jueves, 18 de marzo de 2010

Queda Ramón Miramontes Encargado
de la Jefatura Regional 2A Federalizada


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ramón Miramontes Guzmán estará a cargo de la jefatura regional 2A federalizada hasta el nombramiento del nuevo titular, ya que Alberto Flores Delgadillo, ex titular, aceptó el cargo de subsecretario de educación básica normal, en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Indicó que la instrucción es que se mantenga en el puesto por tiempo indefinido, sin embargo aseguró que estará hasta que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, ya que se espera que para esa fecha se dé el nombramiento del nuevo titular.
Guardado: No Hubo Apoyo
de Gobierno del Estado


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Aseguró el presidente municipal Juan Carlos Guardado Méndez que durante la Semana Santa no habrá eventos culturales ni artísticos, ello porque éstos no se planearon a tiempo, todo a raíz de que el Gobierno del Estado no los apoyó.
Recordó que el 2 de marzo una comitiva de la Dirección de Cultura acudió a la capital del estado a hacer una solicitud para que se apoyara en la realización de algunos eventos, de lo cual hasta hoy no se ha tenido respuesta.
Choque Contra Malla Perimetral
Deja a Cuatro en el Hospital


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un choque dejó como saldo cuatro heridos de gravedad; el conductor fue detenido al haber estado bajo los efectos del alcohol y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos culposos del fuero común.
A las 22:45 horas, el Sistema de Emergencia 066 recibió el reporte de que una Chevrolet Blazer, con las placas ZGA7201, estaba prácticamente volteada al haberse impactado con una malla perimetral y una barda, lo anterior en la avenida Prolongación Varela Rico, a unos metros de una autolata.
Arribaron Ayer a Tepetongo los Restos
de una Víctima del Camionazo en EEUU

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El cuerpo de María del Refugio García, una de las víctimas mortales del accidente que sufrió el camión Tierra Santa en una autopista cercana a Phoehix, Arizona, arribó ayer a su hogar en El Cuidado, Tepetongo, donde iba a ser velada para llevar a cabo los funerales hoy por la mañana; sus hijos desistieron de hacer cualquier tipo de declaración.
Varias personas que mantenían una espera de varios días, aguardaron en el patio de la casa donde hasta hace meses vivió doña Refugio con su esposo Manuel González que también iba en el autobús al momento del percance y resultó con severas lesiones de las que de acuerdo a la poca información proporcionada, va en recuperación, aunque permanece hospitalizado en Arizona.
Ovinocultores Inauguran Instalaciones
Con Taller para Producción de Granos


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En el marco de la inauguración del centro de acopio para la Integradora de Ovinocultores del Estado de Zacatecas en esta ciudad, se llevará a cabo un taller alternativo sobre sistemas tecnificados de producción de grano y forraje.
Enrique Márquez Sánchez, presidente de la Fundación Produce informó que la idea del evento que se verificará los días 25 y 26 de marzo, es que los productores agropecuarios se convenzan de la necesidad de tecnificación y capacitación para hacer verdaderamente productivo al campo.
Solicita Amalia García Liberación de 190 mdp
Para Construcción del Plantel Zacatecas del IPN


México, Distrito Federal.– La gobernadora Amalia García Medina solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, la liberación de los 190 millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para invertir en el campus del Instituto Politécnico Nacional que se instalará en Zacatecas.
En un esfuerzo para avanzar en la consolidación de este proyecto educativo de relevancia regional, la mandataria zacatecana se entrevistó con el funcionario federal para solicitar que se hagan efectivos los recursos etiquetados, así como para puntualizar temas como el tiempo en que debe llevarse a cabo el mismo.
Rechaza Edgar Rivera Ofertas
Políticas del PT, PAN y PRD

Por Raúl Francisco Silva

Por ser congruente con sus principios partidistas y buscar la modernización del tricolor, Edgar Rivera Cornejo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), rechazó la invitación para adherirse a los proyectos políticos del PT, PAN y PRD, pese a su rechazo por la alianza Primero Zacatecas entre el PRI-Verde Ecologista-Panal.
En entrevista colectiva, Rivera Cornejo indicó que en el caso del Partido del Trabajo (PT), el candidato a gobernador de este partido, David Monreal Ávila, le ofreció encabezar la lista de diputaciones plurinominales si se adhería, pero prefirió continuar en las filas del Revolucionario Institucional (PRI).
Adecuada Enseñanza de la Lengua, Fundamental Para
el Buen Desarrollo de Habilidades de Comunicación


En el acto inaugural del Encuentro sobre problemas de la enseñanza del español en México, celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica, el rector Francisco Javier Domínguez Garay destacó que este evento, claro ejemplo “de continuidad y persistencia de un trabajo académico”, se ha “convertido en un foro para reflexionar acerca de la problemática de la enseñanza de la lengua en el sector educativo”.
Durante su mensaje, externó su satisfacción por “asistir a este notorio ejemplo de continuidad y persistencia de un trabajo académico, llevado a cabo por una comunidad que con ello demuestra su gran compromiso con su proyecto y con el de la institución”. Con tesón, profesionalismo y dedicación --dijo-- el Encuentro “se ha convertido en un foro de primer orden para la reflexión sobre los problemas que la enseñanza de la lengua plantea en el sistema educativo”.
Llegan a Acuerdos Sedagro
y El Barzón Zacatecano

Al informar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) llegó a acuerdos con integrantes de Unión de Productores Agropecuarios de El Barzón, luego del bloqueo de la carretera federal 45, el titular de la dependencia, Francisco Flores Sandoval aseguró que en dicho arreglo predominaron el diálogo y la concertación.
Agregó que el principal acuerdo entre esta organización y la dependencia estatal, fue el otorgamiento de semilla y fertilizante para iniciar el ciclo agrícola Primavera-Verano 2010, el cual se adelantó debido a la humedad ocasionada por las lluvias de los meses de enero y febrero. Por su parte, los integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios de El Barzón, se comprometieron a requisitar formal y debidamente sus peticiones ante la Sedagro.
PRD se Consolida Como Mejor Opción
Para Zacatecanos: Diputados Federales


La experiencia necesaria en el desarrollo de políticas públicas, compromiso con los grupos vulnerables y marginados del estado, así como un alto sentido de justicia social distinguen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como proyecto de mayor viabilidad para garantizar el desarrollo social del estado, coincidieron los diputados federales por Zacatecas, Claudia Edith Anaya Mota, Heladio Verver y Vargas Ramírez, y Gerardo Leyva.
Verver y Vargas, integrante de la Comisión de Salud estimó que el PRD se consolida como la mejor opción electoral en la entidad al señalar que dicho instituto político se caracteriza a nivel nacional y local por ser un partido incluyente, que vela por los intereses ciudadanos, es el proyecto político y de desarrollo social, ya que es --dijo-- “la mejor opción, ya que por sus características de alto compromiso social --especialmente con los sectores vulnerables, especialmente los del área rural y marginada-- representa la mejor opción para los zacatecanos”.
Sólo Tres Quejas Formales se han
Interpuesto Ante el IEEZ: Juan Osiris

Por Francisco Javier Soria Hernández

En lo que va del proceso electoral 2010, solamente se han presentando tres quejas ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), lo anterior según informó en entrevista el secretario ejecutivo de ese instituto, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.
Aunque el proceso electoral hasta el momento se ha caracterizado por una serie de inconformidades al interior de los partidos políticos, solamente tres de las molestias entre los militantes se han manifestado de manera formal ante la autoridad estatal en la materia.
Campesinos de Zacatecas no Muestran Interés
por Incluir Semillas Transgénicas: Sandoval

Por Francisco Javier Soria Hernández

En Zacatecas no existe la inquietud de incluir semillas transgénicas a los campos, ya que los mismos campesinos no han dado muestras de interés, así lo informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco Sandoval Martínez.
Luego de que la Comisión para la Colaboración Ambiental de América del Norte (CCAAN) hiciera un pronunciamiento en torno a la falta de medidas de seguridad en plantíos experimentales donde se siembran semillas transgénicas, principalmente en el estado de Chihuahua, el funcionario federal descartó que estas situaciones estén ocurriendo en el estado.
Descartable una Desbandada
de Militantes del PAN: Román


