jueves, 4 de febrero de 2010

Raymundo Cárdenas Permanecerá en el PRD
Como el “Hombre de una Sola Pieza que es”





Por Raúl Francisco Silva


La gobernadora Amalia García Medina aseguró que Raymundo Cárdenas Hernández permanecerá en las filas del PRD como el “hombre de una sola pieza” que es, aunque no participe activamente en “cuestiones en las que no está convencido”, como en el impulso de la candidatura de Antonio Mejía Haro a la gubernatura de Zacatecas.
Lo anterior, luego de que el ex diputado federal anunciara su posible salida del partido izquierdista a raíz de la imposición de Mejía Haro gestada por la mandataria. En ese sentido, expresó que las convicciones y pensamientos de Cárdenas Hernández están de lado de la izquierda, por tanto estará “hasta el último minuto” de su vida en el sol azteca.
Garantiza Remeza Atención Inmediata
a la Población: Amalia García Medina


Por Raúl Francisco Silva

La Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) ha contribuido a bajar los índices de accidentes automovilísticos del 2006 a la fecha; ya que tres años atrás fue la cuarta causa de muerte en Zacatecas, con un 37 por cierto de los decesos, afectando sobre todo a la población escolar y edades productivas.
En esa premisa, la gobernadora Amalia García Medina, manifestó que al ser la integración de los servicios médicos la obra de su sexenio, la salud no es un negocio sino un derecho de los zacatecanos, por tanto, la atención médica será una prioridad en lo que resta del sexenio, “esa es la visión del estado social”.
Guerrero: Lo que Hacen con
la Organización es una Burla


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Vestidos y alborotados quedaron más de 200 antorchistas, quienes se reunirían ayer con el alcalde David Monreal Ávila en la presidencia municipal, por lo cual en dos semanas harán un plantón en ese inmueble.
Con paraguas en mano, los agremiados caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la alcaldía. Asimismo, mujeres con sus hijos y personas de la tercera edad portaban pancartas que decían “exigimos que se cumplan los acuerdos”.
Alma Ávila Deja la Presidencia irá
en Busca de la Diputación Local

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Alma Araceli Ávila Cortés solicitó licencia para separarse del cargo de presidenta municipal, hasta el 10 de marzo, para buscar la candidatura a la diputación local del séptimo distrito por el principio de mayoría, abanderando al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por unanimidad los integrantes del cuerpo edilicio autorizaron a la primera edil a dejar el puesto temporalmente, pero por exceder de más de 15 días la ausencia, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio, se llamará a su suplente Martha Rico Oyarzábal; aunque si alcanza la candidatura Ávila Cortés tendrá que ratificar su solicitud, en forma definitiva
Contratará Alcalde a Calificadora Internacional
Para Evaluar Finanzas Públicas del Municipio


Por Arely Regalado Flores

El ayuntamiento capitalino podría contratar en próximas semanas alguna calificadora internacional para evaluar las finanzas públicas y la capacidad fiscal municipal, cuyo costo oscila entre los 18 mil dólares, pese a que el alcalde anunciara un programa de austeridad.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente municipal interino Jesús López Zamora, acompañado por el tesorero José Ignacio Sánchez, al dar a conocer el presupuesto para el ayuntamiento que será de poco más 430 millones de pesos, aseguró que se aplicará de manera conservadora y selectiva.
PVEM en Zacatecas Busca Replantear
Estrategias de Cara al Proceso Electoral


Por Jesús Chacón Juárez

Integrantes de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvieron una reunión con su dirigencia nacional en la que presentaron un informe sobre las condiciones políticas de este partido en la entidad, informó el diputado local Rafael Candelas Salinas.
“Esta es una reunión que hemos pospuesto en contra de nuestra voluntad para darle espacio a las negociaciones que en el PRI se empeñan por mantener con el Partido del Trabajo (PT) para el proceso en Zacatecas, pero ya no podemos aguantarla más”.
Esperamos Atención Complementaria
de las Demandas en Guadalupe: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cerca de un millar de antorchistas guadalupenses esperan la culminación de los compromisos de apoyo a la vivienda y de obras de carácter básico en cerca de 11 comunidades y mismo número de colonias de esa cabecera municipal.
En entrevista, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina en la entidad, señaló que tras el avance positivo del 70 por ciento de las demandas, pactados desde el ejercicio 2009 con el primer edil de Guadalupe, Mario Román Ortiz, el jueves 11 de febrero esperan ver luz verde para el emprendimiento y materialización de dicha sobras en el municipio.
Regresa la Nieve a Zacatecas;
Arrecia el Frío en Todo el Estado


Por Jesús Chacón Juárez

Sólo unos minutos duró la nevada en la capital, mientras que en los municipios de Vetagrande, Calera de Víctor Rosales y la sierra de Mazapil, sí arreció un poco más. Ante esta contingencia las autoridades se encuentran en alerta.
De igual forma, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hasta el cierre de la edición, no habían decido si se suspendían las clases. Así que los pequeños, muy bien abrigados, deberán acudir hoy a sus escuelas.
Ratifican Convenio la Diócesis
de Zacatecas y el Issstezac


En días pasados se ratificó después de ocho años el convenio entre la diócesis de Zacatecas y el Issstezac, que permitirá que los sacerdotes utilicen los servicios de las diversas áreas empresariales, lo que será en un beneficio económico para el Instituto y su derechohabiencia, al mantener su cartera de clientes.
Casas Asistenciales del DIF Estatal
en Desarrollo y Mejora Continua


Una de las prioridades en este sexenio ha sido ver por lo más necesitados, es por ello que el Sistema Estatal DIF, en sus Casas Asistenciales, tiene como objetivo primordial dar atención y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, abandono, violencia o maltrato; en este caso, se han realzado acciones a quienes lo requieren con la finalidad de otorgar beneficios que eleven la calidad de vida de menores y adultos mayores
Alianza del PRI con Monrealistas Implicaría
Salida de Muchos Militantes: Antonio Mejía


Por Francisco Javier Soria Hernández

Una alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con simpatizantes de la familia Monreal Ávila implicaría una salida importante de priístas que no están conformes con la consolidación de un frente común, con un actor político que generó muchos daños a ese partido, así lo informó en entrevista el candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Mejía Haro.
Inicia Instalación de Mesas Para Elegir a
Candidatos del PRD en Municipios: Romo

Por Francisco Javier Soria Hernández

Hoy se instalarán las mesas de concertación política en los municipios elegidos por el Consejo, para llevar a cabo elección abierta y así elegir a los candidatos que representarían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de mitad de año para relevar presidentes municipales, síndicos y regidores, así lo informó en entrevista, el presidente estatal del sol azteca, Gerardo Romo Fonseca.
Explicó que entre otras cosas, dicha comisión estará en busca de llegar a acuerdos con todos los aspirantes del PRD en 44 municipios, para lograr candidaturas de unidad en esas circunscripciones.
Se Definirán Candidaturas el
Último día del mes: Barajas

Por Francisco Javier Soria Hernández

El 28 de febrero, con la celebración del Consejo Estatal del partido, se definirán las candidaturas de los aspirantes por el partido Convergencia a diputaciones, presidencias municipales y regidurías, así lo informó en entrevista el diputado local y militante de ese instituto político, Elías Barajas Romo.
Destacó que en este momento el partido se encuentra en un proceso de selección interna, el cual definiría en esa fecha a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo mes de julio, a reserva, dijo, de lo que el órgano encargado de dar seguimiento a la alianza establezca.
Advierte SPAUAZ Emplazamiento a Huelga;
Exigen Revisión de Análisis Contractual

Por Raúl Francisco Silva

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), emplaza a huelga a la Rectoría y pretende estallarla el próximo 17 de febrero como parte de la revisión contractual y análisis del pliego petitorio, el cual incluye las demandas de los docentes del Centro de Idiomas de hacer válido el décimo transitorio, que establece la homologación de las cargas horarias.
Roberto Pineda García, delegado sindical del Centro de Idiomas, informó que en las mesas de negociación con el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Domínguez se abordará la aplicación del décimo transitorio, que es la petición que originó el conflicto en dicho centro de lenguas por la destitución de su coordinador, Francisco Román López.
Intensifica PT Negociaciones Para Afianzar
Alianza con PRI; se Trata de dar Certidumbre


El Comisionado Político del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, ratificó la intención de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con algunos otros institutos. “No hay marcha atrás, sólo falta definir la plata¬forma política, los grupos de trabajo de ambas dirigencias han comenzado las mesas de trabajo para ver todo lo referente al gran frente opositor, ya que de lo que se trata es de darle certidumbre a la sociedad de Zacatecas que está creyendo en esta fuerza”, arguyó.
Náñez: Las Negociaciones con el
Verde Ecologista Están Atoradas


Por Raúl Francisco Silva

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá que aceptar ir en candidaturas comunes y no en coalición parcial para amarrar la alianza política con el PRI, manifestó Angélica Náñez Rodríguez, secretaria general de la dirigencia estatal del tricolor, en virtud de que la alianza no le hace bien a ningún instituto político.
Aceptó que su partido lleva pláticas en los últimos meses tanto con el Verde como con el PT y el Partido Nueva Alianza (Panal), de cara a construir la unión de fuerzas a través de candidaturas comunes para los próximos comicios electorales del 4 de julio.
Habrá un Trabajo Político de
Persona a Persona: López


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Como estrategia política, Arturo López de Lara planea pedir personalmente el voto a los 500 militantes del blanquiazul, quienes pueden darle el poder al 7 de marzo próximo para tratar de ocupar el cargo de presidente municipal de Zacatecas, “trabajo político de persona a persona es la que dará el aval a mi aspiración como candidato”.
La Alianza Entre PRI y PT “Espurio”
no Tendrá Validez: Felipe Pinedo

