domingo, 25 de abril de 2010

Dan Seguimiento a Programa
Dignificación de Escuelas

El Gobierno del Estado da seguimiento al Programa Dignificación de Escuelas de Educación Básica, con Participación Social, puesto en marcha hace cinco años para atender los planteles que presentan deterioros menores, principalmente en la pintura.
Este sábado, la gobernadora Amalia García Medina estuvo en la Escuela primaria Flores Magón de la colonia Lomas de la Pimienta de esta capital, a fin de verificar el seguimiento del programa, pero también para participar personalmente en las tareas de dignificación del plantel, donde estudiantes, madres y padres de familia realizaban intensa jornada de trabajo.
¡Vamos por el Carro Completo!;
Repetiremos el Triunfo: Toño Mejía

El candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, aseguró ante más de ocho mil personas en el municipio de Pinos y Villa Hidalgo, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “va por el carro completo” en la gubernatura, presidencia municipal y diputaciones para este próximo 4 de julio en el municipio bastión del priísmo zacatecano.
“¡Vamos bien pero tenemos que ir mejor!, para construir un proyecto claro, seguro y de oportunidades con bienestar social, este es el mejor proyecto, incluyente, donde cabemos todos, ¡vallamos juntos a la victoria!”, enfatizó Toño Mejía en el arranque de campaña de los candidatos de esta región Juan Manuel Viramontes y Conchita Díaz, para presidente municipal y diputada local, respectivamente.
Visitó Miguel Alonso Mercado de
Abastos y Pidió Voto a Locatarios

Por Raúl Francisco Silva

El Mercado de Abastos volvió a ser el punto de reunión de los candidatos. Miguel Alonso Reyes, abanderado de la coalición Primero Zacatecas, recorrió las naves de ese inmueble para recoger las demandas más sentidas de los comerciantes y consumidores.
Durante su visita al tianguis sabatino, en la que resultó inevitable un encuentro con su contrincante David Monreal Ávila, se comprometió a implementar un plan comercial de desarrollo económico así como un reordenamiento vial para dinamizar el comercio establecido.
David Monreal Escucha las Demandas de
los Comerciantes del Mercado de Abastos

Por Jesús Chacón Juárez

Entre solicitudes ciudadanas por mejores condiciones de vida y que se establezca un mayor nivel de igualdad social en la capital zacatecana, ayer el candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila, realizó un gira de trabajo en las instalaciones del tianguis del Mercado de Abastos.
El abanderado del PT platicó con cientos de comerciantes quienes externaron su pesar ante la situación de crisis que se vive en este momento en el país. En compañía de la candidata a diputada por el Distrito I, Doris Vega, y por la candidata a alcalde de la capital Magdalena Núñez, realizaron un recorrido que se extendió hasta el área de comidas y a la zona de frutas y verduras.
El PRD Necesita el Espíritu de
Lucha de la Juventud: Hiriart

Por Arely Regalado Flores

La dirigencia estatal del PRD llamó a los jóvenes a no dejar atrás su espíritu de lucha y conformar una organización juvenil para incidir en la vida democrática del partido, darle un nuevo rostro y renovar sus fuerzas básicas.
Lo anterior, al celebrarse ayer en la capital zacatecana el II Foro de Discusión y Conformación de la organización Juvenil del PRD.
Integrar a los jóvenes en la vida interna del partido, fomentar su participación en la política, revalorarlos como parte importante de la base y convocarlos a organizarse de cara a los comicios venideros, fueron puntos medulares de la reunión regional que convocó cientos de jóvenes provenientes de diversas partes del país.
Pide Jorge Miranda Respeto Para
Personas con Lesión Cerebral

Jorge Miranda Castro, candidato al primer Distrito Electoral por la coalición Zacatecas nos une, pidió respeto, tolerancia, todo el apoyo y sobre todo, reconocimiento de la sociedad zacatecana, a las personas con capacidades diferentes.
Dijo que de contar con el apoyo mayoritario de los zacatecanos, su apoyo como diputado de la próxima Legislatura, será irrestricto y asumió, desde este momento, su compromiso de promover un mayor presupuesto para este sector, que permita, antes que nada, mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de principios, valores, habilidades y destrezas.
Los Candidatos Buscan Ganar
el Voto con la Lástima: Anaya

