sábado, 22 de enero de 2011

Lo que Hace Bueno a un
Estado es su Gente: Ávila


Por Raúl Francisco Silva

La migración es un fenómeno histórico de Zacatecas. Este problema social tan añejo como actual, se ve reflejado en la pantalla a través de Cutberto, personaje que interpreta Alejandro Ávila, en la telenovela Teresa.

Después de años de migrar de la capital zacatecana a la tierra de las oportunidades, la majestuosa Ciudad de México, Cutberto regresó para casarse con su gran amor: Juanita, interpretada por Cynthia Klitbo en la historia trasmitida por el Canal de las Estrellas.

A pesar de vivir muchos años exiliado de su querido estado --por la necesidad--, Cutberto nunca perdió la sencillez, humildad y honestidad, valores que en esta primera década del nuevo milenio ya están desapareciendo, a decir de Alejandro Ávila.

El actor originario de la Perla Tapatía, señaló que es urgente que gobiernos y sociedad “trabajemos juntos” para generar mejores oportunidades de empleo y de vida, para no tener necesidad de migrar.

“En cada estado, en cada pueblo” hay mucha gente valiosa con sed de triunfar y necesidad de sobresalir, aunque el gran impedimento, como siempre, es la carencia económica y la falta de empleo, dijo.

La migración no sólo se ve en las zonas urbanas del país, sino en los millones de mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, “yo migré de Guadalajara a México porque desafortunadamente ahí se centraliza el trabajo y las oportunidades”.

Para el actor de telenovelas como Juro que te amo, Corazón salvaje y Pasión; de la mano de la migración sobresalta la pérdida de los valores que ha impactado en el incremento de los índices de delincuencia.

Esa situación es palpable en su ciudad natal, Guadalajara, pues a pesar de ser provincia, los valores están quedando atrás debido al crecimiento demográfico y los avances tecnológicos “hemos perdido valores y tradiciones”, señaló.

Más allá del crecimiento económico y del progreso de los estados, apuntó que “lo que hace bueno a un estado, es su gente” y en Zacatecas ha encontrado calor humano, sencillez y hospitalidad, valores que hoy en día se han estado perdiendo, por todo eso “es un estado bonito”.

Alejandro Ávila detalló que Cutberto --su personaje en la trama de Televisa-- comparte muchos valores que aún persisten en la provincia, “los de provincia generalmente somos así”, pues no tenemos otra pretensión mas que ser uno mismos.

“Cutberto es un ciudadano de provincia de este país”, uno de los millones de mexicanos con sueños e ilusiones de tener una mejor vida, pero que se niega a dejar de vivir con valores, pues hay miles de distractores que pueden mermar esa educación que se adquiere en provincia, indicó.

Grabar en Zacatecas es un ingrediente más para esta gran novela, porque se mostrará al mundo una parte de las tradiciones zacatecanas y es un gran honor enaltecer un poco de la riqueza del estado, aseguró Alejandro Ávila.

Ayer, el equipo de producción y el elenco principal de Teresa, producción de José Alberto Casto, se despidieron de la capital, y retornaron a los foros de Televisa a grabar la parte final de la trama que finalizará a mediados de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario