jueves, 22 de abril de 2010

Arce: De Suma Importancia

la Vinculación con la UAZ

Por Francisco Javier Soria Hernández

Con la participación del titular de la Procuraduría Agraria delegación Zacatecas, Joel Arce Pantoja, este lunes inició el ciclo de conferencias “Luis Cabrera Lobato”, organizadas por la Unidad Académica de Derecho, específicamente por el cuerpo académico Estudios Jurídicos en Materia Agraria.
Ahí, el funcionario señaló que la vinculación establecida con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es de suma importancia, principalmente por el papel que pueden desempeñar los estudiantes en la dependencia federal, con el fin de contribuir al cambio de las zonas rurales en el estado.
“Durante mucho tiempo el campo fue objeto de reparto. A los campesinos se les utilizaba como instrumentos electorales. Ahora lo que se busca, y la Procuraduría Agraria es promotora, es motivar el cambio de este sector del país”.
Flores: Están Disponibles
dos mil 563 Viviendas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Más de dos mil 563 viviendas de diferentes rangos, que van desde los 195 mil pesos hasta el millón de pesos, se encuentran actualmente registradas y disponibles en el estado, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así lo informó Susana Flores Cuervo, delegada estatal del Infonavit, quien en entrevista para Página 24 comentó que de ese número, mil 400 están focalizadas para trabajadores que obtienen hasta cuatro salarios mínimos, o con ingresos de hasta seis mil 800 pesos.
En su mayoría son ecológicas y sustentables, lo que significa que tienen instaladas ciertas tecnologías, permitiéndoles manifestar ahorro en el pago de energías, en servicios básicos como luz, agua y gas, por lo cual hay una importante reducción en el consumo.
Arguyó que en estos momentos, del total de esas viviendas, mil 498 se localizan en los distintos fraccionamientos del municipio de Guadalupe, 671 en Fresnillo, mientras que la oferta restante está en municipios como Jerez, Valparaíso, Río Grande, Tlaltenango, pero pocas en Zacatecas. Añadió que todas éstas cuentan con esas características ecológicas en fraccionamientos sustentables.
Estamos Cansados de que nos Traten

de ver la Cara de Pendejos: Jiménez

Por Jesús Chacón Juárez

El Centro Histórico, una vez más, estuvo abarrotado de manifestantes que repudiaron la muerte del minero Juventino Flores Salas.
Integrantes de la Sección 201, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se plantaron afuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en protesta por los nulos resultados que han obtenido las autoridades de procuración de justicia al tratar de encontrar al o los responsables del fallecimiento de su compañero, quien fue ultimado el 10 de junio del 2009.
Hay que recordar que ese hecho se dio como consecuencia del enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de la mina “Proaño”, ubicada en el municipio de Fresnillo. Partidarios de los lideres mineros Carlos Pavón y Napoleón Gómez Urrutia, ese día se dieron con todo con los de la Sección 201.

Propone Miguel Alonso Productivo

Para Apoyo a Migrantes 2x1

Con el apoyo de más de dos mil nochistlenses, el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunció su plan para una nueva relación y política migrante en el estado.
Ante la problemática del fenómeno migratorio que afecta el estado y el municipio de Nochistlán, se comprometió a mejorar la relación bilateral del estado con los paisanos que radican en el vecino país del norte.
El proyecto denominado 2x1 Productivo, es la propuesta del candidato de la coalición Primero Zacatecas, orientado a incentivar la creación de acuerdos comerciales entre migrantes radicados en Estados Unidos y productores del estado.
Para ello se contempla destinar un presupuesto especial para la activación económica del programa 2x1 Productivo.
En este contexto se comprometió a reforzar el Programa 3x1, para incrementar las obras de infraestructura básica en los municipios de la entidad.
Voy Servir a Guadalupe no a

Servirme de él: Rafa Flores

Por Francisco Javier Soria Hernández
Al iniciar su campaña proselitista como candidato de la coalición Zacatecas nos une, a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza estableció el compromiso de gobernar junto a los ciudadanos. “Queremos servir a Guadalupe, no servirnos de Guadalupe”, sentenció.
Asumiendo compromisos claros para continuar avanzando en el concierto del progreso de Zacatecas, presentó una propuesta de atención al campo, a la seguridad pública, la generación de empleos, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura, los servicios públicos, el deporte y el turismo.
Vamos, dijo, por un Gobierno que cueste menos y sirva más, de ahí su pronunciamiento para que se eliminen bonos y privilegios especiales a regidores así como los salarios del presidente municipal y los funcionarios de primer nivel.
Infantes Presentan Bailes

Típicos en la Casa del Abuelo

En esta ocasión, DIF Estatal, a través de la Casa del Abuelo, ofrecieron una exposición de bailables típicos a través del Centro Educativo y Guardería Centenario de Rotary, a cargo de más de 28 niños que representaron tan ilustres bailes como la danza de los viejitos del estado de Michoacán, danza del Venado, la Bamba de Veracruz y el Jarabe Tapatío de Jalisco.
El representante de la casa, Erik Acuña Villagrana, aseguró que “este tipo de eventos son realizados para la recreación y esparcimiento de nuestros visitantes, de esta manera buscamos el apoyo de distintos centros educativos y otras instancias para que colaboren en la realización de acciones tan loables como esta”, expresó.
Es Tiempo de Pensar en Invertir Para

Mejorar Zonas Rurales: Arruabarrena

Por Francisco Javier Soria Hernández

Es momento de pensar en una inversión que potencie el crecimiento económico de las zonas rurales en el país, señaló el director general de Conciliación y Arbitraje y Servicios Periciales de la Procuraduría Agraria, Francisco Arruabarrena García.
Pese a la pobreza y desorganización que existe en el campo mexicano, el funcionario federal aseguró que las etapas de organización ejidal ya concluyeron, y que el país está listo para el crecimiento económico.
En el marco de la celebración del ciclo de conferencias “Luis Cabrera Lobato”, el funcionario federal señaló que ya se atravesó por las etapas de reparto de tierras y de organización ejidal, por lo cual ahora se vive el periodo de crecimiento de las tierras comunales.

Dejan Reluciente Coro del

Santuario de Guadalupe


En agosto quedará totalmente renovado el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, con la culminación de la segunda etapa de actualización museográfica que comprende el Claustro de San Francisco, el Coro y espacios exteriores. En este marco, en días pasados fue reabierto al público el Coro del Santuario de Guadalupe, luego de más de dos años de intensos trabajos de restauración.
El proyecto de atención integral del inmueble zacatecano del siglo XVIII, y que alberga una de las colecciones más importantes de arte virreinal, se lleva a cabo desde hace seis años, a través de un fideicomiso integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y Fomento Cultural Banamex.
En el marco de la reunión anual del Fideicomiso de Guadalupe, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, encabezaron la ceremonia de reapertura al público del Coro del Santuario de Guadalupe.
Continúa Cuauhtémoc Calderón
su Intensa Gira por el Estado


En una agradable convivencia el candidato a gobernador Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), almorzó con simpatizantes del municipio de Juan Aldama, quienes le expresaron que están convencidos de su proyecto.
Durante su recorrido a pie, la gente hacía largas filas en las calles para saludarlo; a su paso, aventaban confeti blanco, azul y de colores: unos lo abrazaban, otros decían creativas porras. “Está muy joven, lo felicito. Para que los saque y salgamos adelante, cuente con nosotros”, dijo una persona.
“Cuando esté en gobierno, acuérdese de nosotros”, comentó una ama de casa; “¡Claro que lo haré!, es el compromiso”, respondió Calderón Galván.
Del mismo modo, en Miguel Auza, la gente se congregó principalmente en la plaza principal, al ver la alegría y gran ambiente festivo que acompañaba al aspirante blanquiazul desde su entrada a pie al municipio tocando casa por casa y comercio por comercio. Los tianguistas lo saludaron con gusto.
Chavira: Venta de Información Personal

de Mexicanos Reflejo de Incapacidad

Por Raúl Francisco Silva
La población debe exigir al gobierno federal deslindar responsabilidades en la venta de información personal de los mexicanos, pues ello refleja su incapacidad, señaló Jorge Luis Chavira Sánchez, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Dicho deslinde debe realizarse con el inicio de una investigación de fondo, donde la Procuraduría General de la República (PGR) averigüe si se filtró la información por parte de trabajadores de las dependencias o fue una acción de hackers cibernéticos.
“La venta de información personal de millones de mexicanos es muy grave”, indicó el docente de la Unidad Académica de Derecho, ya que pone en riesgo al estado, en especial a la ciudadanía, lo que los deja a merced de la delincuencia organizada.
Apuntó que la comercialización de la información personal en un mercado como Tepito, demuestra la falta de controles de seguridad de las autoridades, por tanto es una acción grave porque genera una desestabilización social.
Es un tema de seguridad de estado, comentó Chavira Sánchez, quien aseguró que esta cuestión se salió de las manos del gobierno federal y cuestionó: “¿En manos de quién estamos?”.
Rivera: Sin Contratiempos, Proceso

Ordinario de Elecciones en la UAZ

“El proceso electoral que vive la UAZ en este momento marcha sin contratiempos”, aseguró en entrevista el coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, Virgilio Rivera Delgadillo, quien además puntualizó que para garantizar la transparencia se trabaja ya en el padrón preliminar por Unidades Académicas.
Rivera Delgadillo, explicó que desde que se publicó la convocatoria para elegir a los consejeros universitarios, de área y de unidad, las acciones se están realizando en las fechas y formas programadas, teniendo el registro de los candidatos a ocupar los cargos, sin que se hayan presentado impugnaciones.
Realizan Auditorías de Seguimiento

en MEGGEZ a 12 Dependencias

Dando cumplimento a lo establecido en el Sistema de gestión del MEGGEZ (Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas), en donde señala que cada año se deben realizar dos auditorías internas y una de tercera parte a las dependencias certificadas, la empresa auditora Det Norske Veritas (DNV) procedió a realizar las auditorías correspondientes a las instancias de gobierno que se certificaron en el 2009.
Las dependencias que participaron en este proceso de auditoría fueron Secretaría de Turismo, Sistema Estatal DIF, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Consejo Promotor de la Vivienda, Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, Instituto Estatal de Migración (IEM), Secretaría de Desarrollo Económico, Servicios de Salud de Zacatecas, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría Particular, Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura.
Estilo de Vida Occidental, Raíz de
Todas las Enfermedades: Zavala

Por Arely Regalado Flores

Cuadros clínicos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y las infecciones pulmonares, son las principales causas de hospitalizaciones y defunción en el Hospital General de Zacatecas.
Al respecto, Armando Zavala Rayas, jefe de Medicina Interna del nosocomio, informó que la lista de causas más frecuentes es encabezada por enfermedades derivadas de la diabetes mellitus.
Después de éstas se ubican los padecimientos cardiacos, fundamentalmente problemas de isquemia de corazón, como la angina de pecho e infartos. La tercera causa de hospitalización son las infecciones pulmonares, entre las que se encuentran neumonías y bronquitis crónicas.
El especialista indicó que las afectaciones derivadas del alcoholismo, como cirrosis hepática o hemorragias digestivas, se ubican como la cuarta causa, a la vez que los derrames y enfermedades cerebrales e insuficiencias renales se ubican en un importante lugar en las principales morbilidades, así como varios tipos de cáncer.
En entrevista, señaló que dentro de las enfermedades menos frecuentes se ubican el asma bronquial e insuficiencia cardiaca, así como la atención de pacientes con tuberculosis y SIDA, los cuales cada vez son más frecuentes en el hospital ubicado en la zona conurbana.
Suárez: Sólo Esperamos que

Ayuntamiento Asigne la Sede


Por Carlos Daniel Dueñas Otero
El municipio de Fresnillo será la sede del Segundo Festival del Globo Zacatecas 2010, a realizarse el próximo 30 de abril, con motivo de la celebración del Día del Niño.
Así lo informó el secretario de Turismo a nivel estatal, Javier Suárez del Real, quien a su vez señaló que la programación de dicho evento ya está casi culminada, ya que sólo esperan el permiso del ayuntamiento de El Mineral, respecto al sitio donde se haga tal actividad.
Debido a las complicaciones económicas presentadas en el presente ejercicio, en razón a la aplicación de mecanismos de austeridad en el gobierno estatal, dicho festival, a diferencia del celebrado en 2008, únicamente será una atracción realizada por un día y no tres como en la primera edición.
En ese sentido, el funcionario destacó que el cambio de sede obedecía a la diversificación de las atracciones turísticas en el estado, por lo cual se acordó llevarlo a cabo esta ocasión en Fresnillo.
Debe Investigarse Relación Entre Grúas y

Tránsito del Estado: Domínguez Velázquez

Por Jesús Chacón Juárez
“Es necesario que se revise la relación entre las grúas que operan en el estado y la Dirección de Vialidad y Tránsito, con el objetivo de asegurarse que se está velando por los intereses de la ciudadanía”.
Así lo declaró el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Domínguez Velázquez, quien aseguró que en todos los municipios del estado existen inconformidades al respecto.
“Casi nadie se atreve a preguntar qué es lo que realmente sucede cuando se llevan tu vehículo. Eso es algo que debería de preocuparnos a todos”.
Al respecto, Manuel Domínguez afirmó que dependiendo del motivo por el que se lleven el vehículo, es lo que cuesta su liberación.
“Yo he preguntado por qué difieren los precios, pero los responsables de las empresas de grúas no te responden. La verdad es que además no entiendo por qué Tránsito del Estado tiene qué llamar a una empresa privada para que recoja los vehículos que participan en un accidente. Lo segundo es por qué los corralones siempre son privados y no son del gobierno”.
Llama David Monreal a Debatir

Propuestas; “ya es Tiempo”, Dice

Por Jesús Chacón Juárez

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas por el Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado a todos los candidatos que participan en el proceso electoral de este año a iniciar un debate público de ideas, además de que les solicitó actuar con civilidad durante su labor proselitista en la búsqueda del voto ciudadano.
En conferencia de prensa, llevada a cabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de ese partido, dijo que la finalidad del intercambio de puntos de vista es plantear propuestas a la sociedad en general.
“Es necesaria la comparecencia de los candidatos en un escenario público, donde los sectores productivos y la sociedad cuestionen el plan de acción que pretenden implementar en cada uno de los rubros, así como de las necesidades que aquejan al pueblo”.
Sentenció que era obligación de cada uno de ellos plantear de qué manera resolverían los grandes temas y los problemas de Zacatecas, antes de que se llevara a cabo la votación el 4 de julio.
PAN Respalda Propuestas de

Empleo Hechas por Calderón

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó ayer el apoyo a su candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, y resaltó que él era el único en abordar soluciones reales en el tema del desarrollo económico del estado y las vías de generación de empleo.
En conferencia de prensa, Pedro Martínez Flores, presidente del Comité, señaló que a pocos días de haber arrancado su campaña, Calderón Galván ha sido el único con una noción “real y congruente para la generación de empleo, desarrollo y motivación en la inversión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”.
Asimismo, manifestó que los seis puntos propuestos por él son únicos en el proceso electoral de este año. También destacó la importancia de los incentivos fiscales, respecto a la exención de un año de impuestos a las empresas que logren generar cien empleo en el primer año del gobierno panista.
Díaz: Jornadas de Bibliotecarios
Fortalecerán Cultura de la Lectura

Por Raúl Francisco Silva
La Red Estatal de Bibliotecas organizará la 41 edición de las Jornadas Mexicanas de Bibliotecarios, del 2 al 5 de mayo próximo, a celebrarse en la capital del estado, informó José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de la red.
En esta edición, las jornadas se realizarán en sedes como las bibliotecas Mauricio Magdaleno, Roberto Cabral del Hoyo y la Elías Amador, esta última considerada una de las cinco más importante del país y la primera en su tipo en el norte, así como en el Palacio de Convenciones.
Con estos antecedentes, Zacatecas recibirá más de 700 congresistas nacionales y extranjeros, por lo que las redes estatales de bibliotecas de Zacatecas y la de bibliotecas de instituciones de nivel superior --como comité local organizador-- ya trabajan en la promoción de las jornadas.
Señaló que todas las actividades estarán relacionadas con la utilización de las tecnológicas de la información, en virtud de que la biblioteca como concepto ha entrado en un nuevo esquema y modelo de modernización, con el fin de atraer más usuarios interesados en conservar la cultura de la lectura.