martes, 1 de junio de 2010

Propongo un Debate Moderno,
Ágil, Dinámico y Atractivo: Mejía

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Plantea Antonio Mejía Haro la realización de un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura y la inclusión del tema de seguridad pública en este último.
El candidato de la coalición Zacatecas nos une, en conferencia de prensa, dio a conocer su postura y exhortó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a abordar el próximo 4 de junio los temas de educación, salud, empleo y campo, y tentativamente para el 11 de junio la seguridad.
En ese sentido, propuso dar pie a un cambio de formato en el debate y planear un segundo, con el fin de desglosar temas fundamentales.
Intentan el PRI Obstaculizar Entrega de Apoyos

por Contingencias Climáticas a Campesinos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Jesús Martínez Orta, robó documentos oficiales y privó de manera ilegal la libertad de Noelia Aragón Trejo, funcionaria del Gobierno del Estado, así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Francisco Flores Sandoval.
En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que el pasado domingo, luego de una jornada de trabajo, en donde la funcionaria de esta dependencia, Noelia Aragón, entregaba cheques del programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), y Seguro Catastrófico, fue privada de su libertad, además de que se le quitaron los documentos que traía consigo.
Balacera, Porque Vecinos Nunca
Dieron Aviso a la Autoridad: Rivera

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública del Estado, afirmó que actualmente están desaparecidos cuatro ministeriales, un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y cuatro custodios del Cereso de Cieneguillas. Informó además que una de las menores desaparecidas ya fue localizada.
El funcionario externó que esa situación es lamentable, una que siempre ha sido tratada con transparencia y nunca se ha intentado ocultar.
“Sabemos que la lucha de seguridad hoy en día es de riesgo, por lo cual en cada uno de los casos se realiza la investigación correspondiente para dar con su localización”, refirió sobre el tema.
No dio a conocer exactamente qué día desaparecieron ni en dónde, “hasta el día de hoy no sabemos sí están con vida o estén en otra actividad”, afirmó.
A un mes de Concluir Ciclo Escolar
Siguen sin Maestro en una Primaria

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Madres de familia del cuarto grado grupo A en la primaria Guillermo Prieto, mostraron su inconformidad por la falta de atención de las autoridades educativas que durante prácticamente todo el ciclo escolar los han mantenido sin la atención adecuada, con la asignación de cinco maestros distintos y ahora como remate pretenden cambiar a sus hijos al turno vespertino.
No estamos de acuerdo señalaron y afirmaron que ni el director, la supervisora, ni la jefatura de región les han resuelto nada, a pesar de que el encargado de las oficinas de educación les aseguró que la semana anterior iba a quedar todo resuelto, pero no hay nada.
Sólo es Rumor Desaparición del
3x1, Pero Habrá Mayor Vigilancia

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, Ángel Quintero, afirmó que es sólo un rumor la desaparición del Programa 3x1 y aunque en diversas ocasiones ha recibido ataques, seguirá adelante pero con algunos cambios y restricciones.
Ayer el migrante realizó junto con la presidente municipal Alma Araceli Ávila Cortés un recorrido por algunas de las obras que se realizan en el municipio bajo este programa.
Denuncian Intimidación; Hombres
Armados Acuden a Sede del PRI

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI demandó a la gobernadora Amalia García Medina brinde seguridad a los candidatos, a los institutos y a la sociedad en general, en virtud a que ayer, antes de las 8:00 horas, un sujeto armado ingresó a las instalaciones del partido en búsqueda del presidente estatal del tricolor y del secretario de Finanzas.
En conferencia de prensa, Esaú Hernández Herrera, secretario general del Revolucionario Institucional (PRI), calificó este hecho como una grosera intimidación, lo que evidencia acciones de una elección de estado por parte de la administración estatal en turno.
Talentos Zacatecanos Participan
en Premios Canacine 2010