Por Arely Regalado Flores

La carta intención de la alianza PRI, PT “espurio” no tendrá validez alguna ya que la dirigencia estatal del partido rojo se ha negado a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP), dijo Felipe Pinedo Hernández, integrante de la Unidad Democrática Nacional (Udena).
Ayer en conferencia de prensa, el también líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), exhortó a la depuesta dirigencia estatal del PT asumir la resolución de la Suprema Corte y dejar de lado la descalificaciones contra el legislador local perredista José Narro Céspedes.
Rinden Protesta a los Nuevos Magistrados
del Supremo Tribunal de Justicia del Estado




Por Francisco Javier Soria Hernández

Jorge Ovalle Beltrán y María Isabel Carrillo Redín, son los nuevos magistrados, quienes fueron electos por mayoría en la 59 legislatura, en donde los diputados luego de votar las dos ternas propuestas por el Ejecutivo, tomaron protesta de los nuevos funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Farmacias y Hospitales Pondrán a la Venta
Vacunas Contra Influenza A H1N1: Aguilar


Por Arely Regalado Flores

La población zacatecana podrá adquirir en farmacias y hospitales particulares vacuna contra la influenza A H1N1, antes de concluir el mes.
Al respecto, Elsa Aguilar Díaz, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, mencionó que aunque en la capital del país se venderá a partir de la próxima semana, en la entidad todavía no se tiene una fecha exacta y no descartó que sea antes de concluir febrero.
Redoblar Esfuerzos Para Transparentar
Proceso de Entrega-Recepción: Del Río


Se llevó a cabo en la Cuidadela del Arte, la capacitación de entrega-recepción a todos los enlaces de las entidades y dependencias del gobierno del estado, contando con la presencia de la contralora del estado, Norma Julieta del Río Venegas, y Benjamín Arellano Valdez, secretario Técnico de la Comisión.
Durante su intervención, Del Río Venegas manifestó que la Comisión de Entrega-Recepción está conformada desde agosto del 2009, por Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor de Gobierno; Miguel de Santiago, coordinador jurídico, y la propia contralora.
Detienen en Guanajuato a Otro
reo Fugado de Cieneguillas


Por Jesús Chacón Juárez

Cayó en Guanajuato Ricardo Rodríguez Lara, otro de los reos que se fugaron del penal de Cieneguillas en mayo del año pasado, quien junto con otros cinco delincuentes fue capturado en una casa de seguridad del municipio de Valle de Santiago.
Dicha información fue dada ayer por el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien además informó que desde hace ya varios meses Rodríguez Lara se encontraba a cargo de una célula de Los Zetas en ese estado de la República, quien tenía se identificaba como Carlos Castañón Landeros o Raúl Hernández Díaz, alias El Cantinflas.
Flores: Infonavit Tiene Personal Capacitado
Para Atender Correctamente a Trabajadores


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Susana Flores Cuervo, delegada estatal de Infonavit, ayer hizo entrega de certificados a 23 emprendedores y 21 asesores de cobranza, a fin de contar con el personal capacitado para atender de manera correcta a los trabajadores derechohabientes.
Estuvo acompañada por el hasta hoy presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Victoriano Maldonado Ibarra, el director general del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), Rubén Vázquez Sosa, así como los dirigentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Javier Fernández del Muro y Martín Ortega Ramírez, respectivamente.
El Reto es Mejorar los Programas de
Prevención y Rehabilitación: Cabral

Por Arely Regalado Flores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 2007 y 2030 la mortalidad a causa del cáncer y nuevos casos aumente; la primera se incrementará en un 45 por ciento, mientras que en 20 años se registrarán 15.5 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo.
Lo que Queremos es que el Candidato a
Gobernador sea un Fresnillense: Muñoz


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gustavo Muñoz Mena, regidor y comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el municipio, dijo que hay una descomposición en la militancia ante la declinación del alcalde David Monreal Ávila, quien hizo pública su decisión de dejarle el camino libre a Miguel Alonso Reyes.
Ganaderos Esperan un Buen
Temporal Este año: Sánchez


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antelmo Sánchez Méndez, tesorero de la Asociación de Ganadera Local (AGL), afirmó que las recientes lluvias registradas en el estado son un signo positivo de que será un buen año para los ganaderos, ya que en el 2009 fue malo debido a la sequía atípica que se registró.
Encuentran Muerto a ex Policía
Municipal al Interior de su Hogar


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A consecuencia de una supuesta congestión alcohólica familiares encontraron muerto en el interior de su casa a Gabriel Alejandro Luna Ordóñez, de 33 años, quien se desempeñó como policía municipal en la administración de Rodolfo Monreal Ávila
Heriberto Caldera es un Monstruo y
Calumniador asegura Carrillo López


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Heriberto Caldera es un monstruo, la gente de Los Félix no sabe con qué intensiones los trae, no lo conocen como yo no lo conocía, señaló José Juan Carrillo López, quien hace unos días fue acusado de tener atemorizada a esa población, donde referían, agrede física y verbalmente a personas de diversas edades.
Olvidado y Entre Humedad Permanece
el Mural de Francisco de Santiago Silva


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A dos años de la muerte del pintor y escultor Francisco de Santiago Silva, su obra más notable que heredó a su tierra natal, el Mural El Municipio Libre que se encuentra en la Presidencia Municipal, está en el olvido y presenta un deterioro a consecuencia sobre todo de la humedad.