Compromisos Para Combatir Delincuencia
Por Lizeth Arias
Con motivo del “Diálogo por la Seguridad” entre la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales, Gobierno del Estado asumió nuevos compromisos para abordar el fenómeno delictivo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que este evento es el inicio para hacer patente la voluntad de responder al clamor ciudadano y empezar con el pie derecho la lucha por la seguridad, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Aseguró que la mejor forma de garantizar la tranquilidad de la población es mediante la participación corresponsable de todas las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.
La reunión tuvo como objetivo motivar a organizaciones civiles y autoridades a entablar una comunicación franca y constructiva que permita consolidar una autentica política de estado en materia de seguridad y justicia, que requiere de una actitud de cooperación y apertura, concientes de la dificultad pero con la confianza de que se ganará la lucha en contra de la inseguridad.
La forma de lograrlo, añadió el mandatario, será a través de cuatro acciones fundamentales: Fortalecer el entramado institucional de los servidores públicos; redoblar esfuerzos en materia de prevención de delito; contar con sistemas eficaces de evaluación y control de la política de seguridad; y cambiar la actitud frente a la problemática de la seguridad pública.
Asimismo, señaló eso se logrará mejorando los mecanismos de reclutamiento, capacitación y desarrollo de los elementos policiales, fortalecerlos para garantizar a la ciudadanía instituciones de justicia y seguridad confiable y profesional, así como abatir el problema de inseguridad.
Puntualizó que sólo poniendo en orden a los cuerpos de seguridad se logrará la prevención del delito, a la par de reducir los índices de marginación y pobreza; por ello se comprometió decididamente que el gobierno que encabeza tendrá un cuerpo policiaco capacitado y fortalecido para hacer frente al problema de inseguridad para atender los anhelos de paz y tranquilidad de la sociedad zacatecana.
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fue firmado el 21 de agosto del 2008 por representantes de poderes a nivel federal y estatal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal, la asociación de presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, así como medios de comunicación.
Al acuerdo se le sumaron nuevos puntos para combatir la delincuencia, garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos y avanzar en el rumbo que se ha fijado en materia de seguridad pública. La sociedad civil supervisará y vigilará el cumplimiento, para tal efecto, Gobierno del Estado se compromete a mantener informada periódicamente a la sociedad para que se evalué el desarrollo y avances.
Del acuerdo se suscriben los siguientes compromisos: Evaluar y controlar al personal de confianza de las instituciones de seguridad pública; consolidar la integración, equipamiento e infraestructura de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro; implementar un nuevo modelo policial; disminuir la incidencia de delitos como el robo, extorsión, secuestro y homicidio; así como impulsar la participación ciudadana en materia de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario