martes, 30 de marzo de 2010

Jerez es un Punto Obligado Para el

Turismo en el Estado: Amalia García

Jerez, Zac.- Jerez es un punto obligado para el turismo en Zacatecas, así lo mencionó la gobernadora Amalia García Medina, en visita que realizara a este municipio como parte de la reunión de Investigadores Universitarios y Académicos Congresistas estadounidenses.
Amalia García, en entrevista con los medios jerezanos, manifestó que uno de los puntos tratados en esta reunión fue fortalecer los lazos entre ambas naciones y, como parte de los trabajos, se contempló a Jerez por su belleza de Pueblo Mágico.
En México, Sube Cifra de Jóvenes
que no Estudian ni Trabajan: Verver

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó sobre la escalada en Zacatecas y México de la llamada generación Nini, en la cual uno de cada 10 jóvenes, de entre 19 y 29 años, no estudia ni trabaja.
Ayer, en conferencia de prensa, el diputado federal reiteró la urgencia de dar atención al importante incremento de este fenómeno, integrado por todos aquellos jóvenes que no tienen ninguna aspiración o motivación en su vida: No estudian ni trabajan y continúan con el alargamiento de un vínculo paternalista.
Gobierno Estatal y Seguro Popular Unen Esfuerzos
en Primera Jornada de Cirugía de Corazón 2010

La doctora Elsa Alicia Aguilar Díaz, directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) comentó que de nueva cuenta y gracias a la voluntad política de Amalia García, el gobierno estatal conjunta esfuerzos con el objetivo de ofrecer a la población zacatecana servicios médicos de tercer nivel, en este caso a los niños zacatecanos y de otras entidades circunvecinas, completamente gratuitos, dentro de los esquemas del Seguro Médico para una Nueva Generación y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Se Enfrentan Comerciantes Ambulantes y

Establecidos en La Bufa; no Quieren Tren

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que el pasado fin de semana comerciantes del cerro de la Bufa protagonizaron una violenta disputa por el control de la explanada en ese sitio, ayer nuevamente se suscitó un enfrentamiento verbal entre éstos ante la presencia de las autoridades municipales.
Cerca del mediodía, más de 20 locatarios de la empresa de dulces típicos Chabela, representados ante el ayuntamiento por Florencio Martínez, así como el propietario del tren del Grupo Divierte, Roberto Rosales, se pelearon nuevamente, aún y cuando se dio la intervención mediadora de Ignacio Jiménez Castro, titular del área jurídica del ayuntamiento, Manuel Buenrostro Sescosse, director de Ingresos del mismo ayuntamiento y Gerardo García Adame, comandante de la Policía Municipal.
Los comerciantes inconformes exigieron que el tren del Grupo Divierte dejara de dar recorridos, en razón a que su operador ha puesto en riesgo varias veces a los usuarios de esta atracción, así como a los visitantes y comerciantes del lugar por su forma de conducir.
Agricultor Halla Cadáver Entre
los Matorrales en El Saucito

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Macabro hallazgo el que realizó un poblador de la comunidad Saucito al momento en que realizaba sus actividades cotidianas en el campo: Encontró el cuerpo de un hombre sin vida, el cual tenía más de cien heridas en todo el cuerpo.
Ayer por la mañana el agricultor Andrés Caldera Cuellar, de 32 años, salió de su casa en el rancho “María de los Ángeles”, ubicado a un costado de la carretera federal 49, a la altura del kilómetro 06+300. Se dirigía a regar varias hectáreas sembradas con alfalfa.
Aproximadamente a las 7:30 horas, cuando iba a hacer sus labores cotidianas y transitaba por un camino de terracería, encontró el cadáver. Al acercársele notó que había sido apuñalado brutalmente, por lo cual dio aviso al Sistema de Emergencia 066.
Barzonistas Exigen Liberación de
Recursos en Apoyo al Campo

Por Juan Zavala Contreras

Integrantes de El Barzón zacatecano encabezados por su representante Conrado Dávila García, bloquearon la avenida Héroes de Chapultepec a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por su inconformidad en cuanto a la liberación de recursos de apoyo a proyectos productivos de los productores agropecuarios por parte de la dependencia que encabeza Javier Calzada Vázquez y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Estado (DGSPTE), informó que debido a esta decisión de los barzonistas fue necesario abrir rutas alternas para los miles de conductores de vehículos que a diario hacen uso de la vía de comunicación referida, ya que es la principal salida de la capital que conduce hacia el norte del estado.
“El Presidente Municipal Tiene la Culpa”


Integrantes de Antorcha Campesina
Cierran Calles en Pleno Centro

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Como ya había advertido Guillermo Guerrero Miramontes, líder regional de Antorcha Campesina, de emprender acciones más drásticas en contra del alcalde Juan Carlos Guardado Méndez, ayer al medio día integrantes de la organización cerraron las calles Juan de Tolosa y Suave Patria, generando un caos vial en el centro de la ciudad.
La organización solicitó desde 2009 apoyos de becas para estudiantes y material de construcción para sus agremiados, que hasta el momento no han sido cumplidas.
Cerca de cien militantes acudieron a la presidencia municipal, sin embargo nadie los recibió debido a que siguen tomadas las instalaciones por trabajadores miembros del Sutsemop desde hace siete días, y nadie del gobierno municipal se presentó para atenderlos.
Sólo 26 Candidatos han Hecho Válido
su Registro Ante el IEEZ: Juan Osiris

Por Francisco Javier Soria Hernández

A ocho días de que inició el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEZ), para contender por los diferentes puestos de elección popular, solamente se han registrado 26 candidatos, entre los que destacan David Monreal Ávila y Antonio Mejía Haro para el gobierno del estado.
A la lista se suma una planilla del Partido Acción Nacional (PAN), que se registró para contender por el gobierno municipal de Ojocaliente, planilla que se encuentra encabezada por Rubén Martínez Gallegos como propietario para la presidencia, y Óscar Fernando Álvarez como suplente.
Cabe señalar que para la elección del presente año, se espera la participación de seis mil 972 candidatos, quienes tendrán que presentar su registro con la documentación requisitaza antes del próximo 12 de abril del presente año, ya que de lo contrario perderían la oportunidad de participar en el proceso electoral.
Es Nulo el Apoyo del IZC a los Artistas

Plásticos en Zacatecas: Javier Díaz

Por Jesús Chacón Juárez

Los artistas plásticos zacatecanos son los menos apoyados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, declaró en entrevista a Página 24 Javier Díaz Rivapalacio, creador de diversas esculturas monumentales que se encuentra en diferentes partes del estado y del país, quien además comentó que esta actitud por parte del secretario David Eduardo Rivera Salinas está retrasando la evolución de la técnica de los artistas en la entidad.
“He andado en varios municipios buscando la manera de ganarme la vida, sin embargo el instituto Zacatecano de la Cultura falla en promover el descubrimiento de la cultura realizada por los artistas zacatecanos”, expresó.
Menores Podrían Conducir Camiones
Urbanos y Taxis: Antonio Caldera

Por Juan Zavala Contreras

Menores de 18 años y mínimo 15 podrán ser operadores del servicio público de transporte urbano mediante la expedición de un permiso por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, avalado por la propuesta aprobada por la 59 Legislatura del estado que presentó en su momento Clemente Velásquez Medellín, diputado con licencia para contender por la presidencia municipal de Guadalupe en la coalición Primero Zacatecas que encabeza Miguel Alonso Reyes.
Así lo informo el titular de la dependencia, Antonio Caldera Martínez, quien añadió que todos los menores que pretendan aspirar a conducir tanto un camión urbano de cualquier municipio de la entidad, incluyendo la capital y Guadalupe, podrán solicitarlo a la dependencia cumpliendo el requisito principal que consiste en ser casados, y si tienen dependientes mejor, ya que ello contribuye de manera significativa en la responsabilidad que implica ser conductor de transporte público.
Zacatecas Padece Problemas

de Vivienda: Rafael Candelas

Por Jesús Chacón Juárez

Zacatecas tiene uno de los problemas más graves de vivienda del país, expuso el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rafael Candelas Salinas, en el marco de los eventos del Parlamento Mundial de Hábitat, que se llevó a cabo la semana pasada en Río de Janeiro, Brasil.
“La problemática en la entidad es la falta de vivienda de calidad, porque en estos tiempos las viviendas a las que las personas de bajos recursos tienen acceso están construidas en terrenos diminutos, en condiciones en las que a veces ni baño tienen y se las entregan sin piso y sin pintar, además en la mayoría de las ocasiones tiene un cuarto para familias de ocho miembros”, detalló.
Incremento Será del Ocho por
Ciento Directo al Salario: Román

Por Francisco Javier Soria Hernández

Llegaron a término las negociaciones entre los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) con el ayuntamiento de Guadalupe, así lo informó su presidente municipal Mario Román Ortiz.

En entrevista para Página 24, informó que ya se concretaron los acuerdos entre los trabajadores sindicalizados y la autoridad del ayuntamiento para definir el incremento salarial correspondiente a este año.

“Estuvimos observando con detenimiento los puntos petitorios de los trabajadores, además de las condiciones financieras del municipio, lo anterior para saber cuáles de todos ellos se podrían satisfacer. Finalmente llegamos a puntos en común con los trabajadores”.
Entregan Obras del Programa 3x1

en Pánuco; Mejorarán Comunidades

Pánuco, Zac., Realizadas con el Programa 3x1 de inversión migrante, diversas obras de infraestructura deportiva y orientadas al mejoramiento físico de la comunidad fueron entregadas por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla en el municipio de Pánuco.
Acompañado del presidente municipal, Benjamín Nuñez, el funcionario federal indicó que la cabecera y varias comunidades de Pánuco fueron beneficiadas con una inversión global de 23 millones 116 mil 564 pesos, correspondiente al ejercicio 2009 y en la que participan los tres niveles de gobierno y los clubes de migrantes en Estados Unidos.
Pone en Marcha Ideaz su

Programa ¡Manitas a la Obra!

Por quinta ocasión consecutiva, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) comenzó con el programa de sensibilización y apreciación del arte popular, en su edición de Semana Santa, en el marco del 24 Festival Cultural.
A partir de este lunes y hasta el próximo sábado 3 de abril, se imparten talleres de barro, labrado de cantera, talla de madera, crearetes con Murano, “güilas” de Villa García, cestería, textiles en bastidor y en telar de pedal, labores de aguja y realización de Judas con estructura de carrizo.
15 Mantos Acuíferos Registran Problemas
de Sobreexplotación en Zacatecas: Elías

Por Francisco Javier Soria Hernández

De los 32 mantos acuíferos que existe en el territorio zacatecano, 15 de ellos están sobreexplotados, ya que se extrae más líquido del que se acumula, así lo informó el encargado de comunicación social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Ramón Elías Mújica.
En entrevista para Página 24, el encargado del área de prensa de la dependencia, informó que casi el 50 por ciento de los mantos friáticos se encuentran sobre explotados, poniendo en riesgo la vida de los mismos.
Señaló que entre las actividades que más consumen agua de los acuíferos, está la actividad agrícola, que representa el 87 por ciento del total de extracción de los mantos en el estado.
Cierran el Rastro Municipal

Miembros del SUTSEMOP

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En el séptimo día de paro laboral, trabajadores sindicalizados cumplieron sus amenazas respecto a tomar acciones más drásticas porque no les han autorizado el aumento del 15 por ciento salarial.
Ayer, a las 6:00 horas, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) optaron por cerrar las puertas del rastro municipal. Lo anterior molestó a los matanceros, pues ellos no son trabajadores del municipio durante el tiempo que esté cerrado el inmueble no obtendrán ganancias económicas para el sostén de sus familias.
Se Registran Bajas Temperaturas en
Varios Municipios del Estado: Díaz

Por Francisco Javier Soria Hernández

Pese a que el pasado 21 de marzo inició la primavera, en Zacatecas entró este domingo por la noche el frente frío número 42, que provocó temperaturas por debajo de cero en algunas de las regiones del estado, así lo informó el jefe del Departamento de Hidrometeorología, Humberto Díaz Valdez.
En entrevista para Página 24, el funcionario señaló que producto de una masa de aire frío, las temperaturas en algunas partes del estado bajaron de manera considerable, lo que permitió que se sintiera un clima frío por la noche del domingo y mañana del lunes.
Sarmiento: Se Brindará Ayuda a Usuarios
que Transiten por Carreteras Federales

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que la delegación Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera el arranque del programa “30-Delta”, desde este lunes se da apoyo a los usuarios de las carreteras federales con el programa Auxilio Vial.
Así lo informó el titular de la SCT en la entidad, Rafael Sarmiento Álvarez, quien en entrevista para varios medios de comunicación señaló que este programa tiene el objetivo de mejorar la atención a los usuarios que disfrutan del periodo vacacional de Semana Santa, que va del 27 de marzo al 12 de abril del año en curso.
“El programa Auxilio Vial estará recorriendo las carreteras con mayor flujo vehicular en el estado, como lo son la carretera que va de Zacatecas a Aguascalientes, Zacatecas a Saltillo, Zacatecas a Durango y Zacatecas a Torreón”, arguyó.
Entrega de Uniformes

Se entregan estímulos como compromiso contractual en el Issstezac, al personal que brinda sus servicios en el centro vacacional en Apozol; Víctor Infante, director del instituto de pensiones del estado entrega uniformes al personal del Hotel & Spa Paraíso Caxcán
Se Presentan hoy en Plaza de
Armas Chick Corea y Gary Burton

Los famosos pianista y vibrafonista Chick Corea y Gary Burton actuarán este 30 de marzo en el Festival Cultural Zacatecas 2010, teniendo como escenario la Plaza de Armas, espacio en el que rememorarán el mítico disco que compartieron hace poco más de 35 años: Crystal Silence.
El pianista norteamericano Chick Corea y el vibrafonista Gary Burton jugando dúo ha sido una de las alianzas más productivas y duradera en el jazz. Desde el principio, en 1973, se produjo el emblemática Crystal Silence, uno de los álbumes de firma ECM.
Trabajamos las 24 Horas
del día: Palomino Olvera

Por Juan Zavala Contreras

La Unidad de Protección Civil del municipio de Calera atiende reportes ciudadanos y llamados de auxilio relacionados con percances viales registrados dentro de la jurisdicción o en carreteras federales que atraviesan esa demarcación.
Así lo dio a conocer el coordinador de esa dependencia municipal, José Isabel Palomino Olvera, quien dijo en entrevista para Página 24 que la Unidad actualmente cuenta con el personal necesario para enfrentar situaciones que podrían poner en riesgo a la población del municipio, como incendios, fugas de gas u otros tipos de siniestros.