sábado, 22 de enero de 2011

Hiriart: Señalamientos de Claudia
Corichi son a Título Personal


Por Arely Regalado Flores

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) da la espalda a la senadora Claudia Corichi García, al deslindarse del apoyo que ofreció a Ángel Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura en Guerrero, al comprometer a zacatecanos a trabajar a su favor.

Jorge Hiriart Estrada, líder estatal del sol azteca, dijo que los señalamientos de la hija de la ex gobernadora Amalia García Medina son a título personal y que deberá ser ella quien responda por ello.

En entrevista colectiva, negó que la dirigencia haya enviado una brigada en apoyo al candidato guerrerense y aseguró que los zacatecanos que están allá respaldando la campaña lo hacen por decisión propia.

Lo anterior, a propósito de la filtración de la llamada telefónica entre la senadora y el candidato en la que se ofrece apoyo a favor del perredista y recuperar regiones de menor respaldo.

El partido se deslinda porque ni hemos mandado brigadas, ni hemos participado en el proceso en Guerrero, sostuvo el dirigente estatal.

Hiriart Estrada reconoció que el actuar de la representante de Foro Nuevo Sol, sin duda afecta la imagen del partido y a su militancia.

Y no descartó que la filtración sea una venganza de los priístas, tras la denuncia del líder nacional del partido amarillo por la presunta compra de votos en aquella entidad.
Lo que Hace Bueno a un
Estado es su Gente: Ávila


Por Raúl Francisco Silva

La migración es un fenómeno histórico de Zacatecas. Este problema social tan añejo como actual, se ve reflejado en la pantalla a través de Cutberto, personaje que interpreta Alejandro Ávila, en la telenovela Teresa.

Después de años de migrar de la capital zacatecana a la tierra de las oportunidades, la majestuosa Ciudad de México, Cutberto regresó para casarse con su gran amor: Juanita, interpretada por Cynthia Klitbo en la historia trasmitida por el Canal de las Estrellas.

A pesar de vivir muchos años exiliado de su querido estado --por la necesidad--, Cutberto nunca perdió la sencillez, humildad y honestidad, valores que en esta primera década del nuevo milenio ya están desapareciendo, a decir de Alejandro Ávila.

El actor originario de la Perla Tapatía, señaló que es urgente que gobiernos y sociedad “trabajemos juntos” para generar mejores oportunidades de empleo y de vida, para no tener necesidad de migrar.

“En cada estado, en cada pueblo” hay mucha gente valiosa con sed de triunfar y necesidad de sobresalir, aunque el gran impedimento, como siempre, es la carencia económica y la falta de empleo, dijo.

La migración no sólo se ve en las zonas urbanas del país, sino en los millones de mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, “yo migré de Guadalajara a México porque desafortunadamente ahí se centraliza el trabajo y las oportunidades”.

Para el actor de telenovelas como Juro que te amo, Corazón salvaje y Pasión; de la mano de la migración sobresalta la pérdida de los valores que ha impactado en el incremento de los índices de delincuencia.

Esa situación es palpable en su ciudad natal, Guadalajara, pues a pesar de ser provincia, los valores están quedando atrás debido al crecimiento demográfico y los avances tecnológicos “hemos perdido valores y tradiciones”, señaló.

Más allá del crecimiento económico y del progreso de los estados, apuntó que “lo que hace bueno a un estado, es su gente” y en Zacatecas ha encontrado calor humano, sencillez y hospitalidad, valores que hoy en día se han estado perdiendo, por todo eso “es un estado bonito”.

Alejandro Ávila detalló que Cutberto --su personaje en la trama de Televisa-- comparte muchos valores que aún persisten en la provincia, “los de provincia generalmente somos así”, pues no tenemos otra pretensión mas que ser uno mismos.

“Cutberto es un ciudadano de provincia de este país”, uno de los millones de mexicanos con sueños e ilusiones de tener una mejor vida, pero que se niega a dejar de vivir con valores, pues hay miles de distractores que pueden mermar esa educación que se adquiere en provincia, indicó.

Grabar en Zacatecas es un ingrediente más para esta gran novela, porque se mostrará al mundo una parte de las tradiciones zacatecanas y es un gran honor enaltecer un poco de la riqueza del estado, aseguró Alejandro Ávila.

Ayer, el equipo de producción y el elenco principal de Teresa, producción de José Alberto Casto, se despidieron de la capital, y retornaron a los foros de Televisa a grabar la parte final de la trama que finalizará a mediados de marzo.

Anuncia el Gobernador Inversión de 45 mdp Para la Construcción de Nuevas Presas



En el marco de la gira que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes por esta región, anunció el inicio del Programa de Construcción de Pequeñas Presas, a través del cual, con una inversión de 45 millones de pesos, se incorporarán al riego más de 700 hectáreas.

