miércoles, 2 de junio de 2010

Estará en Zacatecas Titular de la
Secretaría General Iberoamericana

Enrique V. Iglesias García, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), estará este miércoles en Zacatecas en una conversatoria junto a la gobernadora Amalia García Medina y Porfirio Muñoz Ledo, diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Este órgano sirve de apoyo institucional y técnico a las actividades que realiza la Conferencia Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.
Iglesias García recibirá un reconocimiento de manos de la mandataria estatal por sus aportaciones al desarrollo económico y cohesión social de los países latinoamericanos; el evento realizado coordinadamente entre la SEGIB y el Gobierno del Estado de Zacatecas se llevará a cabo en el ex Templo de San Agustín.
Que Pague Arnoldo Rodríguez el Préstamo
que Solicitó Cuando era Diputado: Mejía

Por Arely Regalado Flores

El candidato a la gubernatura por la alianza Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro exigió a Arnoldo Rodríguez Reyes pague el millón 850 mil pesos que adeuda a Gobierno del Estado por concepto de préstamo, que solicitó cuando era diputado local.
De verse favorecido en las urnas, Mejía Haro aseguró que en su gobierno no se otorgarán créditos a los legisladores.
Tortilleros: Antonio Mejía Haro es
Garante del Avance en la Entidad

Por Arely Regalado Flores

Industriales de la Masa y la Tortilla del estado anunciaron su apoyo a Antonio Mejía Haro, por ser él el candidato que garantiza mejores condiciones de producción y comercialización del alimento base de la nutrición de los mexicanos.
Ayer, en conferencia de prensa, Miguel Correa Nava y Armando Sánchez Márquez, integrantes del Consejo Directivo, así como Juan Carlos Dávila, gerente general del grupo, manifestaron su apoyo al proyecto que encabeza el perredista.
En Apicultura hay una Oportunidad de
oro, una Dulce Oportunidad: Miguel Alonso

En una reunión con trabajadores de la Integradora Zacatecas de Miel de Abeja, Miguel Alonso Reyes se comprometió a impulsar este producto apícola y a contribuir en el desarrollo de sistemas producto que generen empleos en la entidad.
Se dijo seguro que el potencial de la producción de miel en Zacatecas es grande, por lo que con apoyo se podrá convertir en uno de los sectores productivos más importantes de la entidad.
“En la apicultura hay una oportunidad de oro, una dulce oportunidad para que las familias zacatecanas a través de este sistema producto puedan generar fuentes de empleo”, indicó.
Me Encuentro Listo Para el Debate
del Viernes: Cuauhtémoc Calderón

El candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, señaló que se encuentra listo para el debate del próximo viernes con propuestas claras y concretas para el desarrollo de Zacatecas.
Durante su gira proselitista por Fresnillo, el abanderado panista señaló que desde el inicio de la campaña fue él quien planteó que se realizaran dos debates, uno a finales de mayo y otro a finales de junio y que también pidió que fueran organizados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Nos Temen Porque el Pueblo
Está en Movimiento: David


Noria de Boyeros, Río Grande.- “No se asuste nadie, nos quieren ocultar o negar pero cada vez somos más y más”, sentenció el candidato a la gubernatura, David Monreal Ávila, tras advertir que si los del poder y el dinero están en este ánimo de boicotear es porque ya vieron al pueblo en movimiento; en su despertar, dispuesto a luchar.
Así, en su contacto directo con la gente, lo mismo en Villanueva que en Joaquín Amaro, así como en esta cabecera, Monreal Ávila abundó que ya vieron que va a haber cambio y que ni el boicoteo ni su dinero o los otros partidos van a impedir que el cambio aflore.
Vecinos de El Razcón, Zacatecas, Iban a
Linchar a Delincuente, Junto con Tres más


