miércoles, 21 de abril de 2010

No Habrá Cambio sin
Convicción: Amalia

Por Francisco Javier Soria Hernández

Sin una conciencia social del medio ambiente no hay un verdadero compromiso de cambio en torno al cuidado del mismo, sentenció la gobernadora Amalia García Medina, en su ponencia desarrollada en el marco del segundo foro Estrategias contra el Cambio Climático.
Luego de considerar que los resultados de la reunión en Copenhague fueron decepcionantes, en virtud a que los países no se comprometieron para tomar las medidas adecuadas en la reducción de emisión de gases, la mandataria estatal aseguró que sin la plena convicción de un cambio en torno al cuidado del ambiente, no habrá resultados positivos.
Marcelo Ebrard y Leonel Godoy en
Convivencia Entre Amigos con Mejía

Por Arely Regalado Flores

El tradicional café Acrópolis fue el sitio de reunión.
Desde temprana hora, un fuerte operativo de seguridad en las calles del Centro Histórico anunciaba la llegada de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, así como de Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán.
La cita con Antonio Mejía Haro, abanderado de la alianza Zacatecas nos une, era a las 10:00 horas, sin embargo, el anfitrión llegó media hora después, momentos antes que los visitantes.
Desarrollo Social Debe Darse en
Sintonía con el Ambiental: Godoy

Por Francisco Javier Soria Hernández

Asumir la responsabilidad de dar respuesta a los problemas del cambio climático es una obligación que se debe asumir con visión de política de estado, no sólo desde una perspectiva de los gobierno de izquierda, así lo manifestó Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán.
En su participación en el segundo foro Estrategias contra el Cambio Climático que tuvo lugar en la capital del estado, el titular del ejecutivo en Michoacán señaló que aunque debe ser una participación en su conjunto de la sociedad, sí se presentan matices en los diferentes gobiernos de acuerdo a la perspectiva que se maneja.
Ebrard: Pocos los Recursos Destinados al
Medio Ambiente, Desde el Ámbito Nacional

Por Francisco Javier Soria Hernández

Es demasiado el esfuerzo local y muy pocos los recursos de carácter nacional destinados al cuidado del medio ambiente, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la visita que realizó por el estado para participar en la celebración del segundo foro Estrategias contra el Cambio Climático.
Explicó que el gobierno del Distrito Federal ha invertido 60 mil millones de pesos en los últimos años, producto de una consulta ciudadana, de los cuales la Federación no tuvo participación. Ese dinero ayudó a la implementación de medidas que impactarían en la mejora de la condición ambiental en la capital mexicana.
Mejía: Lealtad, Honestidad y Capacidad,
Características de mi Equipo de Trabajo

Durante la inauguración de la casa de campaña, Antonio Mejía Haro, candidato de la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), presentó a su equipo de campaña, que “ha sido cuidadosamente seleccionado y en el que observamos primeramente la lealtad a este proyecto y a mi candidatura, además de que son zacatecanos honestos, con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega”.
Al inaugurar las instalaciones de la Casa de Campaña, desde donde se desarrollarán las acciones programadas y trabajo electoral rumbo a la gubernatura del estado, presentó que a su coordinación general será dirigida por Gerardo Romo Fonseca.
Ebrard: Prematuro Hablar de las
Aspiraciones de la Gobernadora

Por Francisco Javier Soria Hernández

Respeto mucho a Amalia García, y a su gobierno, sin embargo, es prematuro hablar de su posibilidad y perfil para gobernar la ciudad de México, así lo manifestó en conferencia de prensa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego de su participación en la mesa de trabajo Gobiernos de izquierda contra el cambio climático, el titular del Ejecutivo capitalino comentó que a cuatro años de su gestión, y a unos meses de que concluya la de Amalia García, sería inapropiado hablar de las aspiraciones políticas de la mandataria.
Convergencia Aportará la Copita Para que
Antonio Mejía sea Gobernador: Barajas

Por Arely Regalado Flores

Cerca de 150 candidatos convergentes a sindicaturas y regidurías --entre propietarios y suplentes-- recorren los distintos municipios en la entidad para promover el voto a favor de la alianza Zacatecas nos une.
Alfredo Barajas Romo, dirigente estatal de Convergencia, informó que en 48 municipios hay candidatos a regidurías, mientras que cuatro a sindicaturas.
Es Hora de Poner Orden en Salarios
y Dietas de Funcionarios: Miranda

Al arrancar su campaña política por el I distrito electoral, Jorge Miranda Castro, dijo que impulsar y promover una Ley de Salarios Máximos será uno de sus principales objetivos en la próxima Legislatura y, para ello, pidió un voto de confianza, convencido siempre de que su palabra será honrada.
En la colonia González Ortega, primera y segunda sección, el candidato a diputado local celebró la participación de hombres y mujeres en este proceso electoral, a quienes pidió exigir a los candidatos cumplimiento cabal a sus necesidades y demandas.
Debemos Hacer Proyectos Integrales en
Sistema de Riego Alternativo: Monreal

