lunes, 22 de marzo de 2010

Líderes Priístas han Prostituido los Principios
Ideológicos del Partido: Juan Ramón Becerra

Por Francisco Javier Soria Hernández

Ojocaliente, Zac.- La participación de Jesús Murillo Karam, miembro del Consejo Político Nacional, Joel Guerrero, delegado nacional y Julio César Flemate, presidente del Comité Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han prostituido los principios ideológicos del partido, así lo expresó en un evento Juan Ramón Becerra García, líder político del municipio de Ojocaliente.
En un evento, en donde congregó poco más de cien militantes priístas, Becerra García anunció su salida, y la de un grupo de líderes priístas, para sumarse a la candidatura de Antonio Mejía Haro, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, pues según dijo, cubre de mejor manera sus inquietudes que la propuesta tricolor.
Obra de Catedral Será Referente Para
Conservación de Monumentos: Marín

La gobernadora Amalia García Medina realizó una visita de supervisión a las obras que se realizan en la Catedral Basílica de Zacatecas, en compañía del artista plástico Javier Marín, para constatar que todo marcha según lo planeado en la recta final de este proyecto que será un referente para la conservación de monumentos históricos y artísticos en México.
Así lo afirmó Javier Marín, quien aseguró que el resultado de la intervención del retablo de la Catedral Basílica de Zacatecas es bueno y sentará un precedente para otro tipo de trabajos similares, porque permitirá conocer el proceso en la realización de obras en edificios históricos que además tienen valor artístico importante, que en este caso se trata ni más ni menos que de un ícono del arte barroco mexicano en el que hace una intervención contemporánea.
Mujeres Seguirán Siendo Relegadas
de Puestos de Poder en Zacatecas

Por Arely Regalado Flores

De cara a los comicios de este año, en que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales, las acciones tendientes a favorecer el liderazgo y participación política de las mujeres continúan como tema pendiente, ya que éstas seguirán excluidas de puestos de toma de decisiones, a pesar de la reciente reforma a la Ley Electoral del Estado, y ser Zacatecas un estado precursor en la implementación de políticas de equidad de género.
La reciente incorporación de las mujeres a espacios públicos ha aumentado recientemente, sin embargo, el poder sigue siendo fundamentalmente masculino, y aunque las mujeres representen más del 50 por ciento de la población en el país, continúan lejos de tener la mitad del poder. Actualmente la representación de las mujeres en el ámbito municipal, de los 58 ayuntamientos, se da en 316 regidurías, tres sindicaturas y tres alcaldías, después de las elecciones del 4 de julio, no habrá variaciones significativas.

Registran Avance del 70 por Ciento Obras
en el Nuevo Hospital General: Castanedo

Por Juan Zavala Contreras

Un 70 por ciento es el avance de construcción que presenta el proyecto del nuevo Hospital General y que contempla dentro de su diseño arquitectónico cinco edificios que serán terminados a finales de mayo, informó el secretario de Obras Públicas (Secop) Héctor Castenedo Quitarte.
Manifestó que personal de la empresa que entregó al centro hospitalario el equipo médico que se utilizará capacitará al personal médico y de enfermería, ya que existen aparatos de alta tecnología que requieren de instrucciones para un buen uso y conservación de los mismos.
Concluye Contraloría Estatal Etapa
del Programa “Vigilando Juntos”

