martes, 23 de febrero de 2010

Los Cacharon en la Movida

Sorprenden Vehículo Oficial del PAN
con Dádivas a Favor de Chabelo Trejo















Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Colaboradores de la precampaña de Cuauhtémoc Calderón Galván al gobierno de Zacatecas, pillaron a Jaime Huerta Gutiérrez, empleado del Comité Directivo Estatal del PAN, realizando actividades de proselitismo presuntamente a favor de José Isabel Chabelo Trejo, quien pretendía entregar cobijas al Comité Municipal del PAN en Santa María de la Paz.
Horas después de que Cuauhtémoc Calderón Galván ofreció una conferencia de prensa a los diferentes medios de comunicación, colaboradores del precandidato, descubrieron e impidieron que Jaime Huerta, trabajador del área de fortalecimiento del PAN, hiciera la entrega de dádivas a favor del también candidato Chabelo Trejo, por instrucciones del Comité Directivo Estatal.














Jaime Huerta Gutiérrez fue descubierto causalmente en la Avenida 5 Señores, con un paquete de cobijas al interior de una camioneta pick up Chevrolet, Tornado, con placas ZD18881, propiedad del Comité Directivo Estatal, con sus respectivos rótulos que así lo indicaban.
Al lugar llegó personal de la coordinación de la precampaña de Calderón Galván a fin de corroborar este acto de proselitismo a favor de Chabelo Trejo, certificando que la unidad propiedad del PAN, contaba con un paquete de cobijas, revistas, documentos y un listado en su interior supuestamente de los posibles receptores de estas dádivas provenientes del CDE del PAN, a cargo de Pedro Martínez Flores.

Comparte Amalia García Logros de su

Gobierno con Mandatarios del Mundo















Quintana Roo, México.- La gobernadora Amalia García Medina acudió como invitada especial a la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río, que reúne a jefes de Estado de casi toda América Latina, lo que consideró como una gran deferencia para Zacatecas, porque se realiza como reconocimiento a que la entidad fue el lugar donde se gestó este importante movimiento político.
La mandataria se entrevistó con los presidentes Lula da Silvia, de Brasil; Evo Morales, de Perú; Rafael Lugo, de Paraguay; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Kirchner, de Argentina; y Hugo Chávez, de Venezuela, con quienes intercambió puntos de vista sobre diversos temas y tuvo la oportunidad de compartirles las acciones que se están realizando en Zacatecas, para la generación de empleos, la atracción de inversiones, así como las políticas públicas implementadas como el Seguro de Desempleo y el Modelo de Equidad de Género donde Zacatecas ha sido punta de lanza en nuestro país.

Con Amenaza de Bomba Asalta

un Banamex en Guadalupe












Por Jesús Chacón Juárez

Un monto superior a los 200 mil pesos fue el resultado de un robo a la institución bancaria Banamex, ubicada en la avenida José López Portillo y calle Plata, en el fraccionamiento la Florida, en Guadalupe, el mediodía de ayer.
Los hechos sucedieron cuando un delincuente solicitó a la cajera que entregara el dinero en efectivo con el que realizaba las operaciones monetarias si no haría estallar unos explosivos, amenaza que causó que la operadora de la ventanilla entrara en crisis nerviosa, lo cual la imposibilitó para llevar a cabo la operación solicitada, lo que enfureció más al ladrón.
La responsable de la ventanilla ante el descuido del exaltado ladrón activó la alarma silenciosa de pánico que permitió que agentes policiacos de las diferentes corporaciones llegaran al lugar del atraco para iniciar un operativo de búsqueda alrededor de varios kilómetros a la redonda.
Notable Avance del Estado en Políticas