“La administración que encabezo está decidida a reactivar el campo zacatecano con una visión de conjunto, moderna, realista, sin demagogia, con planeación, compromiso y dedicación”, afirmó el mandatario ante el Secretario de agricultura federal y habitantes del lugar.

Dicha medida —agregó— permitirá capturar las escasas y erráticas precipitaciones pluviales que se registran en el territorio zacatecano y, luego, incorporar el líquido para el riego de superficies de siembra que actualmente son de temporal.

Las presas que se construirán son: Las Lajas en Lo de Luna, Jerez; El Machucado en la comunidad del mismo nombre, en Pinos; Alameda de Juárez en Santa Rosa, Moyahua; El Mapache en San Pedro Ocotlán, Tepechitlán.

Asimismo, Las Truchas en la comunidad del mismo nombre, en Tlaltenango; Guanajuato en Colonia Guanajuato, en Fresnillo, la cual se empezó a construir el 10 de enero de este año.

El mandatario informó también que ya están listos los proyectos ejecutivos y permisos de construcción de las presas El Trabuco y Los Fresnos en Tlaltenango, las que tendrán una inversión de 25 millones de pesos, entre ambas.

Al igual que la llamada Plan de Alamitos, en el municipio del Teúl de González Ortega, la cual tendrá un costo total de 30 millones de pesos.

Es importante destacar que todas estas obras cuentan con la validación de la Comisión Nacional del Agua, lo cual fue confirmado por José Mario Esparza Villalobos, director en la entidad de este organismo federal, quien también acudió al evento.

Alonso Reyes coincidió con Francisco Mayorga, al reconocer la visión de los usuarios de la presa El Tecongo, al iniciar dicha obra, plantear la siembra de cultivos rentables, e incorporar el riego tecnificado que permitirá ahorro de energía y disminución de costos, aprovechando la gravedad.

Esta obra tendrá una capacidad de almacenaje de 1.8 millones de metros cúbicos, que regarán más de 300 hectáreas de tierras y elevarán la calidad de vida de 24 familias de la zona.
Firman Convenio de Colaboración Académica
Rector: Política no Sólo es Enfrentamiento y Disputa


Por Arely Regalado Flores

Frente a la crisis social, el verdadero papel de la política debe afianzarse a través de la promoción de acuerdos en fortalecimiento a los procesos democráticos y de cara a la juventud, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Francisco Javier Domínguez Garay.

En el marco de la firma del convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Domínguez Garay reconoció que pese a que para muchos la política es sólo enfrentamiento y disputa, es necesario promover acuerdos con la participación de todos los sectores.

El rector advirtió que para muchos, la política es todo lo contrario a la búsqueda de acuerdos, por lo que hay el descontento e insatisfacción con la democracia cuando ésta se cruza con un discurso de descalificación y exclusión.

“La política no sólo es enfrentamiento y disputa, también es la búsqueda de mecanismos para obtener consensos y hacer frente a los graves problemas que vive nuestro país”, expresó.

Ante esta situación, explicó que es necesario voltear hacia los jóvenes y preguntar si las ofertas políticas les dicen algo a aquellos.

Refirió que tan sólo en el 2012, cerca de 11 millones de jóvenes votarán por primera vez, mientras que casi ocho millones no tienen acceso a la educación ni empleo, por lo que es urgente atender a dicho sector.

Reconoció que las prácticas políticas actuales poco o nada le dicen o motivan a la juventud para interesarse en ellas, e insistió en que los jóvenes son el presente de México.

Este viernes, autoridades electorales y representantes de los tres Poderes del estado se dieron cita en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para signar el convenio tendiente a mejorar y perfeccionar el sistema democrático.

Domínguez Garay destacó la importancia de contribuir a la mejora de las condiciones, para la participación de la población en los procesos electorales.

Por ello, aplaudió la muestra de voluntades de las diversas instancias para promover acciones benéficas para la población, toda vez que una alternativa para atender las demandas de la gente es la coordinación de esfuerzos, principalmente para el perfeccionamiento de los procesos democráticos.

El rector confió en que la formación y actualización de los servidores públicos sea útil para consolidar la cultura de la participación ciudadana.

Al dirigir su mensaje y ante representantes de los diversos partidos políticos, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, mencionó que en este convenio la solidez en los conocimientos de quienes se desempeñan como árbitros en los procesos electorales y la solidez de las estructuras y órganos, son elementos básicos.

Ello, porque se permite resistir a las presiones de los intereses propios que se originan en los procesos electorales, expuso.

En su intervención, la consejera presidente del IEEZ, Catalina Soto Acosta comentó que con dicho convenio una relación académica fundamental con la universidad.