lunes, 24 de mayo de 2010

No se Quiere un Regreso de los
que ya Fracasaron: Marcelo Ebrard


Por Arely Regalado Flores

La disputa entre el PRI y el PRD en la sucesión gubernamental, es una guerra declarada, el sol Azteca luchará para consolidar su posición entre la ciudadanía y evitar que el Revolucionario Institucional llegue otra vez al poder y gane la próxima elección.
Ayer, Marcelo Ebrard Casaubon pidió apoyar de lleno el proyecto que encabeza Antonio Mejía Haro, “porque no se quiere el regreso de los que ya fracasaron, ni regresar al pasado”.
El jefe del Distrito Federal, estuvo ayer en la capital zacatecana para ratificar su respaldo total a los candidatos de la coalición Zacatecas nos une.
Al Celebrar su 25 Aniversario Luctuoso
Reabren el Museo de Pedro Coronel

La gobernadora del estado, Amalia García Medina, encabezó el acto durante el que se conmemoró el XXV aniversario luctuoso de Pedro Coronel, quien fue uno de los más grandes representantes de la corriente abstracta del siglo XX. Esta celebración fue el marco para la reapertura del museo que lleva el nombre del artista plástico zacatecano, luego de la remodelación de que fue objeto por el deterioro que presentaba el inmueble, que se convirtió ahora, en uno de los mejores del mundo.
En su intervención, la mandataria estatal afirmó que a 25 años de la muerte de Pedro Coronel, está más presente que nunca, en su obra y en su legado, lo que lo convierte en uno de los más importantes artistas y coleccionistas en todo el continente.
La Catedral Cierra sus Puertas
Temporalmente: Filiberto Romo

Por Raúl Francisco Silva

La Catedral Basilical de Zacatecas cerrará sus puertas a partir del 7 de junio próximo para culminar los trabajos de lo que será el nuevo retablo mayor, además estrenará iluminación y sistema de audio, así lo informó el vicario general de la diócesis de Zacatecas, Filiberto Romo Medina.
Después de celebrar la misa de medio --en que se celebra el Pentecostés--, el clérigo informó que serán 20 días los que permanecerá cerrada la catedral, tiempo en el que se retirarán los andamios, limpiarán los pisos, pilastrones y altares, y se terminarán de arreglar las cúpulas.
Entregan Premio de la Segunda Bienal
de Pintura “Pedro Coronel” a Rocío Sáenz

La gobernadora del estado, Amalia García Medina entregó el premio de la segunda bienal de pintura “Pedro Coronel” a Rocío Sáenz, quien obtuvo el primer lugar de este certamen con la obra Curios I, con lo que se dio inicio a la exposición de las obras concursantes dentro de la conmemoración del XXV aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano.
Amalia García, acompañada de Martín Coronel Ordiales y Luisa Jaina Coronel Dávila hijos de Pedro Coronel, mencionó que este concurso fue diseñado precisamente para que la juventud creadora, tuviera un incentivo al obtener la posibilidad de que se conozca su obra.
Cuauhtémoc Calderón, Rival a Vencer
en las Elecciones: Juan Manuel Oliva

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“En Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván es el rival a vencer, él es el único capaz de darle estabilidad y gobernabilidad a Zacatecas”, aseguró Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato.
Durante su vista en Zacatecas, con motivo de establecer contacto directo con la militancia del PAN, así como manifestar su apoyo y respaldo al candidato a la gubernatura Cuauhtémoc Calderón y al aspirante al gobierno municipal, Arturo López de Lara.
Disminuye Presencia de Menores
Ebrios Conduciendo: Antonio Caldera

Por Juan Zavala Contreras

La Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado informó que este fin de semana el personal que integró el operativo del alcoholímetro sólo detectó a 15 conductores con aliento etílico.
El titular de la dependencia, Antonio Caldera Martínez, resaltó que dentro de estos operativos disminuye considerablemente la detección de menores conductores en estado de ebriedad, ya que durante lo que va del año no se tiene registro de jóvenes cometiendo la falta al reglamento vial.
Participarán Maestros en Elaboración de
Plan Estatal de Educación 2010-2016