Presupuestales: Jorge Miranda Castro














Por Carlos Daniel Dueñas Otero

En cinco años Zacatecas se colocó por encima de otras entidades en cuanto a la modernización de políticas presupuestales, las cuales permitirán culminar el sexenio con un equilibrio presupuestal favorable, dotando de certidumbre financiera a la siguiente administración.
Lo anterior lo afirmó, el secretario de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, al sostener una reunión estatal de recaudadores, dando un informe puntual sobre los resultados de los Decretos Gubernativos y Estímulos Fiscales del periodo comprendido de 2005 a 2010.
En un breve mensaje a los asistentes y diferentes medios de comunicación, Jorge Miranda, aseguró que en Zacatecas se está a la vanguardia en desarrollo e impulso de políticas presupuestales.
Los Estudiantes son los más Afectados

Exigen Docentes del Centro de Idiomas al
Rector, Hacer Válido el Contrato Colectivo














Por Raúl Francisco Silva

Maestros inconformes, tomaron las instalaciones ilegales del Centro de Idiomas de la UAZ de Jardín de Independencia ante la cerrazón del rector Francisco Javier Domínguez Garay de hacer válido el décimo transitorio del contrato colectivo de trabajo, aún y cuando formó parte del emplazamiento a huelga del SPAUAZ de 2009.
Desde las 7:30 horas, los docentes bloquearon los accesos y colocaron las banderas rojinegras a este espacio, que renta la Rectoría universitaria por 45 mil pesos mensuales y que a menos de un mes inició funciones académicas de la mano de Rafael Rodríguez Rodríguez, coordinador del centro impuesto por el rector.
Cabildo lo Aprueba con 18 Votos

David Monreal ya Tiene Permiso
Para Separarse del Cargo















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A pesar de las críticas de dos regidoras perredistas, ayer el Cabildo aprobó con 18 votos a favor la autorización a David Monreal Ávila para que se ausente por tiempo indefinido como alcalde de esta ciudad.
Susana Jiménez Rodríguez, dijo que ella votaría en contra de la aprobación porque él en muchas ocasiones, cuando el Cabildo sesionaba, nunca acudió.
Aunado a ello, sentenció que había bastantes asuntos pendientes, de los cuales mencionó que todavía no habían nombrado al director de Obras Públicas. En el mismo caso se encontraba el nombramiento del inspector de la Dirección de Seguridad Pública.
En el mismo tenor, refirió que Monreal Ávila nunca había estado en el municipio, a raíz de que se “estuvo paseando” en otros durante una precampaña. Asimismo, señaló la regidora que el ahora alcalde con licencia realizaba ruedas de prensa en la capital del estado cuando su función era atender la problemática de Fresnillo.
Más Congruente Alianza con el PRI

Podría Generar Molestias en el PRD que
López Obrador Levante la Mano a David















Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Para el coordinador de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Soto Reyes, es respetable que Andrés Manuel López Obrador pueda levantarle la mano a David Monreal Ávila como precandidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del estado, si es que se concreta su presencia en la toma de protesta del fresnillense.
Sin embargo, Soto Reyes consideró que suena más congruente eso que una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque en este caso se trata de un instituto que formó parte del Frente Amplio Progresista (FAP), que impulsó la candidatura del tabasqueño a la presidencia de la República y ve mayor concordancia porque se trata de un organismo político de izquierda.
Recordó que el llamado presidente legítimo se debe a los tres partidos que conformaron la alianza en 2006, por lo que no descartó que el hecho de que en la entidad apoye al PT, pueda despertar molestias por parte de algunos perredistas, sobre todo de los conocidos como históricos, con los que el excandidato presidencial tiene una mayor identificación.

No es Propiedad de un Partido: Ultreras

El G-100 no Está a la Venta, es Falso
que Avale Precandidaturas Oficiales















Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El diputado local Artemio Ultreras Cabral, desmintió que el Grupo de los 100 apoye tácitamente las precandidaturas de Alma Araceli Ávila Cortés a la diputación local y de Rafael Hurtado Ortiz, a la presidencia municipal, como lo anunciaron en un comunicado los integrantes Iván Estrada Menchaca, Leobardo Soto Reyes y Carlos Barrios Fernández.
Ultreras Cabral consideró inoportunas e imprecisas las declaraciones que en todo caso debieron hacerse a nombre de las tres personas, no de toda la agrupación que en estos momentos –dijo--, se encuentra dispersa en diferentes trincheras políticas, por lo que es una parte minúscula la que estaría impulsando la candidatura oficial de Ávila Cortés y Hurtado Ortiz.