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Una vez superado el proceso interno del PAN, el equipo de trabajo del ex precandidato al gobierno de Zacatecas, José Isabel Chabelo Trejo Reyes, no ha sido invitado ni considerado por el hoy candidato Cuauhtémoc Calderón Galván, para que se sumen en su proceso de campaña a mediados del mes de abril.
Así lo informó en entrevista Rodrigo Román Ortega, colaborador de Chabelo Trejo en su extinta precampaña, quien señaló que “la verdad de las cosas es que no se nos ha invitado. Creo que no lo van a hacer. Sin embargo como panistas vamos a trabajar por el PAN, ya que es nuestra línea y compromiso. Hay candidatos a diputados y alcaldías quienes necesitan respaldo, lo cuales ya se han acercado y por ende tendrán el apoyo de la estructura panista”.
Otorga Ayúdame a Llegar 354 Bicicletas
a Infancia de la Región de los Cañones


Ayúdame a llegar es programa del Gobierno del Estado de Zacatecas y Fundación Telmex dedicado a la infancia, en donde se donan bicicletas a niños que, para ir a la escuela, tienen que caminar más de tres kilómetros cargando libros y cuadernos y soportando las condiciones de frío, calor o lluvia, generalmente extremosos.
El desarrollo pleno de la infancia ha sido uno de los retos de este gobierno encabezado por la gobernadora Amalia García Medina, es por eso que se trabaja desde hace cuatro años para apoyar a través de este programa con alto significado social a niños y adolescentes que no cuentan con un medio de transporte para llegar a su centro educativo.
Los Regidores de Guadalupe
se la Pasan en el “Cotorreo”


Por Francisco Javier Soria Hernández

No me hagan pensar que como maestra con más de 30 años ejerciendo, haya fracasado en la educación de esta comunidad, ya que no han hecho nada, y responden con falta de respeto al no escuchar nuestras demandas, así lo manifestó Elba Grande Herrera, vecina de la comunidad de Cieneguitas al increpar a los regidores y presidente municipal al no recibir respuesta a sus demandas.
Como todo un “cotorreo” resultó la 57 sesión de Cabildo en el municipio de Guadalupe, luego de que los regidores de este municipio, se la pasaron “cotorreando” entre ellos, o hablando por teléfono mientras los ciudadanos acudían a manifestar sus inquietudes.
No Procede Impugnación de Resultados de Elección
Interna por Alcaldía Municipal del PRD: Espinosa


Por Raúl Francisco Silva

Impugnación de resultados de elección interna y del acta circunstanciada del cómputo interpuesta por la ex precandidata a la candidatura de la alcaldía capitalina del PRD resulta improcedente, aunque será la comisión nacional del garantías quien resolverá el caso.
Gerardo Espinosa Solís, secretario de la comisión de asuntos electorales de la dirigencia estatal del sol Azteca, aseguró que para impugnar una elección se tiene que acreditar el impacto que tendría haber causado la modificación apellidos, en este caso.
Gerardo Luna Suplirá a Miguel
Alonso, Pero Como Perredista

Por Raúl Francisco Silva

Con la llegada de Gerardo Luna Timoine, al Congreso del Estado, el PRI perderá una de las 12 curules que actualmente mantiene, ya que al ser suplente de Miguel Alonso Reyes, asumirá la diputación como perredista. Aunque la mayoría de parlamentarios la seguirá conservando el tricolor.
Luna Timoine, titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del estado, aseguró esta decisión de conservar la diputación para el PRD, la tomó en virtud que así fue en el proceso electoral pasado, en la fórmula que hiciera al lado del hoy candidato a gobernador por la alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

El Laicismo También es el Ejercicio de los
Derechos y las Libertades de las Mujeres


Por Jesús Chacón Juárez

“El hecho de que en Zacatecas gobierne una mujer habla de manera enfática sobre un avance en la percepción de lo que tenemos contemplado como estado de derecho para que las mujeres en México puedan tener mayores oportunidades y apoyos para su crecimiento humano e individual”, expresó el conferencista Eduardo del Castillo Valadez, en el marco del foro “Estado Laico, Ciudadanas Libres”.
Al respecto, Eduardo del Castillo abundó que el tema de la laicidad no sólo debe ser visto como la separación de la iglesia y el estado sino como el ejercicio de los derechos y las libertades de las mujeres para tener una vida saludable y funcional de cara a los nuevos retos en este mundo globalizado.
Apoyos Continúan y no han
Sido Suspendidos: Pineda

Por Arely Regalado Flores

A través de los apoyos alimentarios del Sistema Estatal DIF (SEDIF), más de 70 mil pequeños zacatecanos en edad escolar reciben diariamente desayunos calientes y fríos.
En promedio, se entregan en diversos puntos del estado cerca de 30 mil desayunos calientes y 45 mil raciones de desayunos fríos y tan sólo en el 2009, a nivel nacional, se logró sustituir el 50 por ciento de los desayunos fríos a calientes.

