miércoles, 17 de febrero de 2010

“El Precio Será Alto”

La Dirigencia Estatal Actúa Como un
Títere del Monrealismo: Víctor Infante


Por Raúl Francisco Silva

Al considerar a la dirigencia estatal del tricolor, ser un títere del monrealismo, Víctor Roberto Infante González, aspirante a la candidatura a gobernador por este partido, advirtió que el precio político de la imposición de Miguel Alonso Reyes, que gesta la cúpula priísta, será alto.
De igual modo, aseguró que sí el Comité Ejecutivo Nacional CEN del PRI no atiende con urgencia el llamado de organizaciones, sectores, líderes y militantes priístas, el panorama electoral para el partido se tornará critico por la falta de apertura democrática de la dirigencia.

Hoy el Tricolor Deberá Decir sí o no

Concreción de Alianza con
PRI se Complica: Monreal


Por Arely Regalado Flores y
Margarito Juárez González

Sin tomar en cuenta el exhorto que hizo el senador petista Ricardo Monreal Ávila, sobre no pactar alianzas con el PRI, Verde Ecologista o el PAN, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) definirá hoy si irán solos a la próxima contienda electoral, dependiendo del ofrecimiento que haga el partido tricolor.
Saúl Monreal Ávila, al afirmar que las decisiones del comité del PT en Zacatecas no son influenciadas por las opiniones de su hermano, sostuvo que la solicitud de licencia de David Monreal para registrarse como precandidato petista a la gubernatura obedecía a una decisión personal y bajo el entendido de “esperar” la definición del PRI.
ASE Halla Irregularidades en Cuenta Pública del 2007

Piden Fincar Responsabilidad a la
ex Alcalde de García de la Cadena


Por Juan Zavala Contreras

Este martes, los diputados pertenecientes a la Comisión Permanente de la 59 Legislatura del Estado fueron enterados de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió al Congreso local, la promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas contra la ex presidente municipal de Trinidad García de la Cadena, Ruth Icela Mena Guzmán, respecto a la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2007 hecha a ese municipio, en la cual determinó la existencia de irregularidades imputables.
Una de ellas consiste en que el municipio realizó erogaciones improcedentes por la cantidad de 62 mil 314 pesos, respecto a los recursos federales del Fondo III.

Ni un Muerto Más, Exigen

Vecinos de El Fuerte Bloquearon por
Dos Horas la Carretera a Guadalajara



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

El Fuerte, Villanueva, Zac.- El fallecimiento de Silvano Rosales Murillo, arrollado por un veloz vehículo que se dio a la fuga, fue el detonante para que vecinos de la comunidad El Fuerte en Villanueva bloquearan la carretera Zacatecas-Guadalajara, por espacio de dos horas para exigir a las autoridades estatales y federales un puente peatonal, con la consigna de “ni un muerto más”.
Cerca del mediodía algunos 80 vecinos de esta comunidad ubicada a 18 kilómetros de la capital del estado, bloquearon la carretera con piedras en ambas direcciones, lo que provocó la molestia de automovilistas y sobre todo operadores de vehículos pesados que permanecieron varados.
Cuauhtémoc Espinosa se Lanza
Como Candidato Independiente



Por Jesús Chacón Juárez

Ayer, un grupo social denominado Ciudadanos Apoyando Frente Electoral (CAFE), postuló al líder social Cuauhtémoc Espinosa Jaime, como “candidato independiente a la gubernatura del estado”, a pesar que la Ley Electoral de la entidad, no da validez a la figura de candidato independiente para contender en el proceso electoral.
Al respecto, Cuauhtémoc Espinosa Jaime mencionó que buscan hacer un cambio radical en la forma en que se hace la política en Zacatecas, “porque no cualquiera va en contra de todo un sistema, además nadie había tomado la iniciativa de manifestarse de esta manera a pesar de las inconformidades que existen en contra de los gobiernos y sus instituciones”.
Hoy Terminan Negociaciones con Rectoría

Someterá SPAUAZ a Plebiscito el Estallamiento
a Huelga en Centro de Idiomas: Sergio Delgado


