domingo, 27 de junio de 2010

Toño Mejía Debe ser Quien se Sume
al Proyecto del PAN: Cuauhtémoc

Por Daniel Dueñas Otero

Durante sus cierres regionales de campaña, Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador de Zacatecas por el PAN, hizo un llamado a su homólogo del PRD, Antonio Mejía Haro, para que decline y se una a su proyecto ciudadano.
Durante su gira por la comunidad de Las Esperanzas, en el municipio de Río Grande, el aspirante blanquiazul señaló que así como declinó Minerva Hernández Ramos, ex candidata de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala, a favor de la candidata Por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, Toño Mejía “debe hacer lo mismo aquí en Zacatecas”.
Cada Voto Cuenta Para Lograr
el Triunfo: Miguel Alonso

“Redoblemos el esfuerzo en estos últimos días de campaña, sólo con votos consolidaremos el triunfo”, fue la invitación que el abanderado tricolor Miguel Alonso hizo a la estructura del municipio de Guadalupe, para lograr la victoria el 4 de julio.
Miguel Alonso agradeció el apoyo y entrega de la estructura electoral y los exhortó a redoblar esfuerzos en la recta final de la contienda electoral, “ya sólo faltan unos días para que acabe esta pesadilla que se ha prolongado por seis años”.
Rafa Medina Invita al Partido
México Contra Argentina

Rafa Medina candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Zacatecas, anunció que hoy a partir de la una de la tarde instalará pantallas gigantes en la Plaza Goitia para que los ciudadanos de la capital del estado puedan disfrutar de manera gratuita y familiar del partido México contra Argentina correspondiente a los octavos de final del mundial de futbol Sudáfrica 2010.
El candidato Rafa Medina es el único en todo el estado que se ha preocupado por llevar la pasión y diversión de los juegos de la selección mexicana a las calles de Zacatecas, seguro de ganar el próximo 4 de julio la alcaldía de la capital con voto de la gente, Rafa Medina señaló que uno de los ejes fundamentales del gobierno atento que va a encabezar será promover intensamente el deporte.
Zacatecas Ejemplo en Rescate y
Desarrollo Artesanal en México

El estado de Zacatecas es un ejemplo en cuanto al desarrollo de las artesanías en México, porque fue un proyecto que surgió de la nada y bajo la sospecha de que en nuestro estado no había artesanía, ahora se ha demostrado, a base de un trabajo esforzado y en muy poco tiempo, que podemos mostrar las posibilidades y riquezas que tiene Zacatecas.
Con seguridad y por sus cualidades, características históricas y culturales, Zacatecas va a convertirse en uno de lo escenarios de la cultura mexicana en todos los sentidos, porque tiene un patrimonio material e inmaterial muy basto en el que se encuentran las artesanías y que a partir de la cantera, plata, talabartería, textiles, cerámica, entre otros, podemos responder y estar a la altura de cualquier estado del país con gran tradición artesanal.
Ganaremos las Tres Elecciones
en Pánuco: Félix Vázquez

El candidato a presidente municipal de la coalición Zacatecas nos une, a bordo de su vehículo, recorrió las calles de dichas comunidades y saludó a los vecinos del lugar, quienes le mostraron su respaldo y apoyo político gritándole, “Félix va a ganar, Félix va ganar”.
El candidato por su parte agradeció y aseguró, “ganaremos las tres elecciones en Pánuco, porque tenemos el mejor proyecto, porque nuestras propuestas beneficiarán a todos los panuquenses sin distingo de partido, clase, sexo o religión, porque conocemos la problemática del municipio y sabemos cómo solucionarla, y sobre todo porque nuestro objetivo es traer desarrollo y progreso para el municipio de Pánuco y sus comunidades”.
El Nervio de los Priístas Anticipa
su Derrota: Antonio Mejía Haro

Por Arely Regalado Flores

El candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, advirtió del nerviosismo de los priístas, a una semana de la elección, pues con sus encuestas a modo y prácticas anticipan su derrota.
Seguro de su triunfo el próximo 4 de julio, el senador con licencia dijo que existen todas las condiciones para que el PRD resulte favorecido el próximo domingo.
“Es el Momento de Evitar Venta
de Credenciales de Elector”