Concluyendosatisfactoriamente la etapa del programa Vigilando Juntos, Norma Julieta del Río Venegas, contralora interna, entregó 727 mochilas de valores, con útiles escolares e importante información de la Contraloría Social, a alumnos de la Escuela Primaria José Vasconcelos de la Colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe.
Después de hacer la entrega simbólica de las mochilas, Del Río Venegas aseguró que es muy importante que los niños sean contralores sociales, pues ésta acción de “vigilar juntos”, hará que en un futuro sean hombres y mujeres de bien, y que como participantes activos de nuestra sociedad contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas del país.
Autoridades Reconocen a 16
Alumnos Genios en Matemáticas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Gobierno del Estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencias y Tecnología (Cozcyt), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), así como la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Zacatecas, reconocieron y premiaron a 16 niños del grupo preolímpico, de los cuales ocho acudirán a la Olimpiada Nacional de Matemáticas del 1 al 4 de mayo en Chiapas.
En punto de las 11:00 horas, las autoridades frente a padres, hermanos, así como tutores el área de matemáticas, reconocieron el trabajo de 16 niños de los niveles educativos primaria y secundaria, y los invitaron a continuar con ese desempeño sobresaliente en el aprendizaje y desarrollo intelectual de las ciencias exactas.
La Demanda Contra Juan Antonio Rangel
Será Ahora en el Tribunal Federal: Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) llevará hasta los tribunales federales la demanda interpuesta en contra de Juan Antonio Rangel Trujillo, precandidato perredista a presidente municipal del ayuntamiento de Fresnillo, por su probable responsabilidad en la comisión de presuntas infracciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas por usar recursos públicos para hacer proselitismo político.
Esta denuncia fue desechada en días pasados por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), motivo por el que Guillermo Huízar Carranza informó ayer en conferencia de prensa que la dirigencia estatal considera que no se hizo un análisis profundo del planteamiento que se realizó sobre el doble carácter con el que actuó Juan Antonio Rangel durante el mes de febrero, ya que él trabajaba en ese momento como secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno del Estado mientras realizaba actos como precandidato por el partido del sol Azteca.
Obsoleta y Fallida la Actual Política
Federal de Seguridad Nacional: Anaya

Por Raúl Francisco Silva

Con el aumento de los índices de inseguridad, también han aumentado las violaciones a menores de edad en el país, manifestó la diputada federal del PRD, Claudia Anaya Mota, por lo que consideró que la actual política federal de seguridad nacional es obsoleta y fallida.
Informó que según informes de la UNICEF, la integridad de los niños de Latinoamérica está en riesgo, ya que alrededor de 200 infantes por hora, son abusados sexualmente en Latinoamérica, delito que se impulsado con las redes sociales de Internet.
De Proporciones Graves y Lamentables la
Evasión Fiscal en Nuestro País: Miranda


Para el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, resulta preocupante y muy lamentable que nuestro país figure en el quinto lugar de entre 75 países donde la evasión fiscal es más pronunciada.
“La alta evasión, desafortunadamente es explicada por una presencia importante de niveles de corrupción y comercio informal, donde México también ocupa lugares preponderantes, precisa más adelante”, agregó.
Movimiento Regeneración de las Izquierdas se
Suma al Proyecto Político de Miguel Alonso

Por Raúl Francisco Silva

El movimiento Regeneración de las Izquierdas encabezado por los ex perredistas Raymundo Cárdenas Hernández, Camerino Eleazar Márquez Madrid y Juan José Quirino Salas, se suma al proyecto político de Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas.
En conferencia de prensa, Raymundo Cárdenas Hernández, ex diputado federal, convocó a los militantes del PRD a reflexionar a fondo sobre lo que significa votar por ese partido, es decir, apoyar al equipo político de la gobernadora del estado.
El IEEZ Debe Fiscalizar
Gastos de Campaña: Bucio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Insiste Arturo Ramírez Bucio, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), que el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), emplee un mecanismo de vigilancia y audición sobre el origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos en sus campañas en el proceso electoral de este año.
En conferencia de prensa, Ramírez Bucio resaltó la urgencia y necesidad de modificar el código electoral estatal, en materia de fiscalización, auditoría y monitoreo de origen y destino de recursos utilizados por todos los candidatos que participarán en el proceso electoral del próximo 4 de julio en Zacatecas.
No Presentó Ayuntamiento de Jerez
Expedientes Para Becas del 3x1

Ante la inconformidad expresada por padres de familia del municipio de Jerez y con el fin de informar con veracidad a la opinión pública y en particular a los estudiantes que en 2009 tramitaron el apoyo de becas escolares del Programa 3x1 para Migrantes ante las autoridades municipales, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas, aclara que durante dicho ejercicio fiscal el Ayuntamiento de Jerez no presentó expediente alguno a la dependencia federal por lo que el trámite para la obtención de recursos no pudo realizarse dentro del órgano validador.
Por lo anterior, esta delegación considera conveniente señalar que de conformidad con la normatividad del programa 3x1, todo proyecto debe ser aprobado por el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), el cual integran las representaciones de Sedesol, del Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las federaciones de clubes de migrantes, no siendo el caso de las mencionadas becas ya que la autoridad municipal no presentó propuestas ni documentación, de tal suerte que el Comité antes mencionado no tuvo conocimiento de la intención del municipio.
Benito Juárez un Ejemplo a Seguir Para
Todas las Generaciones: Javier Calzada