Por Jesús Chacón Juárez

“Sin duda este año, el estado sufrirá un fenómeno de pocas precipitaciones pluviales”, así lo manifestó Feliciano Monreal Solís, diputado integrante de la fracción parlamentaria del PT, quien aseguró que de presentarse otra sequía se afectaría catastróficamente a la agroindustria estatal.
En entrevista, el petista externó que es sabido que en el campo zacatecano los ciclos de lluvia son variantes de año en año.
Quiero ser un Gobernador Cercano
a los Campesinos: Alonso Reyes

Por Raúl Francisco Silva

En el marco del 60 aniversario de la Federación Nacional de Colonias Agropecuarias (Fenca), Miguel Alonso Reyes, abanderado a gobernador por la alianza Primero Zacatecas, se comprometió con los campesinos a ser un candidato de puertas abiertas y de tiempo completo.
“Mi raíz es netamente priísta”, manifestó a los representantes de las 298 colonias agrarias en el estado, en las cuales viven más de 40 mil colonos.
Del Río: Infomex, Herramienta
que Llegó Para Quedarse

Por Arely Regalado Flores

La contralora del estado, Norma Julieta del Río Venegas, informó que a casi un año de implementarse en la entidad el sistema Infomex, la demanda del mismo no ha disminuido y se tenían ya más de tres mil 600 solicitudes.
En entrevista, la titular de la Contraloría Interna del Estado dijo que el número de solicitudes no ha disminuido, aunque se creía que eso pasaría con las solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Momento de Plantear una Reforma
de la Administración Pública: García

Con la participación de representantes de las distintas entidades federativas del país y de varios países latinoamericanos, en el Centro Platero inició formalmente el seminario y curso internacional Gestión Pública para Resultados y Evaluación de Programas Públicos.
El evento es auspiciado por el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes-Cepal); el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y la Asociación Mexicana del Gasto Público (AMEG).
Logra UAZ Tener Seis
Posgrados en PNCP

Por Raúl Francisco Silva

Con el reconocimiento obtenido por la Maestría en Matemáticas Educativas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logró ingresar seis posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con lo cual se fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en ese grado a nivel nacional.
Con ello se siembra un precedente en esta materia, ya que esa es la única maestría en matemáticas en la región, por tanto, al no existir programas de maestría con perfil teórico, los estudiantes de las licenciaturas afines, de los estados vecinos, se convierten en mercado natural para la UAZ.
Propone Ubaldo Ávila Reactivar
Viveros Operados por Coplamar

Por Jesús Chacón Juárez

Diputados plantearon que la Legislatura dé el sí y se reinicien operaciones en los viveros creados durante el periodo de operación de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).
Durante el periodo 1977-1982, esa institución tenía la finalidad de mejorar, a través de los apoyos al desarrollo rural, las condiciones de vida de los mexicanos que se encontraban viviendo en condiciones de extrema pobreza.
Abren Convocatoria Para Participar
en Torneo “De la Calle a la Cancha”

Por Juan Zavala Contreras

Fue abierta la convocatoria para participar en el torneo de futbol “De la calle a la cancha”, con el objetivo de brindar atención a los jóvenes que viven en condiciones vulnerables o que padecen síntomas de adicción.
Dicha acción es bajo el auspicio del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), en coordinación con el de Cultura Física y Deporte (Incufidez), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), DIF Estatal y los centros de Integración Juvenil AC.
Tiscareño: Luis Gerardo Candelas
Está Sacando Cortinas de Humo

Por Raúl Francisco Silva

Debido a la revisión del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez) emplazó a huelga para el próximo 4 de junio a la dirección general de este subsistema educativo, informó el líder sindical Luis Gustavo Tiscareño Díaz.
Explicó que el movimiento de los trabajadores del plantel 1 Zacatecas ha retrasado las mesas negociadoras con la dirección general del este sistema, encabezada por Miguel Ángel Priego Gómez.
Se Autoriza Recurso Extraordinario Para
Cobertura de Adeudos con CFE: Sedagro

Por Juan Zavala Contreras

Con el fin de favorecer la producción del presente ciclo agrícola primavera-verano 2010, y a petición del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado autorizó recurso para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se implemente un programa de apoyo a los productores con adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por tal motivo, la Sedagro convocó a los productores zacatecanos que se encuentran con adeudos y no cuenten con la posibilidad de pago inmediato a la CFE, con el riesgo de no producir en el presente ciclo agrícola primavera verano, acuda a esta dependencia.
Nos Abonaron 45 Millones de los 85
que nos Corresponden: Domínguez