El candidato de la coalición Zacatecas nos une a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza hizo un llamado a la población en edad de votar y que se cuentan inscritas en las listas nominales del IEEZ a conformar un cerco político para evitar la compra-venta de sus credenciales de elector.
En ese sentido, alertó a los ciudadanos de las comunidades, barrios y colonias para evitar que se deshagan de ese documento. “Quienes se ven perdidos mantienen un acoso desmedido contra las personas y familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para subsistir”.
Salvar la Vida de Otro, una
Noble Labor: Medina de García

En el marco de las celebraciones realizadas por el Día Internacional del Socorrista, se llevó a cabo un desayuno con los paramédicos y activistas del estado donde la presidenta honorífica de la Cruz Roja, Concepción Medina de García, en compañía de Carlos Hinojosa Quiroz delegado estatal de tal institución entregaron reconocimientos a la gente que ha brindado parte de su tiempo en coadyuvar con esta instancia.
En este sentido, Medina de García expresó su respeto y admiración por los socorristas voluntarios del estado, “son personas con suma valentía y que realizan una labor tan noble y significativa como seres humanos, la de salvar la vida de otros”, dijo. Agregando que “el trabajo que realizan es de reconocerse con diversas acciones como este evento ya que es una situación loable y de compromiso propio, puesto que lo hacen sin obligación alguna”, comentó.
Jóvenes Priístas de Ojocaliente se
Unen al Proyecto de Antonio Mejía

Por Arely Regalado Flores

Dos mil jóvenes priístas dejan en orfandad a Miguel Alonso Reyes y arropan a Antonio Mejía Haro como su candidato. Integrantes de la Vanguardia Juvenil Agrarista del PRI, del municipio de Ojocaliente, manifestaron su apoyo al proyecto que encabeza Antonio Mejía Haro, por considerarlo el aspirante a la gubernatura más comprometido con las causas del campo.
Ayer, en conferencia de prensa, los jóvenes priístas encabezados por Israel José Guerra Santos, anunciaron su adhesión a la coalición Zacatecas nos une.
Mi Origen Humilde es la Motivación por
Luchar a Favor de los Pobres: Monreal

Por Francisco Javier Soria Hernández

De un origen humilde, con profundas dificultades tanto familiares como económicas para salir adelante, y con plena convicción para dedicarse a las actividades del campo, así es como se define David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas.
Hijo de Felipe Monreal y Catalina Ávila, nació el 27 de marzo de 1966, siendo el quinto de 14 hijos; David vio sus primeros pasos en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, donde sus principales actividades eran la de estudiar la escuela primaria, además de apoyar en las actividades familiares, relacionadas íntimamente con la vida del campo.
“En ese momento la situación familiar era muy agradable, teníamos muchas cosas que hacíamos en familia, como los días de campo, salir a jugar con los amigos, una que otra maldad de niño”, comentó para Página 24, David Monreal.
Para ese entonces, su vida se configuraba de forma normal, con un futuro similar a todos los vecinos de la comunidad de Plateros, con una figura paterna que lo motivaba a dedicarse a las labores agropecuarias, David no imaginaba que la familia Monreal se convertiría en uno de los principales referentes de la política en el estado.
Lamentablemente para él, a los nueve años ocurre un hecho que marcó su vida, producto del nacimiento del más chico de los Monreal, Saúl, y derivado de complicaciones en el parto, la madre del ahora candidato a gobernador murió, forzando a los Monreal Ávila a cambiar su ritmo de vida, sus actividades, sus pasatiempos, y su forma de valorar la vida.
“Este hecho fue fundamental para nosotros, porque los tres hermanos mayores, en el momento en que mamá muere, deciden irse de la casa, Cándido que es el mayor, se fue a Ciudad Juárez, a estudiar agronomía; Leticia y Ricardo se fueron a la ciudad de Zacatecas, a estudiar también”.
La decisión que los hermanos mayores de David tomaron, obligaron al petista a asumir la responsabilidad de atender las necesidades de sus hermanos, quienes a edades tan cortas se tuvieron que enfrentar a la vida sin la principal compañera, su mamá.
“Yo me acuerdo que tenía que asumir las responsabilidades de la escuela, porque no dejamos de estudiar, también tenía que coordinar las labores domésticas, barrer, trapear, lavar trastes y, en ocasiones, también nos hacíamos responsables de la comida, y además tenía que estar al pendiente de lo que hacían mis hermanos, cuidarlos y ver que les fuera bien en lo que hacían”.
Esta responsabilidad, que a la edad de nueve años le resultaba ajena, le valió para que sus hermanos en ocasiones vieran en David, al “ogro de la familia”, pero finalmente, sus hermanos reconocieron en él a un líder, cuya función fue impuesta y que, sin embargo, tuvo el coraje y modos para sacar adelante.
La SCT Inicia Rehabilitación de la
Carretera Sombrerete Chalchihuites

