jueves, 11 de marzo de 2010

Blindan Ciudad Ante
Robo de Camionetas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Después de que un comando fuertemente armado arribó el jueves por la madrugada a la estación de tren “La Colorada”, en Villa de Cos, amagaran con armas de fuego a cuatro empleados de la empresa Ferromex y posteriormente robaran 12 camionetas de lujo, en esta ciudad tres convoys de militares estuvieron patrullando los alrededores y algunas comunidades, con el fin de confirmar que los delincuentes no estuvieran escondidos en la localidad.
Y es que la madrugada del jueves, sujetos realizaron el hurto de varios vehículos del año marca GMC, línea Cheyene doble cabina.
Acosta: Imagen del PAN no se Verá
Mermada de Cara a las Elecciones


Por Francisco Javier Soria Hernández

Los problemas que envuelven al Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional no lastiman o influyen en su posicionamiento en el estado, porque no ocurren aquí, sino en otro nivel de gobierno, así lo informó el representante albiazul ante el Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ), Lorenzo Acosta Gaytán.
Luego de que el PAN se ha visto involucrado en una serie de conflictos en donde quedó a la luz pública su participación en un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde negociaron la firma de un convenio en donde el tricolor se obligaba a votar el incremento de los impuestos para inicios de este 2010, y el albiazul se comprometía a no conformar alianzas con otros partidos para las elecciones próximas, el representante panista señaló que nada de eso lastima a su partido.
Zacatecas, Lugar 30 en Materia de
Cultura y Rendición de Cuentas: Murillo


Por Juan Zavala Contreras

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Candelas Salinas, consideró una prioridad la aplicación de un millón de pesos para apoyar a los trabajadores de limpieza del ayuntamiento capitalino.
En “Asuntos Generales” de la sesión de la 59 Legislatura, señaló que dicho recurso se concibió para que fuera ejercido por medio de bonos mensuales por una cantidad de 500 pesos, además de que se otorgaran uniformes a las 101 “hormiguitas”, quienes en su mayoría son personas enfermas y de edad avanzada, pero quienes al día de hoy no han recibido un peso.
Con Rezago Educativo Cinco de Cada
10 Jerezanos; dos mil son Analfabetas


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En Jerez existen más de dos mil personas en situación de analfabetismo, ocho mil 277 que no han concluido la primaria, y 10 mil con la secundaria sin concluir, lo que establece un total de 20 mil 493 personas en rezago, lo que significa que de cada 10 jerezanos mayores de 15 años, cinco no cuentan con la educación básica, informó el director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), Rumaldo Ortiz Herrera.
Aunque precisó que las estadísticas son muy semejantes al referente nacional y estatal, consideró que si no se ve el rezago educativo como un problema social, difícilmente podrá pensarse en que habrá éxito en el abatimiento, por lo que el instituto busca socializar la situación, para que sean más los que puedan sumarse al abatimiento, pues se piensa siempre que es una obligación sólo del IZEA, pero como problema social, se deben involucrar todos.
SCT Verifica Peso de Unidades de
Autotransporte Federal en Carreteras

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la operación de los vehículos de autotransporte federal de pasajeros en la red carretera estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Zacatecas, instala la Báscula Camionera Portátil, a fin de verificar el peso correcto de las unidades de transporte.
A través de un comunicado de prensa, la SCT Centro Zacatecas, informó sobre la aplicación del operativo de verificación de Peso y Dimensiones al transporte que circulan dentro de la red carretera federal al interior del estado, a fin de incrementar los niveles de seguridad en la operación de transporte de pasajeros.
Habitantes de Río Florido Piden a
Elsa Aguilar Díaz Apoyo de los SSZ


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Rosa María Trujillo Rodríguez, habitante de la comunidad de Río Florido, abordó a Elsa Alicia Aguilar Díaz, directora de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), en el Hospital General para exigirle más atención en la localidad debido a los problemas de salud que se registran en la llegada de los jornaleros indígenas.
“Le quiero pedir mayor atención, ya que en los próximos meses habrá más de mil trabajadores del campo foráneos y eso nos genera año con año muchos problemas de salud porque hacen sus necesidades fisiológicas en la intemperie, por lo cual muchos niños se enferman de hepatitis y los adultos de diarrea”, manifestó a la directora de los SSZ.
Garantizada Vivienda Para Trabajadores
del Gobierno Estatal: Eduardo Ruiz Fierro