Por Alfonso Morales Castorena

Noria de Ángeles, Zac (Página 24 Aguascalientes).- La indiferencia de las autoridades para atender sus reclamos de seguridad y vigilancia, llevaron a los habitantes de la comunidad El Razcón, perteneciente al centro minero Real de Ángeles, en este municipio, a tomar la justicia por su propia mano para frenar la actividad continua de cuatro individuos, que ante el clima de indolencia policiaca en el lugar y bajo el argumento de “ser miembros activos de la delincuencia organizada y peligrosos militantes de la criminal organización Los Zetas”, mantenían aterrorizados a los moradores de esa congregación desde hace poco más de dos meses anteriores a la fecha.
Los torvos criminales se dedicaban al robo en todas sus modalidades, en las poco menos que mal surtidas tiendas de abarrotes, e incursionaban en las herrerías, forrajeras, veterinarias y cuanta negociación funcionaba en la comunidad, aparte de extorsionar a sus propietarios con “cuotas que iban desde los dos mil hasta los cinco mil pesos en efectivo, por semana”, para “evitarles fueran víctimas de bandas rivales” y se daban el lujo de recorrer la congregación “para el cobro de cuotas y derecho de piso”, según señalaron los afectados.
Triste Peregrinar el de los
Campesinos Zacatecanos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Se calienta el proceso y ambiente electoral; las personas más afectadas resultan los campesinos de “a pie”.
Este martes, organizaciones como El Barzón Zacatecano y la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con el fin de exigir que su titular, Francisco Flores Sandoval, los atendiera.
Lamentable que Líderes Campesinos
Eviten que se Entregue Apoyos: Flores

Por Francisco Javier Soria Hernández

Es errónea la postura de los líderes campesinos que quieren evitar a toda costa que se entreguen los recursos de los diferentes programas agropecuarios en pleno periodo de lluvias, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Flores Sandoval.
En entrevista para Página 24, el funcionario estatal lamentó que los líderes de organizaciones campesinas lleven a estos terrenos de discusión los problemas que tienen que ver con cuestiones meramente de índole campesino, ya que dichos posicionamientos -dijo- solamente afectan a las familias que viven en el campo.
Ovalle Vaquera: No Deben Anteponerse
Intereses Políticos a los del Campo

Por Francisco Javier Soria Hernández

“Que los diputados reconsideren la postura que asumieron cuando diseñaron una ley que prohíbe la entrega de recursos provenientes de programas sociales”, así lo manifestó el secretario de Asuntos Agrícolas de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas Campesinas (CIOAC), Pedro Ovalle Vaquera.
En conferencia de prensa, el también titular de los Asuntos del Campo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los legisladores locales para que tomen las medidas pertinentes en torno a la entrega de recursos, provienentes de los programas sociales destinados al campo.
Estamos Cansados de Insultos
y Menosprecios: Maestros

Por Raúl Francisco Silva

Maestros del Cecati número 81 bloquearon ayer el acceso a ese plantel para exigir la destitución de su director, Miguel Ángel Sosa Martínez, por violentar los derechos laborales de los docentes, insultar a los alumnos y enfrentar a los padres de familia.
Alrededor de 20 trabajadores de la escuela se plantaron en la entrada principal desde las 6:00 horas, ya que el directivo --mencionaron-- no valora el trabajo que realiza el personal de la institución para instalarse dentro de los primeros cinco planteles del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) del país con los mejores resultados académicos.
Gobierno del Estado ni es Víctima ni es Héroe
Sino Servidor de la Sociedad: Joel Guerrero

Por Raúl Francisco Silva

Gobierno del Estado tiene que cumplir con sus tareas de garantizar seguridad a los zacatecanos, dijo Joel Guerrero Juárez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que “ni es víctima ni es héroe, sino servidor de la sociedad”.
Señaló que en lugar de hacerse víctima y el ofendido, el gobierno perredista en turno tiene la obligación de cumplir el bienestar de la población, y dejar de lado sus intenciones de sacar partida política con los dineros del gobierno para favorecer a los candidatos del PRD.
La Secretaría General no ha Cumplido
Acuerdo: Familiares de ex Custodios

Por Jesús Chacón Juárez

Familiares de los ex custodios que todavía están detenidos en el penal de Tepic ayer reanudaron las protestas en la Secretaría General de Gobierno.
Son 20 ex celadores los que todavía están presos en el centro de máxima seguridad federal 4, en el estado de Nayarit. Las investigaciones van en el sentido de desahogar las averiguaciones por la evasión dolosa de 53 reos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zacatecas, el pasado 16 de mayo de 2009.
Colonos del Centro Histórico
Cierran la Avenida Hidalgo

Por Juan Zavala Contreras

Vecinos de las calles del Resurgimiento, primera y segunda de Guerreros, cerraron la circulación en la avenida Hidalgo y Juan de Tolosa, luego del incumplimiento al acuerdo con el director de la JIAPAZ para abastecer de agua a este sector de la capital.
Patricia Hernández Beltrán, quien tiene su domicilio en la calle del Resurgimiento 207, y que encabeza el movimiento desde hace un mes, dijo a Página 24 que ya se había desistido de cerrar la carretera que conduce al Cerro de la Bufa tras acordar con el titular de la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) Enrique Alcalá Gallegos, un pronto reestablecimiento en el abasto de agua.
Concluye Periodo de Recepción
de Declaraciones Patrimoniales

La contralora Interna del Gobierno del Estado, Norma Julieta del Río Venegas, informó que el pasado 31 de mayo, a partir de las 23:59 horas, comenzó el corte de los servidores públicos que cumplieron con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial anual como lo estipula la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas.
La contralora mencionó que de un padrón total de cuatro mil 72 servidores públicos obligados a presentar su declaración anual, solo 299 fueron las declaraciones que no se recibieron en el sistema, mismos que ya fueron notificados a través de una circular por parte del Órgano Estatal de Control a los titulares de las dependencias y entidades.
Candidatos Deben Apostar a Propuestas
y no a la Descalificación: Medina Briones

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Medina Briones, se reunió con vecinos de la colonia Estrella de Oro, en donde expresó que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, deben apostar a las propuestas y no a la descalificación
Comentó ante cientos de vecinos que impulsará de manera decidida el tema de la cultura, llevando leyendas y obras teatrales a las calles, plazas y plazuelas de la ciudad, así como grupos de danza folclórica y conciertos de música de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, para fomentar las raíces culturales de los zacatecanos.
Cuevas: Son unas 80 mil Hectáreas
las que se Quedarán sin Sembrar

Por Jesús Chacón Juárez

Integrantes del Movimiento Agrarista Zacatecano (MAZ) solicitaron ayer a la gobernadora Amalia García Medina intervenga y se liberen recursos de los programas de apoyo a la actividad agropecuaria en la entidad.
Es de recordar que por un decreto generado al interior de la 59 Legislatura del Estado, se impide la repartición de bienes del erario público, ya que se considera que éstos pueden ser utilizados para la promoción del voto durante el actual proceso electoral.
No hay Trampas ni Favoritismos en el
Concurso de Injuzac: Juan Carlos Pérez

Por Juan Zavala Contreras

Toda convocatoria que emite el Instituto de la Juventud del Estado (Injuzac) se conduce conforme a lo que establecen las normas de un concurso como lo es el de Periodismo Joven, el cual cerró la convocatoria de participación el pasado 20 de mayo, y aunque se trató de gestionar por parte de algunos comunicadores que se recibieran trabajos en fecha posterior al cierre de inscripciones, ya no fue posible recibirlos.
Así lo informó el director de la institución, Juan Carlos Pérez Ibarra, quien añadió que no se puede favorecer a nadie de los participantes debido a que existe un jurado calificador que se encuentra plenamente facultado para emitir el fallo de triunfo al autor del mejor trabajo periodístico.
Ex Braceros Exigen Pago del Fideicomiso
Antes de las Elecciones: Mauricio Parga

Por Arely Regalado Flores

Integrantes de la organización Braceroproa marcharon por las principales calles del Centro Histórico para exigir se derogue la suspensión de programas sociales por el blindaje electoral y recibir el pago por su trabajo realizado en Estados Unidos, como parte del fideicomiso estatal.
Ayer por la mañana, centenares de ex braceros partieron del parque Enrique Estrada con dirección al Congreso local, para solicitar la pronta entrega del recurso.
PRI y PAN han Demostrado su
Mala Forma de Gobernar: Carrillo

Por Juan Zavala Contreras

Aún y que la contienda por la gubernatura se torna compleja y difícil, podemos asegurar que el triunfo será para Antonio Mejía Haro, candidato de la coalición Zacatecas nos une, así lo manifestó
Francisco Carrillo Rincón, coordinador de campañas de los candidatos de la Unidad Democrática Nacional (Udena) adherida al PRD.
Mencionó que en el proceso electoral no sólo se están enfrentando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino al acompañamiento de renombrados actores políticos que visitan Zacatecas y apoyan a los candidatos rivales.
Miembros de Braceroproa Irrumpen en
el Congreso Local y Suspenden la Sesión