Por Raúl Francisco Silva

Ante la raquítica respuesta de Rectoría de la UAZ a su pliego petitorio, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) someterá hoy a plebiscito el estallamiento a huelga para mañana.
Sergio Delgado Rodríguez, secretario general del sindicato, manifestó que las negociaciones con el rector, Francisco Javier Domínguez Garay, terminarán hasta hoy miércoles, por lo que se instalarán desde las 9:30 horas, alrededor de 44 urnas para el plebiscito por lo que al filo de las 11:30 horas se dará a conocer el resultado.
Recibieron los Contralores Municipales
Capacitación Sobre Bitácora Electrónica

La Contraloría Interna del Estado llevó a cabo el curso de capacitación denominado “Licitaciones y Bitácora Electrónica”, herramienta innovadora de fiscalización y auditoría.
La contralora Norma Julieta del Río Venegas, en presencia de los contralores municipales, mencionó que el objetivo es presentarles los preceptos fundamentales para llevar a cabo los procedimientos de contrataciones conforme a los nuevos montos que marca el presupuesto de egresos de la federación para este ejercicio 2010.
Crece Distancia Entre Maestros y
el Rector en el Centro de Idiomas

Por Raúl Francisco Silva

Maestros inconformes aseguraron que el Centro de Idiomas ubicado en el Jardín Independencia carece de legalidad, en virtud de que el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, no respetó los procedimientos administrativos al no presentar el proyecto al Consejo Universitario.
Aunque el movimiento de los maestros reconoce que es facultad del rector designar al coordinador de ese centro, las negociaciones para poner fin al conflicto están rotas. Francisco Román López, coordinador del Centro de Idiomas de la UAZ, aseguró no tener fecha para reanudar negociaciones con el rector universitario, una vez que el fin de semana hubo un distanciamiento.
Anuncia Sagarpa Inicio de la Entrega de
Documentos para Programas de Activos


Por Jesús Chacón Juárez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, anunció el inicio de recepción de solicitudes al programa de Adquisición de Activos Productivos 2010.
En conferencia de prensa, Leonel Cordero Lerma, delegado de Sagarpa en la entidad, dijo que desde el lunes comenzó la recepción de dichos documentos de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Declaraciones del ex Gobernador
Cambiaron el Escenario: Monreal



Por Juan Zavala Contreras

El diputado Feliciano Monreal Solís aprobó la postura del senador Ricardo Monreal Ávila, respecto a que el PT no debía formar alianzas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o el Verde Ecologista (PVEM), sin embargo, platicó que de darse una con el tricolor, hay expectativas de que se obtenga el triunfo.
Para el legislador petista, la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el PRI iba por buen camino, sin embargo, dijo que las declaraciones del senador Monreal cambiaron el escenario.
“Se Deben Denunciar los Casos”

Existe en Zacatecas Acoso Laboral en
Dependencias Estatales: Sara Buerba



Por Arely Regalado Flores

En México el 75 por ciento de quienes sufren de acoso laboral, son mujeres. Mensualmente el Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), recibe en promedio dos quejas por acoso y hostigamiento laboral en dependencias estatales.
Al respecto, Sara Buerba Sauri, titular de la dependencia, dijo que el Inmuza siempre está abierto para recibir y brindar asesoría legal y profesional ante cualquier tipo de queja que pudieran presentar mujeres.
Es Tomás Torres Nuevo Secretario de
la Comisión de Hacienda en el Senado


El pleno de la Cámara de Senadores aprobó diversos relevos en las comisiones de trabajo, entre los que destacan la designación de los senadores David Jiménez Rumbo, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Claudia Sofía Corichi García, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y Graco Ramírez Garrido Abreu, como integrante de la Comisión de Reforma del Estado.
En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno del Senado, también se dio a conocer que la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz asume la presidencia de Desarrollo Urbano, y la senadora Martina Rodríguez García fungirá como secretaria en las comisiones de Desarrollo Rural, de Equidad y Género, y será integrante de la Comisión de Educación.
Diseñan Plan de Contingencias Para la Temporada
Vacacional de Semana Santa y del Festival Cultural



La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos tiene listo el Plan de Contingencias para la temporada vacacional de Semana Santa y Festival Cultural 2010, con el objetivo central de disminuir los efectos que pudieran provocar fenómenos perturbadores de origen socio-organizativo sobre la población zacatecana, del 26 de marzo al 9 de abril.
Al respecto, Gabriela Hernández Cuenca, titular de Protección Civil, dijo que como prioridad, el Plan establece estrategias que en determinado momento pueden proteger el patrimonio y la integridad física de las personas, principalmente de los grupos vulnerables, esto es, niños y niñas; personas adultas mayores y personas con discapacidad.
“Con Frijol nos Vamos a Jubilar”: Investigadores
de la Unidad Académica de Agronomía