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Zacatecas, ya arrancó con los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en el tramo carretero que conduce del municipio de Sombrerete hacia Chalchihuites, con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios de esta arteria.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista para varios medios de comunicación, Rafael Sarmiento Álvarez, delegado estatal de la SCT, quien señaló que básicamente esta obra de rehabilitación pretende la conservación del camino con una nueva microcarpeta de concreto asfáltico y la instalación del señalamiento adecuado en tramos aislados del kilómetro 1+500 al kilómetro 21+000, donde se invertirán más de cuatro millones de pesos.
El PRD Ganará la Gubernatura con
más Votos que en 2004: Padierna

Por Arely Regalado Flores

Pese a la intromisión de los gobiernos priístas en los comicios y el uso de recursos “raros” en sus campañas, provenientes del narcotráfico, el PRD ganará con contundencia la gubernatura en Zacatecas y obtendrá más votos que en el 2004.
Lo anterior, señaló Dolores Padierna Luna, líder nacional de la corriente perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN) en su visita a Zacatecas.
Establece Gobierno Estatal
Plan de Contingencias 2010

Considerando que las fuertes precipitaciones pluviales pueden generar desastres en cualquier región de la entidad, el Gobierno del Estado ha diseñado, como cada año, el Plan de Contingencias 2010, cuyas estrategias están orientadas a proteger el patrimonio y la integridad física de las personas durante el presente ciclo.
Al respecto, y conforme a los lineamientos trazados por la gobernadora Amalia García Medina a la dirección estatal de Protección Civil y Bomberos, el Plan tiene como prioridad proteger a los grupos vulnerables de la población, esto es, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Interpone Denuncia el PRI
Contra la Policía Ministerial

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI interpuso una denuncia contra la Policía Ministerial (PM) del estado por violaciones a los derechos humanos, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad de tres promotoras del voto del partido, que fueron detenidas este viernes por la noche en Guadalupe.
Rogelio Cerda Pérez, delegado nacional del tricolor, comentó que esta denuncia se levantó en el ministerio público, y que ayer mismo presentaron otra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y posiblemente otra en la Fiscalía Especializada Para Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable de esta “arbitrariedad”.
Reconozco Compromiso que Tengo Para
Capitalizar Proyecto Legislativo: Barajas

“Nos queda claro cuál es la situación del campo, nos queda claro cuál es la situación que están viviendo las madres de familia que no pueden enviar a sus hijos a la escuela porque no tienen recursos, creemos y respaldamos en el proyecto de Antonio Mejía para que se constituya de manera permanente el fondo de becas escolares sin el promedio.
En su largo recorrido por todo el tercer distrito electoral, Alfredo Barajas escucha y recibe las demandas más sentidas de la población. En la Colonia La Estación del Municipio de Calera y ante cientos de simpatizantes el candidato a diputado por el tercer distrito de la coalición Zacatecas nos une estableció el compromiso de “construir en septiembre un proyecto Municipal con un proceso de relaciones y de dialogo que nos permita la toma de decisiones conjunta”.
Hoy, Gobierno Entrega al Pueblo de
Zacatecas el Retablo de Catedral

Luego de meses de intenso trabajo y de la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado, Conaculta y la Iglesia Católica, hoy con una misa solemne de consagración se reabre al culto la Catedral Basílica de Zacatecas para uso de la feligresía y disfrute de visitantes.