Por Juan Zavala Contreras

Dentro de la ceremonia conmemorativa del 204 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Javier Calzada Vásquez, destacó la entereza y dedicación de quien fuera un gran personaje de la historia de México al llegar a ser presidente de la República.
Calzada Vásquez ante el presidium encabezado por la gobernadora del estado, Amalia García Medina; el comandante de la Onceava Zona Militar, general de brigada Alejandro Saavedra Hernández; la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga, y como representante del Poder Legislativo, el diputado Elías Barajas Romo, así como niños de educación primaria que estuvieron presentes como invitados al evento, detalló parte de la vida del ilustre mexicano.
Intercambian Experiencias DIF
y Gobernadores de Paraguay

Durante cinco años se han generado acciones que eleven los niveles de asistencia social tales como el incremento al apoyo alimentario, servicios básicos de salud y educación, pero sobretodo garantizando el respeto pleno de la ciudadanía siendo esto la política social del Gobierno del Estado orientada en todo momento a la puesta en marcha de nuevos y mejores programas que ayuden a los sectores más vulnerables.
En esta ocasión, el Sistema Estatal DIF realizó una reunión con gobernadores representantes de los departamentos de Paraguay, con los que se compartieron puntos de vista acerca del apoyo sustancial que se le da a la sociedad.
El Gobierno Federal Podría Ahorrar
más de 40 mmdp: Mercado Sánchez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

De 2010 a 2012, el Gobierno Federal eficientizará el gasto público del país tras la aplicación del programa anual de austeridad, con una ahorro anual de más de 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarán al fondo de infraestructura nacional, entre otras áreas, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Mercado Sánchez.
Lo anterior lo afirmó el legislador en conferencia de prensa, acompañado por el también diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, donde ambos aseguraron que dicha medida es muestra cabal del interés del Gobierno Federal por destinar los recursos públicos en áreas fundamentales de desarrollo y no en gastos corrientes de operatividad gubernamental.
Alternativas Rentables las 48
Granjas Acuícolas: Sedagro

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval, informó que a la fecha, en el Estado existen ya 48 granjas acuícolas, en comparación del año 2004 que sólo existían dos con explotación semi intensiva, lo anterior lo pudo constatar durante las diversas giras de trabajo que con el objetivo de analizar las actividades y proyectos de granjas acuícolas en estas comunidades
Durante el recorrido que hiciera por los municipios de Villanueva, Huanusco y Jalpa el titular de Sedagro mencionó que en la presente administración se han invertido más de 36 millones 500 mil pesos en proyectos de actividades acuícolas y pesqueras, en 56 municipios, con 530 socios de los cuales 180 son mujeres.
Productores Mezcaleros Deberán Presentar
Propuestas Para Acceder a Recursos: Acosta


Por Jesús Chacón Juárez

El presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey Mezcal, Rigoberto Acosta González, visitó Zacatecas el fin de semana con la intención de motivar a las organizaciones de productores en la entidad y presenten sus proyectos de inversión y producción ante las instancias federales para poder acceder a los recursos por más de cien millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a los mezcaleros zacatecanos.
En entrevista para Página 24, el dirigente nacional de los productores de mezcal en México comentó que evidentemente los recursos aterrizan para su ejercicio en el control del gobierno del estado, así como las delegaciones de Gobierno Federal: Nos interesa que nuestros productores puedan presentar en tiempo y en forma sus propuestas y esto es lo que venimos a coordinar”.
La Administración de Guadalupe Demuestra
Deficiencias en su Trabajo: Irma Serrano


Por Francisco Javier Soria Hernández

Si existen muchas deficiencias en la administración de Guadalupe, las cuales se tienen que resolver a la brevedad, con las medidas que se tengan que tomar, así lo manifestó la regidora de ese municipio Irma Serrano Esparza.
En entrevista para Página 24, Serrano Esparza reconoció que los frecuentes atrasos en la resolución de los problemas a que se enfrenta el municipio son debido a la falta de eficiencia que los funcionarios tienen en la presente administración.
El Núcleo del Issstezac Contribuye a que
Jóvenes y Niños se Introduzcan a las Artes

