lunes, 5 de abril de 2010

Cuauhtémoc Calderón Formaliza
su Candidatura Ante el IEEZ

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Sin tamborazo que amenizara el evento, ni grandes movilizaciones de apoyo que obstaculizaran su acceso, salvo las figuras del Partido Acción Nacional (PAN) de mayor peso en el estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, se registró formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como el candidato al gobierno del estado.
En punto de las 12:30 horas, con una sede estatal del IEEZ repleta de militantes activos y adherentes del PAN, Cuauhtémoc Calderón, acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, César Nava Vázquez, formalizó su aspiración ante la consejera presidente del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta.
En Encuestas Cuauhtémoc Calderón
se Posicionará Arriba de Todos: Nava

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Al mes de que inicien las campañas en Zacatecas, en todas las encuestas, nuestro candidato Cuauhtémoc Calderón (Galván) estará en la punta de estas mediciones”.
Lo anterior lo afirmó en conferencia de prensa, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, en su visita por Zacatecas con motivo al registró de Cuauhtémoc Calderón como candidato formal de Acción Nacional al gobierno del estado, al ser cuestionado sobre los resultados de algunas encuestas en las que ostentan al candidato del PAN entre la segunda y tercera posición.
Joel Guerrero Juárez, Elegido
Presidente Interino del PRI

En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Joel Guerrero Juárez fue electo por unanimidad Presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI, quien estará al frente de este instituto político hasta que concluya el proceso electoral constitucional 2010.
Ana María Romo Fonseca, secretaria técnica del Consejo Político Estatal, señaló que la sesión extraordinaria del Consejo se realizaba en acatamiento a la resolución emitida el pasado 31 de marzo por la Sala Regional Monterrey, correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Habrá Instalaciones Dignas Para
Garantizar Procuración de Justicia

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte informó que una de las principales preocupaciones de Amalia García Medina, es que su gobierno garantice la seguridad de las y los zacatecanos, por ello ha puesto especial interés en la construcción de obras que faciliten esta tarea.
Señaló como un claro ejemplo de lo anterior, la edificación del inmueble que albergará a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual tendrá una inversión de más de 146 millones 420 mil pesos provenientes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, está ubicado en Ciudad Gobierno y presenta ya un avance físico del 90 por ciento.
Sólo Tres Accidentes Viales Durante el
Festival Cultural en el Centro: Caldera

Por Jesús Chacón Juárez
y Juan Zavala Contreras

Cerca de cinco riñas campales se han presentado en el Centro Histórico de la capital, las cuales han sido controladas por parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado durante los eventos del Festival Cultural Zacatecas 2010, informó el director de la dependencia, Antonio Caldera Martínez,
Además comentó que han sido sólo tres los accidentes viales registrados en este lugar, los cuales causaros sólo daños menores a las unidades automotrices participantes.
Los Políticos no Ganan Votos por
Exhibirse en Jerez: Carlos Cabrero

Por Raúl Francisco Silva

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, descartó que los candidatos a gobernador vayan a sacar raja electoral, sólo por haberse exhibido en las fiestas de Semana Santa en Jerez, ya que “no alcanzo a mirar votos, alcanzo a mirar que se exhiben”.
Ello después de oficiar la tradicional misa dominical de medio día, en la que ayer se celebró el último domingo de pascua.
El PRD no Jugará Sucio Como lo
ha Hecho el PRI y el PAN: Anaya

Por Arely Regalado Flores

El grupo parlamentario del PRD no hará de su rechazo a la alza a combustibles una consigna para buscar votos de cara a los próximos comicios, dijo la diputada federal del sol Azteca, Claudia Anaya Mota.
En conferencia de prensa, al condenar los últimos aumentos a los hidrocarburos la también coordinadora de los legisladores perredistas federales por Zacatecas, dejó en claro que el Partido de la Revolución Democrática no hará juegos sucios contra la población como ha hecho el PRI y el PAN, para ganar elecciones.
La SRA Mantendrá Recursos en Apoyo a
Sectores Vulnerables: Juan Manuel Solís