La obra de Javier Marín que logró conciliar elementos del estilo barroco del siglo XVI y XVII, del neoclásico del siglo XVIII y contemporáneo en la construcción de un retablo de inigualable belleza, podrá ser admirada al igual que la intervención integral de rehabilitación que se realizó en este ícono de nuestra entidad.
Acusan Priístas al Gobierno Estatal por
Obstaculizar Realización de sus Eventos

Por Raúl Francisco Silva

Gobierno del Estado obstaculizó la realización de un encuentro político en el que se analizarían las conclusiones de los foros regionales emprendidos por la Fundación Colosio de Zacatecas, anunció Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de esta fundación.

Informó que durante toda la campaña de los candidatos de la coalición Primero Zacatecas, esta administración en turno ha provocado una serie de incidentes que atentan contra los militantes del tricolor.
Antorcha Campesina Seguirá Luchando a
Favor de los Zacatecanos: Osvaldo Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con una movilización de más de tres mil personas, y un evento político cultural con la dirigencia estatal, Antorcha Campesina celebró su 36 aniversario exhortando a sus militantes y simpatizantes en valorar su decisión e inclinación política de manera racional, antes de realizar su voto este 4 de julio próximo.
Miles de antorchista de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pánuco, Vetagrande y Morelos, en punto de las 10:00 horas paralizaron las principales calles del municipio de Guadalupe, no con el fin de exigir respuesta a sus demandas, sino para celebrar su aniversario.
Necesaria la Colaboración Ciudadana
Para Efectividad del Drenaje Pluvial

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A pesar de que el drenaje pluvial pasó la prueba de la primera tormenta del año, (registrada hace más de una semana) la unidad municipal de Protección Civil no descarta que puedan registrarse nuevamente encharcamientos, por la falta de cultura que existe en la ciudadanía de no dejar basura en la calle, con el riesgo es que se taponen las alcantarillas.
Manuel Cabral Acevedo señaló que para evaluar adecuadamente el funcionamiento del drenaje se requiere observar toda la temporada de lluvias, ver los tipos de tormenta, las intensidades de las mismas y hacer la valoración.
Que Demuestren su Verdadero Amor
a Jerez, los Diputados: Leobardo Soto

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El coordinador de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leobardo Soto Reyes, instó a los políticos que siempre dicen querer tanto a Jerez y que lo ven como su casa, que ahora lo demuestren y puedan voltear hacia este municipio por una obra que durante décadas ha necesitado .
Consideró lamentable que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigan titubeando, cuando ya tienen el expediente técnico y muchos elementos; se cumple con las características para poder endeudar a un municipio que tiene esa capacidad para hacerlo y más para fines sociales como una obra pública que es viable, prioritaria y no cree que le puedan poner peros a una acción tan importante.
Mejía Haro Confirma Ante Jerezanos
Compromiso de Generar más Empleos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Ante miembros de la sociedad civil de Jerez, el candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, se comprometió a fortalecer la instalación de empresas que permitan la generación de empleos y su meta será que cada año se generen en promedio 10 mil nuevas fuentes de trabajo.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, cenó en esta ciudad con representantes de diversos sectores sociales, con los que reafirmó el compromiso de no permitir que le roben su tranquilidad a los zacatecanos y afirmó que es el único candidato que aborda el tema de seguridad pública, pues los demás le rehúyen.
Dos Accidentes Viales Dejan
Como Saldo Cuatro Lesionados

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Dos accidentes automovilísticos registrados en diferentes puntos de la cuidad dejaron como saldo cuatro personas lesionadas.
El primer percance se reportó a las 15:45 horas al Sistema de Emergencia 066, donde se avisaba que en la calle Manzanos esquina con Nogales de la colonia Las Arboledas, un choque lateral entre dos vehículos y que provocó la voladura de una unidad.
El Gremio de Músicos se Suman
al Proyecto de Antonio Rangel