En los años ochenta, el doctor José Mauricio Muñoz inició el programa de mejoramiento genético de frijol en la entonces Escuela de Agronomía de la UAZ. Hoy, cerca de 25 años después, este proyecto ya ha consolidado 20 líneas puras de la leguminosa, hasta el nivel de productores y consumidores.
Para darnos una idea de lo que ésto quiere decir, los responsables actuales de las dos principales líneas del Proyecto de Mejoramiento Genético de Frijol, la de temporal y la de riego, los maestros en ciencias Patrocinio Gómez Delgado y Juan Estrada Casillas, respectivamente, nos explican que generar un material, una línea pura de frijol se lleva ocho años, y hay ocasiones en que pueden ser más.
Ofrece Emilio Carrasco Taller de
Diseño a Joyeros Zacatecanos



Durante dos semanas alumnos del taller de experimentación en plata “Vetagrande”, que es impartido en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), recibirán adiestramiento en diseño y dibujo al natural, por parte del artista plástico Emilio Carrasco.
Es la segunda vez que los 20 estudiantes de este taller, desde que se inició hace un año y cuatro meses, reciben guía de un reconocido artista del estado. En días pasados cursaron otro taller con el maestro Ismael Guardado, en las instalaciones que ocupa el Centro de Estudios de la Plata, proyecto también impulsado por el Ideaz.
Entre los Jóvenes, la Mariguana es
la Droga de Mayor Prevalencia: UAZ



Durante la presentación de los resultados del Diagnóstico de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes de Nuevo Ingreso al Área de Ciencias de la Salud, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos, expresó que “como profesionales de la salud, tenemos que tener salud para poder brindarla”.
Por su parte, Minerva Martínez Escalante, responsable del proyecto, precisó que con base en dichos resultados se harán propuestas de promoción, educación y prevención.
Director de la Unidad de Letras
Rinde su Primer Informe de Labores


Al constatar los logros académicos que ha tenido la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Francisco Javier Domínguez Garay se comprometió a continuar apoyando a esta comunidad académica en el mejoramiento y ampliación de espacios, así como en la creación de otros posgrados.
Durante el primer informe de labores del director de la Unidad, Alfonso Campuzano Cardona, el rector destacó la necesidad de formar individuos en el Área de las Humanidades, afirmando que el quehacer de las universidades no debe de centrarse sólo en generar programas encaminados al desarrollo económico de las regiones, sino también en programas orientados al desarrollo social, cultural y a las bellas artes. Por ello insistió que dentro de su gestión se continuará impulsando a unidades como la de Letras, con la generación de espacios amplios y dignos, pero, sobre todo, la creación de nuevos posgrados que garanticen su calidad y pertinencia social.
Habilita ISSSTE 15 Almacenes Temporales
Para Residuos Peligrosos: Ramón Navarro

Por Arely Regalado Flores

Con una inversión de poco más de un millón 135 mil pesos, la delegación estatal del ISSSTE habilitó 15 almacenes temporales de residuos peligrosos biológicos, con lo que busca evitar sanciones, además de brindar mayor satisfacción a los trabajadores y derechohabientes al cumplir con las normas de seguridad.
En las Unidades Médicas de Trancoso, Loreto, Ojocaliente, Nochistlán, Concepción del Oro, Juan Aldama, Río Grande, Calera, Saín Alto, Valparaíso, Sombrerete, Juchipila, Jalpa y Tlaltenango, se habilitaron dichos almacenes, como parte de las mejoras y obras en infraestructura.
Trabajadores de Sedagro Asisten
a Expo Agro Sinaloa 2010


Con la finalidad de que el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) esté actualizado en cuanto a nuevos proyectos y servicios para brindar mejor atención a los productores zacatecanos, tanto en el ámbito tecnológico como en el académico, personal de esta dependencia asistió a la Expo-Agro Sinaloa 2010.
La vigésima edición del evento se llevó a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ahí, personal de las áreas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Sedagro, conocieron los nuevos proyectos de la actividad agroalimentaria y de negocios, además de los servicios y tecnología de punta para las diferentes actividades agropecuarias.
Ya Se Encuentra Funcionando

Buenos Resultados se Obtienen con la Planta
Tratadora de Aguas Residuales: Sergio Flores


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Sergio Flores, gerente general de la empresa minera Fresnillo PLC, dio a conocer que la planta tratadora de aguas residuales que tuvo una inversión de 70 millones de pesos, ya comenzó a operar con una calidad de primer mundo.
Agregó que el agua que será tratada ayudará al sector empresarial y al ecológico, además, una parte se utilizará para los ejidatarios. “El agua es apta para riego, la mitad se utilizará dentro de la mina”.
Sólo se Presentaron dos Solicitudes de Mejora

Auditan Implementación de Normas
de Calidad en Oficialía Mayor



Con el objetivo de revisar las acciones de migración de la Norma ISO 9001: 2000 a la versión 2008, en la Oficialía Mayor del Gobierno se realizó la tercera auditoría externa de seguimiento y la número 14 desde que comenzó el sistema, en la cual se presentaron dos solicitudes de mejora menores en el sentido de la aplicación de la nueva norma.
Después de informar sobre las solicitudes mencionadas al cierre de la revisión, Joaquín Méndez, auditor externo representante de la empresa Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA), afirmó: “El sistema ha mejorado significativamente, se ven resultados muy buenos y eso es evidencia del compromiso de realizar acciones que incrementan la satisfacción del usuario en las diferentes áreas”.
A Favor de Niños con Cáncer

Llama Jorge Miranda a Trabajadores
de Finanzas a Donar Sangre


Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Cáncer Infantil, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó a funcionarios y servidores públicos de la dependencia, a sumarse a la campaña de donación de sangre que tendrá verificativo el próximo 23 de febrero.
Convencido de que un niño con cáncer atendido a tiempo puede salvarse, el funcionario estatal, calificó este evento como una gran oportunidad de demostrar el amor y solidaridad hacia las familias que sufren este proceso.
Reconoce Secturz Madurez
de Proveedores Zacatecanos

Debido al recorte presupuestal que realizó el gobierno federal al estatal por un monto aproximado de 800 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, la afectación a las finanzas locales fue evidente al impactar directamente en programas operativos como el que depende del Fideicomiso Sobre Nómina, reconoció el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza.
En ese sentido, consideró oportuno reiterar su reconocimiento a la comprensión de aquellos proveedores comprometidos verdaderamente con el desarrollo de Zacatecas, a quienes se les ha retardado el pago a algunos de sus servicios prestados a programas que dependieron del flujo efectivo de la mencionada fuente de financiamiento.
Aplica Gobierno Estatal más de 24 mdp
en Programa “Por los que Regresan”

Durante el 2009, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM) aplicó 24 millones 231 mil 120 pesos al programa Por los que Regresan, el cual surgió a iniciativa de la gobernadora Amalia García Medina para apoyar a la comunidad migrante que decide dejar de vivir en los Estados Unidos para regresar a nuestro estado.
Lo anterior lo dio a conocer Fernando Robledo Martínez, titular del IEM, durante la tercera reunión ordinaria de su Consejo Consultivo en la que se presentó además el Programa Operativo Anual de la dependencia, con los diferentes programas que lo integran como el de enlace binacional, vínculo interinstitucional y social, jurídico y el área administrativa.

Serán Tres Meses de Análisis

Someterán a Estudio el Tratamiento de
Agua que se Hace en la Nueva Planta

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Alejandra Martín Domínguez, subcoordinadora de Potabilización del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), manifestó que en los próximos tres meses harían estudios de tratabilidad del agua en la planta perteneciente a la Empresa Minera Fresnillo.
Tras la visita que realizaron al municipio para determinar si esa agua podía utilizarse para el consumo de la población, la entrevistada indicó que el proyecto comenzaría de nuevo, después de que hace dos años éste quedó inconcluso ante la falta de recursos. Es por ello que los trabajos se reiniciarán porque fueron invitados nuevamente a llevarlo a cabo.
Entrega IZEA 38 Certificados
en Valparaíso: Quintanilla


Valparaíso, Zac.- En un evento que concentró decenas de personas de cuatro comunidades, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) entregó en la comunidad de Lobatos 38 certificados a hombres y mujeres que concluyeron su primaria o secundaria.
“Seguiremos trabajando para llevar la educación a cualquier comunidad del estado, pues así garantizamos a sus habitantes la posibilidad de mejorar su comprensión del mundo y mejorar su calidad de vida”, comentó Guillermo Quintanilla Ortiz, coordinador regional del IZEA.