Retiraría Candidatura
Miguel Alonso del PT

Por Raúl Francisco Silva

La corriente ciudadana Zacatecas en Movimiento, la cual es encabezada por el legislador priísta Miguel Alonso Reyes, cumplió ayer su primer aniversario. En entrevista radiofónica, aseguró que --ayer mismo-- retiraría su precandidatura del PT para ser cobijado por la alianza PRI-Verde Ecologista-Panal, después de la fractura de la alianza con el PT.
Adelantó que posiblemente mañana miércoles el Verde Ecologista de México (PVEM) afiance la alianza con el tricolor y en los próximos días haga lo propio con el Partido Nueva Alianza (Panal), todos con la convicción de impulsar si precandidatura.
Al considerar firme su precandidatura, deseó suerte a la aventura política que emprenderá el PT de la mano del alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, quien está apuntado como precandidato único para la gubernatura del estado.
No Apoyaremos el Proyecto de David Monreal

en sus Aspiraciones: Juan Cristóbal Félix















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El ex secretario del gobierno municipal, Juan Cristóbal Félix Pichardo, en rueda de prensa afirmó que el grupo de simpatizantes que ha estado congregando para este proceso electoral no apoyará a David Monreal Ávila en sus aspiraciones a gobernador.
Dejó en claro que renunció al puesto hace más de cinco meses porque se impuso a Juan García Páez, como candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT), y por ello ya no quiso coadyuvar con el proyecto Monrealista, debido a que no hay democracia en el interior del instituto político.
Junto al grupo que lo acompaña en su trabajo político, se deslindó en todo momento de apoyar el proyecto político de David Monreal.

Que Registren a David Monreal, Para que la

Dispersión del Voto dé Triunfo al PRD: Pinedo














Por Raúl Francisco Silva

El registro de David Monreal como precandidato a gobernador del “PT espurio” provocará una división y será favorable para la alianza PRD-Convergencia, indicó Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia estatal de la expresión política Unidad Democrática Nacional (Udena).
“Vemos con desagrado que el PT espurio sigue dando noticias protagónicas y promoviendo candidaturas sin viabilidad jurídica”, expuso, por lo cual “nos gustaría que ya registraran a David Monreal, puesto que la dispersión del voto dejaría paso a un triunfo contundente del PRD”.
En conferencia de prensa, dejó en claro que el registro de éste no ha procedido, ya que para ello debe sesionar el consejo general del IEEZ, cosa que no ha hecho, por tanto solamente fue aceptada la precandidatura del alcalde de Fresnillo.

Debe Prevalecer Clima de

Civilidad Política: Huízar















Por Juan Zavala Contreras

El diputado Guillermo Huízar Carranza calificó como un “error” que políticos que pretenden contender por un cargo público emitan descalificaciones o denosten a sus contrarios, por lo cual consideró que antes y después de las elecciones del 4 de julio debía existir ante todo un clima de civilidad política.
Luego de que el precandidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro, desconociera el trabajo que realiza el actual comisionado político nacional del PT, Saúl Monreal Ávila, y se pronunciara a favor de José Narro Céspedes como una fuerza política representativa del PT en el estado, el también petista Huízar Carranza dijo que las declaraciones de Mejía Haro demuestran “inmadurez”.
Realizaron Presentación 27 Infantes

Llegó el Circo a Casa
Cuna Plácido Domingo














Una de las prioridades para el Sistema Estatal DIF y el gobierno encabezado por Amalia García Medina siempre ha sido ver por la integridad, desarrollo y recreación del entorno familiar, así como la atención a los sectores más vulnerables, todo ésto en cada área de esta instancia donde el bienestar de las personas es lo más importante.
Aunado a esto, las casas asistenciales fungen como un hogar para quienes en ellas habitan, es por eso que a los infantes de Casa Cuna Plácido Domingo se les llevó a las instalaciones una presentación lúdica realizada por el CENDI 4, de Zacatecas, donde los educandos de esta institución representaron a los personajes de un circo, haciendo en 10 actos lo que comúnmente se observa al interior de las carpas.