El aspirante a gobernar el estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, subrayó ayer que la educación no debe estar supeditada a la política; sino todo lo contrario, lo político debe estar subordinado a la educación.
El aspirante a la gubernatura del estado postulado por los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, pidió al magisterio participar de manera firme y decidida en la elaboración del Plan de Desarrollo Educativo para el Estado de Zacatecas 2011-2016, quizá, abundó, el primero después del Plan General de Enseñanza Pública para el Estado, diseñado por la legislatura estatal en 1832.
Zacatecas es de los Estados Menos Afectados
en el Envío de Remesas: Sebastián Martínez

Por Jesús Chacón Juárez

La crisis mundial este año afectó el flujo de remesas que ingresan al país, declaró el diputado migrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 59 legislatura, Sebastián Martínez Carrillo.
En entrevista para Página 24, aseguró que el estado fue de los menos afectados con el fenómeno de baja en la entrada de divisas de aquel país.
La Ley Arizona no Afecta el Envío
de Remesas a Zacatecas: Márquez

Por Francisco Javier Soria Hernández

La puesta en vigencia de la Ley Arizona, que entre otras medidas, implica la detención de aquellas personas cuyos rasgos físicos den cuenta de raíces latinas, no representa un riesgo en la entrada de remesas para el estado de Zacatecas, así lo manifestó en entrevista para Página 24 el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Héctor Márquez Medina.
El titular de la dependencia federal, señaló que dicha ley es racista y xenofóbica en contra de todos los latinoamericanos, incluidos los mexicanos, por lo que manifestó su rechazo, sin embargo, negó que tenga repercusiones negativas en los ingresos estatales, producto de los envíos que los zacatecanos radicados en aquel estado.
Empresas Coreanas Interesadas
en Exportación de Chile Seco: Díaz

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Se estima que será hasta finales del año cuando productores zacatecanos del Sistema Producto de Chile Seco, comercialicen y exporten chile de tercera y cuarta calidad a empresas coreanas para la elaboración de condimentos alimentarios, declaró en entrevista para Página24, Moctezuma Díaz Maldonado, director general de ProMéxico en Zacatecas.
Señaló que los trabajos con este sistema producto siguen en pie, en razón a que las empresas coreanas, están sorprendidas de la calidad de producción y cultivo del chile seco que se produce en Zacatecas.
La Tarea Será Acercar la Educación
a Productores del Campo: Rumaldo

Por Raúl Francisco Silva

Para el 2010, el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) pretende acercar la educación a los productores del campo, por tal motivo acordará con la Sedagro y Sagarpa una vinculación entre los programas de apoyos al campo con los de la educación de los adultos.
Rumaldo Ortiz Herrera, director general de este instituto mencionó que esa idea surgió por los grandes resultados que se han obtenido con el programa IZEA-Oportunidades, pues del cien por cierto del personal que atiende el instituto alrededor del 84 por ciento son mujeres, de estas el 70 por cierto provienen de Oportunidades.
IEEZ Mantiene una Actitud
Mediocre: Arturo Ramírez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Arturo Ramírez Bucio, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ha permanecido tibio, con una actitud mediocre, en cuanto a no monitorear los excesivos gastos de campaña por parte del PRD y el PRI”.
Aseguró que el PAN, hará extenso el exhorto ante el IEEZ para que en este momento se dé pie a la fiscalización de las campañas, argumentado que también puede ir dirigida al candidato a la gubernatura de Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón Galván, de quien confió está dentro de lo permitido en cuanto al recurso económico empleado para su campaña.
Fundamental la Participación de la Gente en
Combate a las Conductas Delictivas: García

Por Francisco Javier Soria Hernández

La sociedad puede hacer la diferencia en los temas relacionados con la seguridad pública, así lo manifestó en entrevista el director de seguridad pública en el municipio de Zacatecas Luis Gerardo García Adame.
En entrevista para Página 24, el funcionario señaló que la dependencia se ha esforzado de forma importante para responder a las necesidades de seguridad que tienen los capitalinos, sin embargo, dijo que la corresponsabilidad con la sociedad será la manera correcta de obtener los resultados esperados.
Omitir el Tema de Seguridad Pública es un
Acto de Irresponsabilidad y Apatía: Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Guillermo Huízar Carranza, se pronunció inconforme con la resolución tomada por el consejo general del IEEZ por excluir el tema de inseguridad pública del debate entre candidatos a la gubernatura el próximo 4 de junio.
La decisión, según el petista, fue dirigida dentro del consejo por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) “quienes mostraron el mismo nivel de corrupción y dieron muestra clara de por qué la gente siente tanta desilusión, ante sus políticas públicas. Motivo por el que gestionaron que el tema de seguridad pública no fuera motivo de agenda en el debate”.
Candidatos a Gobernador
Eluden Tema de Seguridad

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los representantes de los partidos políticos y coaliciones ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), acordaron realizar un debate entre los candidatos a gobernador del estado, el próximo viernes 4 de junio.
En reunión de trabajo de la Comisión de Comunicación Social del Consejo General del IEEZ, presidida por la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta, y por el consejero Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación Social, los representantes del Partido Acción Nacional, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán; de la coalición Primero Zacatecas; Cristhian Castillo Triana; de la coalición Zacatecas nos une, Gerardo Espinoza Solís, y del Partido del Trabajo, Marisela Arteaga Solís, acordaron la realización del debate entre los candidatos a gobernador, aprobaron los temas que serán expuestos por los candidatos, el formato del debate y la estructura del mismo.
Monreal: No Vamos al Poder por el Poder,
Sino a un Movimiento Transformador

Valparaíso.- David Monreal Ávila, candidato del PT a la gubernatura sentenció que para nosotros la contienda no es un asunto de chambas ni del poder por el poder, es un movimiento social transformador. Advirtió que regresar a lo mismo en esta elección es como darle la razón a la sin razón.
En el marco de su gira por El Valle, Monreal Ávila reprochó que ante los abusos del poder, “ciertos diputados no fueron capaces de hablar por el pueblo cuando tuvieron la posibilidad y con bonos les taparon la boca”. “Que no los engañen con trucos publicitarios”.
Roban a Gasolinera
por Tercera Ocasión

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En casi dos semanas se registraron tres asaltos a la gasolinera ubicada en el Paseo del Mineral a un costado del centro de distribución de Carta Blanca.
Luego del reporte que se hizo al sistema de emergencia 066, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar de los hechos para entrevistarse con José Manuel Alemán Frausto, de 21 años, despachador de gasolina, quien indicó que un hombre de aproximadamente 30 años, a bordo de una motocicleta, lo amenazó con una navaja.
Los Mercados Lucen Solos por Falta
de Atención del Gobierno: Valtierra

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El gobierno municipal no ha atendido el mejoramiento de infraestructura de los Mercados y la mayoría de los locales permanecen cerrados o son utilizados como bodegas.
Ricardo Valtierra Estrada, miembro de la mesa directiva del Mercado Poniente, dijo es preocupante que las ventas disminuyan paulatinamente, y dijo que hay comentarios entre los locatarios de olvidarse del mercado y dedicarse a otra actividad.
Dos Muertos en Accidentes; uno
en Borrachazo y Otro en Volcadura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Se registraron dos accidentes en diferentes puntos de la ciudad, provocados por el exceso de velocidad, la falta de precaución y consumo desmedido de alcohol, factores que terminaron con la vida de una persona.
El primer accidente ocurrió a las 05:45 horas, en el crucero de las avenidas del Paseo del Minera y Huicot.
Vecinos del Jardín Juárez Exigen a
la Presidencia Regresar sus Bancas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Vecinos de las calles 5 de Mayo, Allende e Independencia denunciaron la desaparición de las bancas que se localizaban en el Jardín Juárez, enclavado en ese barrio, frente a la Capilla del Diezmo.
Afirmaron que con los trabajos que hace meses inició la Presidencia Municipal, desaparecieron estos objetos de descanso, donde no pocos de ellos pasaban las tardes a la sombra de un árbol o bien las personas que transitan por ese lugar podían utilizar momentáneamente.
No Existen Condiciones Para que Jerez
Cuente con Hospital del Seguro Social

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El director de la Unidad Médica 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, Nicolás Salazar Casados, descartó cualquier posibilidad de que en los próximos años Jerez pueda contar con su propio hospital pues de acuerdo con la población adscrita no existen condiciones para ello, debido a que por ahora la demanda es acorde al número de consultorios.
En entrevista señaló que aunque cada vez se han registrado más trabajadores, sigue todavía dentro de los indicadores para permanecer como clínica; en la actualidad hay aproximadamente 16 mil adscritos, de los que 12 mil 400 son de medicina familiar de ahí que cada médico tiene una población de dos mil 400 personas.