Torres: La Vacunación Antirrábica
Comenzará el Próximo Domingo

Por Arely Regalado Flores

El sector salud tiene para este año la meta de aplicar en la entidad poco más de 240 mil dosis antirrábicas a perros y gatos, a fin de evitar contagios y muertes humanas a consecuencia de la enfermedad.
El próximo domingo arrancará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2010, para lo cual se contempla instalar más de 430 puestos de vacunación y realizar más de 300 brigadas.
Empieza la Pasarela de Presidenciables


México, DF.- Convocada por Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), continúa la pasarela política de quienes estos dos intelectuales consideran candidatos presidenciales para 2012, por ello Amalia García Medina acudió junto con el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
A este foro de discusión, que se suma a varios que se han realizado en todo el país en torno al libro Un futuro para México, autoría de Castañeda y Aguilar, también acudieron académicos, intelectuales, empresarios y representantes de la sociedad civil.
El objetivo de dichos encuentros es que las principales figuras de la política en el ámbito nacional expongan sus planteamientos sobre temas relevantes para la vida del país, en áreas como seguridad, reforma política y economía, entre otras.
La UAZ en Busca del Avance Científico
y Tecnológico en la Producción Agrícola

Por Raúl Francisco Silva

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como palanca de cambio para la sociedad, a través de los cuerpos de investigación se puede posibilitar el avance científico y tecnológico en la rama de la producción agrícola, expuso Armando Silva Cháirez, secretario general de esta universidad.
Al dar a conocer que la próxima semana se realizará el Primer Simposio Nacional: Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, aseguró que con las contribuciones de la máxima casa de estudios, la producción agropecuaria Zacatecas tendrá la posibilidad de desarrollarse y convertirse en uno de los primeros productores de granos.

Llevaba más de Seis Años
Enterrado el Cráneo Hallado


Por Jesús Chacón Juárez

Aproximadamente, seis años son los que llevaba enterrado el cráneo que fue encontrado el martes en las inmediaciones del bulevar José López Portillo, a la altura del parque Arroyo de la Plata.
Así lo informaron autoridades al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes señalaron que la localización de los restos humanos fue hecha de manera accidental por un trabajador que presta sus servicios para la compañía “Icamex”, misma que trabaja en la introducción de fibra óptica en las inmediaciones de sitio antes mencionado.
Hasta el Momento Alcalde y su Gabinete
han Dado Largas al Problema: González

Por Francisco Javier Soria Hernández

“El municipio de Guadalupe se caracteriza, entre otras cosas, por la falta de compromiso ante las necesidades de la gente”, así lo manifestaron colonas del barrio de Santa Rita, colonia ubicada en esa circunscripción.
Luego de múltiples visitas a donde las mandan tanto el presidente municipal Mario Román Ortiz, como los encargados de Obras Públicas, Parques y Jardines, Desarrollo Económico y demás funcionarios, María Francisca González Delgado, presidenta de la colonia en mención, señaló que no es posible que les tengan “dando vueltas” sin resolver el problema, este último relacionado con el tianguis municipal que afecta a esa colonia.
Nombran a Alberto Ruiz Flores Delgadillo
Subsecretario de Educación Básica y Normal


El secretario de Educación y Cultura, Luis Manuel Aguayo Rendón, tomó protesta a Alberto Ruiz Flores Delgadillo como nuevo subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“La gobernadora Amalia García Medina tiene la plena confianza de que la visión, compromiso y responsabilidad que el maestro Alberto tiene hacia la educación pública, servirá para consolidar el trabajo que se ha venido realizando”, comentó Aguayo Rendón.
Marcharemos en Washington Para
Apoyar Reforma Migratoria: Cardona


