jueves, 8 de julio de 2010

El PRD se Levantará
de su Derrota: Ortega

Por Arely Regalado Flores

Con todo en contra, la perredista histórica Edith Ortega González advierte que el sol Azteca se levantará de su fracaso, y señaló a Gerardo Romo Fonseca, coordinador de la campaña de la coalición Zacatecas nos une, como uno de los que más errores cometió al interior del partido.
Además de la equivocada estrategia, reconoció en entrevista que las traiciones influyeron en la derrota y responsabilizó (con su llegada y actitudes antidemocráticas, dijo) a Felipe Álvarez, del debacle del partido.
PT Podría Unificar Verdadera Oposición
a Nuevo Gobierno del Estado: Ibarra

Por Arely Regalado Flores

Para el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, será el Partido del Trabajo (PT) el que represente la verdadera oposición en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, no el PRD, tras su derrota en la pasada elección.
A su consideración, el sol azteca tendrá que realizar un arduo trabajo de reconstrucción, con miras a volver a obtener el poder. Este partido y Acción Nacional (PT) son los que más perdieron en esta contienda, manifestó. El resultado de la elección es el juicio que hizo la ciudadanía al gobierno perredista, luego de ocupar por 12 años el poder, comentó.
No se Defraudará Confianza del Pueblo,
Conciden Arnoldo, Ana María y Xerardo

Por Raúl Francisco Silva

El consejo municipal electoral capitalino otorgó ayer las constancias de mayoría y validez de la elección del 4 de julio, al alcalde electo Arnoldo Rodríguez Zermeño y a los dos virtuales diputados locales, Ana María Romo Fonseca y Xerardo Ramírez Muñoz, del distrito I y II, respectivamente.
Los tres ex candidatos de la coalición Primero Zacatecas, conformada por el PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, se comprometieron a trabajar en pro de las necesidades de la ciudadanía, ya que para ello fueron elegidos.
Triunfo en Guadalupe Significa
Doble Responsabilidad: Flores

Por Raúl Francisco Silva

Ante el declive del PRD en la entidad, Rafael Flores Mendoza, alcalde electo de Guadalupe, consideró a este municipio como el representante del perredismo zacatecano, así lo manifestó durante la recepción de su constancia de mayoría y validez de la elección.
Acompañado de simpatizantes y equipo de campaña, acudió a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de esta demarcación, con el fin de recoger el documento que lo acredita como el ganador de la elección a presidente municipal, al haber obtenido 23 mil 646 votos.
Juan García es el Nuevo
Presidente Electo de Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Juan García Páez recibió ayer la constancia de mayoría por el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que lo acredita como presidente municipal electo.
En compañía de los regidores que conformarán la próxima administración, García Páez manifestó su respeto para los candidatos y equipos de campaña que participaron en la elección.
Eduardo López es Presidente Electo
Ayer Recibió Constancia de Mayoría

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Eduardo López Mireles recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo, luego de que el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó el conteo de la totalidad de casillas.
De esta manera se dio un ajuste en los resultados preliminares que dan a López Mireles un total de 11 mil 972 sufragios, por seis mil 758 de Rafael Hurtado Ortiz, abanderado de Zacatecas nos une; mientras que el panista Arturo Mercado Aguilar, obtuvo tres mil 361, y Adriana Márquez del Partido del Trabajo (PT), tres mil 227.
Multan al PT, a David Monreal
y a Tres Radiodifusoras

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó cuatro proyectos de resolución respecto a diversas quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores por violaciones a la norma electoral, y avaló tres acuerdos para dar cumplimiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En primer término, se declaró fundado, por unanimidad, el procedimiento en contra del Partido del Trabajo, su otrora candidato a Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y tres concesionarias de estaciones de radio que transmiten en esa entidad.
El PT Queda como el Único Partido
con Propuesta de Izquierda: Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

“La debacle que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió en este proceso electoral deja al Partido del Trabajo (PT) como el único instituto político con propuesta de izquierda, no sólo del estado de Zacatecas sino en todo el país”, aseguró el dirigente estatal del PT, Guillermo Huízar Carranza.
En entrevista para Página 24, dijo que el partido está en su mejor momento ideológico y social para incidir en el desarrollo de la entidad, además de calificar como “poco probable una reconstrucción en el PRD”.
Habrá Continuidad en las Líneas de
Acción Para Este 2010: Hernández

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Se dará continuidad a las políticas económicas, acciones y programas de la Secretaría de Economía en Zacatecas (SE), el objetivo es no detener la programación de las líneas de acción para este 2010, así lo dio a conocer el delegado de esa dependencia, Carlos Hernández Escobedo.
En entrevista para Página 24, manifestó que hoy será cuando se arranque la continuidad de esos proyectos, entre ellos el del desarrollo del Parque Aeroespacial ubicado en el municipio de Calera, donde se hacen las tareas para el arribo de empresas tractoras, las cuales a su vez propiciarán más inversiones dentro de ese complejo.