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El gremio de músicos y filarmónicos y la familia Vanegas se sumaron al proyecto político que encabeza Juan Antonio Rangel Trujillo, candidato a presidente municipal por la coalición Zacatecas nos une, luego de considerarlo como la mejor opción de gobierno a favor de Fresnillo.
El candidato a presidente municipal fue recibido primero en las instalaciones del sindicato de músicos y filarmónicos, donde los integrantes expusieron las carencias y necesidades que tienen como la falta de oportunidades de empleo y mejoramiento de sus instalaciones.
Un Habitante de La Cantera
Muere Arrollado por Caballo

Fresnillo, Zac.- Personal del Hospital General dio aviso a las autoridades sobre la muerte de Ángel Solís Hernández, de 57 años, luego de que fuera arrollado por un caballo en la comunidad La Cantera.
El reporte se recibió al Sistema de Emergencias 066 por lo cual, personal de las diversas corporaciones acudió al lugar, sin embargo, vecinos informaron que la persona accidentada había sido trasladada por familiares a bordo de una camioneta particular.
Las Cuotas Elevadas en el Museo
Rafael Coronel son un Robo: Castro

“Es un vil robo el cobro que nos hacen en el museo Rafael Coronel por tomar fotografías”, acusó el fotógrafo de eventos sociales Ignacio Castro, quien aseguró que él se ha visto directamente afectado por esta acción perpetrada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde.

En entrevista para Página 24, el fotógrafo dijo que desde enero del 2009, sin ninguna explicación, cuando acudían a tomar las fotos, que por lo regular se hacían dentro del museo, los guardias no se los permitían, argumentando que estaba prohibido, “y luego se nos informó que si queríamos trabajar ahí teníamos que pagar una cuota de 200 pesos”.
La UAZ y SSZ Impulsan la Creación
de Nuevas Especialidades Médicas

Zacatecas es uno de los estados del país con mayor población envejecida con más de un 10 por cierto, según el último censo de población y vivienda del INEGI, y se estima que en 20 años se duplique.
Ante ello, los SSZ conjuntamente con la UAZ, impulsarán la profesionalización de especialistas que a nivel nacional hace falta como ginecobstetricia, anestesiología, pediatría, traumatología y geriatría.
Piden Voto Quienes han Lucrado
con Patrimonio: Magdalena Núñez

Al exhortar a los candidatos de coaliciones o institutos políticos a realizar campañas honestas, porque “hemos recibido opiniones de los ciudadanos y comprobado, que al no tener presencia social y propuesta de gobierno municipal, han optado por lucrar con la necesidad de los ciudadanos”.

Al entregar apoyos en colonias populares de la capital, la candidata a la presidencia municipal de Zacatecas, Magdalena Núñez Monreal, invitó a los electores a que “acepten lo que les dan, porque el voto es secreto y reflexionen sobre las propuestas que ofrecemos y que se aplicarán una vez que lleguemos a ganar en el proceso electoral del 4 de julio.

En sus visitas a las comunidades rurales, como fue en “Las Chilitas” y en el acto masivo realizado en el Lienzo Charro “Los Girasoles”, propiedad del señor Víctor Contreras y que se localiza en la comunidad de “Machines”, recibió el respaldo de que el próximo 4 de julio emitirán su voto para la propuesta de Magdalena Núñez.

“Que no los engañen ni les hagan promesas que no cumplieron siendo gobierno el partido que los postuló”, porque, dijo la candidata del PT, hoy aspiran a un puesto de elección popular que “es justo pero poco congruente, porque cuando fueron presidentes municipales de Zacatecas, lucraron y robaron el patrimonio de los ciudadanos”, agregó.

“De igual manera, el candidato improvisado y del candidato que surge del partido que gobierna el municipio de la capital han priorizado desprestigiar nuestras propuestas y proyecto de gobierno municipal, porque la izquierda progresista ha demostrado que sabe poner por delante la atención a los ciudadanos”, puntualizó al saludar a las mujeres y hombres que se acercaron y en su discurso recordó “que han utilizado la presidencia municipal para enriquecimientos inexplicables y dejando de lado las necesidades de las colonias y comunidades rurales.

En el acto masivo celebrado en el Lienzo Charro Los Girasoles, al que acudieron poco más de 700 personas –hombres, mujeres e infantes-, Magdalena Núñez Monreal estuvo acompañada de las candidatas a diputadas locales, Leticia Castañeda y Doris Vega.