lunes, 8 de febrero de 2010

El Mejor es Cuauhtémoc
Calderón: Felipe Borrego

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Zacatecas puede ser gobernado por el PAN, y queremos que sea por medio de Cuauhtémoc Calderón Galván. “Lo apoyaré como panista en lo que necesite”, manifestó en entrevista Felipe Borrego Estrada, secretario técnico de la Comisión de Justicia en el Gobierno Federal, y ex aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).
A su vez señaló que la declinación de su aspiración a favor del alcalde capitalino con licencia se dio en razón a su actual responsabilidad en el Gobierno Federal, así como a la fuerte visión del PAN depositada en Cuauhtémoc Calderón, para que sea el candidato a gobernador.
Ni su Firma Respetó: Botello

Alma Ávila no Cumplió su Promesa
de Arreglar la Casa del Campesino

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Alma Ávila no cumplió el compromiso de arreglar la Casa del Campesino, ahora que venga a pedir el voto, ya sabrá lo que le vamos a contestar, afirmó el presidente del Comité Municipal Campesino, Rafael Botello Frausto.
En entrevista, lamentó que este sector se encuentre completamente olvidado tanto por el estado, la Legislatura y el municipio, pero eso sí, a la hora de los votos van detrás de ellos macizo.
Asegura Cuauhtémoc Calderón Tener el

Apoyo del 70% de la Militancia Panista


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Cerca del 70 por ciento de la militancia y adherencia del blanquiazul, han avalado mi aspiración, acercándose a conocer mi proyecto de gobierno por el cual busco la candidatura a la gubernatura”, aseguró Cuauhtémoc Calderón Galván, precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista colectiva señaló que a lo largo de su precampaña, emprendida desde el 26 de enero pasado, han sido 20 los municipios visitados, los más importantes en militancia y adherencia, asegurando que se recorrerán todos para dar a conocer su proyecto “sin exclusión”, invitando a sumar a la ciudadanía para que tenga visiones diferentes de gobernabilidad con el PAN.
Lista la Cuenta Pública 2009; se Entrega
Esta Semana a la Legislatura: Miranda

Se dan a Conocerlos Indicadores que Permiten Medir Avance en Cumplimiento de Objetivos del PED

La Cuenta Pública 2009 ha sido concluida y esta misma semana será entregada a la Legislatura del Estado, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, con lo que se da fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 82, fracción XVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
Recordó Miranda Castro que hasta hace tres años la cuenta pública se entregaba en mayo. Hoy se hará en febrero.
Esto es, se entregará en tiempo y forma y de acuerdo precisamente a las más recientes reformas a la Constitución Política del Estado libre y soberano del Estado de Zacatecas.
Imparte IEEZ Curso de Capacitación

Seguridad en Proceso Electoral
Estará Garantizada: Rivera Villa
 La presidenta del Consejo General del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada por los consejeros y consejeras electorales Sonia Delgado Santamaría, Adelaida Ávalos Acosta, Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León y Samuel Delgado Díaz dio la bienvenida a los integrantes de los Consejos Distritales Electorales, al inaugurar el Primer Curso de Capacitación a los Órganos Electorales Desconcentrados.
Reconoció el trabajo que desarrollarán los Consejos Electorales. Todos, dijo, somos los responsables de que el proceso electoral se lleve conforme a los principios constitucionales y legales que rigen la función electoral.
Para Evitar Abusos


Profeco Debe Establecer Límites
a Tarifas Aéreas: Tomás Torres

En el pasado periodo vacacional las tarifas aéreas alcanzaron incrementos de hasta un 50 por ciento, y ello no sólo afectó el bolsillo de las familias, sino también a diversas entidades federativas que sustentan su economía en el turismo. Por ello, es necesario dotar de facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que ponga límites a los precios de los servicios que prestan las aerolíneas en temporadas de alta demanda.
La anterior propuesta fue planteada a través de una iniciativa por el senador del PRD, Tomás Torres Mercado, quien además denunció que en algunos destinos turísticos los servicios de hospedaje y transportación terrestre y aérea subieron en casi 300 por ciento.
La Alianza PRI-PT Contra Viento y
Marea; “es Irreversible”: Saúl Monreal

* David Monreal da Fortaleza a la Candidatura de Miguel Alonso: Guillermo Huízar



Por Raúl Francisco Silva

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del PT, dio a conocer que Miguel Alonso Reyes quedó registrado formalmente como precandidato de este partido a la alianza que amarraron con el PRI, por lo que mañana arrancan actividad en Fresnillo, además expuso que la dirigencia que encabeza esta validada y registrada legalmente por el IFE y el IEEZ.
En conferencia de prensa, señaló que están en la espera de oficializar la alianza con el tricolor para que sea el legislador local ex perredista, Miguel Alonso Reyes quien abandere la coalición que hasta el momento lleva por nombre por el rescate y esperanza de Zacatecas, por tanto dejó en claro que esta alianza contra viento y marea “es irreversible”.
Aumentan Casos de Enfermedades
Respiratorias en la Población: Reyes

Por Arely Regalado Flores

A consecuencia de las bajas temperaturas registradas en la entidad por la entrada del frente frío 29, el 70 por ciento de las consultas en el área de urgencias del Hospital General de Zacatecas, se relacionan con enfermedades respiratorias y sólo el uno por ciento de los pacientes requirieron hospitalización.
Al respecto, Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta la semana anterior se registró un incremento del 7.6 por ciento en enfermedades respiratorias registradas en el último corte de la semana epidemiológica.
Participación la Contraloría Estatal


Se Llevó a Cabo el Concurso
Infantil “Adiós a las Trampas”


La Contraloría del estado, al frente de Norma Julieta del Río Venegas, informó que el 28 de septiembre del 2009 se publicó la convocatoria del concurso Adiós a las Trampas, esto como parte de las acciones que implementa la Secretaría de la Función Pública, para fomentar la cultura de la legalidad.
Esta convocatoria apoyada por la administración estatal fue dirigida a infantes de primaria y secundaria, en sus respectivas categorías, mismas que participaron mediante un dibujo y/o pintura donde plasmando la importancia de jugar limpio y respetar las normas y leyes para lograr un México Libre de Trampas.
Inician 90 Médicos su
Trabajo Social en SSZ


 
Luego de agradecer a los médicos pasantes en servicio social que han cumplido con el importante año de formación en su compromiso y entrega hacia la comunidad, la directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa Alicia Aguilar Díaz, les manifestó el amplio reconocimiento por su ejemplar trabajo en ocasión de la presencia del virus de influenza A H1N1.
“Dos meses después de haber iniciado su servicio social, ustedes se encontraron con un nuevo virus al que hicieron frente con capacidad y esfuerzo personal, procediendo a la atención inmediata de los pacientes”, manifestó la titular de los SSZ.
Prometen Dejar Finanzas Sanas
en el Ayuntamiento Capitalino

No se Heredará Ningún Problema a la Próxima Administración, Asegura el Tesorero


Por Arely Regalado Flores

El litigio que enfrenta el municipio capitalino contra Telmex e Issstezac por su negativa a pagar impuestos, no será heredado a la próxima administración, aseguró el tesorero del ayuntamiento, José Ignacio Sánchez González.
A ocho meses que concluya el actual gobierno municipal, Ignacio Sánchez dijo que continúa el proceso jurídico contra la empresa de telefonía y la dependencia estatal, y se espera que las instancias lo resuelvan en mayo.
Ante la Declinación de David Monreal


Malestar de Petistas Resultaría Favorable Para
el PRD, en los Comicios: Juan Antonio Rangel


Por Arely Regalado Flores

El malestar de los petistas, por la declinación de David Monreal Ávila, y ante la posibilidad de dar su voto a Miguel Alonso Reyes, como abanderado de la alianza PRI-PT, es una situación que favorecerá al PRD, para que en los próximos comicios recupere el municipio de Fresnillo.
Lo anterior lo manifestó Juan Antonio Rangel Trujillo, precandidato a la alcaldía del Mineral por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
PAN Debería Buscar Coalición
con el PVEM: Arturo Ramírez


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Sería conveniente que el PAN en Zacatecas busque y consiga una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual lograría fortalecer a los candidatos del blanquiazul”.
Así lo manifestó en conferencia de prensa el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Ramírez Bucio, y señaló que las coaliciones con otros institutos políticos estarían orientadas a un proyecto de gobernabilidad para borrar del país el caciquismo del PRI.
Para Poder Exportar a Estados Unidos


Solicitan Ganaderos de 13
Municipios Revisión Sanitaria


Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y ganaderos, acudieron a la reunión del Comité Binacional en San Antonio, Texas, para solicitar ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la revisión de los 13 municipios zacatecanos que están en fase de erradicación de enfermedades del ganado bovino y que aspiran a exportar becerros a ese país.
En esta reunión hubo representantes de los estados que exportan a Estados Unidos o que están acreditados para hacerlo, de los gobiernos de ambos países; así como productores, con el fin de constatar los avances en los acuerdos binacionales para la comercialización de becerros entre México y Estados Unidos.
Solicitan al Gobierno y a Legislatura  un Apoyo Extraordinario de Recursos


Ciudad Cuauhtémoc Arrastra un Alarmante
Déficit Financiero: José Rodríguez

Por Raúl Francisco Silva

Por la crisis económica del año pasado, el recorte de participaciones y las deudas rezagadas, el ayuntamiento de Ciudad Cuauhtémoc arrastra un déficit financiero de alrededor de dos millones de pesos, que por el tamaño del municipio es exorbitante.
Por ello el alcalde, José Rodríguez Elías Aceves, informó que está solicitando a Gobierno del Estado y a la Legislatura local un apoyo extraordinario de recursos de dos millones de pesos, recursos que les fueron recortados por la crisis económica, para cubrir los compromisos atrasados con la ciudadanía como la obra pública y desarrollo social.
La Religión en el Marco Jurídico,
Tema de Diplomado en Filosofía

En el marco del Diplomado Filosofía y Religión, organizado por la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ, Tarcisio Félix Serrano, humanista zacatecano, presentó la ponencia La religión en el marco jurídico mexicano. En ella detalló los contenidos jurídicos existentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la religión.
En ese sentido, Félix Serrano se refirió a la laicicidad que, como tal, no está contenida en la Carta Magna, así como a la mala interpretación que se le puede dar desde el punto de vista jurídico a esta acepción, porque --a decir del investigador-- para algunos implica el que las diferentes creencias constriñan su derecho a participar en la vida pública, refiriéndose específicamente a la libertad de expresión, la cual en muchos casos redunda en la intolerancia ante las diferentes pronunciamientos emitidos por las diferentes instituciones religiosas.
El Dinero es lo Importante, la Escuela no: Diego

Explotación Infantil en

el Centro de la Ciudad



Por Jesús Chacón Juárez

“Mi patrón se llama José Luis”, respondió Diego Armando, un niño de apenas 11 años que se dedica a vender manzanas acarameladas en el Centro Histórico de Zacatecas. Diego obtiene una ganancia de 30 pesos al día cuando la venta es buena y junto con cuatro niños más recibe de su patrón 50 pesos como salario al terminar la mercancía.
El menor en entrevista a Página 24 se mostró dispuesto a platicar, sin embargo al preguntarle por los montos de la mercancía que vendía se tornó nervioso y decidió ya no hacerlo. Prefirió decir que le gusta ganar dinero y entre sus aspiraciones la escuela no se mostraba como una opción. “El Dinero es lo Importante, la Escuela no”.
Espera El Barzón Liberación de

Recursos de Sedagro: Quirino

Por Juan Zavala Contreras

El líder de El Barzón en Zacatecas, Juan José Quirino Salas, informó que continuará insistente en las instancias que corresponden para obtener los recursos gestionados y aprobados a los productores agropecuarios del estado.
Aseguró que no entrarán en ningún tipo de confrontaciones, porque ante todo está primero el diálogo, por ello esperan que sea la vía de entendimiento con los funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que los productores zacatecanos que enfrentan situaciones difíciles por los desequilibrios naturales que provocaron primero sequías y posteriormente inundaciones en gran parte de la entidad, sean beneficiados.
A Pesar del Programa Alcoholímetro


Sigue Siendo el Alcohol
Principal Causa de Accidentes

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A pesar que este fin de semana se implementó el Programa Alcoholímetro, se registraron varios accidentes automovilísticos provocados por conductores quienes estaban bajo los efectos del alcohol.
En diferentes puntos de la ciudad se colocaron retenes de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en donde revisan a cada uno de los conductores.
Imparables los Robos de
Vehículos en El Mineral

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En lo que va del presente año se han reportado más 18 reportes de robos de vehículo en diferentes puntos de la ciudad y en colonias populares; hasta la fecha no se ha dado con el paradero de los presuntos.
Los hurtos se han cometido en las afueras de centros comerciales y en casas habitaciones, el modus operandi es muy similar, y los sujetos se han llevado las unidades motrices con toda facilidad.
Urgente Generar Empleos Para los

Jóvenes Profesionistas: Celaya

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En el municipio se requiere mayor número de empleos para los estudiantes que terminaron una carretera a nivel superior; ya que egresan y no cuentan con las oportunidades para desarrollarse.
Tania Celaya, directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, externó que hoy en día se requieren mayor número de empresas para que los egresados al término de su licenciatura puedan laborar en este municipio y no tener que inmigrar a otras ciudades.
Pedirán Burócratas Bono de fin de

Trienio y su Integración al Infonavit



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A efecto de evitar madruguetes como el que se dio en la administración pasada, cuando los regidores se llevaron una gran tajada, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), solicitará un estímulo de fin de trienio correspondiente a una quincena.
Así lo informó el delegado sindical, Miguel Martínez Olavarría, quien recordó que este tipo de bonos se entregó durante el gobierno de Arturo Villarreal Ávila, sin embargo, no se integró en el pliego petitorio, por lo que entrarán en pláticas con la parte patronal, pues consideran que si alguien lo merece son los trabajadores que dan la cara ante la población.