Por Arely Regalado Flores

A casi dos años de su inauguración oficial el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) se ha consolidado y gracias a los diversos talleres que ofrece al público, niños, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de involucrarse con alguna actividad artística.
En promedio, más de 250 participantes acuden mes con mes a los talleres que se ofrecen a lo largo de la semana, algunos de los que se imparten por la tarde son el de lectura, cerámica, artes visuales, baile flamenco, jazz, piano y música popular. A lo que se suma la visita de más personas a las exposiciones en la sala de exposición y foro donde se llevan a cabo muestras de plástica y presentaciones musicales.
Pretenden SSZ Aplicar 227
mil Vacunas Antirrábicas


Tras señalar que la vacunación antirrábica representa en Zacatecas, una interesante experiencia que ha permitido reducir los casos de rabia en humanos y en animales, la directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa A. Aguilar Díaz, agradeció a la comunidad la participación entusiasta a lo largo de la presente semana en que se vacunará a la población canina y felina.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el patio de la escuela primaria "Víctor Rosales" de esta población, se contó con la asistencia de representantes de la Presidencia Municipal, de la XI Zona Militar, SEC, Sedagro, Sagarpa, Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, así como estudiantes y público en general.
Jerez no Tiene Problemas por Abasto
de Agua, Pero es Necesario Cuidarla


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Aunque en Jerez, no es alarmante el riesgo de escasez de agua potable para varios años, es importante continuar con las medidas preventivas para evitar que en el futuro vengan consecuencias como las que se presentan en grandes ciudades del país e incluso en la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe, donde ya sufren desabasto.
Así lo señaló al directora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), Laura Elena Martínez Torres, en la víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, cuyos festejos tendrán lugar este día.
El Municipio Zona Sísmica de Riesgo
Moderado Asegura Protección Civil


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El comandante de Protección Civil, Manuel Cabral Acevedo, aseguró que Jerez sí se ubica dentro de una zona sísmica, aunque el riesgo se considera moderado, sin embargo existen antecedentes de movimientos telúricos en la región, de los que los más recientes se registraron en 2003 y otro en 1995.
Luego de que hace una semana se registrara un movimiento en Sombrerete que para la región podría considerarse atípico, Cabral Acevedo precisó que en caso de incrementar la intensidad de algún temblor, en relación a la que apenas fue perceptible en ocasiones anteriores, el primer sector susceptible de evacuación sería el Fraccionamiento Infonavit El Cortijo, concretamente por el lado de los edificios, debido al tipo de construcción.
Departamento de Plazas y Mercados no da
Permisos Para Vendedores Ambulantes: Trejo


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Aurelio Trejo Berumen, jefe del Departamento de Plazas y Mercados, aseguró que en las últimas semanas no ha aumentado el número de vendedores ambulantes en la ciudad.
Comentó que el Ayuntamiento tiene prohibido autorizar cualquier tipo de permisos temporales a comerciantes ambulantes, principalmente los que acuden al primer cuadro de la ciudad para coadyuvar y proteger la economía de los establecidos y locales.
Se Espera que no Disminuya el Subsidio
Para la Seguridad Pública: Omar Luévano

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Omar Luévano Torres, director de seguridad pública, dio a conocer que acudió a la ciudad México para firmar el nuevo convenio para obtener fondos federales este año.
Comentó que al año 2009, a través del programa Subsidió Para la Seguridad Pública, del Gobierno Federal se les entregó la cantidad de cerca de 10 millones de pesos, debido a que Fresnillo se encuentra dentro de los 150 municipios con mayor índice de inseguridad en el país.
La Siapasf Vigila y da Mantenimiento a
los Sistemas Carrillo y Pardillo: Gracia

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) tiene la indicación de redoblar los trabajos para que no se tengan problemas graves de servicio ante la temporada de calor que se avecina.
José Luis Gracia Ramírez, director del sistema descentralizado, dijo que desde diciembre comenzaron a reparar las bombas de los dos sistemas que abastecen a la ciudad y las colonias.
Detalló que los pozos del sistema Carillo y Pardillo son los que dan el servicio a un aproximado de 38 mil usuarios, por lo que en esta temporada de calor que se avecina se da mantenimiento constante a cada una de las bombas de los más de 11 pozos en ambos sistemas.