viernes, 18 de junio de 2010

El Hay Festival Zacatecas Será una
Fiesta Extraordinaria: Amalia García

Al anunciar oficialmente el desarrollo del Hay Festival Zacatecas, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que el acontecimiento será una fiesta extraordinaria esperada por la ciudadanía zacatecana, un conversatorio del placer que brindan las ideas, en virtud de que estarán participando más de 70 personalidades del mundo de la literatura, la poesía, la música.
Definitivamente, creo que este Festival fortalece a México, no sólo a Zacatecas, porque llega en el mejor momento, cuando requerimos más resaltar la importancia de la calidad que tiene el ser humano, de su esencia, de su espíritu y razón de ser, aseveró la mandataria acompañada de Judith Mc. Gregor, embajadora del Reino Unido en México y de Chris Rawlings, director de British Council (Consejo Británico), el patrocinador global del evento.
Llama Mejía a la Unión de las Izquierdas
Para Cerrar el Paso a Cacicazgos

Río Grande, Zac.- Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en Zacatecas se refrendará el triunfo perredista con toda claridad. “El priísmo corrupto no pasará, se dará continuidad al gobierno progresista, este estado significa que la izquierda puede gobernar en 2012”.
Esto al acompañar a Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une, PRD-Convergencia, en su gira de proselitismo por la comunidad de El Fuerte, en el municipio de Río Grande, en el abanderado perredista se comprometió a trabajar por el desarrollo económico del estado, a gobernar con un rostro social.
Adelanta Antonio Mejía Posibles Nombres
de Funcionarios que Integren su Gabinete


Por Arely Regalado Flores

Expertos en justicia y seguridad como Virgilio Rivera Delgadillo, Jorge Alberto Pérez Pinto, Jorge Luis Chavira, Roberto González, Agustín Aguilera Miranda, José Antonio Valenzuela Ríos y Federico García Luna, podrían integrar el equipo de gobierno de Antonio Mejía Haro, de resultar ganador el próximo 4 de julio.
El candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, adelantó posibles nombres de quienes podría surgir el secretario general de gobierno, de seguridad y el procurador del estado.
La Victoria de Zacatecas
Será el Próximo 4 de Julio

Con el marcador 2-0 a favor de la Selección Mexicana de futbol, Miguel Alonso Reyes festejó el triunfo del conjunto tricolor en compañía de los candidatos a presidentes municipales y diputados, así como de su equipo de campaña.
“La victoria más importante para Zacatecas será la del 4 de julio”, afirmó entusiasta el abanderado tricolor después del triunfo de la selección mexicana de futbol.
Cuauhtémoc Calderón no Descarta
un Posible Soborno de Mario Franco

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del PAN a la gubernatura del estado, no descarta que la traición de su asesor político, Mario Franco, haya correspondido a un soborno y, en tal caso, hasta compra de su voluntad, por otro partido político para sabotear su campaña electoral.
Lo anterior, lo afirmó el candidato panista en entrevista para varios medios de comunicación, en relación a la manipulación de los resultados de la encuesta de Berumen y Asociados, que dieron en su momento la victoria al candidato del PAN, y derivando así una controversia entre la misma casa encuestadora, quien en sus estudios mostró el triunfo del candidato de Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
David: Vamos a Limpiar
la Casa y a Poner Orden

Fresnillo, Zac.- Al advertir que hay que limpiar la casa de fondo y romper el interés de los grupúsculos, el candidato del PT a la gubernatura, David Monreal Ávila, precisó que no habrá cacería de brujas, sino que se irá a la acción social, la verdad y la legalidad. “Lo menos que puedo hacer por la gente es morir en la raya”, acotó.
Monreal Ávila anunció que es la hora de ciudadanizar la función pública, no al pago de facturas o cuotas porque no estamos sometidos a los privilegios del poder. Zacatecas ha despertado en la conciencia social y le urge un cambio, refirió.
Profeco: Cuidado con los Precios
de Productos Alusivos al Mundial

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Zacatecas, recomienda a los consumidores estar conscientes del desembolso que conlleva adquirir productos y servicios alusivos al mundial de futbol de Sudáfrica 2010.
Lo anterior fueron las recomendaciones de la delegada estatal de la Profeco, Verónica Gallardo Ortiz, quien aseguró que en dicha temporada mundialista se prevé que diversos artículos como playeras, gorras, balones, entre otros artículos deportivos, además de refrescos, cervezas, botanas y golosinas alusivos a esta copa mundial formarán parte de la amplia oferta que los proveedores han preparado durante este mes, y del cual requieren sumo razonamiento para su compra y consumo, por parte del consumidor.
Reta Adriana Márquez que Candidatos
Dejen sus Regidurías Plurinominales

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La candidata del Partido del Trabajo (PT) Adriana Márquez Sánchez, retó a los otros tres aspirantes a la alcaldía, para que pongan sobre la mesa sus regidurías plurinominales que se les concede automáticamente por la nueva reforma electoral.
Al término del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al que sólo acudieron la candidata petista y Arturo Mercado Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN), Márquez Sánchez precisó que esta modificación a la ley sólo favoreció la llegada de arribistas a las candidaturas por la presidencia.
Arturo López de Lara Lanza
Video Contra Arnoldo Rodríguez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

"No es una campaña sucia, ya que sucia no es la verdad", aseguró Arturo López de Lara, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), al gobierno municipal de Zacatecas, tras la difusión de su video publicitario titulado “Los Tres Huastecos de Zacatecas, Elecciones 2010”, donde pone de manifiesto los chapulinazos, prestamos y bonos económicos de Arnoldo Rodríguez, a través de una parodia del candidato de Primero Zacatecas.
Y es que ya suma más de 800 reproducciones del video, a tan sólo dos días de haberse posteado en las diferentes redes sociales, tales como Facebook y el Youtube, como parte de la estrategia política y publicitaria del candidato del PAN al gobierno de la capital para lanzar consignas en contra de sus adversarios.
Casa Cuna “Plácido Domingo” Vive el
Triunfo de México en el Mundial de Futbol

La fiebre deportiva que se ha estado viviendo a nivel internacional con motivo del mundial de futbol ha logrado unir a la sociedad en un entorno en el que se expresa el apoyo de cada pueblo por su nación, es por ello que desde las casas asistenciales de DIF Estatal también ha logrado expresar esa afición a fin de ser testigos de los acontecimientos de interés entre la gente.
Ana María Canseco, directora de Casa Cuna Plácido Domingo, declaró que “estas actividades son de suma importancia para la recreación y educación de los 23 infantes que habitan en la casa ya que es fundamental que ellos se mantengan actualizados de todos los eventos importantes, en este caso se les habla del deporte, se les inculca el valor patrio y lo que representa este evento a nivel internacional para que de ese modo se sientan identificados”.
Realizan Taller “Así se
Lee y Escribe en el IZEA”

“Somos como un niño o niña de 10 años que quiere llegar a hacer persona adulta sin rezago educativo”, afirmó Rumaldo Ortiz Herrera, durante la apertura del Taller Así se escribe y se lee en el IZEA, celebrado en el marco del Décimo Aniversario de la creación del IZEA, donde se entregaron premios a las y los ganadores de las catorce coordinaciones de esta institución.
Al respecto, Ortiz Herrera, señaló que en el IZEA se trabaja en el eje de español en primarias, por eso se lanzó una convocatoria dirigida a personal de asesoría, educativo y técnico docente, con el objetivo de estimular la lectoescritura en estas figuras solidarias, mediante la composición literaria de cuento, leyenda, poesía, corrido, entre otros.
Grupos de Rescate Realizan Simulacro de
Evacuación en el Ayuntamiento Capitalino

Por Francisco Javier Soria Hernández

En la Presidencia Municipal de Zacatecas, se realizó un simulacro de evacuación, bajo la hipótesis de la presencia de una bomba en ese recinto, evento en el que participaron Protección Civil municipal, Policía Municipal Preventiva, Tránsito del Estado y el Ejército Mexicano.
El evento estuvo programado a las 13:00 horas, con una duración total de cerca de 30 minutos en los que se desarrollaron diferentes actividades relacionadas con los riesgos que se presentan en situaciones de evacuación de edificios.
Regocijo en Zacatecas
por el Triunfo de México

Por Francisco Javier Soria Hernández

Zacatecas se vistió de verde durante varias horas, mismas en que se dejó sentir la emoción que vivieron los seguidores de la selección mexicana, luego de que venciera a su similar de Francia en el mundial de futbol.
Fueron suficientes dos goles, y 93 minutos de un intenso partido, en el que el orden de la oncena mexicana pudo liquidar el partido, para que cientos de simpatizantes salieran a las calles, a gritar porras y cantos a favor del equipo tricolor.
Se Reúne Rafa Medina con Integrantes
de la Red Magisterial Zacatecana

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacatecas nos une, Rafael Medina Briones, sostuvo una reunión con cientos de maestros pertenecientes a la red magisterial zacatecana, para dar a conocer sus propuestas de trabajo rumbo a las elecciones del próximo 4 de julio.
Rafa Medina aseguró que aunque los temas relacionados con educación no son competencia del Ayuntamiento, hará las gestiones necesarias para mejorar la calidad educativa en la capital, principalmente en materia de infraestructura.
Rescata Ejército Mexicano
a una Persona Secuestrada

Por Jesús Chacón Juárez

Efectivos del Ejército Mexicano, adscritos a la Onceava Zona Militar, lograron rescatar a un hombre que se presume fue secuestrado desde el pasado 29 de mayo en la calle El Vergel Nuevo, luego de la balacera en el Centro Histórico.
Extraoficialmente trascendió que la persona había presenciado o participado en el enfrentamiento armado, que dio como resultado la desaparición del narcomenudista Manuel Martínez Muro, que tenía su domicilio en el número 113 de esta arteria.
Será Internet el Arma más Importante
Para Defender el Voto: Guillermo Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

“Tenemos el equipo de funcionarios de casilla completo y el equipo de logística se encuentra listo para afrontar el reto de cuidar los votos de nuestros candidatos el próximo 4 de julio”, lo anterior declaró el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) Guillermo Huízar Carranza.
En entrevista para Página 24 afirmó que en esta ocasión el uso de la tecnología de las comunicaciones que se encuentra al alcance de todos, será un instrumento clave para evitar que se hagan labores fraudulentas con el voto de los zacatecanos, “en perjuicio de nuestros candidatos a alcaldes, diputados regidores y sobretodo la de nuestro abanderado a la gubernatura, David Monreal Ávila”.
Garantizada Transparencia de Entrega-Recepción
Mediante Sistema Electrónico: Benjamín Arellano

La entrega-recepción de la administración pública 2004-2010 se realizará mediante un sistema electrónico que garantizará la transparencia y calidad del proceso, sellos distintivos que la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, desea imprimir al término de su mandato.
Así lo informó Benjamín Arellano, secretario Técnico de la Comisión de Entrega-Recepción, por el simulacro de este acto protocolario que realizaron funcionarios de 50 dependencias y entidades adscritas al gobierno estatal.
Basta de Promesas, Vamos por Rescate
de Espacios Recreativos: Miranda

Jorge Miranda Castro, candidato por la coalición Zacatecas nos une, al primer distrito electoral, ratificó su compromiso de impulsar y promover presupuestos propios que fortalezcan la infraestructura deportiva en Zacatecas.
Dijo que la niñez y juventud de Zacatecas deben ser escuchados y atendidos y por ello, empeñó su palabra para promover además, la reglamentación de zonas de donación a que están obligados los constructores de fraccionamientos y villas residenciales.
Aún no se Determina el Pago de los Trabajadores
Afectados por la Empresa Omega: Chavira

Por Juan Zavala Contreras

Aun continúa el curso dentro de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en el proceso laboral de liquidación que fuera interpuesto por ex trabajadores de la empresa Omega Direct Response, luego de que sin previo aviso y con mentiras cerrara sus operaciones y salieran del estado los responsables, sin cumplir con el pago de liquidación al personal.
Así lo dio conocer Jorge Luis Chavira Sánchez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), quien añadió que no se cuenta con la fecha precisa para proceder a lo conducente por encontrarse varios de los expedientes integrados en proceso de determinación por el Tribunal, por lo que una vez que se determine la acción a ejercer se procederá como sucedió en la diligencia anterior, donde se autorizó incluso la ruptura de cerraduras.
Continúan las Capacitaciones de la
CEDH a Dependencias: Benito Juárez

El presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Benito Juárez Trejo, dio a conocer que aunque han disminuido las quejas ante la comisión, se trabaja en la capacitación las diversas dependencias de seguridad pública tanto estatales como municipales en lo que refiere a los derechos individuales de las personas.
En entrevista para Página 24 explicó que de un total de 228 quejas presentadas ante la CEDH, 137 corresponden a la emisión de recomendaciones.
Nombran Ganadores de
Debate Político Juvenil

Zacatecas cuenta con representante en la etapa nacional del concurso de Debate Político, luego de que se realizara la etapa estatal en la que resultaron ganadores Javier Soto Reyes, Gabriel Alejandro Román Bermúdez y Juan Reynaldo Barrón de Loera, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Javier Soto Reyes originario del municipio de Fresnillo, Zacatecas es el joven que resultó ganador en las rondas de debate que organizó el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) en las instalaciones de la Casa Jurídica de la Cultura, con la participación del jurado integrado por Manuel Ibarra Santos, Claudia Cecilia Flores Pérez, Luz Domínguez Campos y Flavio Vidales.
Presidente Capitalino Entregan las Llaves
de la Ciudad a Embajadora Británica

Por Francisco Javier Soria Hernández

El gobierno inglés se muestra entusiasmado con actividades de intercambio entre este país y el gobierno capitalino, así lo dio a conocer el presidente municipal de Zacatecas Jesús López Zamora.
Luego de la visita de cortesía, que la embajadora británica Judith Ann Mc Gregor, tuviera con el gobierno capitalino, y sostener un encuentro con el titular del gobierno municipal, López Zamora señaló que producto de una reunión de trabajo, se observó el interés por parte de la funcionaria inglesa de involucrarse un poco más en la vida de Zacatecas.
Presentarán Libro Sobre la Revolución;
Organiza Unidad Académica de Historia

Para continuar con el programa de actividades conmemorativas de “Nuestras Revoluciones”, organizado por la Unidad Académica de Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se tiene contemplado, para los días 23 y 24 de junio, respectivamente la presentación del libro “Nosotros somos ahora los verdaderos españoles”, del doctor Jaime E. Rodríguez, y la conferencia magistral La supuesta influencia de la independencia de los Estados Unidos en las independencias de Hispanoamérica, que sustentará también Jaime E. Rodríguez.
Como comentaristas del libro estarán Héctor Sánchez Tagle, Mariana Terán Fuentes y Veremundo Carrillo, mientras que Eduardo Cardoso Pérez fungirá como moderador. Ambos eventos tendrán lugar en el patio central de la Rectoría a las 18:00 horas.
En el Verano de la Ciencia Aprenden
a ser Investigadores: Felipe Román

Entre los docentes participantes en el programa “Verano de la Ciencia Región Centro”, se encuentra el maestro Felipe Román Puch Ceballos, de la Unidad Académica de Física, quien año con año toma parte en este evento académico de indudable relevancia.
A este respecto el docente manifestó que el haberse integrado al Verano de la Ciencia obedece a su gusto por trabajar con jóvenes, ya que los programas educativos presentan algunas deficiencias que él trata de “subsanar” con la estancia. Es el caso de la investigación, a la cual busca introducirlos, mediante una metodología y un curso.
Estudiante Universitario Representará
a la UAZ en Congreso Internacional

Orgulloso zacatecano y universitario, Diego Esparza Salazar, estudiante de la Maestría en Física de esta Casa de Estudios, asistirá al Congreso Internacional denominado “SPAI. Optics & Photonics” que organiza la Sociedad Americana de Óptica, el cual se desarrollará en la Ciudad de San Diego California, del 1 al 5 de agosto próximos, reuniendo a científicos e investigadores destacados en el área de la óptica y fotónica.
Diego Esparza Salazar, que actualmente cursa el segundo semestre de la Maestría en Física, de la UAZ, comenta que su participación en este importante evento internacional se dio gracias a que envió el trabajo de investigación que desarrolló para titularse de la licenciatura en Física y que continuó trabajando durante la maestría sobre óptica, mismo que fue aceptado para ser presentado en el Congreso.
Cuauhtémoc Calderón, Responsable
de Manipular Encuestas: Aragón

Cuauhtémoc Calderón es el único responsable de haber manipulado los datos que aparecieron en la más reciente encuesta que la empresa Berúmen y Asociados levantó en Zacatecas, con miras a las próximas elecciones del 4 de julio en el estado, lo que ha puesto de manifiesto, una vez más, el manoseo de cifras que los candidatos del PAN y el PRI hacen para tratar de posicionarse ante el electorado el día de los comicios.
El candidato del PAN a la gubernatura de Zacatecas pretende romper el hilo por lo más delgado al anunciar el despido de uno de sus asesores, al que culpa del falseo de datos de dicha muestra. Es una desvergüenza que se quiera responsabilizar a un funcionario menor cuando tan reprobable proceder es responsabilidad única y exclusiva del abanderado panista.
Presidente de Trancoso Deberá Reinstalar
a Cuatro Regidores Destituidos Ilegalmente

Por Arely Regalado Flores

A poco menos de dos meses de concluir su administración, el presidente municipal de Trancoso, Daniel Hernández reinstalará a los cuatro regidores que destituyó de manera ilegal y tendrá que pagar sus salarios correspondientes a un año ocho meses, periodo que permanecieron inhabilitados.
La 59 Legislatura recibió, a través de la sindicatura, un comunicado respecto al acatamiento que hace el ayuntamiento sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena que los regidores deberán ser reinstalados en sus cargos.
No Podemos Seguir Como Dormitorio
Cultural de la Capital, Dice Rafa Flores

El candidato de la coalición Zacatecas nos une a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, se comprometió a impulsar un proyecto cultural para el municipio descentralizado de la cabecera municipal y fortaleciendo nuestras raíces, valores y costumbres en las comunidades. “Vamos a darle el nivel que le corresponde, no podemos continuar siendo el dormitorio artístico de la capital”, dijo.
En el marco del foro convocado por la Asociación Civil Artistas por la cultura de Guadalupe, el abanderado del PRD-Convergencia presentó su propuesta para consolidar todos los segmentos culturales, para ello, consideró como una estrategia importante alinear programas artísticos y formativos de la historia del municipio, con las políticas estatales y federales.
Sorpresivo Antidoping a Preventivos;
no hay Positivos, Afirma el Director

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El Consejo Nacional para el Estudio y Tratamiento de las Adicciones, realizó ayer un sorpresivo examen antipoping a 128 empleados de la Dirección de Seguridad Pública, desde el director Joaquín Esquivel Guzmán, comandantes y elementos operativos, así como personal administrativo y de protección civil.
Sin embargo, Esquivel Guzmán aseguró que de acuerdo a los resultados que verbalmente le entregó el responsable de aplicar las pruebas, Abel Reveles López, no se encontró ningún caso positivo para cocaína, mariguana y anfetaminas.
Destrozaron Durante la Madrugada de
Ayer Propaganda de Varios Candidatos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Propaganda electoral de la coalición Primero Zacatecas, y del Partido del Trabajo, así como una parte mínima de la coalición Zacatecas nos une, amaneció destrozada la mañana de ayer, en los bulevares Suave Patria y 20 de noviembre.
Casi la totalidad de gallardetes de Eduardo López Mireles y Adriana Márquez Sánchez fueron destrozados con algún objeto punzocortantes, e incluso otros los descolgaron completos y los abandonaron en el piso, mientras que algunos de Ramiro Rosales Acevedo, Fernando Uc Jacobo y David Monreal Ávila, también fueron destruidos.
Así Vivieron los Jóvenes Jerezanos
el Triunfo de México Ante Francia

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Chela, chamochela, michelada, limonada, refresco o agua mineral, lo mismo da con tal de combatir el sofocante calor que en el reducido espacio y con el ambiente que despiertan más de 200 jóvenes en un espacio cerrado y reducido, se hace más intenso.
Con esa intensidad se vivió el partido con el que la selección mexicana derrotó dos goles por cero a la de Francia; el ánimo de los asistentes al Bar Elite, presagiaba un buen resultado y desde el calentamiento del equipo se percibió esa vibra que continuó con el Himno Nacional.
Sin Contratiempos se Realiza el Trabajo
de Entrega-Recepción: Ana María Trinidad

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La contralora municipal Ana María Trinidad Alvarado, afirmó que se realiza en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción que solicita la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Comentó que se les informó que hoy de nueva cuenta estarán en el municipio auditores para que se dé seguimiento a los procesos que marca la ley en este tipo de acciones que se realizan en cada fin de trienio.
Un Muerto y Cuatro Lesionados el Saldo
de una Volcadura en Estación Gutiérrez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Fatal volcadura dejó un muerto y cuatro personas lesionadas en la que participó un grupo de simpatizantes del PT luego de regresar de un evento proselitista a favor del candidato Juan García Páez, en la comunidad de Estación Gutiérrez.
El trágico accidente se registró cerca de las 23:00 horas, en la carretera estatal Estación Gutiérrez - La Salada, en el kilómetro 18+800, cuando la camioneta Pontiac, modelo 2001, Aztec, con placas FND177 de Texas, se volteó luego de que el conductor perdiera el control en el camino de terracería.
Alerta Epidemiológica por
Posibles Brotes de Cólera

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gustavo Devora Rodarte, director del Hospital General, indicó que existe una alerta epidemiológica del virus de cólera en el municipio, por lo cual se están realizando acciones preventivas.
Aseguró que se encuentran en coordinación con las autoridades sanitarias del estado de San Luis Potosí, quienes han informado de casos en un número considerable.