El talento zacatecano cuenta con gran capacidad, preparación y alta calidad para desarrollar trabajos, así como del apoyo del Gobierno del Estado para promoverlos, es por ello que el cortometraje Ojo de Dios, del director Alberto Isaías Amador Salas y del productor Odín Salinas, participa en los Premios Canacine 2010.
Así lo señaló el director del Festival de Cine en Zacatecas (Fecizac) “Fronteras Migrantes”, José Esteban Martínez, quien anunció que el trabajo participa en la categoría de Mejor Cortometraje del concurso de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
Implementarán Cursos Sobre uso de
Plataforma de Contenidos Digitales

Bajo la organización del Área (DES) de Ciencias Básicas, en el marco del PIFI 2008-2009, conjuntamente con las coordinaciones de Bibliotecas e Informática y Telecomunicaciones de la UAZ, desde el lunes y hasta el viernes próximo se capacitará a docentes, investigadores y alumnos universitarios en el uso de plataforma de los contenidos digitales de la Base de Datos “Web of Science”.
Guadalupe Jiménez, representante de la Empresa Thomson Reuters, en la que se adquirió dicha Base, manifestó que la misma está disponible a través de la plataforma Web of Knowledge, y en ella se encontrará información actual y retrospectiva relacionada con la ciencia. Además de servir para consultar, la base es bibliográfica, es decir, servirá para ver nombre del artículo, fecha de publicación, así como las citas de los autores, quién citó y para qué. Mencionó que se accederá a publicaciones de libre acceso, así como a los sitios autorizados por la institución.
Con Éxito Presenta CEDH Proyecto de
Red Para Protección Hacia Migrantes

Con el objetivo de promover una cultura de legalidad, respeto y protección a los derechos de los migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participó en la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Defensores de Derechos Humanos zona oeste, celebrada en Nayarit el 27 y 28 de mayo.
En dicha reunión se contó con la presencia del secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Zamora Grant, y de los ombudsman de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Durango y Zacatecas.
En vez de Plantear Propuestas
Destruyen Publicidad: Calderón

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del PAN a la gubernatura del estado, lanzó un llamado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que asuma su responsabilidad como árbitro en el proceso que culminará el 4 de julio, exhorto que responde a que el 80 por ciento de su propaganda en todo el estado ha sido presumiblemente destruida por brigadistas del PRI, PRD, incluso por órdenes de un funcionario público.
Ayer, en conferencia de prensa mencionó que el sábado pasado hubo un “operativo” con la intención de afectar su publicidad impresa en todos los municipios. En ésta fue arruinada el 80 por ciento de su propaganda en todos los municipios, aseguró, lo que calificó como “lamentable” y “grave”.
DIF Estatal Entrega Aparatos de Rehabilitación a
Asilos y Casas Asistenciales de la Tercera Edad

Con la finalidad de seguir salvaguardando la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra entidad se realizaron visitas en los asilos de ancianos Divina Providencia, San Juan Diego, Casas de la tercera Edad y del Abuelo del Sistema DIF Estatal, donde a través de las gestiones del Sistema se entregaron aparatos de rehabilitación y activación física para los abuelos habitantes de estos lugares.
En este recorrido, Concepción Medina de García, presidenta del Voluntariado Estatal, constató la entrega en compañía de Agustín Pineda Aguilar, director del Sistema Estatal DIF y Hortensia Delgado, encargada de Casas Asistenciales de DIF Estatal.
Resuelve Consejo General
Procedimientos Administrativos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria nocturna, declaró infundada la denuncia formulada por Francisco Javier Bonilla Pérez, representante propietario de la coalición Primero Zacatecas, contra la coalición Zacatecas nos une.
La queja fue motivada por supuestas infracciones a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Para ello aportó como pruebas notas periodísticas de entrevistas a Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura.
Rendón: Tabaco Causará Muerte de 32
mil Mexicanos Antes de que Acabe 2010