La presente administración que encabeza la gobernadora Amalia García Medina, pese a la difícil situación financiera que repercute en los presupuestos de las entidades federativas, ha garantizado la vivienda para los trabajadores y trabajadoras al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales.
Los servidores públicos del gobierno estatal ya pueden solicitar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) un crédito para comprar casa, remodelarla o pagar una hipoteca. Con ello, la presente administración garantiza el acceso a vivienda digna, un deseo que de antaño tuvo la clase trabajadora al servicio de la administración pública.
Elementos de la Federal Decomisan
Mariguana en Colonia Plan de Ayala

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, lograron asegurar cerca de cuatro kilos de mariguana en un domicilio ubicado en la calle Ufemio de la colonia Plan de Ayala.
En base a una denuncia ciudadana anónima se logró después de varios días de investigación decomisar la droga al interior del domicilio particular.

Violan Policías Derechos
Humanos de Conductor

Por Juan Zavala Contreras

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 295/2009 al presidente municipal de Loreto, Octavio Monreal Martínez, en su carácter de superior jerárquico de la dependencia de Seguridad Pública de ese municipio, después de que elementos de esa corporación violaron las garantías individuales de un conductor mientras estaba a bordo de su vehículo.
Según las investigaciones realizadas por el órgano defensor, el acto tuvo lugar en la comunidad de San Marcos, cuando el agraviado iba en su auto particular y un oficial lo detuvo para explicarle que cambiara de carril de circulación por motivo de un accidente, sin embargo, al resistirse al mandato de los representantes de la autoridad, un oficial lo obligó de forma agresiva, atentando en contra de su integridad física y con ofensas verbales.
El PT Presenta a Jesús Ruiz Cortés
y Jaime Esquivel Como Candidatos


Por Jesús Chacón Juárez

El Partido del Trabajo (PT) se une a los institutos políticos que no entregan de manera abierta la información sobre los resultados de sus asambleas y congresos electorales en el estado, y ayer anunciaron sólo dos de las 32 candidaturas en una de las 15 conferencias de prensa en las que aprovecharán para promocionar uno por uno a sus candidatos.
El actual dirigente de este instituto político Guillermo Huízar Carranza, dio a conocer los nombres de los candidatos, siendo el ex precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) J. Jesús Ruiz Cortés, quien participará en la contienda como abanderado por el PT en Villa de Cos, y Jaime Esquivel Hurtado, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y competirá en el municipio de Río Grande.
Desecha IEEZ Denuncia Contra
Juan Antonio Rangel Trujillo


Por Francisco Javier Soria Hernández

Resultó sin validez la denuncia interpuesta por el precandidato perredista a la presidencia de Fresnillo, Gerardo Sánchez Salas, en contra del ya candidato del sol azteca Juan Antonio Rangel Trujillo, en donde el demandante señaló que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) inició su precandidatura sin separarse del cargo público lo que representa una violación a la Ley Electoral del estado.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se resolvió que el proceso administrativo sancionador con clave PAS-IEEZ-JE-ES-001/2010-I, iniciado por Sánchez Salas en donde argumentó infracciones a la diversas disposiciones de la Ley Electoral, resultó improcedente.
Manuel Pérez Hernández no
Regresará a la Canacozac


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Una vez culminada la prórroga (30 días) dada a Jesús Manuel Pérez Hernández para separarse de su función como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), el también empresario manifestó que no retornará al cargo máximo de dicho organismo empresarial.
En entrevista, afirmó que ha valorado la no continuidad de su función, dado a la proximidad de la asamblea anual y elección de directiva.
Galván: Diconsa no Suspenderá
las Operaciones por Elecciones