Urge Combatir la Inseguridad y Rescatar a

los Jóvenes de las Drogas: Claudia Corichi



















“Hoy más que nunca debemos a toda costa proteger a nuestros jóvenes de todo el país del uso nocivo de las drogas y protegerlos de la inseguridad mediante la unión, colaboración y el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno”, así lo señaló la senadora Claudia Corichi ante medios nacionales después de que un grupo de senadores se reunieran la semana pasada con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
La legisladora por Zacatecas señaló: “La propuesta y la apuesta es proteger a nuestros jóvenes de las redes de la delincuencia y desde luego evitar que se siga causando mayor daño con el uso de las drogas, por lo que propongo a que nos unamos los tres niveles de gobierno a trabajar sin prejuicios sino lo hacemos ahora y de forma inmediata estaremos dejando escapar lo más valiosos que tiene este país que sus jóvenes, que además ya no esperan y que exigen resultados”.
Anuncia Sedesol Impulso al Programa
Hábitat en 10 Municipios de la Entidad














Por Francisco Javier Soria Hernández

Este año, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se invertirán más de 65 millones de pesos, los cuales se ejercerán por el programa Hábitat, programa en el que participan 10 municipios de la entidad, entre los que destaca Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Nochistlán, Loreto, Valparaíso, Calera, además de Valparaíso, el cual participa del recurso por primera vez.
En una reunión en la que participaron los representantes de estos municipios, responsables del programa en mención, el delegado de la dependencia federal Ramón Medina Padilla, señaló que este año se recibirán 15 millones más que el año anterior, lo que representa dijo, el compromiso que tiene la administración federal respecto a la erradicación de la pobreza rural.

Comisión Analizará Petición del FPLZ

IEEZ Aprueba Convocatorias
de los Partidos Políticos














Por Francisco Javier Soria Hernández

Serán los nacidos en abril, cuyo apellido comience con ele (L), las personas que participarán en la primera insaculación que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevará a cabo para elegir a los funcionarios de casillas que participarán en el proceso electoral en el resguardo de las urnas, así lo consideró el Consejo General de esa autoridad electoral en el estado, lo que fue estipulado en sesión ordinaria.
Asimismo, se aprobaron las convocatorias para las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales, además de regidores y síndicos municipales, las cuales fueron votadas por unanimidad por los consejeros electorales del IEEZ.


Detalla Proyecto Zacatecas Campo Zacatecas

Calderón Propone Reformas
Potencializadoras del Campo














Por Carlos Daniel Dueñas Otero

De ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Zacatecas, o el nuevo gobernador, Cuauhtémoc Calderón Galván promoverá un proyecto denominado Zacatecas Campo Zacatecas, con el objetivo de potencializar las actividades agropecuarias y evitar la alta migración en el estado.
En conferencia de prensa, el alcalde capitalino con licencia arguyó que ante el problema que presentan los productores en la entidad, específicamente en el tema de comercialización, en su proyecto de gobierno impulsará una propuesta para el fortalecimiento y tecnificación del campo, lo que ante su nulo impulso ha provocado mayores índices de migración.
Explicó que esta propuesta ayudará a la comercialización de los derivados del campo, con el establecimiento de cooperativas regionales que permitirán que los campesinos produzcan derivados del campo rentables, obteniendo lo justo por su actividad con nichos de mercado para su comercialización en México y Estados Unidos.
Es Fundamental Participación Activa de

