viernes, 16 de abril de 2010

Productores Agropecuarios ya Cuentan
con una Moderna Unidad Granelera


Cañitas de Felipe Pescador, Zac.- La Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Norte del Estado de Zacatecas, S. de R. L. (AUPRINEZA), cuenta desde hoy con un moderno y funcional centro para el acopio de granos, cuya inversión superó los 42 millones de pesos.
Las instalaciones cuentan con tecnología de punta y tienen capacidad para acopiar 15 mil toneladas de granos que puedan producirse en este municipio, además de Río Grande, Gral. Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Fresnillo y Villa de Cos, entre otros.
Aceita Máquina Acción Nacional
Para ir por Todas las Canicas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy que inician las campañas electorales se perfilan cuatro opciones políticas para conseguir la gubernatura del estado.
Uno de esos polos es representado por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto que buscará, por primera vez en la historia de Zacatecas, llegar a esa instancia de gobierno.
Su gallo es Cuauhtémoc Calderón Galván, joven candidato y primer presidente municipal panista de la capital zacatecana.
Con apenas 35 años, él ya tiene una larga trayectoria como empresario, al poseer dos franquicias del sector restaurantero en la capital del estado, así como en medios de comunicación, al ser editor y desarrollador (durante cuatro años) de las revistas Sky View, Deep, Quattro, Qué Onda y Mundo ID Magazine.
De inicio, incursionó en el ambiente de la política motivado por ser representante de los jóvenes emprendedores de México, logrando la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Zacatecas en 2007, de la cual resultó ganador al repuntar más de 30 puntos porcentuales.
Aprueba Congreso del Estado la
Cuenta Pública 2008 del Gobierno

En jornada legislativa conformada por tres sesiones consecutivas, el Congreso del Estado avaló excusa de diputada suplente, tomó protesta a su relevo y sancionó positivamente la Cuenta Pública 2008, durante trabajos presididos por el diputado Guillermo Huízar Carranza.
En primer término, se sometió a discusión y votación, excusa de María de la Luz Domínguez Campos, original diputada suplente del diputado con licencia Félix Vázquez Acuña, por motivos personales, para abstenerse de emitir protesta y asumir el cargo, solicitud avalada por el Pleno como procedente.
Habrá Cero Tolerancia a la Corrupción,
Coinciden Función Pública y Contraloría

En el marco del Programa Anual de Trabajo, suscrito en marzo pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría del Estado de Zacatecas, ayer iniciaron las primera cinco auditorías conjuntas a los recursos federales ejecutados por instancias locales.
El PAT (Programa Anual de Trabajo) es un documento que representa la oportunidad de acercamiento institucional, de diálogo respetuoso, federalista y de trabajo conjunto entre la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, a cargo de Miguel Ángel Chávez Zavala y la Contraloría Estatal, representada por Norma Julieta del Río Venegas, instancias de gobierno responsables de la vigilancia y control de los recursos públicos.
Puede Ayuntamiento Cobrar
ya 35 Millones a Telmex

Por Francisco Javier Soria Hernández

El municipio de Zacatecas ganó el litigio pendiente que tenía con el gigante de las comunicaciones, Telmex, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su veredicto al respecto, así lo dio a conocer el tesorero municipal José Ignacio Sánchez González.
En conferencia de prensa, informó que el pasado 14 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su juicio en torno al litigio que envolvía a la administración municipal y a la empresa Teléfonos de México (Telmex), derivado de la exigencia de aquella por el pago de impuestos.
Importante Continuar con la Transformación
del Sistema Educativo: Martha García

Por Francisco Javier Soria Hernández

La sección 58, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no sólo ha buscado el privilegio de los derechos e intereses de nuestra clase trabajadora, sino también de una forma decidida, la buena marcha de los procesos enseñanza-aprendizaje, así lo manifestó la secretaria general de esta sección sindical Martha García Gámez.
En el marco del Quinto Pleno Sesional de esta sección sindical, Gámez García señaló que durante su gestión, se ha dado un impulso determinante para la transformación del sistema educativo mexicano.
El DIF Estatal Presenta Programa
Para Festejar a los Niños y las Madres

Por Arely Regalado Flores

El sistema estatal DIF (SEDIF) festejará a lo grande el Día del Niño y del Día de las Madres, pues además de ofrecer actividades culturales, juegos y sorpresas, llevará de manera gratuita para disfrute de la población, el show en vivo de Lazy Town, y el concierto de Jenni Rivera.
Ayer en conferencia de prensa, se presentó la programación para ambas celebraciones, así como para el Día del Padre. María del Carmen Siller Founes, subdirectora de la dependencia estatal y Claudia Galaviz, responsable de coordinar las actividades, fueron las encargadas de dar a conocer dicha información.
Durante Marzo, Protección
Civil Brindó 981 Servicios

Durante marzo, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos brindó 981 servicios de auxilio a la población, de los cuales 247 corresponden al de ambulancia, disminuyeron además las falsas alarmas a sólo 40.
Al respecto, Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia informó que durante el tercer mes del año en curso, se acudió a doce incendios en arcina rural, con una afectación de once hectáreas; 28 quemas en lotes baldíos, con una afectación de 405 metros cuadrados, catorce deflagraciones en casa-habitación y nueve en vehículos, con un saldo de sólo una persona herida con quemaduras de primer grado.
Los Casos de Hepatitis A Todavía
no Representan una Alarma: Reyes

Por Arely Regalado Flores

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) reportan en lo que va del mes, tres nuevos casos de hepatitis A se han presentado, con lo que suman un total de 66 registrados; hasta el momento no se ha tenido ninguna defunción a causa de este padecimiento.
Al respecto, Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de los SSZ, informó que en todo el año se esperan más de 500 casos, y los hasta ahora presentados en abril, no representan un número elevado de los que se esperan por semana epidemiológica.
Miranda: Obligados a Apostarle al Desarrollo
del Conocimiento Tecnológico y Científico

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, sostuvo que los mexicanos, como país en vías de desarrollo, estamos obligados a apostarle al desarrollo del conocimiento tecnológico y científico, de lo contrario, estaríamos condenados al rezago de este mundo industrializado.
Festejó por supuesto que en estados como el nuestro, este proceso se esté dando con resultados altamente satisfactorios, lo que permite ir a la vanguardia de los grandes conocimientos y eso, apuntó, debe seguirse impulsando y promoviendo.
Productoras Zacatecanas Incrementan
Ventas en Temporada Vacacional: Sedagro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a través de la Dirección de Equidad de Oportunidades para las Mujeres en el Ámbito Rural, informó que hubo incremento en las ventas y aceptación de los productos zacatecanos que se exhiben en la tienda Productoras Zacatecanas, durante la temporada vacacional, establecimiento que cuenta con una gran variedad de productos lácteos, carnes, licor, mezcal, chiles secos, frijol, dulces, y artesanías.
Gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se recibió en el lugar, en el que degustaron diversos productos elaborados en el estado dejando ver que tienen gran aceptación por parte de nuestros visitantes; son acciones concretas que demuestran que este gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de las mujeres del campo.
Reyes: Se Pedirán Cuentas al
Director de Obras Públicas

Por Francisco Javier Soria Hernández

El responsable de emitir un permiso para el establecimiento de la tirolesa es el director de Obras Públicas municipal, Eduardo Medina Ramírez, quien emitió la concesión irregular y en su momento tendrá que responder por ello, así lo manifestó en entrevista el regidor Javier Reyes Romo.
Luego de que el Cabildo capitalino considerara que es un riesgo la presencia de la tirolesa en el Cerro de la Bufa, por las condiciones del suelo, además de que los permisos que se emitieron al respecto carecen de formalidades por no tomar en cuenta al Cabildo, señaló que se pedirán cuentas a Medina Ramírez.
Más de Cinco mil Empleos Generados
en Primer Trimestre del año: Castañeda

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Nuevas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a marzo, establecen que existe un incremento en la generación de empleo en Zacatecas, con mil 822 nuevas plazas laborales, para tener un total de cinco mil 167 en lo que va del año.
Así lo informó Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Zacatecas (Sedezac), quien en una entrevista para varios medios de comunicación aseguró que esa cifra supera la generación de nuevas oportunidades respecto a las del 2009, cuando hubo una generación de más de tres mil empleos.
Antorchistas Buscarán Apoyo
del Ayuntamiento de Zacatecas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Habitantes del municipio de Zacatecas, integrantes de la organización Antorcha Campesina, serán atendidos a inicios de la semana entrante por el alcalde de Zacatecas, Jesús López Zamora, a fin de exigirle atención inclusión a programas de carácter social, así como obras complementarias de orden básico.
Lo anterior después de ser rechazados los cerca de 60 militantes de Antorcha Campesina que exigieron audiencia con Jesús López Zamora el pasado miércoles.
Mejor Regularizar su Sistema
de Cable, que la Cárcel: Pérez

Por Juan Zavala Contreras

Nuestro objetivo como empresarios no corresponde a la intimidación ni procedimientos mal infundados en contra de quienes de manera ilegal hacen uso del sistema de telecomunicación por cable sino a invitarlos a que se regularicen para que reciban la señal de forma legal, así lo dio a conocer en entrevista para Página 24 el gerente de la empresa Cablecom de Zacatecas, José Luis Pérez Sandoval.
Asimismo, explicó que para detectar a quienes roban la señal existen por el momento dos formas, la que consiste en el recorrido especial por parte de personal capacitado para detectar las irregularidades que siempre presentan los casos de robo de señal como la conexión inadecuada o con cableado diferente y de menor calidad.
Surgen más Inconformidades por Falta
de Transparencia en Planilla del PRD

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Ante la falta de transparencia para dar a conocer cómo se integró la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ante la posibilidad de que familiares de la presidenta Alma Araceli Ávila Cortés, el síndico Carlos Sánchez, Ávila, así como de algunos dirigentes y otros funcionarios entren al quite, un grupo de perredistas inconformes podrían recurrir a la impugnación de la misma.

Los regidores Gustavo Sosa Macías y Roberto García Botello, se sumaron a la protesta que realizó en días pasados el grupo G-100, dirigido por el regidor Leobardo Soto Reyes, en el sentido de que por privilegiar a cúpulas, se relegó a personas que por su trabajo merecen formar parte del grupo que contenderá en la renovación del ayuntamiento.
Alma Ávila Concede Base Laboral a
Empleados que Apoyaron su Campaña

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A pesar de que la Ley de Servicio Civil establece un lapso de seis años como mínimo de laborar para un mismo municipio, a fin de que un trabajador pueda obtener la base laboral, la presidenta Alma Araceli Ávila Cortés se la otorgó a 36 trabajadores que llegaron junto con ella y que, por tanto, tienen menos de tres años en funciones.
Ante el cuestionamiento de la regidora Eva Verónica Hernández Márquez, respecto al criterio que se utilizó para basificar a personas con poco tiempo de servicio, pasando incluso por encima de los derechos de otros que tienen mayor antigüedad, Alma Araceli Ávila Cortes señaló que las bases se otorgaron a madres solteras, personas discapacitadas o adultos mayores.
Programas de Apoyo a Mujeres Logran
Prevenir Aumento de Violencia: Lara

Por Arely Regalado Flores

El Instituto de para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) continúa con sus acciones para prevenir, atender y erradicar en la manera de la posible la violencia contra las mujeres, a través de la promoción de diversos programas y acciones gubernamentales a favor de las zacatecanas.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2007, el 40 por ciento de las mujeres en la entidad ha tenido alguna situación de violencia física, mientras que seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.
Legalización de Drogas no
Parará Narcotráfico: Pérez

Por Juan Zavala Contreras

Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), sentenció que la legalización de las drogas no es factible para atenuar el problema del narcotráfico en el país.
En entrevista para Página 24, el funcionario estatal manifestó que esa medida traería varios problemas consigo, entre ellos de salud, renglón donde destaca los desequilibrios emocionales y psicológicos.
Elementos de Tránsito Acuden al
Antidoping Sorpresa en la Capital

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Dirección de Tránsito adscritos a este municipio fueron convocados sorpresivamente a la ciudad capital para someterse a un examen antidoping, por lo que las calles del Mineral estuvieron por más de siete horas sin vigilancia.
Ayer por la mañana, cada uno de los elementos acudió a la comandancia regional, ubicada en la carretera federal salida a Zacatecas. En las afueras del inmueble ya los esperaba un camión de trasporte público de la Empresa “Nájera”, contratado especialmente para que llevara a los 45 uniformados al municipio de Guadalupe, a las instalaciones la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Anuncia Titular de la SCT Trabajo
en dos Puentes de la Jurisdicción

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Durante su visita al municipio, Rafael Sarmiento Álvarez, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Zacatecas, aseguró que este año se construirá un puente en el crucero Las Palmas, e informó que se ampliará otro: El llamado Puente de la muerte. Ambos se ubican dentro de esta jurisdicción, en la carretera federal 45.
Señaló que el segundo de éstos es reducido, lo que ha derivado en cientos de accidentes porque dentro de su geometría de construcción existe una curva bastante pronunciada, “por lo cual estaremos ampliándolo para garantizar disminuir accidentes”.
Desluce Evento
de Información

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La última vez que el gobierno federal dispuso la colocación de módulos de información en el municipio fue hace ya ocho años.
Ayer acudieron a la explanada del Jardín Hidalgo delegados del ISSSTE, Banobras, CNA, Infonavit, Profeco, SAT, Condusef, Fonaes, Conafor, Inapam, Sedesol, Corett, Diconsa, Liconsa, SCT, STPS, Semarnat y Profepa, quienes dieron a conocer a los transeúntes los servicios que se ofrecen, todo ello a pesar de que no hubo una concurrencia nutrida, debido a que de un día para otro se hizo tal instalación y no se informó al respecto.