Por Arely Regalado Flores

Irrumpen ex braceros el recinto legislativo y orillaron a diputados locales a posponer la sesión programada para este martes y evitar conatos de violencia.
Al grito de “solución, solución” centenares de ex jornaleros se manifestaron en el Congreso local para exigir se derogue la fracción sexta del artículo 112 de la Ley Electoral que establece la suspensión de los apoyos sociales por blindaje electoral.
Para Consolidar Palacio de Convenciones,
Necesario Invertir en Promoción: Compeán

Por Raúl Francisco Silva

Para reactivar el turismo en tiempo de crisis, se requiere invertir en la promoción y proyección de los destinos turísticos, los cuales para ser efectivos y redituables, deben planearse a mediano y largo plazo.
Ello en virtud de que la tendencia del turismo ha cambiado a nivel internacional, porque los visitantes que llegan del extranjero ya no buscan solamente destinos de área y sol (de playas), sino que el turismo cultural (de ciudades como Zacatecas) ha cautivado la mirada de los vacacionistas en el mundo.
Tenemos el Respaldo de los Mineros Para
Destituir a Napoleón Gómez: Carlos Pavón

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Con el propósito de destituir a Napoleón Gómez Urrutia y desconocer la 36 Convención Nacional Ordinaria, Carlos Pavón Morales, líder del Frente Nacional de Renovación del Sindicato Minero, dio a conocer que se tiene el total apoyo de los mineros que conforman la Alianza Minera Nacional.
En conferencia de prensa en el salón de eventos del Hotel La Fortuna, acompañado por secretarios generales, de diversas secciones en diversos estados, Pavón Morales dijo que con el apoyo de la Alianza y el Frente se suman ya 20 mil trabajadores de un total 30 secciones, “y con eso echaremos abajo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los acuerdos a los que se llegó en dicha Convención Nacional, donde se ratificó a Napoleón Gómez Urrutia como líder en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El Exceso de Velocidad y el Alcohol
Dejan Cuatro Heridos en dos Accidentes

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Par de accidentes automovilísticos dejan como saldo cuatro heridos; las causas de los mismos siguen siendo exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron ayer el reporte de una volcadura en la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 48+200, tramo Fresnillo-Enrique Estrada.
En el lugar elementos estatales vieron un vehículo negro Dodge Altitude, modelo 2008, con placas 782VMH del Distrito Federal, el cual estaba volteado a un costado de la carretera.
Prestamos al Siapasf
un mdp: Guardado

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Para reactivar los pozos en el Sistema Carrillo, el Siapasf solicitó un préstamo al municipio por un millón de pesos, lo que ayudará a subsanar el adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por dos millones 500 mil pesos.
Lo anterior beneficiará a miles de habitantes de la zona poniente de la ciudad, quienes tendrán el servicio de nueva cuenta, después de que fue suspendido.
Jerez sin Seguridad, Funcionarios y
Policías Andaban en Evento Político

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Por varias horas la ciudanía quedó sin seguridad pública luego de que la mayoría de los elementos se concentraron en una comida con el candidato a presidente municipal de la coalición Zacatecas nos une, Rafael Enrique Hurtado Ortiz.

Elementos de protección civil que estaban en su horario de trabajo, personal comisionado al departamento de alcoholes, radiooperadores, responsables de las cámaras de vigilancia e incluso el elemento que cubre la caseta de la Ermita de los Correa, fueron llevados al evento, por lo que la ciudadanía estuvo desprotegida.
Exige a la Munícipe se Retracte de lo
Dicho o la Demandará Penalmente

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El ex presidente municipal Ismael Solís Mares lamentó las declaraciones de la alcaldesa Alma Araceli Ávila Cortés, quien lo responsabilizó de que el gobierno municipal no pudo entregar a tiempo la cuenta pública del año 2009. Señaló que ésto sólo exhibe la falta de responsabilidad y prudencia que todo presidente en su momento y después, debe tener.

Afirmó que no se deben buscar culpables por la falta de incumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio, que obliga a la alcaldesa a entregar en febrero la cuenta pública pormenorizada del manejo hacendario, correspondiente al ejercicio anterior, además de incumplir también con la ejecución de obras programadas que tenían que haberse concluido antes del 31 de diciembre.