Menores en la Sociedad: Del Río Venegas














La Contraloría del Gobierno del estado continúa con el programa de entrega de mochilas de valores campaña Vigilando Juntos, encabezado por la contralora del estado, Norma Julieta del Río Venegas, quien acompañada por el equipo de Contraloría Social de este Órgano Interno de Control, visitaron la Escuela Primaria 8 de Septiembre, de la colonia Europa, en Zacatecas.
El objetivo de este programa es difundir y a la vez coadyuvar con la formación de una cultura cívica de participación ciudadana de los menores.
Ante 350 alumnos del sector primaria, Del Río Venegas habló del valor de cuidar y vigilar que su escuela permanezca limpia, la protección de áreas verdes, la sana convivencia con su familia y respetar a maestros y amigos.
Arrancan el Jueves

Jornadas Vinculan Cinco Ejes de
Desarrollo Social: Hernández















Por Jesús Chacón Juárez

La delegación estatal de la Secretaría de Gobernación Federal informó en rueda de prensa, sobre el arranque de las Jornadas Ciudadanas, mismas que se llevarán a cabo durante todo el año en varios municipios de la entidad.
Julio Cruz Hernández, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, manifestó que con la finalidad de dar a conocer el trabajo que el Gobierno Federal viene haciendo estas jornadas vinculan los cinco ejes de desarrollo para el periodo 2007-2012 emitidos por Felipe Calderón Hinojosa, trabajos dirigidos a promover políticas públicas que generen bienestar social.
Acompañado de los titulares de las 42 delegaciones federales en Zacatecas, Cruz Hernández dijo que éstas iniciarán operaciones en la capital, para después continuar en los municipios de Jerez, Fresnillo, Tlaltenango, Río Grande, Jalpa, entre otros.
No se Ponen de Acuerdo en Tacoaleche

Joel Arce Considera la Posibilidad de
que Predios se Puedan Comercializar















Por Jesús Chacón Juárez
y Juan Zavala Contreras

Una serie de declaraciones encontradas fue evidente entre los representantes del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Natural de Tacoaleche y el titular de la Procuraduría Agraria Joel Arce Pantoja, ya que a pesar del resultado de las reuniones sostenidas con los dos grupos de ciudadanos de la comunidad, el funcionario federal sigue sosteniendo que existe la posibilidad de que los predios se puedan comercializar.

Al respecto Joel Arce comentó que en la reunión con los ejidatarios y el grupo defensor de El Mezquital y El Magueyal se buscan alternativas para dar con una solución firme, ésto es que tanto el comisariado ejidal como los miembros del movimiento plantearon que finalmente sea la asamblea la que decida qué se hará con estos ejidos y ahí se harán los planteamientos finales.
Anular Puntos del día es Para Evitar

Privilegiar Intereses de Grupo: Reyes

Por Francisco Javier Soria Hernández

Debido a irregularidades fueron desechados tres de los puntos del día contemplados para abordarse en la 53 sesión extraordinaria del ayuntamiento de Zacatecas, entre los cuales destacó la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda, referente al informe sobre el uso de recursos públicos para la construcción de Integración para las Mujeres Zacatecanas.
Del mismo modo, se desecharon los puntos relativos a la terna propuesta por el presidente municipal Jesús López Zamora para designar al secretario de Gestión y Participación Ciudadana, así como la revisión y actualización de la legislación interior del municipio, específicamente el Bando de Policía y Buen Gobierno, Manual para la elaboración de presupuesto municipal con perspectiva de género y el Reglamento de fomento económico Zacatecas.