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Integrantes de la Sociedad Civil Organizada harán acto de presencia el próximo 21 de marzo en la ciudad de Washington DC, sitio donde participarán en la marcha de apoyo a la Reforma Migratoria, a fin de recordarle al presidente Barack Obama su compromiso de dar pie a tal reforma que está a favor de los sectores migrantes radicados en ese país.
Así lo informó ayer en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Civil Organizada, Salvador Cardona Ruiz, cuya organización incluye órganos ciudadanos de 28 ciudades de Estados Unidos, así como 24 organizaciones de Zacatecas, las cuales se han sumado a fin de apoyar a lo migrantes que viven en el vecino país del norte, en el tema de más y mejores condiciones de igualdad y legalidad.
Hay un Diálogo Fructífero a
Favor de la Militancia: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina en el estado, celebró que el gobierno estatal atienda las demandas de la organización, además de tengan el compromiso de ayudar en otras acciones de carácter básico.
La semana pasada se llevó a cabo una mesa de negociación entre los antorchistas, la gobernadora Amalia García Medina y autoridades de las secretarías de Obras Públicas (Secop), de Planeación y Desarrollo Rural (Seplader), de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), así como del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).
Logra Zacatecas Ocupar Nuevamente Segundo
Lugar Nacional en Generación de Empleos


Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), informó que como resultado de las políticas públicas implementadas por la gobernadora Amalia García Medina, solamente durante el pasado mes de febrero se generaron mil 799 empleos, los que sumados a los mil 556 generados en enero, suman tres mil 355, ésto es, más que todos los generados en el 2009, lo que revela una mayor dinamización durante el último año del sexenio.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que lo anterior ha permitido que Zacatecas ocupe nuevamente el segundo lugar nacional en generación de empleos. Subrayó además que de agosto del 2004 a febrero del 2010, se han creado 25 mil 448 nuevos empleos en el estado.
Toma Protesta Carlos Medina Como Presidente
de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Carlos Medina Jiménez, coordinador general de la Jurisdicción Sanitaria III, ayer tomó protesta como presidente de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública AC.
Se hizo la renovación de la mesa directiva donde quedó como vicepresidente Héctor Soria y dejó el cargo que estuvo por dos años María de Jesús de la Rosa.
Al tomar protesta como presidente de la nueva directiva, Carlos Medina Jiménez manifestó: “La Sociedad de Salud Pública deberá ser un interlocutor sólido y crítico para seguir contribuyendo a la construcción de la salud en todo el estado”.
Delincuentes Hacen de las
Suyas con Tres Asaltos


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Una persona herida fue el saldo de tres robos que se llevaron a cabo el día de ayer en diferentes puntos del municipio.
En la comunidad Emancipación, un sujeto armado ingresó a la tienda de abarrotes marcada con el número 1 en la calle San Bartola. En el interior se encontraba Petra Muñoz Román, de 75 años, con su hija Isabel Noriega Muñoz, a quienes el tipo las amagó y las despojó del dinero que tenían de la venta del día.

Nava: Fuera de Control el que
Menores Trabajen en Cruceros


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Lamentó Juan Nava Esparza, regidor del ayuntamiento, que cientos de menores de edad trabajen en los cruceros de la ciudad para ganarse el sustento de cada día, pero consideró más grave que las diversas instancias del gobierno no hagan nada al respecto.
De no atender esa problemática, dijo, la cual actualmente está fuera de control, va a ocurrir algún incidente lamentable.
Explotan Contra Autoridades Padres
de Becarios; 10 Meses de Retraso


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Padres de becarios que reciben el beneficio dentro del Programa Tres por Uno, explotaron contra las autoridades municipales debido a que a casi 10 meses de que entregaron la aportación que se les exige a partir de esta administración, todavía no reciben esos recursos.
Algunos consiguieron el dinero a rédito y cuando les entreguen el monto no alcanzará ni para pagar los intereses, señaló indignada Olivia Chávez, quien recordó que en el momento que les exigieron cubrir su aportación, se les apresuró supuestamente porque sólo faltaba su parte.
Exigen Pagar la Gasolina del Acarreo
Para el Precandidato Oficial del PRD


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El regidor Francisco Javier López Magallanes hizo un llamado al encargado de Enlace con Migrantes Encarnación Bañuelos Graciano, para que dé la cara a campesinos que le demandan el pago de gasolina para el acarreo del 7 de marzo, cuando se iba a llevar a cabo la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No tenemos por qué recibir aquí ofensas y malas caras”, dijo el edil, quien aseguró que personas de San Isidro del Salto, El Magueyito, El Moral y otras del sector oriente del municipio que al parecer fue la ruta asignada a Bañuelos Graciano, se han presentado en la presidencia municipal buscando al funcionario, a efecto de que les haga efectivo el pago de combustible, pues si bien la elección no se llevó a cabo, de cualquier manera efectuaron el traslado.