jueves, 4 de marzo de 2010

Semarnat: Inicia Taller de Evaluación e Inducción
de Operación al Programa de Empleo Temporal



Por Jesús Chacón Juárez

Ayer se llevó a cabo el taller de evaluación y de inducción a la reglas de operación del programa de empleo temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que se continuará operando durante el presente año en el estado, informó Carmina Contreras Morett, directora de fortalecimiento institucional.
Sobre la utilidad del programa, Contreras Morett mencionó que una de las principales finalidades para las que se aplica es “apoyar a la ciudadanía que vive en condiciones de alta marginación en el estado”.

Siguen Abiertas Convocatorias Para
Concursos de Creatividad Científica

Como cada año, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Museo de Ciencias, tiene abiertas las convocatorias respectivas para los concursos de Creatividad Científica “Ángel Ruiseco” y de Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”, ambos respaldados por el grupo de divulgación “Quark” y por la Red Nacional de Actividades de Ciencia y Tecnología.
Los organizadores señalan que el objetivo de las dos convocatorias es que los estudiantes interesados despierten su creatividad científica por medio de la elaboración de proyectos científicos.
Capacita la Ceapa a Organismos
Operadores de Agua Potable

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa), Salatiel Martínez Arteaga, informó que personal de los organismos operadores de agua potable del estado recibió un curso de capacitación en materia legal, administrativa, contable y fiscal.
Martínez Arteaga señaló que el objetivo de esta capacitación es informar a los 61 organismos operadores descentralizados del estado sobre la conformación de sus estructuras.
Piden que Sedagro Entregue Premios
Rifados en Aniversario de El Barzón



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Campesinos agraciados con rollos de alambre de púas y postes de metal que se sortearon durante el aniversario de El Barzón Jerezano, aún no reciben los premios por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a dos meses de que se llevó a cabo el evento.
Luego de que un campesino de El Naranjal se acercara para reclamar el cumplimiento del compromiso, el dirigente de la organización Heriberto Caldera Reveles señaló que a pesar de que la instancia de gobierno comprometió esos apoyos no se han entregado y cada ocasión que acude a la oficina gubernamental, no hay a quien reclamarle, pues al parecer tienen otros asuntos que atender.
Aquí, la Sexta Reunión Estatal de
Academias en Educación Normal

Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, de Loreto, participaron en la Sexta Reunión Estatal de Academias de Educación Normal “Hacia la reforma normal”.
En dicha reunión se reflexionó sobre el modelo curricular para la formación profesional de las y los docentes de educación básica y el modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias docentes en la educación básica.
Mujeres Debaten Sobre
Propuestas Legislativas

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer se llevó a cabo el “Foro de Diagnóstico hacia las propuestas legislativas contra las formas de discriminación hacia las mujeres”, organizado por la Coordinación de Equidad y Género de la UAZ.
En este evento, con sede en el auditorio “Magdaleno Varela Luján”, de la Unidad Académica de Derecho, participaron María Luisa Sosa de la Torre, diputada y presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Estatal; Cecilia Flores Pérez, representante de las Mujeres Comunicadoras y Periodistas; Raquel Velasco Macías, coordinadora de la Central de Notificadores y Actuarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad y Género de la UAZ, anfitriona y responsable de dar la bienvenida a los asistentes.
Pide Reductores de Velocidad en
Acceso a Instalaciones Ganaderas



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Urgen señalamientos en la carretera federal 45, a la altura de las instalaciones de la Unión Ganadera Local (UGL), así lo dio a conocer su tesorero Antelmo Sánchez Méndez, quien explicó que lo anterior se debía a que el secretario de esa organización, Noel Pinedo Sánchez, sufrió un accidente al momento de ingresar por la terracería que conduce a dicho inmueble.
“Cuando se hizo el proyecto se tenía previsto que la SCT, con apoyo de la Junta Estatal de Camino (JEC), realizaría los trabajos correspondiente sobre un acceso adecuado, pero eso no se le ha dado seguimiento, por ello se tiene el serio problema”.
Accidente Deja a Tres
Heridos de Gravedad



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resultaros heridos después de que el auto donde viajaban fue impactado lateralmente.
El percance se suscitó en la avenida Paseo del Mineral, esquina con la calle Prolongación Manuel M. Ponce.
A las 21:00 horas el Sistema de Emergencias 066 recibió el reporte vía telefónica de un accidente vial en las arterias antes mencionadas, por lo cual acudieron elementos de Protección Civil, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Prepara Ideaz Exposición “Mujeres en la Obra…
Nuevas Miradas de la Artesanía Zacatecana”

Con motivo de los festejos por el Día de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) prepara la exposición “Mujeres en la obra… nuevas miradas de la artesanía zacatecana”, en la que se incluirán piezas recientes y contemporáneas de diferentes ramas artesanales.
Creadoras de la capital y de varios municipios que trabajan la plata, la cerámica, los textiles, la cantera y la piel, mostrarán en esta colección piezas que reflejan el trabajo que están haciendo en cuanto a nuevas propuestas de diseño, desde su perspectiva como mujeres conocedoras de los oficios artesanales.
Matanceros en Rastro Municipal
han Reducido su Actividad: Piña



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antes del comienzo de la temporada de Cuaresma eran sacrificados 40 borregos y 30 puercos, en promedio, cifra que ha disminuido en un 30 por ciento, lo que ha afectado la comercialización de este tipo de carne.
Miguel Francisco Piña Jaime, administrador del Rastro Municipal, dijo que la matanza de esos animales ha disminuido considerablemente, por lo que principalmente los jueves y viernes no hay trabajo.

Lamenta David Monreal Ávila Difícil
Situación del Comercio en Jerez



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El precandidato a la gubernatura del estado por el partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, consideró una tristeza que en pueblos tan mágicos como Jerez, el comercio esté muerto y su gente ausente, pero se dijo con una gran esperanza e ilusión de que salga adelante “estoy seguro que lo vamos a lograr, porque la riqueza más importante de Jerez es su gente”.
Acompañado de 35 jinetes y un reducido grupo de escaramuzas, Monreal Ávila encabezó una cabalgata por las calles de Jerez, desde la entrada principal y sorteando diversas arterias que se encuentran cerradas. Luego de casi una hora logró llegar hasta el lado opuesto, justo al Salón Imperio donde se preparó una recepción.

Se Expanden las Instalaciones Para la
Industria Aeroespacial en Zacatecas


Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), informó que a menos de un año de que se iniciara su construcción, las instalaciones para la industria aeroespacial, sobre una superficie de 35 hectáreas, registran un avance físico del 50 por ciento, espacio donde habrá de operar la empresa Triumph Group.
Dijo que ya se construyen las naves para compuestos y fabricación, además de crearse áreas para la administración y servicios de la propia empresa. En esta primera fase, ha participado la proveeduría local, esto es, bancos de materiales, mano de obra para la construcción, herrería, carpintería, eléctricos, mecánicos y de telecomunicaciones, dinámica económica que genera empleos tanto directos como indirectos, añadió.
Formalizan Acuerdo
PRD y Convergencia



Por Francisco Javier Soria Hernández

Este miércoles, los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Gerardo Romo Fonseca y Alfredo Barajas Romo, respectivamente, acudieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para entregar la documentación que requiere ese instituto para formalizar su alianza de cara al proceso electoral de mitad de año.
En el lugar, Romo Fonseca señaló que en términos del artículo 83 de la ley electoral, acudieron para entregar los documentos que se requieren para conformar la alianza, así como el oficio que va dirigido al cuerpo colegiado, con la finalidad de dar formalidad al acuerdo entre los partidos. Del mismo modo, Alfredo Barajas comentó que Convergencia haría lo propio para conformar dicha alianza.
Comisión de Elecciones Deberá
Definir Sentencia hoy al Mediodía


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Tambalea el registro de José Isabel Chabelo Trejo Reyes como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Zacatecas, tras el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el cual debe definir la Comisión Nacional de Elección hoy al mediodía.
Según lo establecido ayer en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano del Trife con expediente: SUP-JDC-32/2010.32 del 2010, promovido por Cuauhtémoc Calderón Galván, referente al juicio de inconformidad de actos proselitistas a favor de José Isabel Trejo, calificados por la Comisión Nacional de Elecciones como no procedentes, el Trife revoca dicho resolutivo, y da plazo a la Comisión de Elecciones de 24 horas para revalorar las pruebas y el mismo registro de Chabelo Trejo, lo cual vence al mediodía de hoy.
Calderón Galván: Los Panistas Necesitan
Propuestas, no Eventos Poco Redituables


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Zacatecas, cerrará su precampaña este sábado con una gira por los municipios de Nochistlán, Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa, Tabasco y Villanueva, así como la comunidad El Plateado.
Los panistas necesitan propuestas y no eventos de proselitismo no redituables, señaló en entrevista el ex alcalde capitalino, quien a su vez comentó que un día antes del proceso interno del blanquiazul, él terminará su precampaña a fin de conectar su propuesta con la militancia y adherencia, para que el día siguiente, a través de su voto interno, ellos elijan a su candidato.
Contraloría del Municipio Detecta 19 Casos
de Irregularidades en la Nómina: Jesús Ruiz


Por Francisco Javier Soria Hernández

Lidia Vázquez Luján, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia de Zacatecas, y el conductor de radio Armando Valerio Gómez, encabezan la lista de los aviadores que en últimos días se han encontrado en la administración municipal capitalina, así lo informó el contralor interno del municipio Jesús Ruiz Arellano.
Señaló, que pese al informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en donde se informó al municipio sobre irregularidades en 54 casos de personas que pese a no encontrarse en su lugar de trabajo, la contraloría interna, confirmó 19 de los casos, mientras que el resto fueron reportados como tales, porque en el momento de la supervisión del órgano fiscalizador del estado, estaban en comisión, o se encontraban con permiso, o alguna otra justificación.
En la Entidad, Cinco de Cada 200 Mujeres
Zacatecanas han Sido Violadas: Medrano

Por Jesús Chacón Juárez

En la entidad, cinco de cada 200 mujeres zacatecanas han sido violadas, informó la coordinadora del Departamento de Sexualidad y Salud reproductiva del Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac) Berta Alicia Medrano Ruiz.
Mencionó que lo anterior se dio como resultado de una encuesta realizada por esta dependencia de gobierno para dar cuenta de cuántas mujeres en el estado sufrieron “actos violentos”, en donde se incluye una relación de poder y discriminación por su sexo, amenazas o se prive arbitrariamente de la libertad en la vía pública o en la privada, además de que se cause un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.
Guarderías Cipatli y Gotita de Agua
Laboran de Manera Regular: Argüelles



Por Francisco Javier Soria Hernández

El síndico municipal es el responsable de los bienes muebles e inmuebles de la entidad pública municipal, así como los bienes de las guarderías Cipatli y Gotita de Agua A.C., así lo informó en conferencia de prensa la síndico municipal de Zacatecas, María del Consuelo Argüelles Arellano.
A casi un año de la tragedia ocurrida en el estado de Sonora, donde a raíz de un incendio 48 niños perdieron la vida, la funcionaria municipal explicó que las guarderías en mención laboran de manera regular con los estándares de seguridad requeridos para garantizar el bienestar de los niños.
Hoteleros Reportan Mínima Ocupación
Durante Febrero: José Antonio Baruqui


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Como “bastante malo”, calificó el comportamiento de la plaza turística en la entidad el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Zacatecas, José Antonio Baruqui Mabarak, la cual presentó un 32 por ciento de ocupación hotelera en febrero.
A dos meses de haber iniciado el presente ejercicio y cumpliéndose lo estimado en cuanto a los niveles de ocupación en la entidad, José Antonio Baruqui aseguró que la caída del porcentaje de ocupación hotelera en la plaza zacatecana provocó que diversos hoteles (sin mencionar cuales) afiliados a este gremio empresarial, empiecen a operar sin utilidades y en números rojos.
No hay Nada Organizado Para
Elecciones Internas en el PRD


Por Arely Regalado Flores

Desorganización y división al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) imperan a tres días de realizarse el proceso interno en el que se elegirán candidatos a alcaldías, regidurías y sindicaturas no reservadas, así como a diputados por mayoría relativa.
Al respecto, Jesús Trejo Palacios, presidente de la Comisión de Reglamentos y Convocatorias, informó que hasta el momento no se han definido el número y ubicación de casillas.
Zacatecas no Puede Estar más a Merced del
Oportunismo y la Improvisación: David Monreal


Por Arely Regalado Flores

El precandidato petista a la gubernatura del estado, David Monreal Ávila, presentó ayer su carta compromiso a fin de expresar a la ciudadanía la obligación que tendrá con la transparencia e integridad en el servicio público, en caso de ganar la contienda del 4 de julio.
Ayer en conferencia de prensa, el alcalde de Fresnillo con licencia, afirmó que dicho documento al tiempo que refrenda su responsabilidad con los zacatecanos, es también un frente contra una posible campaña negra en su contra.
Diputados Panistas Aseguran que
Calderón Será Candidato del PAN


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, Manuel de Jesús García Lara, Manuel Humberto Esparza Pérez y Francisco Dick Neufeld, refrendaron su apoyo a Cuauhtémoc Calderón Galván, asegurando que él será el candidato a la contienda institucional del 4 de julio.
En punto de las 12:00 horas de ayer, en una conferencia de prensa, cuatro de los cinco diputados panistas aseguraron que este próximo 7 de marzo, los militantes y adherentes del blanquiazul respaldarán en las urnas que Calderón Galván será abadernado de este instituto político.
Continúan Reinscripciones de Idiomas
en Área de Telecomunicaciones

El Centro de Idiomas continua durante esta semana el proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso y de reingreso, además de aplicar a los interesados los exámenes de ubicación para las diferentes lenguas extranjeras: Inglés, francés, alemán, italiano, japonés y ruso. Por el gran número de alumnos que acude a realizar su inscripción, se dispone de personal calificado para que el proceso sea lo más eficiente, evitando las aglomeraciones y largas filas.
Extenderá Ayuntamiento Capitalino
Estímulos Fiscales: José Sánchez


Por Francisco Javier Soria Hernández

El municipio capitalino extenderá los estímulos fiscales anunciados por las autoridades de este orden de gobierno a principio de año, con la finalidad de contribuir a la economía de los zacatecanos, así lo informó en conferencia de prensa el tesorero municipal José Ignacio Sánchez González.
Señaló que por mandato del presidente municipal Jesús López Zamora se han extendido una serie de medidas que ayuden a los pagos de impuestos para los vecinos del municipio de Zacatecas, y con ello se pueda tener un menor rezago en el pago de las obligaciones fiscales.
Arteaga: Mejorar las Condiciones
de Producción de Ovinos, Meta

Por Francisco Javier Soria Hernández

Zacatecas será sede de la segunda Asamblea General Ordinaria del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), y del segundo Congreso Internacional del Borrego (CIBO), así lo dio a conocer el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Secturz) en coordinación con la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Centro de Zacatecas.
En conferencia de prensa, Juan de Dios Arteaga, presidente nacional de ovinocultores, señaló que del 12 al 17 de abril se llevará a cabo una serie de mesas de trabajo en la entidad, con la finalidad de mejorar las condiciones de la producción de ovinos no sólo en el estado, sino en el país, y así revertir el proceso de importación que vive México, especialmente con los países de Australia y Nueva Zelanda.
Femat Resolvió no Participar
en Candidatura del PT: Flores

Por Arely Regalado Flores

El ex rector Alfredo Femat Bañuelos no encabezará la candidatura petista al ayuntamiento capitalino y podría abandonar las filas del Partido del Trabajo (PT).
Reginaldo Flores Sandoval, comisionado político nacional electoral del PT en Zacatecas, informó que Femat Bañuelos siempre fue considerado como uno de los precandidatos, sin embargo éste resolvió no participar en el partido rojo.
Importante la Participación de Universitarios en
Foro de Reforma Electoral Universitaria: Rivera

Discutir, revalorar, concluir y proponer nuevas reglas para los procesos electorales democráticos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es el objetivo del Foro de Reforma Electoral Universitaria que iniciará el próximo lunes 8 de marzo, en las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, y que congregará a alumnos, docentes, trabajadores y egresados de esta Casa de Estudios.
El coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que los trabajos de este encuentro, que se desarrollarán por una semana, tienen como objetivo mejorar las reglas de los procesos electorales adecuándolas a una nueva realidad, así como subsanar las deficiencias que se han mostrado en los últimos procesos electorales.
Albergue Estudiantil del Campus
II Abrirá sus Puertas en Agosto


Por Raúl Francisco Silva

El albergue estudiantil impulsado por la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ), ubicado en el Campus II de la UAZ, iniciará operaciones en agosto y estará en condiciones de recibir por lo menos a 400 alumnos de nuevo ingreso de las zonas más marginadas de la entidad.
Este albergue --además de generar impacto social con los jóvenes con aspiraciones profesionales de bajos recursos económicos-- también generará un impacto ambiental positivo, ya que en su construcción se utilizarán aditamentos amigables al medio ambiente.
Regidores del PT y PRD Truenan Sesión
Ordinaria de Cabildo con Premeditación

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), así como el síndico Carlos Sánchez Ávila, tronaron la sesión de Cabildo correspondiente al primer miércoles del mes, como lo estipula la Ley Orgánica del Municipio, al no presentarse e impedir que se reuniera el quórum para dar marcha a la asamblea.
Sólo siete de los 15 ausentes presentaron justificante por escrito, aunque extrañamente todos tenían exactamente el mismo texto y número de oficio consecutivo, a partir del 039 hasta el 045, lo que denota premeditación.
Vacaciones y Permisos a la Medida
del Precandidato Oficial: Regidores

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Las vacaciones y permisos en esta administración se dan de forma muy sospechosa y a comodidad del precandidato Rafael Enrique Hurtado Ortiz, señaló el regidor Francisco Javier López Magallanaes, tras recibir el escueto informe de la titular de Recursos Humanos María Esther Sánchez Cabral en el que se mencionan 57 personas en el supuesto.
Como por arte de magia Sánchez Cabral entregó la información que le solicitaron los ediles, pero de una forma confusa, pues incluso hay nombres repetidos y personas que se les ve laborando y se podría pensar que están de vacaciones, pero no se especifica cuáles tuvieron o tienen algún permiso y cuáles se fueron de vacaciones ni los periodos de los mismos.
Camioneros Desconfían de
la Seguridad en Municipio


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Debido a que durante los últimos meses ha ido a la alza el robo de unidades pesadas, choferes de tractocamiones que arribaron ayer al municipio dejaron sus vehículos a espaldas de la comandancia de la Policía Federal.
Varios camiones pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a nivel estatal estarán durante los próximos días ofreciendo atención médica en las colonias y comunidades de mayor población en este municipio, dentro del programa Por Amor a Zacatecas.
Continúa Implementación de
Operativo Mochila: González



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Alfonso González Aguilar, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis), dio a conocer que el Operativo Mochila se ha venido realizando para garantizar mayor seguridad en el interior del alumnado.
Dijo que este programa se ha ido intensificando a raíz de que se tuvo del fallecimiento de una alumna de esa institución por el disparo de un arma de fuego en el interior del plantel, en noviembre del 2008.
Importante que más Voluntades se
Unan en Tarea Educativa: Ortiz


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Rumaldo Ortiz Herrera, director general del Instituto Zacatecano para la Educación para los Adultos (IZEA) se reunió con personal de los planteles educativos de este municipio para en conjunto planear estrategias que abatan el rezago educativo que tienen padres de los alumnos de la región.
Aseguró que es muy elevado el número de personas mayores de 30 años que no han terminado su educación básica, por ello se está trabajando de todo tipo de mecanismos para disminuir esa cifra.
El 5 de Marzo se Realizará Desfile
por el Día de la Bandera Nacional

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que en el marco de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, este próximo viernes 5 de marzo se llevará a cabo el Desfile Cívico del Día de la Bandera Mexicana en las cabeceras municipales de Morelos, Guadalupe y Zacatecas.
Todo se Debe Entregar en las
Mejores Condiciones: Limones


Por Raúl Francisco Silva

La Auditoría Superior del Estado (ASE) capacitó a personal de 12 ayuntamientos del centro de la entidad para terminar satisfactoriamente el proceso entrega-recepción de las administraciones municipales, las cuales se encuentran a punto del ocaso en septiembre próximo.
Esta vez, las comisiones de entrega-recepción de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Villanueva, Monte Escobedo, Jerez, Trancoso, Vetagrande, Tepetongo, Susticacán, Morelos y Joaquín Amaro recibieron la capacitación para seguir conservando el sexto lugar en materia de fiscalización otorgado por Transparencia Mexicana.