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los presupuestos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) manejará este año en el estado serán los mismos que se manejaron el año pasado, así lo informó el delegado de la dependencia Juan Manuel Solís Villa.
Aunque en otros programas destinados a apoyos del campo, como es el caso de Activos Productivos, Sanidad Pecuaria y Vegetal, se redujeron considerablemente los recursos, el titular de la dependencia informó que ésta mantendrá sus recursos en apoyo a sectores vulnerables.
Es Zacatecas el Estado con Mayor
Incremento en los Salarios del País

Según el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Zacatecas es el estado que tiene el aumento en el salario real más alto del país con un 3.1 por ciento, a enero de 2010 respecto al mismo mes de 2009, mientras que el país presentó una disminución de (-) 1.4 por ciento en términos reales.
Lo anterior lo dio a conocer Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), quien agregó que dicha noticia es positiva en términos de que el poder adquisitivo de la población zacatecana ha aumentado, y con ello, el acceso a bienes y servicios que mejoran su calidad de vida.
David Monreal no Asistió a la Pasarela
Política en Jerez: Guillermo Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

Es irresponsable la actitud de candidatos de los partidos políticos que compiten a la gubernatura del estado que acudieron a hacer proselitismo político a los diferentes templetes que se instalaron durante las tradicionales celebraciones del Sábado de Gloria en el centro histórico de Jerez”, declaró en conferencia de prensa el dirigente estatal del Partido de Trabajo (PT) Guillermo Huízar Carranza.
Además recalcó que mientras todos los aspirantes a la gubernatura del estado se encontraban mostrándose en público en este lugar, su candidato David Monreal Ávila se encontraba en una gira de trabajo en la ciudad de los Ángeles, California, con los diferentes grupos de zacatecanos que viven y trabajan desde hace años en este lugar.
Sólo Incidentes Menores Reporta
Protección Civil de Guadalupe

Por Juan Zavala Contreras

Sólo pequeños incendios que fueron controlados de forma rápida y el traslado de enfermos a diferentes centros hospitalarios y atención a personas por insolación en la celebración del Viacrucis, fue el saldo de la semana mayor en Guadalupe por parte de la Unidad de Protección Civil.
Así informó el coordinador Francisco Antonio Iñiguez Martínez, quien añadió que en los monitoreos que se realizaron por parte del personal a su cargo tanto en las presas como en los estanques y represas de la localidad sólo se detectaron grupos de familias que acudieron a los lugares para comer y divertirse.
Que Quiten al Dirigente del PRI, es
un Impacto Durísimo: Chabelo Trejo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“La elección del 4 de julio será altamente competitiva y difícil, ya que es un escenario de tres opciones con oportunidades reales, y una cuarta que está en acción”.
Lo anterior lo afirmó en entrevista para varios medios de comunicación, el senador de la República y ex precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Zacatecas, José Isabel Chabelo Trejo, quien a su vez aseguró que el escenario electoral actual del estado, nunca había estado tan competitivo y difícil, en cuanto a las opciones de la ciudadanía.
El IEEZ Prepara el Informe Referente a
lo Acontecido en Precampañas: Soto

Por Francisco Javier Soria Hernández

Prepara el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), el informe relativo a todo lo acontecido en precampañas, así lo informó la consejera presidente del instituto Leticia Catalina Soto Acosta.
En entrevista para Página 24, señaló que se están realizando las últimas observaciones a los documentos presentados por los partidos políticos, además de la información con los Consejos Distritales y Municipales entregaron al Consejo General con el fin de revisar las faltas en que incurrieron los partidos y sus precandidatos.
“Ya hemos recibido todos los documentos de todos los Consejos Municipales, solamente faltaba el del municipio del Salvador, el cual no se había podido entregar porque en aquel lugar no contaban con Internet, y de esta manera se les hacía difícil la entrega de la documentación”.
Las Reducciones de Recursos de Sanidad Atentan
Contra Economía del Campo Zacatecano: Ramírez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Es incomprensible que el Gobierno Federal haya reducido de manera importante los recursos destinados a la sanidad tanto pecuaria como vegetal, ya que atenta contra la producción y crecimiento económico en el campo zacatecano, así lo manifestó el representante del fomento a la Sanidad Vegetal, Ramón Ramírez.
En entrevista para Página 24, Ramón Ramírez señaló que la reducción en el recurso destinado al fomento de sanidad animal y vegetal, incidirá en todos los ámbitos del campo zacatecano, incluido el económico.