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Por responsabilidad social Diconsa no suspenderá operaciones aunque esté cerca el proceso electoral. La pobreza prevalece y ésta no espera campañas, por lo cual Diconsa estará presente”.
Así lo aseguró en entrevista Jaime Galván Valencia, titular de la Unidad Operativa de Diconsa Zacatecas, quien señaló que actualmente esa instancia federal se encuentra cerrando el ciclo de modernización de cerca de 50 tiendas comunitarias en todo el estado

Reequipan Unidad de Rehabilitación
y Entregan Bicicletas


Con el objetivo de reequipar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en este municipio y ofrecer un mejor servicio a los usuarios que asisten a las diferentes terapias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), entregó diversos aparatos como un electroestimulador, barras paralelas, espejo de postura, barras suecas y una escalerilla de dedos, herramientas que aprovecharán al máximo las personas que asisten a la Unidad. También entregaron bicicletas

La UAZ será Sede del Congreso de la
Sociedad Mexicana de Electroquímica


Por Arely Regalado Flores

A fin de generar el intercambio de ideas y propuestas en torno al estudio de la electroquímica en el país, así como su aprovechamiento de fuentes de energía alternativas para la mejora ambiental, en mayo, se desarrollará en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el 25 Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.
Del 31 de mayo al 4 de junio, estudiantes, docentes y científicos, compartirán sus experiencias y debatirán sobre resultados y avances en electroquímica, obtenidos desde sus diversas áreas de investigación, académicas e industriales.
JIAPAZ: Nuevamente Guadalupe se
Verá Afectado por Falla de Suministro

Por Juan Zavala Contreras

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) dio a conocer la afectación en el servicio de suministro de agua en Guadalupe, derivado de los trabajos de modificación en el sistema eléctrico que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que suspende en su totalidad el funcionamiento de 12 pozos que alimentan las redes de distribución en este municipios.
Los sistemas afectados corresponden a las comunidades de Bañuelos y San Ramón, debido a la interrupción en el suministro de energía eléctrica, conforme a la notificación emitida al órgano descentralizado por parte de Jesús Rivera Avilés, jefe del Departamento de Distribución División Bajío, la cual especifica que a partir de las 7:00 a las 17:00 horas de ayer el servicio de energía sería interrumpido.
Gobierno Fortalece a la Niñez
Zacatecana: Aguayo Rendón


El desarrollo de una infancia sana, que se erija sobre una base de valores y actitudes sociales es el objetivo que persigue el gobierno del Estado, que encabeza Amalia García Medina, comentó Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura (SEC) al inaugurar el Parlamento Binacional de la Niñez Zacatecana.
Por ello –prosiguió--, se ha realizado un trabajo coordinado y de forma interinstitucional, de tal forma que se privilegien las políticas públicas que se han implementado en beneficio de las niñas y niños de nuestro Estado, con un impacto directo en los centros escolares.
Urge Mayor Vigilancia Para Líneas de
Transporte que van a EU: Ultreras


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El diputado Artemio Ultreras Cabral lamentó el accidente en el que pedieron la vida varios jerezanos en Phoenix, Arizona, y señaló que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que intensificar las tareas de verificación en este tipo de unidades, la Legislatura deberá hacer su parte para poner un alto, a través de iniciativas que garanticen la seguridad de quienes todos los días utilizan estos servicios.
En entrevista, recordó que hace algunas semanas hizo una denuncia en Tribuna, relacionada con este tipo de cuestiones, al hablar de la corrupción en la que incurre el personal de aduanas y los propios conductores de estos camiones.
Informan a Estudiantes del CETis 114
Opciones Para Continuar sus Estudios


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El 72 por ciento de alumnos que egresan del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETis) 114, continúan estudiando una carrera, mientras que en años anteriores apenas lo hacía una tercera parte.
Así lo informó el director del plantel, Isauro Iglesias Flores, durante la Feria de Profesiones que año con año lleva a cabo la institución para orientar a sus alumnos sobre las alternativas para continuar su preparación académica, en la que tomaron parte 17 planteles de nivel superior, entre universidades públicas y privadas que presentaron su oferta mediante trípticos e incluso en algunos casos utilizaron a sus propios alumnos para realizar la difusión.