martes, 9 de febrero de 2010

Invertidos 30 mdp

Festival Cultural Zacatecas 2010 Será
Todo un Agasajo: Amalia García Medina

* Con un Avance de 80 por Ciento en el Programa; Confirmados Artistas de Talla Internacional Como Nelly Furtado, Deep Purple, Rubén Blades y Roberto Carlos; Del 26 de Marzo al 9 de Abril Espectáculos con Total Gratuidad.














Por Raúl Francisco Silva

Nelly Furtado, Rubén Blades, Roberto Carlos, Deep Purple, entre otros, encabezarán el Festival Cultural Zacatecas. Esta edición 24 estará plagada de música, teatro, danza, cine y exposiciones plásticas, a realizarse del 26 de marzo al 9 de abril.
Amalia García Medina, gobernadora del estado, acompañada por David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio a conocer un avance de lo que será el programa general del festival en el cual, para este año, el “autorretrato” del pintor zacatecano Francisco Goitia será la imagen oficial.
El programa, que presenta un avance del 80 por cierto de las actividades, será inaugurado en Plaza de Armas el 27 de marzo por el músico panameño Rubén Blades, ganador de seis grammys. Al día siguiente actuará el cantante senegalés Yousou N`Dour, quién ha conquistado a Europa y ahora viene a invadir América.
Barack Obama Obligado a Evitar Tráfico de Armas



Delincuencia Organizada Debe ser
Atacada por EU y México: Mejía

Por Jesús Chacón Juárez y
Margarito Juárez González

“Una de mis primeras labores como gobernador del estado será solicitar al Gobierno Federal, que entable un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, para atacar las causas de la delincuencia en ambos lados de la frontera”, declaró en conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro.
El candidato perredista aseguró que como gobernador, durante la realización de las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitará a Felipe Calderón Hinojosa, que establezca un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que ataque el tráfico de armas en la frontera y que elimine el consumo de estupefacientes.
Un Tres de Calificación Para Alma

Ávila en Atención al Campo: Félix

Campesinos sin Acceso a su Despacho, ni lo Conocemos; Aquí Terminó su Carrera Política, Vaticina















Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En relación al campo no le damos ni un tres de calificación a Alma Araceli Ávila Cortés, como presidenta municipal, porque nunca se prestó al diálogo; probablemente vaya por otra candidatura y ahora tal vez la gente de muchas comunidades inconformes le va a dar su respuesta, advirtió el representante en Jerez del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Julio Félix Pérez.
Señaló que la única manera en que la edil con licencia podría llegar a ocupar una curul, es por la vía plurinominal, porque si va por mayoría no hará nada, aquí terminó su carrera política —vaticinó— y nada más por su falta de diálogo, qué le costaba hablar con claridad y decir sí o no hay, pero atendernos, con eso era suficiente, dijo el también exregidor.
Afirmó que personalmente no conoce el despacho de la Presidenta Municipal, porque siempre que acudían a buscarla se les pedía que se agendaran para ser recibidos por la munícipe, pero nunca se les dio el pase al despacho y si él que es un líder no tuvo el acceso, mucho menos otras personas del campo a los que siempre se les cerró la puerta.
Apoya Unión de PAN, PVEM y Panal