Por Raúl Francisco Silva

El Gobierno del Estado abonó a la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) 45 millones de pesos, de los 85 que le adeuda por el concepto de recursos extraordinarios. Los 40 millones restantes ingresarán a esta institución en mayo próximo.
Así lo manifestó el rector de la universidad, Francisco Javier Domínguez Garay, quien informó que con estos recursos se repondrán los 53 millones de pesos entregados a 32 beneficiados del programa de regularización y sustitución de prestaciones del 2008.
Justicia Laboral Debe
ser Equitativa: Chavira

Por Juan Zavala Contreras

Una gran parte de las denuncias presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje son referentes a despidos injustificados, a pesar de ello, son mayores las que conciernen a seguridad privada.
Así lo dio a conocer en entrevista el titular de esa dependencia, Jorge Luis Chavira Sánchez, quien manifestó que las demandas se caracterizan más por el incumplimiento que se lleva a cabo en la máxima casa de estudios del estado, respecto al pago de prestaciones no reconocidas por la institución, o las que no se liquidan como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Una Ambulancia Comprada por Paisano
Beneficiará a Habitantes de Monte Mariana

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Migrantes que radican en el estado de California, Estados Unidos, movidos por la sensibilidad de ayudar a quienes habitan en la zona rural, compraron una ambulancia que servirá para brindar apoyo médico a quienes sufran un altercado.
El paisano Sergio Ortega Álvarez platicó en entrevista a Página 24, que un grupo de connacionales había reunido un capital para comprar un vehículo de ese tipo, con el objetivo de beneficiar a sus familiares que viven en Monte Mariana, comunidad de la que son originarios.
En lo que va del año, Suman
13 Asesinatos en Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En lo que va del presente año se tiene datos en la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), de 13 homicidios; sin embargo, ayer, personal médico del Hospital General dieron a conocer el fallecimiento de un hombre por un impacto de bala muy cerca del tórax.
La Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público en turno, del fuero común, recibieron una llamada, en la cual se informaba que en el nosocomio estaba, ya sin vida, Ernesto Hernández Beltrán, de 30 años.
Debido al mal uso de Vehículos y Programas
ya se Envió Oficio a la ASE: Susana Jiménez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Susana Jiménez Rodríguez, regidora de la fracción del PRD, aseguró que el parque vehicular del gobierno municipal está siendo utilizado para ayudar en la campaña de los candidatos del Partido del Trabajo (PT), por lo cual ya se envió un oficio ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Denunció también que varios programas de carácter social se están entregando con tintes políticos, a los beneficiaros que apoyan al candidato a gobernador, David Monreal Ávila, Juan García Páez a presidente municipal, así como a los candidatos por los distritos XIII y XI, Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila.
Otro Ahorcado, Ahora en
Refugio de Santa Rosa

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El Mineral amaneció por segunda ocasión con la noticia de un ahorcado, esta vez en la comunidad Refugio de Santa Rosa, localidad que alberga a 200 personas, principalmente mujeres y personas de la tercera edad.
Juan Antonio Hernández Solís, delegado de esa localidad, fue el que informó a Página 24, de la muerte del campesino José Gonzalo Hernández Hernández.
Pide Alma que “por Equidad” Esposa
de Eduardo López Deje su Regiduría

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Al anunciar que la presidenta del DIF Municipal, María Guadalupe Zenteno Robles, esposa del candidato perredista Rafael Enrique Hurtado Ortiz, solicitará licencia temporal para separarse del cargo, la alcaldesa Alma Araceli Ávila Cortés planteó que en un acto de equidad, la regidora Eva Verónica Hernández Márquez, esposa del abanderado de la Alianza Primero Zacatecas, Eduardo López Mireles, también deje su cargo.
En entrevista la presidenta señaló que ambas personas son esposas de candidatos y ostentan espacios de orden público, por lo que considera que a los dos aspirantes les favorecerá que sus respectivas cónyuges pidan licencia.
La Feria de Jerez Convertida Sólo
en Kermes de un Solo Día: Espinoza

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Para nosotros, los comerciantes, la Feria de la Primavera se ha vuelto una kermes de un día, y si bien hay mucha gente el sábado de la apertura, después todo vuelve a la normalidad, las ventas no repuntan es sólo una llamarada de petate, y al final las cosas quedan peor porque las personas no traen dinero, mientras no existan fuentes de empleo, nada cambiará.

Así lo señaló el dirigente de la agrupación Comerciantes Unidos por México, Julio César Espinoza Montoya, quien lamentó que hasta ahora no se conozca ningún proyecto de los candidatos a la Presidencia Municipal, en materia de generación de fuentes de trabajo.