Por Jesús Chacón Juárez

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, ayer aproximadamente 300 estudiantes de Ciencias de la Salud marcharon del monumento a Jesús Gonzalez Ortega hasta Plaza de Armas, sitio donde se pronunciaron porque la sociedad en general ceda ante la adicción al cigarro.
Margarita Lourdes Rendón, profesora de la carrera de Enfermería de la UAZ, dio a conocer que el objetivo era concientizarlos sobre los efectos del tabaco a largo plazo, así como los beneficios al dejar de consumirlo.
Reitera Gobierno Compromiso de Otorgar
Seguridad y Certeza a Partidos Políticos

El Gobierno del Estado ratifica su más firme decisión de brindar hasta el último minuto de la administración, la seguridad y las garantías que soliciten los partidos y candidatos que participan en el proceso electoral, pero en especial de la ciudadanía, porque la seguridad de los zacatecanos es una prioridad.
El secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, ante los señalamientos vertidos por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), invitó a que se presenten ante las autoridades competentes para hacer su denuncia respectiva.
Necesaria una Reconversión
de la Política Cultural: Alonso

Por Juan Zavala Contreras

Impulsar un programa cultural integral para los próximos seis años, será una prioridad en el gobierno que encabezará Miguel Alonso Reyes, así lo afirmó el candidato de la coalición Primero Zacatecas.
Luego de lamentar que la actual administración estatal haya dirigido la política cultural a la contratación de artistas populares, el candidato Miguel Alonso Reyes, afirmó que al llegar al gobierno estatal impulsará principalmente los talentos locales.
Secretarios de la Presidencia Municipal

Serán Propuestos por Ciudadanos: Medina

El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Medina Briones, anunció que para la conformación de las ternas de los secretarios que habrán de ocupar los puestos en su equipo de gobierno, solicitará a las cámaras y colegios de profesionistas que propongan a los candidatos idóneos.
Rafa Medina aseguró que los colaboradores que habrán de conformar su equipo de gobierno, deben tener el perfil adecuado para desempeñar el puesto, y por eso solicitará de manera respetuosa a las asociaciones de profesionistas su valioso apoyo.
Firma Miguel Alonso Decálogo
Compromiso Zacatecas Verde

Por Raúl Francisco Silva

Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas, firmó el Decálogo Compromiso Zacatecas Verde, con el que se comprometió a impulsar las 10 propuestas presentadas por la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El decálogo incluye la elaboración y repartición del libro de texto gratuito “mi primer libro sobre medio ambiente”, para alumnos de tercer grado de primaria, otorgar vales de medicinas canjeables, en el caso de que el sector salud no pueda proporcionarlos.
También destaca la entrega de becas a jóvenes zacatecanos para computación e inglés, impulsar penas más severas a delincuentes, homicidas, secuestradores y violadores, así como fortalecer el Instituto de la Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) normativa, administrativa y financieramente.
Zacatecanos no se Merece un

Gobernante Corrupto: López

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Arturo López de Lara, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la capital del estado, acusó de corrupto a su contrincante de la coalición Primero Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, quien --dijo—recibió “cochupos” y “maiceadas” del Gobierno del Estado cuando era diputado local. En ese sentido aseguró que los zacatecanos “no se merecen un gobernante corrupto”.
En conferencia de prensa, apuntó que Arnoldo Rodríguez recibió préstamos del Gobierno del Estado que suman un total de un millón 850 mil pesos, situación basada y documentada en el periódico Reforma, donde se estipula que aún como panista, recibió de mayo de 2007 a junio de 2009 dicho monto, en siete pagarés.
A Rescatar los Valores Perdidos, Llama

Jorge Miranda a Padres De Familia

No perdamos en Zacatecas la maravillosa oportunidad de convivir con nuestros hijos, dijo Jorge Miranda Castro, luego de asumir el compromiso de promover e impulsar más recursos para la aplicación de programas sociales, entre ellos, aquellos que generen la formación de valores y fortalezcan la cultura del respeto.
En las colonias Las Palmas y Luis Donaldo Colosio, el candidato de la coalición Zacatecas nos une, al primer distrito electoral, se pronunció por rescatar los valores perdidos y explicó que sólo y a través del respeto, humildad y la tolerancia, se pueden encaminar generaciones más sanas.
Zacatecas Está Atrapado
en la Miseria: Monreal

