martes, 22 de junio de 2010

Conservando Fortaleza de su Gente
Zacatecas en Pleno Desarrollo: Amalia

Zacatecas se ha convertido en uno de los lugares más importantes del país gracias a su belleza natural y arquitectónica, pero sobretodo su desarrollo que lo ha convertido en un sector atrayente donde las y los visitantes pueden disfrutar de lugares con historia, cultura y gastronomía tradicional, es por eso que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, da la bienvenida a diferentes líderes de opinión, periodistas y presentadores de Grupo Fórmula, que difundirán del 21 al 27 junio, la diversidad cultural.
Dentro de los invitados durante esta semana estarán Joaquín López Dóriga, Aldo Fernández, José Cárdenas, Javier Poza, Manuel López San Martín, Melissa Vega, Fernanda Balyard y Janett Arceo, por mencionar algunos.
Mejía: Educación, Base del
Desarrollo en Zacatecas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Bajo esa premisa y el de que ésta fomentará en la población cada vez más preparada la intención de incidir en su entorno, el candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, se manifestó a favor de más educación en este terruño.
En el marco de las Jornadas de Diálogo con los candidatos al máximo puesto político en la entidad, organizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tener un diálogo cercano con los cuatro contendientes, Mejía Haro señaló que su experiencia como docente le permite conocer la importancia de la educación como el móvil de desarrollo en el estado.
Las Encuestas Sólo Tratan
de Confundir a la Gente: Mejía

Por Francisco Javier Soria Hernández

En el actual proceso electoral, las encuestas se utilizan más como estrategias políticas que para conocer realmente las preferencias electorales de la población, así lo manifestó el candidato de la coalición Zacatecas nos une al gobierno del Estado, Antonio Mejía Haro.
Luego de que la empresa encuestadora Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) diera a conocer los resultados de un estudio demoscópico, que ubica a Mejía Haro en tercer lugar en las preferencias electorales, el candidato perredista señaló que es sólo una estrategia que pretende confundir a la población.
Reconoce Miguel Alonso Reyes el
Espíritu de Lucha de Trancoseños

Trancoso, Zac.- Los habitantes de este joven municipio no se han postrado a pesar del abandono en que los tienen los gobiernos estatal y federal, por eso el candidato a gobernador postulado por la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, reconoció su espíritu de lucha y los exhortó a seguir adelante para recuperar los espacios perdidos.
Él ha dejado constancia del esfuerzo realizado para encontrar en el espíritu de la gran mayoría de los zacatecanos, el respaldo para conseguir el triunfo político electoral este 4 de julio, el que debe de ser claro y contundente.
Calderón: Es Clara la Intromisión
del Cártel del PRI en la Elección

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, aseguró que a menos de 15 días de realizarse el proceso electoral, era evidente la llegada a Zacatecas de “gente” y “recursos públicos” de las entidades gobernadas por el PRI, en un acto evidente de intromisión.
En conferencia de prensa, dio a conocer del arribo de entre dos o tres mil operadores del Partido Revolucionario Institucional, “en una clara intervención de los gobernadores priístas al proceso electoral de Zacatecas”.
La Construcción de una Alianza no
Garantiza el Triunfo: David Monreal

Por Jesús Chacón Juárez

La intención de construir una alianza apresurada para garantizar el triunfo del partido en el poder no puede funcionar porque así no es posible darle una solución a los problemas del pueblo”, aseguró el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien refirió que “los acuerdos políticos que se ofrecen en este momento, responden a intereses personales como a dónde van a irse a trabajar después de la elección, y no ser llamados a cuentas después de que termine este gobierno”.

Pinedo: Utilizan la Violencia Para
Desestabilizar Proceso Electoral

Por Juan Zavala Contreras

Es importante la participación de todos los sectores sociales en este proceso electoral, además de que esta cita se lleve a cabo con tranquilidad, con el fin de evitar choques entre simpatizantes de partidos rivales, así lo manifestó Felipe Pinedo Hernández, integrante de la Udena.
En ese tenor, hizo un llamado de mesura y prudencia para que las contiendas electorales tengan un desarrollo de armonía, respeto y civilidad.
El Compromiso es Firme, Ningún Niño o
Joven Debe Quedarse sin Estudiar: Miranda

El compromiso es firme. Ningún menor de edad y menos los jóvenes en edad de cursar la educación media superior debe quedarse sin estudiar. Vamos por 40 millones de pesos para becas, sostuvo Jorge Miranda Castro, candidato a diputado por el primer Distrito Electoral.
Y agregó: “Ya no habrá pretextos; quien quiera andar de vago, es porque así lo ha decidido, aunque desde luego, no estamos a favor de ello. Nosotros deseamos un mejor Zacatecas y convencidos estamos, que es a través del estudio y la preparación como lograremos transformar este nuestro estado”.
Se Compromete Alfredo Barajas a Luchar Para
Abatir los Índices de Pobreza con Salarios Dignos

Alfredo Barajas, candidato a diputado por el Distrito III, por la coalición Zacatecas nos une, acompañó a las tres mil personas que se reunieron en la comunidad de San Antonio del Ciprés, para mostrar su apoyo a los candidatos de dicha coalición en el cierre de campaña del candidato a presidente municipal Félix Vázquez Acuña, quien también estuvo en compañía de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador y de Benjamín Núñez, presidente municipal de Pánuco.
“No hay marcha atrás, estoy seguro que ganaremos con una gran ventaja Pánuco y todo el tercer distrito, lo cual dará un gran respaldo para ganar la gubernatura del estado y así seguir creciendo más, para mejorar las condiciones laborales y de vida de los zacatecanos”, aseguró Alfredo Barajas.
Importante que la Izquierda Siga
Gobernando el Estado: Ovalle

Por Juan Zavala Contreras

Debido a la confusión que generan los políticos al cambiarse constantemente de partido, supuestamente porque no fueron favorecidos con alguna candidatura, la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOC), a través de su líder, manifestó su preocupación por los llamados “chapulinazos”, lo que no es más que una muestra de oportunismo y traición.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general, informó que desde 2006 ellos tienen acuerdos políticos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), situación que fue refrendada en 2009. Y para este 2010 la relación aún se mantiene firme y decisiva, destacó.
Renuncia de Víctor Armas es el Inicio
de la Debacle Perredista: González

Por Jesús Chacón Juárez

La salida de Víctor Armas Zagoya como subcoordinador de la campaña de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une, es una señal clara de la grave crisis vivida al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de cara al proceso electoral, declaró Aquiles González Navarro, representante legal del Partido del Trabajo (PT) y candidato a la alcaldía de Guadalupe.
“Fue notoria porque es una figura pública”, manifestó, y dejó en claro que al igual que el ex titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, decenas de personas han llegado a las instalaciones del PT, en los diferentes municipios, para unirse a la labor que está realizando David Monreal Ávila, pero que esa es información que no es dada a conocer porque no piensan a estas alturas “iniciar una lucha mediática que no abona en nada al beneficio de la comunidad”.
Comienza la Filmación
de la Película “Cristiada”

Este martes comenzará en Zacatecas la filmación de la película Cristiada, producción mexicana que tiene el presupuesto más alto en la historia del cine nacional y que cuenta, entre su elenco, con actores de renombre mundial como Andy García y Eva Longoria, compartiendo créditos con los mexicanos Raúl Méndez, Eduardo Verástegui y Karime Lozano.
El comisionado de Filmaciones del Estado de Zacatecas, José Esteban Martínez, destacó la importancia de que Zacatecas sea escenario de producciones que tendrán proyección mundial, lo que permitirá promover las bellezas de nuestro estado y posicionarlo como un importante destino turístico internacional.
Más Priístas se Suman al
Proyecto de Antonio Mejía

Por Francisco Javier Soria Hernández

Alrededor de dos mil priístas de Villanueva se unirán al proyecto que representa el candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une Antonio Mejía Haro, así lo manifestó el secretario del ayuntamiento de aquel municipio Juan Vera.
En conferencia de prensa, la comitiva de alrededor de 10 personas, todos ellos priístas que trabajan en el ayuntamiento de ese municipio, informaron de su inconformidad con la postulación del candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su adhesión al proyecto perredista de Mejía Haro.
Beca Fundación BBVA Bancomer a 270
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Dentro del Programa Becas Adelante Por los que se quedan, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Fundación BBVA Bancomer firmaron un convenio de colaboración para apoyar la conclusión de estudios de 270 estudiantes zacatecanos de Educación Secundaria Básica y Media Superior.
Esta acción refleja un compromiso realizado por la gobernadora Amalia García Medina desde el inicio de esta administración, en la que asumió decididamente apoyar e impulsar la calidad en la educación de los estudiantes del estado, comentó Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura.
Hay Cosas que se Pueden Mejorar
en Materia Electoral: Ricardo Muñoz

Por Francisco Javier Soria Hernández

En materia electoral, se han presentado importantes avances que garanticen los procesos democráticos en el país, aunque hay algunas cosas que pueden mejorar, así lo manifestó en entrevista Germán Ricardo Muñoz Guevara, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE).
De visita por Zacatecas, el funcionario federal señaló que a nivel nacional se han presentado importantes avances en materia electoral, que pueden ser el garante de los procesos electorales no sólo en el país, sino en los estados de la República.
Santos Pérez: INEGI Implementa
Operativos Nocturnos en el Censo

Por Juan Zavala Contreras

Un 85 por ciento es el avance que presenta el Censo Poblacional en el estado, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta cuarta semana y etapa final, así lo dio a conocer el coordinador estatal de ese organismo, César Azael Santos Pérez.
El objetivo, indicó, es contabilizar y actualizar la estadística de los habitantes del estado y el país, para conocer sus necesidades sociales y diseñar los esquemas para abatir problemas de vivienda.
Mitin de Miguel Alonso no fue Impedimento
Para Éxito de la Cabalgata: Suárez del Real

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Sexta Cabalgata “Toma de Zacatecas” fue todo un éxito, a pesar de que la explanada del Cerro de la Bufa fue ocupada por “otras gentes”, lo cual sí provocó un cambio de planes en los puntos de arribo y del acto protocolario.
Así lo afirmó en entrevista Javier Suárez del Real, secretario de Turismo del Estado (Secturz), quien para Página 24 comentó que el programa resultó exitoso, incluyendo el nivel de participación, espectáculo y derrama económica.
La UAZ Propone Acuerdos con los
Cuatro Candidatos a la Gubernatura

Por Raúl Francisco Silva

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) planteó a los cuatro candidatos a gobernador, cuatro grandes acuerdos con los que se impulsará el crecimiento de la matrícula, la oferta educativa y la calidad de la educación.
Lo anterior, manifestó Francisco Javier Domínguez Garay --rector de la institución-- quién sostuvo que Antonio Mejía, candidato del PRD-Convergencia; Cuauhtémoc Calderón, del PAN; Miguel Alonso, del PRI-Verde Ecologista-Panal; y, David Monreal, del PT, mostraron su interés porque la UAZ se sume al desarrollo del estado.
Propone el PRI que se Revisen Paquetes
Electorales Antes de la Contienda: Esaú

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI demandó a la gobernadora frenar la elección de estado que forja en Zacatecas y solicitó al IEEZ resarcir los errores detectados en los dos mil 500 paquetes electorales que se utilizarán este 4 de julio.
Esaú Hernández Herrera, secretario general del partido planteó cuatro propuestas públicas con las que el PRI pretende garantizar una elección transparente. La primera consiste en revisar uno a uno --antes de la elección— la totalidad de los paquetes electorales para subsanar las fallas que se presumen están en el número de folio de las boletas.
Proyecto Liverpool, Muestra de la Confianza
de Empresarios por Invertir en Zacatecas

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) del Gobierno del Estado, informó que la construcción del Centro Comercial Galerías, en Ciudad Argentum, que incluye el proyecto Liverpool, constituye sólo una muestra de la dinámica económica que vive Zacatecas y de la confianza que hay entre los empresarios para invertir en nuestra entidad, cuyo objetivo central es la generación de empleos para las y los zacatecanos.
Se señaló que la obra civil de la tienda iniciada en marzo registra ya un avance físico del 60 por ciento y que la apertura está prevista para octubre, de conformidad con los compromisos asumidos por la Inmobiliaria Liverpool con el propio Gobierno del Estado.
No Dejaremos Compromisos
a la Administración: Jiménez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Tanto el gobierno municipal como los regidores de todas las fracciones parlamentarias, serán muy responsables en el gasto, no dejaremos compromisos a la administración por medidas precipitadas, así lo manifestó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino, Rafael Jiménez Núñez.
Luego de que el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Enrique Alcalá Gallegos, asegurara que el municipio de Zacatecas participaría del convenio para la construcción de la Planta Osiris, el funcionario municipal dijo que no es muy probable que esta administración lo haga.
Aumenta Lluvia Peligro en Tramo en
Construcción de la Nueva Autopista

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La Unidad Municipal de Protección Civil alertó a los automovilistas que circulan por la carretera a Zacatecas para que extremen precauciones, sobre todo dentro del tramo en construcción donde el fin de semana se presentaron tres accidentes.
Debido a que se realiza una nueva etapa de la Autopista, desde el entronque con San Isidro del Salto hasta Los Aguajes de Malpaso, en el nivel de la antigua carretera por donde continúan circulando los vehículos, quedó casi un metro debajo de la nueva carpeta, por lo que el agua se acumula sobre la carretera, sin encontrar salida rápida por los nuevos puentes.
Se Observa una Descarada Participación
a Favor de los Candidatos del PRI: Hiriart

Por Raúl Francisco Silva

La reciente visita de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, demuestra la influencia que tiene el cartel de gobernadores priístas en la elección de Zacatecas, sostuvo el presidente estatal del PRD, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.
En entrevista, dijo que en especial se siente y observa la intromisión de los gobiernos de Nuevo León y Coahuila, sobretodo en la parte norte de la entidad, por tanto la aparición de la mandataria yucateca “son sospechas comprobadas”.
Convenios Firmados por Ideaz Representan
Apoyo sin Precedentes al Sector Artesanal

Desde hace cinco años y medio, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), ha firmado una serie de convenios con el propósito de fortalecer sus redes de colaboración para trabajar a favor del sector artesanal del estado.
Lo anterior lo expresó en entrevista Alma Rita Díaz Contreras, directora general de la dependencia, quien agregó que gracias a la apertura que existe en la institución, se han escuchado diversas propuestas que apuestan a la mejora de las condiciones de trabajo de las y los artesanos para generar un bienestar económico al interior de las familias que de esta actividad dependen.
Regularización de Tierras, Fundamental
Para la Solución de Conflictos: Arce

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Insiste Joel Arce Pantoja, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, que en Tacoaleche persistirá el conflicto entre ejidatarios de El Magueyal y El Mezquital, hasta que no se regularicen esas tierras ante la instancia a su cargo, con el fin de determinar el uso de esos espacios.
En entrevista para varios medios de comunicación, aseguró que la Procuraduría Agraria, a pesar de las tensiones, continúa con los proyectos ecológicos fomentados para el desarrollo sustentable de todos los ejidos, lo cual ha permitido que ese conflicto vaya caminando tranquilamente.
Incumple Alma Ávila su Compromiso
Ante Notario; Faltan Varias Becas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La presidente municipal Alma Araceli Ávila Cortés incumplió su compromiso firmado ante notario público de entregar las 368 becas de los alumnos beneficiados con el Programa 3x1, correspondientes al año 2009, que finalmente se cubrieron por parte del Gobierno del Estado, al quedar fuera del programa de migrantes.
Un grupo de madres de familia denunciaron, ante los medios de comunicación, que en la entrega hecha en abril hubo errores que a la fecha todavía no se corrigen; concretamente a varios alumnos se les pretendía entregar el recursos equivalente al de un grado anterior, es decir, a los de secundaria les iban a dar el monto de primaria y a los de bachillerato lo de secundaria.
Aumenta Lluvia Peligro en Tramo en
Construcción de la Nueva Autopista

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La Unidad Municipal de Protección Civil alertó a los automovilistas que circulan por la carretera a Zacatecas para que extremen precauciones, sobre todo dentro del tramo en construcción donde el fin de semana se presentaron tres accidentes.
Debido a que se realiza una nueva etapa de la Autopista, desde el entronque con San Isidro del Salto hasta Los Aguajes de Malpaso, en el nivel de la antigua carretera por donde continúan circulando los vehículos, quedó casi un metro debajo de la nueva carpeta, por lo que el agua se acumula sobre la carretera, sin encontrar salida rápida por los nuevos puentes.
Se Suspenderá la Venta de Alcohol
Desde el 2 de Julio: Jesús Rodríguez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Jesús Rodríguez Flores, jefe del Departamento de Espectáculos, aseguró que ya inicia la notificación en todos los negocios que expenden vinos y licores, para que suspendan la venta del producto según lo marca la Ley Electoral del Estado de Zacatecas a partir del 2 de julio, debido al proceso electoral.
Comentó que la finalidad es evitar problemas con personas alcoholizadas el día de la elección, por lo cual se estará atento a respetar la disposición y coadyuvar a que se realice un proceso tranquilo.
En Carretera y Presa Mueren
dos en Accidentes

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer del fallecimiento de dos personas, generadas por un accidente automotriz y el ahogamiento en una presa.
En el primer incidente, una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas en un accidente ocurrido en la carretera estatal tramo Juan Aldama-Juan José del Río, a la altura del kilometro 3+200, en un punto denominado como la Curva de Ciénaga.
Pérez Guerrero: No hay Suficiente
Equipo Para Recolectar Basura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Al reemplazar a Roberto Martínez, desde ayer César Pérez Guerrero se convirtió en el nuevo encargado del Departamento de Limpia.
Con su reluciente investidura, dio a conocer que en esa área era necesario contar con más equipo, pues el actual no es suficiente para recolectar toda la basura producida tanto en la mancha urbana como en la zona rural.
Sutsemop Entablará Demanda Penal
en Contra de Osvaldo de León Pinales

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ramón Tarango Hernández, delegado del Sutsemop, informó que hoy se reunirá con los agremiados para interponer una denuncia penal en contra del ex líder Osvaldo de León Pinales, por el delito de fraude y abuso de confianza, luego de no regresar al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) 73 mil pesos de las cuotas del pago del seguro de vida del año 2008 y 2009.
Y es que hace más de dos meses, cuando fue elegido el nuevo líder en el proceso de entrega recepción se detectó una anomalía en los pagos a una empresa aseguradora con razón social en la capital del estado, por ello se hizo una minuta de acuerdos para que León Pinales canalizara dicha cantidad antes del 21 de junio, sin embargo hasta la fecha no ha entregado el dinero y lo ha retenido sin dar explicaciones.