Vigente Hasta el 31 de Diciembre
la Credencial Para Votar “03”

La credencial para votar que tenga como último recuadro el “03” para el marcaje del año de la elección federal estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, por lo que dejará de ser aceptada como identificación personal a partir del 1 de enero del 2011, acordó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual exhortó a los ciudadanos que posean este documento a tramitar su reemplazo
El colegiado determinó también, por unanimidad, que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el “09” podrán ser utilizadas en la elección federal de 2012, en las elecciones locales que se lleven a cabo hasta el 2 de julio del mismo año, y en las elecciones extraordinarias que pudieran derivarse de dichos procesos electorales.
Expondrán en Ideaz Colección
de Cruces de Herrería Antigua

Un total de 16 cruces hechas de fierro a base de martillazos y sólo con técnicas de herrería antigua serán expuestas en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.
Su creador, el artesano originario de Jerez, Gustavo Juárez Rodríguez, comentó en entrevista que decidió realizar una colección de cruces por el profundo significado que tienen para él y en general para todo el pueblo de México, “porque es un símbolo que está muy enraizado en nuestras tradiciones”.
Se Busca Impulsar el Bajo Costo de
Productos en el Extranjero: Castañeda

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de buscar mayor penetración y fácil acceso a mercados internacionales, más de 120 micros, pequeños y medianos empresarios zacatecanos cursan el seminario de Consorcios de Exportación en Zacatecas, bajo la enseñanza de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), ProMéxico, la Cámara de Comercio Italiana en México, así como un grupo de asesores de la ONUDI, iniciaron las actividades para que empresarios zacatecanos, formulen pequeños consorcios y faciliten los costos de exportación de sus productos, a la par de incrementar la venta y salida de los mismos en mercados extranjeros.
Martínez: Triunfo no se Reconocerá
Hasta Verificar las Actas de Mayoría

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Partido Acción Nacional (PAN) acepta que perdió la gubernatura, pero se mantiene en la postura de no reconocerla aún hasta que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la avale y entregue las actas de mayoría.
Aunque su candidato a ese cargo, Cuauhtémoc Calderón Galván, continúa sin dar la cara para que dé su sentir sobre el desarrollo y resultado de la elección del pasado fin de semana, el Comité Directivo Estatal del PAN aceptó que ese día la tendencia se fue del lado de la coalición Primero Zacatecas.
Ediles no Trabajamos al
Cien por Ciento: Ramírez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En un día común, la sala de reunión de los regidores prácticamente luce desierta, a pesar de ello, los 20 que conforman el ayuntamiento acuden puntualmente a la Dirección de Finanzas con el fin de cobrar sus 25 mil pesos.
Para el edil petista Eusebio Ramírez de León, comentó para Página 24, es una falta de respeto que tanto él como sus compañeros no hayan dado el cien por ciento en sus tareas, lo que durante los tres años de la presente administración se traduce a una casi nula labor en las comisiones de Derechos Humanos, la cual preside la edil Cinthia Domínguez Garay; la de Educación y Cultura, por Gustavo Sánchez Bonilla, así como la del Deporte, a cargo de Gabriel Rivas Padilla, ésto porque no se sesionó. En ese entendido, repudió que estuvieran ganando dinero sin laborar.
Pierde la Vida uno de los Polícias
Baleados en Enfrentamiento

Falleció ayer uno de los dos agentes de la Policía Federal Preventiva que fueron heridos durante un enfrentamiento, en la comunidad La Pimienta, con integrantes del crimen organizado.
Se trata del policía Daniel Fernández Estrada, de 31 años, quien presentó una herida que penetró debajo de la axila derecha, lo que implicó extenso daño cardiovascular, lo que dio como resultado su fallecimiento mientras se encontraba recibiendo atención medica en el Hospital General de Zacatecas.
Publica Issstezac el
Libro Dibujos a pluma

La recopilación de 31 obras, pertenecientes a la colección de un centenar de dibujos, propiedad de la familia del artista, fallecido el 25 de diciembre de 1997, la realizó Carlos Reveles, uno de sus hijos.
Con la edición de ese libro, el Gobierno del Estado impulsa a través del Issstezac el enriquecimiento del acervo cultural de zacatecanos, tarea en la que el esfuerzo gubernamental ha sido constante a lo largo de casi seis años y rescata la obra de Roberto Reveles.
Monitorea Protección Civil Represas
en el Estado: Hernández Cuenca