Francisco Goitia, Símbolo del Vigésimo

Cuarto Festival Cultural Zacatecas 2010

El vigésimo cuarto Festival Cultural Zacatecas 2010, llevará como símbolo al pintor zacatecano Francisco Goitia, quien está vinculado a la Revolución Mexicana como retrato de la crudeza de ésta, las figuras, los sentimientos de la gente; lo que encontramos es un cronista que a través de la plástica muestra lo que es una revolución.
El simbolismo de Francisco Goitia resulta no sólo relevante sino en este momento de reflexión resulta crucial tener a un artista zacatecano de talla universal reconocido en todos lados como una de las figuras más importantes de la revolución, retratando y plasmando lo que fue esa época tan intensa en la vida nacional.
Francisco Goitia García es uno de los primeros que con su marcada ascendencia indigenista, inició rumbos fijos para una pintura netamente revolucionaria.
Mujeres Deben Ejercer Voto

con Conciencia: Cervantes

Por Raúl Francisco Silva

Pensar que las mujeres votan con los ojos cerrados al hacerlo por políticos guapos sería vergonzoso, refirió la ex diputada federal perredista Aurora Cervantes Rodríguez, al considerar que como cualquier ciudadano ellas debían ejercer el voto con conciencia, ya que luego se sufren las consecuencias.
De cara al proceso electoral que se hará en julio en Zacatecas, confió en que los ciudadanos no se dejarán guiar por la popularidad o atributos físicos de un candidato, sino por las propuestas y trayectoria política.
Para la ex legisladora, los zacatecanos deben escuchar todas las propuestas de los candidatos “racionalmente hablando”, ello para elegir de entre ellos la mejor opción, por lo que consideró que sería saludable que los candidatos aclararan como ejecutarán sus propuestas, ya que “es muy fácil prometer”.

Biblioteca de la UAZ se Capacitará

en Evaluación de Colecciones















Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las bibliotecas, durante la próxima semana el personal académico y administrativo de nivel licenciatura que labora en el sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Zacatecas tendrá la oportunidad de identificar los distintos métodos susceptibles de aplicar en la evaluación de colecciones.
Al respecto, y por medio de programas de intercambio académico con la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha invitado a la maestra Esther Ramírez Godoy para que del 1 al 5 de marzo imparta el curso de “Evaluación de Colecciones”.
Ofrece Ingeniería Diplomando en Síntesis,

Caracterización y Simulación de Materiales

Con el propósito de difundir la investigación dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cuerpo académico UAZ-CA-178 en consolidación, ha organizado el Diplomado en “Síntesis, Caracterización y Simulación de Materiales”, el cual está dirigido a toda la comunidad estudiantil y científica de la UAZ, así como de otras instituciones de la región.
Al dar a conocer lo anterior, los doctores Francisco Alvarado y Audel Santos, docentes de la Unidad Académica de Ingeniería, y miembros del comité organizador, precisaron que esta actividad se realizará a partir de mañana miércoles, en el Hotel Don Miguel, con la finalidad de abrir un foro interactivo para discusión de materiales avanzados. En el mismo se tratará desde lo más básico, que es la síntesis o fabricación de materiales, hasta la simulación de propiedades de los mismos. También se abordará el tema de energías alternativas, específicamente el de celdas de combustible.

Si no Obtienen Respuesta de las Autoridades

Integrantes de Antorcha Campesina
Advierten Manifestación: Guerrero














Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Guillermo Guerrero Viramontes, líder regional de Antorcha Campesina, acudió a la presidencia municipal a exigir los apoyos de material de construcción y becas para sus agremiados, pactados desde 2009 con las autoridades municipales.
Al buscar dialogar con el secretario de gobierno municipal, Benjamín Medrano, dijo que de no haber respuesta antes de mañana se realizará una manifestación en la que participarán cerca de dos mil 500 personas.
Aseguró que la organización no emprenderá una campaña en contra del alcalde con licencia David Monreal, “porque la organización no es política, sino de gestión social”.
Bajo la excusa de Medrano Félix de tener una agenda ocupada, el líder antorchista advirtió que si no reciben el apoyo para la construcción del Bachillerato de la comunidad de Plenitud, 80 becas del programa Estímulo a la educación y de mejoramiento a la vivienda, el contingente se plantará en la presidencia hasta obtener resultados.