Alianza Fortalecería Estructura
del Partido: Calderón Galván


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Según Cuauhtémoc Calderón Galván, la conformación de una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal), fortalecería la estructura del blanquiazul para el proceso electoral de julio, ya que se enriquecerían las propuestas de las municipalidades y diputaciones en disputa.
En conferencia de prensa, el precandidato del PAN a ir por la gubernatura del estado, habló en relación a las declaraciones vertidas sobre una posible alianza entre estos institutos políticos, decisión que recaía directamente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
El PAN Buscará Diálogo con el PVEM
Para Hacer Alianza: Pedro Martínez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Latente la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) den pie a la conformación de una coalición bipartidista de cara al proceso electoral del 4 de julio.
Pedro Martínez Flores, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, no descartó la posibilidad de conformar una alianza con el Partido Verde, y comentó en entrevista que se ha mantenido diálogo con Carlos Puente Salas, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura del estado, y aseguró que se ha marcado una línea de respeto hacia este instituto en su negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Confía Cuauhtémoc Calderón Ganar la
Candidatura del PAN Para la Gubernatura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Cuauhtémoc Calderón Galván, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, durante su visita al municipio, dijo tener grandes posibilidades de ser el candidato blanquiazul, ya que consideró que cuando estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Zacatecas hizo bien las cosas.
Asimismo, expresó que el partido a vencer en la contienda del 4 de julio será el PRI y no el PRD.
Estimó que dejó al Ayuntamiento capitalino como el más transparente de todo el estado. “Vamos caminando bien, esto a pesar del golpeteo que se me hizo con el tema de las luminarias, el cual se encuentra bajo proceso legal y confiamos en ganarlo”.

“Sí hay Desacuerdos Entre Petistas y Priístas”


Es Cuestión de Convencer a la
Militancia: Julio César Flemate
















Por Jesús Chacón Juárez

Acepta la dirigencia estatal del PRI que existe división y desacuerdo entre la militancia de los partidos del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI), en torno a la alianza que se realizará de cara al proceso electoral del presente año.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del tricolor, Julio César Flemate Ramírez, su líder a nivel estatal, reconoció lo anterior y dijo conocer las diferencias externadas abiertamente por personajes de la base priísta y petista en los municipios, situación que calificó como algo que sucede “hasta en las mejores familias”.
Asimismo, habló sobre la renuencia a la alianza por parte de la militancia en Fresnillo, encabezada por José Bonilla Robles, quienes solicitan se incorpore a los aspirantes para ocupar candidaturas a diputado y alcalde por el PT, tales como Benjamín Medrano y el diputado local Juan García Páez.
Vacunan a Periodistas Contra
Influenza A H1N1 en los SSZ















Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de cubrir un sector de la sociedad altamente susceptible al contagio y propagación del virus de la influenza A H1N1, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), vacunó a periodistas y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación de la capital del estado.
En punto de las 11:00 horas de hacer, la titular de los SSZ, Elsa Aguilar Díaz, así como Soledad Ramírez Olvera, responsable del Programa Estatal de Vacunación de los SSZ, aplicaron dosis a cerca de 50 periodistas y reporteros gráficos de la capital, en el aula de los SSZ.
En un breve mensaje antes de la aplicación del antiviral a los actores de los medios de comunicación, Elsa Aguilar resaltó la importancia que tiene este sector de la población zacatecana desde abril del ejercicio 2009, justo en aparición del brote del virus de la influenza humana, en permanente contacto con personas que presentaron los síntomas, dado al cumplimiento de sus responsabilidades laborales, dando cobertura a la aparición, propagación, transmisión y desarrollo del virus en el estado.
El IEEZ Debe Reconocer a los
Representantes del PT: Narro
















Por Raúl Francisco Silva

El diputado federal, José Narro Céspedes, anunció que ayer mismo, solicitaría al IEEZ el reconocimiento de sus representantes de la dirigencia estatal del PT, y que además interpondrá un recurso de impugnación en contra de la designación Miguel Alonso Reyes como precandidato del PT a la alianza de este partido con el PRI.
Por lo anterior, aseguró que la carta intención pactada entre el partido rojo y el tricolor será invalidada ya que carece de efecto jurídico, pese a que Saúl Monreal Ávila, presentara el domingo pasado, un documento en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo reconoció como único presidente del partido en el estado.
El Domingo, Convergencia Proclamará
a Toño Mejía Haro Como su Candidato


Por Jesús Chacón Juárez

Nosotros tenemos una campaña real y nuestro candidato es Antonio Mejía Haro, declaró el dirigente estatal del Partido Convergencia (PC) Alfredo Barajas Romo. “No estamos jugando con las necesidades de la gente y sí estamos trabajando a diario para mejorar la oferta política que le estamos haciendo a las diferentes comunidades de la entidad”.
En este tenor, el líder político aseguró que los acuerdos de la alianza entre su partido, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), están avanzando de manera eficiente y sin los disgustos que se presentan al iniciar los periodos de negociación entre fuerzas políticas.
El IEEZ ya Recibió Registro de Miguel
Alonso, Como Precandidato: Leticia Soto















Por Francisco Javier Soria Hernández

Miguel Alonso Reyes, y la coordinación nacional del Partido del Trabajo (PT), encabezado por Saúl Monreal Ávila, han presentado el registro formal del diputado local como precandidato a gobernador por este partido al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), así lo informó en entrevista la consejera presidenta de esa instancia Leticia Soto Acosta.
Pese a las declaraciones hechas por José Narro Céspedes, diputado federal, en donde señaló que los actos implementados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PT, en donde públicamente simularon el registro de Miguel Alonso Reyes como candidato de la alianza PRI-PT, y calificaron de todos estos actos como una “tragicomedia” que responde a la desesperación de la familia Monreal Ávila.
Continuarán las Bajas Temperaturas

en los Próximos Días en Zacatecas
















Por Francisco Javier Soria Hernández

Ayer Zacatecas dio la bienvenida al Frente Frío 30, y con él un descenso importante en la temperatura, cuyo índice más bajo fue de tres grados centígrados, acompañado de vientos de 30 kilómetros por hora, lo que generó una sensación térmica cercana a un grado centígrado, al cual se sumara la llegada de la sexta tormenta invernal este miércoles con grandes probabilidades de que haya nevadas.
Al respecto, Antonio Caldera Alanís, jefe del Departamento de bomberos en la entidad, explicó las condiciones que se presentaron durante el lunes, obedecieron a que junto con la entrada del frente frío se acompañó de nubosidad provocada por la humedad del océano Pacífico, la cual fue arrastrada por corrientes de viento
En lo referente al arrivo de la sexta tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta tormenta ocasionará fuertes precipitaciones, con potencial de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el norte de Zacatecas.
Asesora Cozcyt a Empresarios y Académico

Hay Recursos Federales que se Deben
Aprovechar Para Innovación Tecnológica


El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) informó que continúa ofreciendo talleres y asesorías a grupos empresariales, académicos y de emprendedores zacatecanos, con la finalidad de que obtengan recursos de fondos federales para innovar y hacer más competitivas sus empresas.
Gema Mercado Sánchez, titular de la dependencia, señaló que se presentó la convocatoria de proyectos de investigación, de desarrollo o de innovación tecnológica 2010, fideicomiso creado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía y que tiene el objetivo de otorgar estímulos económicos complementarios a empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación.
Mediante Gestión Institucional

De Santiago: Todos los Solicitantes
de Apoyos han Sido Beneficiados

Por Juan Zavala Contreras

Por instrucciones de la gobernadora Amalia García Medina, el Injuzac recibe solicitudes de jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones académicas, aún y cuando a este instituto no le corresponde otorgar apoyos en materia académica, así lo dio a conocer Iván de Santiago Beltrán, titular de esa dependencia de Gobierno del Estado.
Una vez analizada la solicitud y de determinarse si el joven en cuestión es apto para recibir el beneficio, el documento se canaliza a las autoridades educativas de la entidad, como la Secretaría de Educación y Cultura, por medio de la gestión institucional para la obtención del apoyo solicitado, conforme a las necesidades que presenta el solicitante y según la educación que esté cursando en ese momento.
Acusan Tianguistas a Alcalde de Guadalupe
de Abusar de sus Necesidades Económicas

Por Raúl Francisco Silva

Tianguistas de la organización 5 de mayo se manifestaron en tesorería municipal de Guadalupe para exigir al munícipe, Mario Román Ortiz deje de hostigarlos con el cobro de derecho de suelo, y que deje de sacarse de la manga impuestos como el pago de un permiso anual del 155 pesos.
Janeth Valerio Trujillo, integrante de la asociación de tianguistas y comerciantes de Guadalupe, dijo que las autoridades municipales abusan de sus necesidades --que son muchas-- y por el contrario nunca los apoyan y son amenazados por el propio alcalde de ser retirados con la fuerza pública de la calle si no pagan el derecho de suelo.
En ese tenor, señaló que ante la falta de empleo se ven en la necesidad de autoemplearse en el tianguis, ya que como padres familia tiene que salir de casa a buscar el sustento del diario con el que a penas alcanzan a subsistir, dejó en claro que las autoridades municipales se aprovechan de su necesidad económica.
Ningún Riesgo de Momento, Sostuvo

Fuera de Contexto Declaraciones Sobre
Deterioro del Templo de Nápoles: Flores


Por Jesús Chacón Juárez

El secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza, ayer hizo un recorrido de supervisión en las obras de restauración de la Capilla de Nápoles, ubicada dentro del Convento de Guadalupe. Estuvo acompañado por el arquitecto Carlos Augusto Torres, quien es uno de los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, así como del fraile Miguel Encarnación Luna, quien es el encargado del cuidado de este convento.
El funcionario afirmó en entrevista que la edificación no tenía ningún riesgo por el momento, al contrario, dijo que actualmente es cuando se pone más atención a dicho lugar, puesto que se ha invertido un recurso superior al millón de pesos, con la finalidad de detener su deterioro.
Productores Agropecuarios Abandonan
Actividad por Falta de Apoyos: Vázquez
















Por Juan Zavala Contreras

Félix Vázquez Acuña, diputado del Partido Convergencia, reconoció en entrevista que existe un rezago considerable en el campo zacatecano, el cual en estos momentos atraviesa la peor crisis a nivel nacional; una de las causas, dijo, el sistema neoliberal mantenido en el país por Felipe Calderón Hinojosa y, por otra parte, que el presupuesto aprobado por la legislatura local para el ejercicio fiscal de 2010 no es suficiente.
Lo anterior incide en el ámbito familiar, manifestó, sobre todo en las que algunos miembros cursan educación desde la básica hasta la superior. Ante la falta de posibilidades económicas de sus progenitores, acotó, los jóvenes se ven en la necesidad de abandonar el estudio para trabajar y de esta forma coadyuvar en el gasto de la casa.
Arrestan a Presunto Ladrón
de Autos; es un Mecánico

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública lograron el arresto de un sujeto al que se le acusa de robar varios vehículos, mismo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos del fuero común.
Luis Martínez Villa, de 31 años, ayer por la mañana fue arrestado en una colonia popular cuando iba a bordo de un Nissan Tsuru rojo, 2001, con placas del estado. Dicha unidad tenía reporte de robo. El 31 de enero Bernardo García López (su propietario) presentó la denuncia en la Casa de Justicia de la PGJE.

Compartió Trabajo de Clubes de Migrantes
Crisis en Estados Unidos Afectó
Inversión de Paisanos: Jiménez
















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Efraín Jiménez Muñoz, secretario de proyectos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, aseguró que la crisis económica en el vecino país del norte actualmente es complicada, por lo cual se ha visto afectada la inversión de los paisanos respecto al Programa 3x1.
A pesar de ello, indicó, los zacatecanos radicados desde hace muchos años en Estados Unidos no van a dejar a su estado en el olvido, ya que siguen los proyectos a pesar de que son menos que en años anteriores, externó.