Por Jesús Chacón Juárez

Será necesario monitorear el funcionamiento de las represas, puesto que durante los próximos días seguirán cayendo lluvias ligeras, así lo dio a conocer Gabriela Hernández Cuenca, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas.
Al respecto, dio a conocer que actualmente ellos observan muy de cerca que los niveles de los diques se encuentren estables “para evitar que se vayan a desbordar, causando daño a la comunidad”, manifestó.
El 11 de Julio se Entregará el Templo
de Santo Domingo a los Zacatecanos

Javier Suárez del Real, secretario de Turismo en el estado, informó que el próximo 11 de julio del presente año, se llevará a cabo la entrega de Santo Domingo a la Diócesis de Zacatecas a las 19:00 horas en la parroquia, al evento asistirá la gobernadora Amalia García Medina y el obispo de Zacatecas Carlos Cabrero Romero, así como invitados de los diferentes ámbitos culturales, religiosos y civiles.
El funcionario destacó que la mayor parte del edificio presentaba severos daños en su estructura corriendo el riesgo de derrumbarse, por tal motivo, se tomó la decisión de hacerle una restauración a los ocho retablos con los que cuenta la parroquia, el embovedado y la colocación del piso de madera, al mismo tiempo, se ha rehabilitado la imagen urbana de la Plazuela de Santo Domingo.
La Violencia Verbal es el Problema
más Fuerte en las Escuelas: López

Por Raúl Francisco Silva

A raíz del alto índice de violencia que se pervive en las calles y hogares de los zacatecanos, y que posteriormente se traslada a los centros escolares --principalmente en primarias y secundarias—, el sector educativo preocupado por este fenómeno implementa estrategias para combatirla.
Por ello, el Departamento de Programas del Desarrollo de la Secretaría de Educación y Cultural (SEC), realizó un estudio en escuelas de educación básica para averiguar cual es el tipo de violencia que más se ejerce al interior de los planteles, dando como resultado la violencia verbal.
Militares Aseguran a un Civil
y dos Vehículos en el Pardillo

Por Margarito Juárez González

Personal militar adscrito a la Onceava Zona Militar, al atender una denuncia ciudadana revisó el rancho “Los Olivos”, ubicado en la colonia Francisco Villa, de la localidad el Pardillo III, encontrando en su interior dos vehículos, los cuales no contaban con documentación que avalara su procedencia legal.
Asimismo, se detuvo a José Francisco Sánchez Estrada, de 43 años, originario de La Tinaja, Michoacán, quien se encontraba en el rancho y no pudo comprobar la propiedad de las camioneta; fue trasladado ante autoridades federales para investigarlo.
Ganaderos: Esperamos Mejor Voluntad
de los Gobiernos Estatal y Municipal

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antelmo Sánchez Méndez, tesorero de la Asociación Ganadera Local (AGL), informó que espera “mejor voluntad” por parte de los nuevos gobiernos para la apertura del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
En entrevista a Página 24, el líder ganadero en Fresnillo mencionó que por cuestiones políticas entre funcionarios del estado, Sedagro y el municipio no se pudo poner en funcionamiento el Rastro TIF a pesar que fue construido con recurso de la federación, gobierno estatal, municipal y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), con una inversión de más de 22 millones de pesos.
Marinos Arrestaron a
Tres Narcomenudistas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Zacatecas, informó del arresto de René Ramos Vences, Juan Carlos Hernández García y José Leandro Llanas Ibarra, durante una verificación por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en la carretera estatal que conduce a Santiaguillo, personas que ya se encuentran en el Cereso de Cieneguillas enfrentando un proceso penal ante el juez competente.
Se dio a conocer que en un puesto de control ubicado en la comunidad Estación San José, sobre la arteria federal que está a la altura del entronque que conduce a la localidad de Santiaguillo, se le hizo el alto a un vehículo de lujo de la marca Renault, tipo Hatchback, línea Sandero, modelo 2010, con placas FCJ-6807, del estado de Coahuila.
Este Verano Habrá mas Instituciones
en Programa Escuela Siempre Abierta

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Serán 22 instituciones las que participen esta ocasión en el programa Escuela Siempre Abierta que impulsa la Secretaría de Educción y Cultura (SEC) en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), informó la responsable del mismo en la región 8 federalizada Leticia Zamora Saucedo.
En entrevista afirmó que es una oportunidad de las instituciones educativas, durante este verano, de proyectarse a la comunidad y aprovechar el espacio libre de los alumnos en diversas actividades productivas.