martes, 16 de marzo de 2010

Anuncian en Ahresty Inversión de 80
mdd; Generarán 200 Nuevos Empleos


La gobernadora Amalia García Medina y la empresa japonesa Ahresty Mexicana anunciaron una nueva inversión por 80 millones de dólares para generar otros 200 empleos directos, con lo se eleva a 200 millones de dólares el monto total y su capacidad para generar 650 plazas directas y mil 950 indirectas, dando valor agregado en la industria metálica automotriz.
Antes de colocar la primera piedra relativa a la ampliación de la Planta Fundición Ahresty Mexicana, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que desde el inicio, la administración estatal encabezada por ella ha puesto el acento en la generación de empleos, la inversión productiva y la creación de infraestructura, como elementos básicos del desarrollo industrial.
Amalia García fue Invitada Personalmente
por el Obispo Cabrero, a Ultreya Diocesana


Con gran éxito espiritual se desarrolló la 26 Ultreya Diocesana el pasado 13 de marzo, celebrada en el Gimnasio Marcelino González, de esta ciudad, hasta donde acudieron personas provenientes de diversas partes del estado, incluidos Tepechitlán, Luis Moya y Ojocaliente, entre otros.
Tanto los cursillistas como los sacerdotes que fungen como asesores eclesiásticos manifestaron su satisfacción con los temas que les fueron presentados, quedando en sus mentes la importancia que tiene su quehacer para la superación de los problemas que aquejan a la sociedad de nuestro tiempo, de nuestro momento, y de la relevancia que tiene la familia para la formación de los valores en las nuevas generaciones.
Se Mantienen sin Cambios Candidaturas
Reservadas y Asignadas en PRD: Hiriart

Jorge Hiriart Estrada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) informó que las candidaturas reservadas y designadas por el Consejo Estatal se mantienen sin cambios previstos por ese instituto político, las cuales fueron señaladas en días pasadas en el pleno del séptimo Consejo Estatal, en que se dictaminaron la totalidad de los espacios de presentación popular.
Detalló que el Consejo Estatal, como máximo órgano del partido, tiene definidas las postulaciones para las candidaturas para las alcaldías, diputaciones directas y plurinominales, así como de la ratificación para la candidatura al gobierno estatal; “llegamos al día de hoy con unos cuadros fuertes, en los que se consolidan la experiencia y los mejores perfiles de perredistas que contenderán en este proceso”.

Niega Raymundo Cárdenas Haber Aceptado
Candidatura Alguna por Parte del PRD

Raymundo Cárdenas Hernández, ex precandidato a la gubernatura de Zacatecas, rechazó completamente haber aceptado una candidatura a diputado local bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y calificó de falsa esta versión. Todo lo contrario, una vez más, hizo un llamado a las verdaderas izquierdas zacatecanas a unir esfuerzos y derrotar al sistema PRD-Gobierno.
Cárdenas Hernández subrayó que desde su ruptura con el PRD, no existe comunicación con esa organización y, por lo tanto, no ha recibido propuesta alguna ni existe ningún acuerdo en ese sentido.

Arrestan a Cuatro Sujetos que
Robaban Transformadores


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- “Sí me robe varios trasformadores, pero lo hice porque no tengo dinero. Estuve laborando en la fabricación de ladrillos pero ahí pagan muy poco”, ese fue el testimonio de Juan Durán Álvarez, fresnillense que fue detenido mientras robaba, junto con otros jóvenes, uno de los transformadores de energía perteneciente al Pozo 6 del SIAPASF.
Durante los últimos meses el robo de este tipo de artefactos se había agudizado, hasta que esta pandilla confesó haber hurtado más de 12 transformadores por la falta de oportunidades, los cuales vendían en el “fierro viejo” por cinco mil pesos cada uno, aunque comercialmente tienen un valor de 80 mil pesos.
Urge Reforma Fiscal que Privilegie Interés
Supremo de los más Vulnerables: Miranda


Para el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, es necesaria y urgente una reforma fiscal que ante todo, privilegie el interés supremo de la gente más vulnerable del país.
Subrayó la necesidad de que el país recupere su capacidad recaudatoria sin elevar los impuestos, lo que a su vez permitirá fortalecer los programas sociales desde una visión del gasto.
Soto: Los de la Udena Están en Todo su
Derecho de Ejercer Cualquier Acción


Por Francisco Javier Soria Hernández

Los miembros activos de la Unidad Democrática Nacional (Udena) están en derecho de ejercer cualquier acción en contra de quien consideren pertinente, así lo informó la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta.
Luego de que José Narro Céspedes, informara sobre el juicio político que interpondrán en contra de la titular del IEEZ, ésta señaló que respeta la decisión que cualquier actor político tome.
Aventaja Antonio Mejía en Encuesta
a Miguel Alonso: Felipe Pinedo


Por Arely Regalado Flores

El candidato perredista a la gubernatura del estado, Antonio Mejía Haro supera por 10 puntos a Miguel Alonso Reyes, abanderado de la alianza Primero Zacatecas.
Felipe Pinedo Hernández, representante de Unidad Democrática Nacional (Udena), informó que según una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAZ el senador con licencia, con una ventaja considerable se ubica por encima del priísta Miguel Alonso, respecto a la intención de voto.
Maestros Piden Haya más
Inversión en Sector Educativo


Por Raúl Francisco Silva

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomaron el edificio de la Sección 34 del SNTE y marcharon por el Centro Histórico de la capital, para repudiar la reforma de la ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), políticas del gobierno federal a las que consideraron privatizadoras.
Además, entregaron su pliego petitorio al Gobierno del Estado por la concurrencia estatal del 2010, tal y como se ha venido haciendo cada 15 de marzo de cada año, con las expectativas de que queden subsanadas sus demandas para el 15 de mayo, Día del Maestro.
PVEM y Panal Encabezan Lista de Diputaciones
Plurinominales en la Alianza Primero Zacatecas


Por Raúl Francisco Silva

Por convenio de coalición, el Verde Ecologista y el Nueva Alianza encabezan la lista de plurinominales de la alianza Primero Zacatecas; a partir de la tercera posición los lugares son para el PRI, confirmó Angélica Náñez Rodríguez, secretaria general del tricolor en el estado.
El PVEM tiene la primera posición con el ex diputado federal, Carlos Puentes Salas, el segundo para el Panal del cual se desconoce el nombre, aunque tendrá que ser mujer para respetar el 40-60 de la ley de paridad política y en la tercera posición aparece el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo.
No hay Leyes que Sancionen
los Chapulinazos: José Corona

Por Francisco Javier Soria Hernández

No existen reglamentos o leyes que impidan que los políticos cambien de partido de manera indiscriminada, sin el respeto a los principios ideológicos o a la militancia de sus institutos políticos, así lo manifestó en entrevista el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Corona Arredondo.
Luego de que este fin de semana se haya caracterizado por multiplicidad de “chapulinazos”, en donde militantes priístas informaron que se adherían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del mismo modo de éste instituto político al tricolor.
Robledo: Esperamos que la Federación Haga
Llegar Recurso Para Iniciar con el Programa


Por Arely Regalado Flores

A través del programa Por los que regresan, este año se destinarán ocho millones de pesos para apoyar económicamente a familias migrantes que, a consecuencia de la crisis, regresaron a sus comunidades, lo que buscaría generar autoempleo y mejora en su calidad de vida.
Fernado Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó que para la operación de tal programa, en 2010 la Federación sólo autorizó un tercio de los 24 millones de pesos ejercidos el año pasado.
Legisladores Aprueban Permiso de Miguel Alonso Para
Ausentarse del Cargo y Contender por la Gubernatura


Por Juan Zavala Contreras

Dentro de la sesión ordinaria de la 59 Legislatura se dio lectura a cuatro actas y a la correspondencia recibida además de derivar en los trabajos referentes a la lectura de dictámenes.
Inicialmente la diputada del PRI, Angélica Náñez Rodríguez, presidenta de la comisión legislativa de gobernación, presentó ante el pleno de la sesión el dictamen respecto a la solicitud del diputado Miguel Alonso Reyes, donde se indica la separación del cargo como legislador por tiempo indeterminado para contender por la gubernatura del estado en los próximos comicios electorales.
Encabezará IDN Candidaturas
en Cuatro Municipios: Ortega

Por Arely Regalado Flores

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezará las candidaturas perredistas a alcaldías en cuatro municipios, informó la líder perredista Edith Ortega González.
En este sentido, informó que en la pasada contienda IDN continúo siendo la segunda fuerza al interior del sol azteca, pues los resultados fueron favorables y se lograron ganar importantes espacios en municipios reservados, en donde hubo elección y en otros se registraron planillas únicas.
Tratamiento de Conductas Negativas
no Está Descuidado del Todo: Ortiz

Por Raúl Francisco Silva

Preocupa a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) el alza en los índices de violencia verbal y los robos entre alumnos en los centros educativos, especialmente en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, donde esos problemas causan un grave dolor de cabeza a los maestros, informó Lilia Ortiz García, jefa del Departamento de Programas de Desarrollo de esta dependencia estatal.
Según estudios aplicados por la Secretaría, ambas conductas antisociales se detectaron en éstas y otras zonas del estado, ello debido a la difícil etapa en que se encuentran los alumnos, donde dejan de ser niños para convertirse en adolescentes.
Ideología Política no Debe Cambiarse por
un Interés Personal: Francisco Escobedo


Por Juan Zavala Contreras

El diputado local priísta Francisco Escobedo Villegas, manifestó en cuanto a la situación de abandono de algunos militantes del tricolor, como ocurrió recientemente en el municipio de Luis Moya y la amenaza de varios de Pinos, que sin lugar a dudas se presenta por la falta de atención en tiempo y forma la inquietud de quienes optan por esta decisión y buena parte de culpa se asume a los propios dirigentes políticos.
El legislador consideró que en algunas ocasiones también puede imperar el interés desmedido de algunos actores políticos por continuar ostentado el poder o posiciones políticas, ya que han hecho de este tipo de actitudes su estilo de vida, “por medio del amago o la intimidación de abandono de partido o cambio a otros institutos políticos si no se les otorga alguna posición espacios o cuotas de poder”.
Función del Ayuntamiento es Atender a
la Sociedad; aquí no se Cumple: López


Por Francisco Javier Soria Hernández

“Muchas de nuestras actividades nos han impedido exigir a Mario Román Ortiz que nos reciba, pero ya resulta un poco cansado que en cualquier momento cancelen las audiencias que nos agendan y que luego nos posponen para otras fechas”, así lo informó en entrevista el comisario ejidal de las tierras comunales de Villa de Guadalupe.
Luego de que el presidente municipal Mario Román Ortiz cancelara las reuniones que tenía concertadas con diferentes grupos sociales, el comisario ejidal Efraín López García, de Villa de Guadalupe, señaló que no es grato que por andar cumpliendo con compromisos de orden político, el alcalde se olvide de atender las necesidades de la población.
Efectivos del Ejército Quitan
a Jóvenes dos Celulares


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Dos jóvenes fueron despojados de sus celulares después de que elementos del Ejército fueran fotografiados por ellos y éstos consideraran que esa era una acción indebida, lo que los orilló a quitarles los teléfonos a la fuerza.
Cerca del mediodía, enfrente de las instalaciones de la Presidencia Municipal se estacionó un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la cual iban abordo más de 40 castrenses.
CEDH Atiende la Primer Queja de
Interno de Cieneguillas por Abuso

Por Juan Zavala Contreras

Ya existe una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) derivada del traslado de un interno a la cárcel distrital del municipio de Loreto, luego del conflicto que prevaleció al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas en días pasados.
Así lo informó el secretario ejecutivo del órgano defensor Catarino Martínez Díaz, quien añadió que desde el inicio del conflicto la Comisión se mantuvo al tanto para recibir algún las quejas que interpusieran tanto los internos así como sus familiares, debido a la magnitud de los acontecimientos registrados en este centro penitenciario, sin embargo fue ayer cuando se recibió la queja en Loreto donde ya se inició con las primeras indagatorias.
Inicia Taller de Capacitación
en Módulos de Servicio Digital

Por Juan Zavala Contreras

El coordinador de la red de bibliotecas en el estado José Alfredo Sánchez Mendoza, dio por inaugurado ayer el taller de capacitación de administración de módulos de servicio digital en su quinta etapa, proyecto donde participan los tres órdenes de gobierno y concibe a la biblioteca pública como una organización respaldada por la comunidad.
Sánchez Mendoza manifestó que este taller tiene como objetivo principal brindar acceso al conocimiento, a la información y al trabajo intelectual a través de una serie de recursos y servicios para toda la comunidad en igualdad de condiciones sin distinción de raza, nacionalidad, edad sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral.
Tenemos un Gobierno con una Importante
Política Social: María de Lourdes Rodarte


Francisco R. Murguía, Zac.- Con la entrega de 60 apoyos funcionales para éste y el municipio de Sombrerete, comenzó esta semana sus actividades la encargada de la dirección general de la Ceisd, María de Lourdes Rodarte Díaz.
Señaló que para este gobierno es muy importante --y así se ha demostrado--, la atención a los grupos vulnerables que es una política social que va implícita en todos los planes y acciones de la administración estatal.
Benjamín Medrano va por una Diputación,
Dejará el Cargo de Secretario de Gobierno


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, secretario de gobierno anunció, que dejará el cargo el próximo viernes cuando se realice la sesión extraordinaria de Cabildo, para iniciar los trabajos políticos en busca de una diputación local en el proceso electoral.
“El día de hoy hay una comisión de gobernación, en donde hay dos puntos de acuerdo que se deben atender y concluir. El primero es el nombramiento del director de Obras Públicas, Rodrigo Rivas Sánchez, y otra cuestión son los problemas de permisos de venta de cerveza”, externó.

Exhorta Sedagro a Consumir Pescado
de Granjas Acuícolas Zacatecanas


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval, exhortó a la ciudadanía zacatecana a que en esta Cuaresma consuman los peces que se producen en las presas y granjas acuícolas del estado, los cuales, además de calidad e higiene, se ofertan a buen precio en distintos puntos de la entidad.
El funcionario informó que a través de la Dirección de Acuacultura de esta dependencia, se vigila y asesora en el cultivo de peces en invernadero, principalmente de tilapia que se siembra dos veces al año, cosechando así 20 mil peces por temporada. El producto es fresco, limpio y barato, por lo que puede ser una buena alternativa en esta temporada para ser incluido en la dieta de la población.
Habrá Cambios en Señalización y
Circulación en Calles de Zacatecas

Con el propósito de mejorar y hacer más eficiente la circulación vial en la capital zacatecana y sobre todo, brindar a los conductores una mayor seguridad, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, sugirió cambios importantes de señalización vial y de circulación en la avenida Insurgentes, Segunda de Insurgentes y Callejón de Ruiz.
Antonio Caldera Martínez, titular de la dependencia, explicó que lo anterior forma parte del fomento de una mayor cultura vial entre los conductores zacatecanos y del mejoramiento de la circulación vial, pues en la medida en que se cumpla y se respete el reglamento de Tránsito, se disminuirán los conflictos viales que se generan en algunas de las principales calles de la ciudad y se evitarán accidentes.
Llegan a su Vigésima Segunda
Edición las Jornadas Médicas

Con el mensaje de que “este tipo de eventos se deben fomentar como coadyuvante para la superación personal”, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jesús Octavio Enríquez Rivera, inauguró las XXII Jornadas Médicas “Bicentenario”, actividad que desde hace 22 años organiza la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, con la finalidad de intercambiar experiencias entre estudiantes, docentes, pasantes, investigadores y funcionarios que se desempeñan en el sector salud.
Previamente, el secretario académico mencionó que la Unidad de Medicina Humana “es uno de los orgullos en nuestra institución, porque ha desarrollado cuadros de muy buena calidad”. Agregó que, como funcionario y como representante del rector Francisco Javier Domínguez Garay, se sentía “estimulado” por los altos puntajes que obtuvieron los estudiantes en los Exámenes Nacional de Ingreso (EXANI) y Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Por Cerrarse, Periodo de Recepción de Trabajos Para
el Segundo Congreso Internacional de Cambio Climático

Para los interesados en participar como expositores en el Segundo Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en Zacatecas, los días 28, 29 y 30 de abril próximos, el Comité Organizador informa que la fecha límite para recibir trabajos es este sábado 20 de marzo.
Cabe recordar que entre los requisitos para la presentación de resúmenes están: Número de palabras: máximo 600, tipo Arial número 12 incluyendo título, autores (Nombre completo y grado académico), lugar de realización, correo electrónico, tres palabras clave, contenido (Introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones), y señalar temática.

Exigen al Infonavit que Intervenga
Para Frenar Desalojo de Viviendas


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García SaIinas, Zac.- Integrantes de la Asociación Jerezanos en Defensa de la Vivienda Social, advirtieron que no permitirán ningún desalojo, por lo que ayer ante el aviso de que se intentaría nuevamente sacar a una familia de su casa en el Fraccionamiento Real del Valle, se plantaron para impedir la acción legal.
Roberto Ramírez Carrillo hizo un nuevo llamado a las autoridades para que entiendan que se equivocan si quieren resolver el asunto de la manera más fácil, por lo que Infonavit debe intervenir para detener los pretendidos desalojos y agregó que no permitirán que sigan los robos de Scrap, Century 21, Metrofinanciera o cualquier instancia que esté abusando de las familias jerezanas.
Harán Homenaje al Ganadero Jerezano
Francisco Suárez del Real, en la Feria


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En el marco del serial taurino de feria, dentro de la feria de Primavera Jerez 2010, se rendirá homenaje al ganadero jerezano Francisco Suárez del Real y se develará una placa en su memoria durante el primer festejo, según se informó ayer al realizarse la presentación oficial del cartel a cargo de la empresa Zacatecas Tierra de Toros.
Juan Enríquez Rivera fue quien mostró a los medios de comunicación la forma en que finalmente quedó conformado el programa para la tarde de los dos domingos, el primero con los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral, quienes despacharán encierro de Jorge Hernández; para la segunda corrida regresa la primera figura Rafael Ortega, alternando con Israel Téllez y Fabián Barba, quienes enfrentan astados de Chinanpas.
Concluye Proceso de Comparabilidad
CUMex para Seis Licenciaturas de la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concluyó la primera etapa del Programa de Comparabilidad que el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) establece como requisito para que los estudiantes de las instituciones que lo conforman puedan participar en el Programa de Movilidad.
De esta manera, los jóvenes inscritos en las licenciaturas de Biología, Psicología, Medicina, Químico Farmacéutico Biólogo y Contaduría, así como en Ingeniería Civil, tendrán la oportunidad de acceder al mencionado Programa de Movilidad en las universidades que resultaron compatibles.