Moraleños, Huanusco, Zac.- La lucha por transformar Zacatecas es sin tregua, sentenció el candidato del PT a la gubernatura, David Monreal Ávila, tras lamentar que el pueblo de Zacatecas está atrapado en la miseria. “No comparto los excesos ni el derroche”.
Al llegar a comunidades que nunca habían recibido a un candidato, Monreal Ávila insistió que la transformación tiene que ser de raíz, “por ello decidimos trabajar abajo, con nuestra gente”. No es demagogia ni un mecanismo barato para conseguir votos, precisó.
Aseveró que estamos obligados a reactivar el estado a través de un movimiento que nos nutre a todos. Es un movimiento en crecimiento y muy fuerte. Vamos a darle grandeza a Zacatecas, ¡es ahora!
Alonso: IEEZ Debe Vigilar
Publicidad más de Cerca

Por Raúl Francisco Silva

El candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, pidió al IEEZ tomar cartas en el asunto respecto a la destrucción y desaparición de la propaganda colocada en calles y bulevares, ya que ellos han sido los más afectados.
En entrevista colectiva, se deslindó de la acusación que hiciera ayer el candidato del PAN a gobernador, Cuauhtémoc Calderón Galván, al acusarlo de la ruina de su publicidad. Recalcó que si el panista tiene elementos que indiquen que el PRI es quien destruyó su propaganda debe presentarlos ante las instancias correspondientes.
“Es ilógico que denuncie a quienes hemos sido víctimas de una misma situación”, sostuvo el priísta, aunque aceptó que ese tipo de situaciones afecta a otros partidos, aunque no en la misma proporción que a los abanderados del PRI, Verde Ecologista y Panal.
Acusan Priístas a Gobierno Estatal por Entrega

de Cheques sin Respetar Reglas de Operación

Por Raúl Francisco Silva

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al gobierno estatal de entregar discriminadamente apoyos sociales sin sujetarse a las reglas de operación, y de enganchar en cheques un panfleto en contra del candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Acompañado de sus compañeros de fracción, el diputado local, Ubaldo Ávila Ávila, dejó en claro que la reforma electoral del estado fue impulsada por todos los partidos políticos y que Miguel Alonso, nunca metió la mano en el proceso de renovación de la ley electoral cuando fungió como legislador local.
Pese al blindaje electoral de los programas sociales, dijo que el PRI fue quién redujo de 60 a 30 días la suspensión de los programas antes de la elección y 15 días después, para cuidar la integridad política de los zacatecanos, tal y como se establece el artículo 112 en la fracción sexta de la reforma electoral.
Miembros del IDN Invitan a Perredistas
al Movimiento de Reafiliación al Partido

Por Francisco Javier Soria Hernández

Militantes perredistas encabezados por Edith Ortega, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), invitaron a los perredistas zacatecanos, principalmente a los más viejos, a participar del movimiento de reafiliación a las filas del sol Azteca.
En conferencia de prensa, la ex legisladora señaló, que producto del congreso nacional de este partido, que tuvo lugar en diciembre, se acordó reconsiderar el padrón de afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que se han observado algunas inconsistencias.
Destacó, que luego ya de poco más de 20 años de vida de éste partido en el estado, la lista de afiliación seguramente presenta una falta de vigencia, porque muchos de los perredistas históricos ya no participan de la vida del partido, incluso -dijo- algunos ya han de haber muerto.
Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica


La Electroquímica Construye el
Futuro del Mundo: Armando Silva













Por Jesús Chacón Juárez

“La electroquímica es la ciencia con la que se construye el futuro del mundo, ya que de esto depende la fabricación de los materiales y las energías que serán utilizadas por las próximas generaciones”, declaró el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Chairez.
En la ceremonia de inicio de actividades del congreso 25 de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y tercera reunión de sección mexicana de la sociedad mundial de electroquímicos, que inició ayer y terminará hasta el 4 de junio en la capital del estado, Silva Chairez comentó que en este evento de carácter mundial la UAZ es sede la reunión más importante de grupos de investigación de la electroquímica nacionales de países como el Reino Unido, España, Italia, Venezuela y Chile.
Con Violencia Roban un Taxi en
el Centro y a Plena luz del día

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Con lujo de violencia, pasado el medio día, dos sujetos robaron el taxi de Felipe Gallegos Escobedo sobre la avenida Plateros, muy cerca de las instalaciones del Rastro Municipal.
El afectado en la querella presentada en el Ministerio Público del Fuero Común explicó que dos personas de entre 35 y 40 años lo abordaron en la zona centro, cerca de Funerales Guadalupe, quienes solicitaron los llevara con rumbo a Plateros, sin embargo, cuando llegó a un telefónico público cerca de la calle Abedules, en la colonia Arboledas, los sujetos le dijeron que se parara para realizar una llamada telefónica.
Rivas: Convenio Traerá

una Mejora Académica

Por Juan Zavala Contreras

Autoridades de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Zulia, de Venezuela, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual docentes de la especialidad en Odontopediatría cursarán el programa de maestría en esa institución venezolana.
En el evento, el director de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, Jesús Rivas Gutiérrez, explicó que con esa acción se concretan muchos esfuerzos, considerando que es la primera vez que Odontología establece un vínculo de intercambio de experiencias y conocimientos, lo que permitirá elevar su nivel.
Gracia Ramírez: Acordado con el
Gobierno Estatal Pago de un mdp

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) y el Gobierno del Estado acordaron que esta última instancia pague un millón de pesos por un adeudo de servicio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, respecto a los meses de febrero, marzo y abril.
José Luis Gracia Ramírez, director del Siapasf, anunció que el viernes por la mañana personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de electrificación a los pozos de Carrillo, ante el adeudo del sistema descentralizado de dos millones 500 mil pesos.
Importante Para Zacatecas y el País


Arrancó el Censo Poblacional y Vivienda
2010; Obtendrán Información Vital













* El Gobierno del Estado Busca Mejora en la Interacción Entre las Instituciones: Juan Sánchez

Por Francisco Javier Soria Hernández

A más de un siglo de su instauración, este lunes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), inició el Censo de Población y Vivienda 2010, que tiene como objetivo levantar los datos relativos a las viviendas y población en el país.
En acto protocolario, autoridades estatales acudieron a las oficinas del INEGI, para que, junto con su titular en el estado, César Santos, dieran el banderazo para que los encuestadores salieran a las calles a entrevistar a la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Juan Sánchez Legaspi, consideró que este acto reviste mucha importancia no sólo para el estado, sino para el país en general.
Javier Zendejas es el Nuevo Encargado
de la Dirección de Seguridad Pública

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Javier Zendejas Nevares es el nuevo director de Seguridad Pública, tras recibir el respaldo total de los regidores del ayuntamiento.
En la sesión ordinaria de Cabildo, realizada en la comunidad de Matías Ramos, se analizaron 13 puntos del orden del día, entre ellos se presentó la terna del director, tras la renuncia del ex director Omar Luévano Torres, que fue dada a conocer por el secretario de gobierno, Javier Guzmán Ríos, ante la ausencia del alcalde, Juan Carlos Guardado Méndez, quien no acudió a la sesión.
La Negativa del Ayuntamiento Capitalino

Retrasa Construcción de Planta Tratadora















* Deberían Reconsiderar su Postura: Mario Román
Por Francisco Javier Soria Hernández

La negativa por parte del municipio de Zacatecas, a participar en la construcción de la planta tratadora de agua Osiris, únicamente retrasa la labor de construcción y participación de los demás municipios involucrados, así lo manifestó Mario Román Ortiz, presidente municipal de Guadalupe.
Luego de que autoridades municipales de Zacatecas manifestaran su postura respecto a su no participación en la inversión de 18 millones de pesos para la construcción de la planta tratadora de aguas negras Osiris, Román Ortiz comentó que deberían reconsiderar su postura.