un rescate emergente que efectuó la gobernadora Amalia García Medina, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader)
El secretario particular de la mandataria Daniel Fajardo Ortiz y el titular de la Seplader Juan Sánchez Legaspi, encabezaron el acto con el que se cumplió a los 368 beneficiarios de los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior, mismo que tuvo lugar en el auditorio Genaro Borrego Estrada.
García: No hay Infraestructura Básica
que Permita a Estudiantes Ejercitarse

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los legisladores federales están faltos de visión, principalmente por las propuestas tan coartadas que presentan para solucionar los problemas de salud, obesidad y diabetes temprana en la niñez, así lo manifestó en entrevista el presidente del V Pleno Sesional del SNTE, José García Mora.
En entrevista para Página 24, el funcionario nacional del Comité Ejecutivo a nivel país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que la iniciativa de ley que los diputados aprobaron para modificar las conductas no sanas de los niños en las escuelas, no solucionará el problema que se vive en torno a ese sector.
Encuentro de Egresados de
Filosofía e Historia de las Ideas

Como parte de las acciones tendientes a consolidar y proyectar el desarrollo del Programa de Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, este día se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados de este posgrado, entre cuyos principales resultados se encuentra la conformación de la Asociación de Egresados.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, Javier Acosta Escareño, director de la Maestría, explicó que la reunión obedece a la necesidad de una retroalimentación entre el plantel y sus egresados sobre los aspectos que se deben mejorar y con ello, buscar un mejor desarrollo para ambos, pues un programa cuyos egresados le ayudan a mejorar su plan de estudios y otros procesos, es un programa de mejor calidad.
Medicina Humana, Hasta el Momento
la Carrera con más Demanda: Romo

Trinidad Romo Guerrero, coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, calificó como “normal” el proceso de preinscripción de los aspirantes a las diversas opciones educativas de la UAZ e informó que hasta el momento se tiene un registro de siete mil solicitudes, aproximadamente, esperándose que para el 9 de mayo próximo, en que se cierra esta fase, el número llegue a 15 mil.
Entrevistada al respecto, la funcionaria señaló que “no hay límite en el número de aspirantes, aunque sí en el número de seleccionados, pues definitivamente serán los mejores” y reiteró: “Como en los procesos anteriores, van a seguir ingresando a las diferentes opciones educativas los aspirantes que cuenten con mayor puntaje. Se debe tener la certeza de que este es un proceso transparente y se atiende a los resultados que envía Ceneval”.
IFE: IEEZ Podrá Obtener Información y Superar
Limitaciones de Secretos Bancario, Fiduciario o Fiscal

Consejeros electorales, representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ, la Junta Ejecutiva y funcionarios de la Junta Local del IFE, sostuvieron una reunión de trabajo presidida por Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta y el secretario general del IFE, Edmundo Jacobo Molina, con el fin de revisar el tema del acceso de los partidos políticos y coaliciones a los medios de comunicación, radio y televisión, en el periodo de campañas electorales.
Explicó Jacobo Molina que cada estación de radio y canal de televisión transmitirá 36 promocionales diarios que contengan mensajes de los partidos políticos, lo que suma un total de dos mil 700 promocionales durante el periodo de campañas electorales.
Las Declaraciones de Baruqui no se
Apegan a la Verdad: Suárez del Real

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Las declaraciones referentes a la programación y realización de eventos en el Palacio de Convenciones hechas por José Antonio Baruqui, presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas, no son apegadas a la verdad”.
Lo anterior lo afirmó en entrevista, Javier Suárez del Real, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) en Zacatecas, en relación a las declaraciones que Baruqui Mabarak hiciera manifiestas sobre una lamentable utilización del Palacio de las Convenciones y una limitada utilización del mismo durante todo el ejercicio 2010.
Sánchez: Este Año Junta de Monumentos
Prevé Tener una Partida de Seis Millones

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado culminó los trabajos de catalogación de inmuebles concernientes al ejercicio 2009, mediante una inversión de tres millones de pesos, lo que permitió lograr la integración de 280 inmuebles religiosos en 41 municipios, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Así lo informó Rafael Sánchez Preza, director de esa instancia gubernamental, quien durante una entrevista para varios medios de comunicación, señaló que para este año se prevé una partida del doble para dicha tarea, es decir, seis millones de pesos.
Caldera: Mal uso de Credenciales
de Discapacitados Será Castigado

Por Juan Zavala Contreras

Se procederá con todo el rigor de la ley en contra quienes hagan mal uso de las credenciales de discapacitados, así como de quienes se estacionen en sus cajones previamente asignados, así lo manifestó Antonio Caldera Martínez, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DSPTE), quien asimismo refirió que ellos trabajan de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).
Dicha medida corresponde, refirió, a que los oficiales de tránsito han detectado a varias personas que llevan en sus autos gafetes de discapacitado, aún y cuando no trasladan a ninguna de estas personas.
Contribuirá a la Salud de los Niños
sin Violentar sus Derechos: Alanís

Por Juan Zavala Contreras

No se violenta en ningún aspecto jurídico ni constitucional la reciente ley aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en proceso de aprobación por la Cámara de Senadores de la Republica, ya que conlleva como finalidad abatir los altos índices de obesidad infantil que se presenta en casi todo el país. La propuesta tiene como fondo la pretensión fundamental de generar condiciones para que los niños no sean obesos y como consecuencia su estado físico sea saludable.
Así lo informó en entrevista para Página 24 el tercer visitador y coordinador estatal de los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Alfredo Alanís Herrera, quien añadió que es más saludable el que los niños en edad escolar básica ingieran alimentos balanceados y que su contenido sea nutricional para su desarrollo físico y mental, evitando la ingesta de comida chatarra, que sólo contribuyen en el aumento de peso.
Tienen Sentido Partidario las Bases
que Entregó Alma Ávila: Hernández

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Para la regidora Eva Verónica Hernández Márquez, está claro que la asignación de bases que a criterio personal otorgó la presidenta Alma Araceli Ávila Cortés a 36 trabajadores de reciente ingreso, se está manejando en sentido partidario, no en base la antigüedad de las personas, ni valorando el trabajo.
Reconoció que todos los jerezanos tienen derecho a un empleo bien remunerado, pero en este caso por ayudar a un grupo selecto, se atropellan los derechos de otras personas que laboran en la presidencia desde hace mucho tiempo y que hasta la fecha no han encontrado la palanca que les ayude a obtener su base y con ello mejores percepciones económicas, Seguro Social, mejor aguinaldo y otras prestaciones.
Habrá Vigilancia en el uso de Recursos de
Programas y Vehículos Oficiales: Trinidad

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ante el arranque de las campañas electorales, la contralora municipal Ana María Trinidad Alvarado, aseguró que habrá una verificación permanente para evitar que se utilicen recursos de programas o vehículos oficiales en apoyo a los candidatos.
Afirmó que de manera ordinaria su personal a cargo está verificando la aplicación de cada uno de los programas gubernamentales en la dirección de Desarrollo Social y Económico entre otros.
López: Una Irresponsabilidad
no Invertir en Restauración

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- “El patrimonio histórico de Fresnillo presenta deterioro a consecuencia del abandono del gobierno municipal”, aseguró el historiador Carlos López Gámez, quebranto que ha alcanzado inmuebles tan importantes como el Teatro Echeverría y el Ágora José González Echeverría.
Mencionó que tal situación es preocupante, misma que debería ser tomada en cuenta incluso por los fresnillenses, ya que esos edificios son símbolos representativos de la historia municipal.