Por Arely Regalado Flores

La legisladora federal perredista Claudia Anaya Mota, criticó que los tres candidatos a gobernador, opositores al abanderado perredista Antonio Mejía Haro, hagan de problemas nacionales como la seguridad pública, su bandera política, con la única intención de ganar el voto de la gente.
Ayer en conferencia de prensa, en la que dio a conocer algunos avances legislativos en la Cámara Baja, así como puntos de acuerdo e iniciativas recién aprobados, la también coordinadora de los diputados federales del sol Azteca por Zacatecas, exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar pues son problemas de soluciones complejas.
Falta a la Policía de Guadalupe
Garantizar Seguridad: Zenaido

Por Juan Zavala Contreras

La corporación policiaca del municipio en la actualidad cuenta con equipo necesario para hacer frente a la problemática que representa la inseguridad en la modalidad de robos domiciliarios y a instituciones educativas en colonias y comunidades, sin embargo no existe una respuesta satisfactoria, dio a conocer en entrevista para Página 24, el regidor del Ayuntamiento de Guadalupe del Partido Convergencia (PC), Zenaido Calderón Vidales.
El edil agregó que ante esta situación se requiere de una coordinación profesional que pueda garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía “porque hasta el momento las actividades que realiza la policía preventiva suelen ser únicamente de rutina esporádica, demostrando la falta de profesionalismo para salvo guardar la integridad y bienes de la sociedad”.
Firma Sedagro Convenio con Empresas
Comerciales; Buscan Controlar Plagas

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) firmó un convenio de colaboración con las empresas comerciales New Holland y John Deere, para la adquisición de las personas agrícolas, herramientas necesarias para combatir plagas y maleza en los cultivos, en este caso de las productoras y productores zacatecanos.
A través de este convenio y con la utilización de estas herramientas, se logrará que los productores del campo, en especial de la región de Sombrerete, tengan cosechas de buena calidad durante este ciclo primavera-verano 2010.
Aguayo: El Reto en la Prueba Enlace
Será el Español en Nivel Secundaria

Por Raúl Francisco Silva

En esta edición de la prueba Enlace, el reto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) será español en secundaria, ya que en este nivel se registran los índices de aprovechamiento más bajos, informó Luis Manuel Aguayo Rendón, titular de esta dependencia estatal.
Expuso que en esta asignatura en secundaria, la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional, es decir, que está por debajo de la media nacional, en tanto que en español en primaria los resultados son halagadores.
Filosofía y Religión, Tema con
el que Prosigue Diplomado

Tras afirmar que la religión y la ciencia han tenido una aparente confrontación y que a pesar de ello han vivido un paralelismo de corrientes de pensamiento que en momentos fue intolerante, Francisco Javier Serrano Franco, docente investigador universitario, destacó en su conferencia “La ciencia y su relación con la religión la intrínseca necesidad con la que han convivido a lo largo de la historia los científicos y los jerarcas religiosos.
En su charla enmarcada en el Diplomado “Filosofía y Religión”, que se realiza bajo la organización de la Unidad Académica de Filosofía, el ponente se refirió a los casos en que la iglesia católica castigó el conocimiento de la ciencia ejemplificando con Galileo Galilei, considerado por muchos como el padre de las ciencias contemporáneas, al que el oscurantismo eclesiástico calificó de hereje por cuestionar la existencia de Dios, ya que vertía sus investigaciones en la búsqueda de métodos que comprobarán que la creación del universo no se debía a un mandato divino.
Canacozac se Expandirá a
Seis Municipios más: Lara

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) busca la expansión de sus jurisdicciones municipales, con la apertura de seis centros más en el estado.
Así lo dio a conocer el presidente de ese órgano empresarial, Rogelio Lara Alvarado, quien señaló que al haber otra media docena de jurisdicciones, aparte de las 21 existentes, se estima la afiliación de 700 nuevos comerciantes.
Reconocimiento

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregó un reconocimiento al Ingeniero Ramiro González del Villar, por ser un ejemplo de universitario entregado y trabajador, hoy desempeñando su labor en la Junta Estatal de Caminos
Develan Rotarios Placa en
Honor a Carlos Canseco

Necesario trabajar por el fortalecimiento de los valores, la actividad ética y el ejercicio moral de nuestros valores para mantener la paz social de Zacatecas, señaló Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac) ante los rotarios del Club Villa de Guadalupe Distrito 4110, durante la develación de la placa en honor al doctor Carlos Canseco y GDA Aurelio Licón Baca.
En la entidad --agregó--, existe un rotarismo vivo y comprometido con el desarrollo humano y con la dignidad de la personas; asimismo, dijo que la placa en honor al doctor Carlos Canseco, quien llevó a cabo una campaña mundial para la eliminación de la poliomielitis a través del Club Rotario, es un símbolo de confianza en la actual administración gubernamental y para la sociedad zacatecana.
Verificación de Plantas Purificadoras de
Agua es una Tarea Continua: Montes

Por Arely Regalado Flores

A fin de garantizar que las plantas purificadoras de agua cumplan con las normas sanitarias establecidas, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) continúan vigilando dichos establecimientos.
Isela Elvira Montes Aguilar, líder estatal del proyecto de Alimentos de los SSZ, informó que en todo el estado existen 136 plantas purificadoras, de las cuales 96 envasan agua y 40 ofrecen servicio a granel, es decir, aquellas a las que la población acude a rellenar garrafones.
Con Carcajadas Combate Bizcoshow los
Fuertes Problemas Sociales de México

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En el 40 aniversario de carrera artística, el comediante jerezano Francisco de la Torre Aparicio, Bizcoshow, inició un intenso combate a la depresión, --la enfermedad de moda--, el estrés y otros problemas emocionales originados principalmente por la difícil situación que enfrenta el país, derivados de la crisis económica, inseguridad, pérdida de valores y especialmente la violencia contra la mujer en los hogares.
Necesitamos la risa como un antídoto para salir de ese cuarto solitario que es la depresión, estás lleno de angustias, de miedo; “tienes miedo de estar en ese cuarto, pero tienes más miedo salir”, comentó el artista radicado desde hace más de 30 años en Torreón, Coahuila, donde ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional.
Suárez: Hoy Abre Stand de Zacatecas
en Tianguis Turístico Acapulco 2010

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El turismo cultural, el de reuniones, así como el de pueblos mágicos, serán las principales ofertas de Zacatecas dentro de su participación en la 35 edición del Tianguis Turístico Acapulco 2010.
A partir de hoy y hasta el próximo miércoles 28 de abril, el estado será ofertado con el objetivo de potencializar su desarrollo en ese renglón.
En entrevista para Página 24, Javier Suárez del Real, titular de la Secturz a nivel local, explicó que en ese evento que inicia hoy por la tarde en el Centro Internacional de Acapulco, se participará con un stand donde se promoverán principalmente las actividades del turismo cultural, de negocios, reuniones y congresos, específicamente en el Palacio de Convenciones.
María de la Luz: Es Prioridad Gestionar
Recursos para Obra Pública y Educación

Con el firme compromiso de gestionar mayores recursos para obra pública que beneficie a los habitantes de esta localidad, la candidata a diputada local por el V distrito, María de la Luz Medina Lomelí, invitó a los habitantes de la colonia La Piedrera a escribir juntos la historia de Guadalupe votando este 4 de julio por los candidatos de la coalición Zacatecas nos Une.
Agregó que a pesar de que no hay presupuesto que alcance para impulsar una educación de calidad, afirmó ante los asistentes que irá de la mano con el alcalde del municipio para quitar los candados existentes en las becas escolares, que sólo obstaculizan que muchos de los niños de escasos recursos tengan acceso a éstas.
Conafe: las Escuelas Rurales Ponen
el Ejemplo con su Nivel Académico

Por Raúl Francisco Silva

Pese a la deserción escolar histórica de la entidad, las escuelas rurales donde está presente el Conafe están repuntando en la calidad educativa, es decir, se están situando en un buen nivel académico, informó Homero de la Garza Guajardo, delegado de este subsistema en Zacatecas.
Expuso que las comunidades rurales donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) aplica sus programas, la deserción escolar es mínima, ya que fluctúa entre el uno y el dos por ciento.
Demetrio Zúñiga Sánchez Preside el Comité
Directivo Municipal del PRI en Fresnillo

“En Fresnillo, la gente está esperando que el PRI sea una puerta de salida y una esperanza para esa lucha, para grupos que nos han mantenido 12 años fuera de la posibilidad de crecimiento, de las oportunidades para los jóvenes, para los campesinos, para las mujeres”, aseveró Joel Guerrero Juárez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tomar la protesta a Demetrio Zúñiga Sánchez, como presidente del Comité Municipal del PRI en Fresnillo.
En presencia de la candidata a la presidencia municipal, Laura Herrera, así como de los candidatos a diputados locales por los Distritos VIII y XI: Pepe Haro y Alfredo Chávez, y ante sectores y organizaciones, militantes y simpatizantes del PRI, Guerrero Juárez aseguró que “Miguel Alonso está siendo esta oportunidad para el cambio de Zacatecas”, por lo que exhortó al priísmo fresnillense a organizarse para poder abrir la puerta del PRI “para que mucha gente venga y pueda contribuir en lo que queremos”.
Ramírez: Desarrollo no Debe
Cesar por ser año Electoral

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“A pesar de ser un año complicado por la transición política estatal, el desarrollo de Zacatecas no debe cesar ni limitarse”, así lo afirmó Héctor Ramírez Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas.
En entrevista para Página 24, comentó que una vez superado el primer trimestre del año, el cual presentó complicaciones para la obra pública, ellos confían en la capacidad gestora de la actual administración, bajo el mando de la gobernadora Amalia García Medina, para que se den mayores licitaciones durante lo que queda del presente ejercicio.
El Injuzac Continuará con Programas
de Ayuda a Jóvenes: Carlos Pérez

Por Juan Zavala Contreras

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) como dependencia de gobierno del estado, estará sujeto a las disposiciones y ordenamientos que establecen las leyes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde contempla la suspensión de apoyos en efectivo o especie a los solicitantes, así lo dio a conocer el encargado de la dirección Juan Carlos Pérez Ibarra.
Explicó que aunque no se tiene contemplado la suspensión total de actividades, los programas de participación juvenil estarán vigentes durante toda la administración gubernamental porque no afectan en ningún sentido el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de julio.
No se Confundan, no Impulsaremos una
Ley que Motive el Libertinaje: Ambriz

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Que no se confunda nadie, la modificación que se pretende a la Ley de Alcoholes para extensión de horarios no va en el sentido de provocar el libertinaje o que se salga de control, advirtió el diputado local Jaime Ambriz Moreno, quien aclaró que la iniciativa obedece una petición de mucho tiempo por parte de permisionarios turísticos.
Sin embargo aclaró a los dueños de salones en la zona de tolerancia, que su giro es muy distinto, se establece como cabaret o centro nocturno que tiene sus horarios establecidos y un lugar específico para ese tipo de negocios.
Antonio Rangel: Urge Aplicar Mayor Recurso
en las Comunidades y Colonias Alejadas

Fresnillo, Zac.- El candidato a presidente municipal de la coalición Zacatecas nos Une, Juan Antonio Rangel Trujillo, visitó las comunidades más apartadas del Mineral donde se comprometió a administrar el recurso económico para dar prioridad a los más necesitados.
Escuchó atento los reclamos de los ciudadanos quienes lamentaron la indiferencia de los gobiernos para atender los problemas como agua potable, drenaje, ampliación de red eléctrica entre otras que aquejan a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.
Mineros: Ya Estamos Hartos
que nos Estén Amenazando

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Mineros agremiados a la Sección 62 anunciaron que realizarán un movimiento en la capital del estado, para exigir a quienes defienden a Napoleón Gómez Urrutia, que retiren el plantón que mantienen desde hace más de cuatro días en las afueras de Palacio de Gobierno.

A inicios de la semana pasada un grupo de mineros de la sección 201 de Sombrerete acudieron a la instancia judicial y Palacio de Gobierno de la capital para exigir que se esclarezca el asesinato de Juventino Flores Salazar, el cual ocurrió en un enfrentamiento en las afueras de la empresa minera Fresnillo, el 10 de Junio del 2009.
Detienen a un Sujeto en Las
Arboledas: se Moviliza la BOM

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Dentro de un operativo de vigilancia, militares, policías estatales y federales, lograron el arresto de Efraín Eduardo Ruiz Varela, de 28 años, quien portaba un arma de fuego calibre 38 especial.
La Base de Operación Mixta (BOM) en el municipio comenzó el viernes por la tarde-noche un trabajo de patrullaje en la ciudad, en el cual más de cien efectivos participaron. Buscaban localizar a sujetos que portaran cualquier producto ilícito.
Septuagenaria se Mata
por Problemas Familiares

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En lo que fue el cuarto suicidio del mes por ahorcamiento, esta vez una mujer de la tercera edad decidió privarse de la vida colgándose en el interior de su casa, presuntamente por problemas familiares.
Su hija fue quien la encontró muerta ayer al mediodía, por lo cual el Sistema de Emergencia 066 dio a conocer el hecho a las corporaciones policiacas.