Quieren Regidores Conocer Propuesta
Gubernamental de la Nueva Alcaldesa

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los regidores del Ayuntamiento exigirán a la alcaldesa en funciones Martha Cecilia Rico Oyarzábal un acercamiento inmediato a efecto de conocer cuál va a ser el Plan de Trabajo para los días que dure en funciones, porque Jerez no es un asunto menor, es un municipio polémico, con un pueblo muy exigente que requiere de gente con visión y capacidad para poder gobernar el municipio.
Así lo señaló el coordinador de regidores perredistas Loebardo Soto Reyes, quien afirmó que esperan pronto la nueva munícipe pueda dar luces de lo que hará en estos días para enfrentar los retos y desafíos que puedan estar latentes un el municipio por parte de la autoridad, pues considera que si la sociedad no ve claridad, seguramente habrá reacciones y no es lo que se desea.
Encuentro Nacional Analizará
la Psicología del Mexicano

Con el tema “Psicología de mexicano”, la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, convoca al IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología Clínica 2010”, el cual se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
En el evento, organizado anualmente, se contará con la presencia de la directora del documental Bajo Juárez, Alejandra Sánchez, la cual expondrá su experiencia en la realización de este filme, luego de la proyección del mismo.
Miembros del comité organizador del evento manifestaron que el tema fue elegido por ser el 2010 el año del Centenario y Bicentenario de la Revolución Mexicana y la Independencia de México, respectivamente.
Opciones Académicas de Educación
Continua Para Egresados de Derecho

Dentro de su Programa de Educación Continua la Unidad Académica de Derecho, a través del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, da a conocer la barra de Diplomados en Derecho Laboral que pone a disposición de los interesados en el tema. Por otra parte, informa que está abierta la convocatoria para conformar la generación 2010-2011 de la Especialidad en Derecho Laboral.
En el caso de la barra de Diplomados, será un total de seis los que inicien a partir del 19 de febrero, y están enfocados en los siguientes temas: Derecho Burocrático, Práctica Procesal, Derecho Sindical, Seguridad Social, Salud y Trabajo, Psicología Laboral y Derecho Empresarial. Los interesados deberán cursar de manera obligatoria los talleres de Metodología, Expresión y Redacción, y Estadística.
El propósito de implementar la serie de diplomados, cuyas sesiones tendrán lugar los viernes de 17:00 a 21:00 horas, es actualizar y profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales y técnicos, en función de la labor que desempeñan en el mercado laboral. Si se trata de pasantes de Licenciatura en Derecho, los diplomados constituyen una alternativa de titulación.
En cuanto a la especialidad en Derecho Laboral, la finalidad es “habilitar a los participantes con las herramientas teórico-prácticas idóneas, a través de la formación integral y la actualización, para un mejor desempeño en el ejercicio práctico de su profesión”.
Los estudiantes de esta opción, podrán actualizarse en torno al Derecho Individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Internacional del Trabajo, Globalización, Migración y Trabajo, Psicología Laboral y Estadística.
Igualmente, el programa incluye las materias de Seguridad Social, Salud y Trabajo, Inglés, Metodología, Compilación, Trabajadores al Servicio del Estado, Sociología del Trabajo, Historia del Trabajo en México, Trabajadores Bancarios, Trabajadores Universitarios, y Movimiento Obrero en México. Todas ellas, se cursarán en el transcurso de un año, en sesiones los viernes, de 17:00 a 21:00 horas.
Realizan Reunión Para Evaluar
Avances del Pifi 2010-2011

Como parte del cronograma de actividades para la realización del documento final del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2010-2011, se llevó a cabo una reunión presidida por el coordinador de Planeación, José Isabel Sotelo Félix, con la asistencia de responsables de las diferentes áreas de conocimiento de la UAZ, con el fin de valorar los avances y dudas en relación a la Guía PIFI.
Cabe recordar que el PIFI constituye una de las fuentes de recursos extraordinarios más importantes que tiene la Universidad y que para este año se ejercerá un monto superior a 29 millones de pesos, correspondiente al PIFI 2008-2009.